One Planet. Una nueva cumbre para salvar el planeta

Una nueva cumbre sobre el clima. Una nueva reunión de las personalidades y gobernantes más destacados del mundo. Una nueva serie de largos y...

El Orient Express sigue haciéndonos pensar en el bien y el mal

mailto  facebook  twitter  google+

El tren de los reyes y el rey de los trenes, según se lo definió. Sus míticos vagones azules y dorados, su cálida decoración, sus moquetas y sus bronces han sido, seguramente, los más famosos de la historia del ferrocarril, e inspiraron a Agatha Christie o Valéry Larbaud, y sedujeron a los aristócratas europeos entre los años 1880 y 1940, época de los congresos internacionales y las fiestas en palacios.

Kenneth Branagh ha querido recuperar el mítico Asesinato en el Orient Express que publicó Christie en 1934, inspirándose no solo en el secuestro del hijo de Charles Lindbergh en 1932, sino también en los propios viajes de la escritora en este tren, en el que intuyó que podía ser un gran escenario de ficción.

Más próximo a la novela, pero con ideas propias

Porque, aunque Sidney Lumet creó también su versión de la historia en 1974, poniendo el foco en la fragilidad de la justicia,  Branagh ha querido alejarse del referente cinematográfico y mantenerse más cerca del literario, aunque incorporando, con ayuda del guion de Michael Green, grandes novedades de su cosecha, en una súper producción orientada a un público más abierto que el habitual de éstas.

Entre las novedades, la imagen no es sobria sino que tiene movimiento, color, energía. Y los interrogatorios que estructuran las obras previas de Christie y Lumet se agilizan en un montaje más rápido, más preocupado por el impacto visual que por la literalidad de la trama. Aunque sí hay una clara herencia del libro en este Asesinato en el Orient Express del director de Hamlet o La huella, y es el protagonismo que se le concede al personaje de Hercule Poirot (Branagh) como motor de la trama.

Pensar en el bien y el mal actuales

Además, de la idea de una maldad intrínseca en la Humanidad, que en la novela tiene relación con la situación en Europa a mediados de los años treinta, se puede hacer hoy una lectura vinculada a nuestra realidad sobre la duda y la pérdida de fe en la justicia, y sobre el bien y el mal. Es más, Poirot, a lo largo de la película, aparece representado como un hombre perfeccionista hasta el extremo, obsesionado por la rectitud, por la simetría, que sin embargo acaba reconsiderándose a sí mismo.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

20 años de cambio climático en 2 minutos

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen del impacto del cambio climático en la Tierra
Imagen: NASA Goddard

Los cambios en nuestro planeta se producen tan despacio que pensamos que no se producen. Incluso cuando son acelerados desde el punto de vista del tiempo geológico, sin muy lentos para nuestra percepción alocada. Eso ocurre con el cambio climático. Así que imágenes que nos muestren a nuestro ritmo lo que sucede siempre son muy reveladoras.

Tres años de montaje

Es lo que esta semana nos ha mostrado la NASA. A partir de ese formato tan popular e impacta como es el time elapse, la agencia espacial norteamericana ha ilustrado cómo está cambiando nuestro planeta a causa del cambio climático.

Un vídeo acelerado que muestra las alteraciones en los últimos 20 años sobre nuestro planeta. El montaje se ha realizado durante tres años a partir de imágenes de infrarrojos tomadas por tres satélites distintos desde 1997.

En los diferentes montajes del vídeo podemos ver cómo los polos parecen respirar según crecen o decrecen en cada estación. Aunque la latitud que alcanzan es cada vez menor. Al mismo ritmo que el blanco del hielo ártico cede espacio al verde de las tundras, este color pierde terreno ante el ocre de los desiertos de África y Asia.

Efectos sobre el océano

El vídeo también muestra los efectos del cambio climático sobre los océanos. Desde las áreas violetas en las que el fitoplancton ha desaparecido, creando auténticos desiertos marinos a otras de vivo color rojo en el que este fitoplancton se acumula. Este último color se enciende sobre todo en la zona ecuatorial.

Más allá de las propiedades estéticas del vídeo, las imágenes muestran los efectos del alza de las temperaturas. Y también pueden servir para predecir futuras implicaciones si el calor sigue acumulándose sobre la superficie terrestre. Predicciones que pueden servir desde prevenir las altas concentraciones de algas que absorben todo el oxígeno en los mares, hasta rebrotes de la malaria.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Fraudes que evitar en el ‘Black Friday’

mailto  facebook  twitter  google+

No es negro todo lo que reluce. Lo hacen en las rebajas, y también con ocasión de esta tradición estadounidense que cada vez tiene más penetración en España, el Black Friday, que se celebra el cuarto viernes de noviembre. Hay comercios que intentan “tomar el pelo a los consumidores falseando los precios de una parte de sus productos para hacerles creer que tienen importantes descuentos que en realidad no existen o están hinchados”, ha denuncuado la organización de consumidores FACUA, que también advierte de que hay negocios que en los días previos al Black Friday “incrementan los precios” para devolverlos a su importe original ese día, simulando una rebaja.

Todas estas prácticas constituyen, según FACUA, “un fraude a los consumidores” y una “práctica de competencia desleal”, y la asociación lamenta que las autoridades de consumo no desarrollen actuaciones de inspección en torno al Black Friday e impongan sanciones cuando corresponda. Así, invita a utilizar la etiqueta #TimoBlackFriday en las redes sociales para colaborar haciendo públicos los fraudes.

Mismas garantías que en otros periodos de compra

La organización OCU también ha lanzado, coincidiendo con esta fecha señalada para el consumo, una serie de consejos para evitar fraudes, como comparar los precios de un mismo producto en distintos establecimientos o fijarse si junto al precio rebajado figura (como debe) el precio original o el porcentaje de la rebaja (o las dos cosas). Recuerda también que, aun en periodo de rebajas, garantías en relación con las devoluciones o la calidad de los productos han de ser los mismos que en épocas en las que no hay rebajas.

Pero además, la tienda puede aplicar algunas condiciones extra como no aceptar pago con tarjeta o cambiar su política de devoluciones, aunque deben anunciarlo clara y visiblemente. En las compras por Internet se tienen 14 días para arrepentirse y devolver el producto sin dar explicaciones, han de devolverno todo lo que pagamos. Y si vamos a hacer una compra online, lo más recomendable es usar tarjeta prepago, una tarjeta de crédito o Paypal como método de pago. Debe evitarse hacer transferencias bancarias si uno se ía del todo del vendedor.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Hemos perdido la noche, pero podemos recuperarla

mailto  facebook  twitter  google+

Planeta iluminado de noche
Foto: Craig Mayhew and Robert Simmon: NASA

Muchas veces nos sorprendemos con la exactitud de las observaciones astronómicas de los antiguos. Cómo griegos, egipcios o aztecas podían tener un conocimiento tan cercano de las estrellas sin los aparatos actuales. Pero es que para ellos el cielo era su televisión. Porque pocos espectáculos hay más sobrecogedores que el cielo nocturno.

Malo para la salud

Claro, tú no lo sabes. Cómo vas a saberlo si no has visto el cielo de noche jamás. No, no lo has visto. Te lo ha impedido la abrasadora contaminación lumínica de tu ciudad.

Un reciente estudio publicado en Science Advances nos advierte de nuestra pérdida. Científicos del Centro de Estudios Geológicos de Potsdam nos avisa que el exceso de luz artificial en las noches no solo nos impide admirar las estrellas. También está afectando a nuestra salud, a la de las platas y animales que viven con nosotros.

LED, problema y solución

En el estudio se ha analizado la evolución de la cantidad de luz artificial desde 2012 a 2016 a través de imágenes de satélite. Según sus cálculos, la contaminación lumínica aumenta un 2,2 por ciento anual. Cada año el planeta brilla más en la noche espacial.

Parte de este aumento es consecuencia de la aplicación de la tecnología de luces LED. Sí, son más eficientes, duraderas, consumen menor y dan menos calor. Pero la adopción de este tipo de bombillas está generando un efecto rebote, dado que no se está estudiando cuál es su aplicación correcta en cuanto a intensidad y color.

Experiencias como las de la ciudad canadiense de Calgary, en la que las bombillas LED se iluminan en tonos ocres, pueden ser la solución para reducir un brillo excesivo en nuestro entorno nocturno.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

‘Band Aid’, convertir peleas en canciones indies

mailto  facebook  twitter  google+

Adam Pally, Fred Armisen and Zoe Lister-Jones appear in Band Aid by Zoe Lister-Jones, an official selection of the U.S. Dramatic Competition at the 2017 Sundance Film Festival. © 2016 Sundance Institute.

 

Quizá en España no nos suene mucho, sobre todo porque la serie La vida en piezas no parece estar teniendo todo el recorrido que merece. Pero su país de origen, Estados Unidos, Zoe Lister-Jones es una primera espada como cómica y actriz. Ahora debuta como directora de cine con Band Aid, una película seleccionada a concurso en el Festival de Sundance, en la que también ejerce de guionista, productora, protagonista e, incluso, compositora de las canciones.

Un título muy alineado con su estilo como actriz, con ese humor ácido y canalla con el que le encanta pisar charcos y tabúes. Aunque también tiene retazos de ese indie que, en muchos casos, ya hace tiempo que cruzó la frontera a lo comercial. Esta es una comedia planteada en tres actos, y el ritmo decae en el tercero, en especial en su resolución. Anna (Lister-Jones), una escritora fracasada que se gana la vida conduciendo un Uber, y Ben (Adam Pally), diseñador gráfico también a disgusto y apático por el tipo de encargos que recibe. Las frustraciones personales invaden también el ámbito de la pareja, que no ha podido superar un aborto. Y para intentar evitar sus problemas, huyendo de ayudas psicológicas, autoayudas y consejos transplantados desde la vida de una amigo, Anna y Ben deciden parir un peculiar proyecto musical conjunto: componer e interpretar canciones a partir de cada una de sus peleas. Así, la pareja no solo satisface sus pulsiones artísticas y sus pasiones creativas, también mejoran su relación de pareja entendiendo que es cosa de dos.

Una película fresca y entretenida, directa y muy sincera. Saca mucho partido a pocos elementos y lanza, envueltos en comedia, temas relevantes sin gravedad, pero con reflexión. Con dos actores que saben dotar a sus personajes de un tono desenfadado y realista, que tienen la grandeza de represetnar un  retrato generacional.

 

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ver últimas noticias