Bbrainers – Encuentro para juristas en Madrid. Innovación.

Delia de Vestalia Asociados presenta el evento BBrainers el próximo día 9 de febrero. Un encuentro único para abogados, juristas y profesionales del sector...

El Bosco sigue generando controversia: ¿hereje o moralista?

mailto  facebook  twitter  google+

En los 500 años que el pasado año se cumplieron de la muerte de El Bosco, descifrar el significado de su obra ha inspirado infinidad de debates. ¿Es un relato moralizador, una herejía, una paranoia surrealista sobre un cambio de era (de la Edad Media a la Moderna)?

Un documental de López Linares en el que Salman Rushdie dice que El jardín de las delicias  “es caótico, doloroso y asusta”. Una gran exposición en el Museo del Prado y otra en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Cómics como El tríptico de los encantados (de Max) o el extraordinario El Bosco (de Marcel Ruitjers). Y ensayos como El Bosco al desnudo: 500 años de controversia sobre Jheronimus Bosch, de Henk Boom, periodista holandés afincado en España. Estos son algunos de los mimbres que conmemoraron en nuestro país el quinto centenario de la muerte de El Bosco.

No debería sorprender que lo recordemos por todo lo alto. El genio holandés siempre ha tenido con nosotros una conexión especial, desde que Felipe II se obsesionó con su obra e incluso pidió que le plantaran El jardín de las delicias frente al lecho en su larga agonía en El Escorial. La pregunta es por qué Felipe II, que se ha presentado, desde que estaba en El Escorial, como más católico que el Papa, tuvo interés en este tríptico. No se sabe, pero hay pistas de que, siendo todavía príncipe, se interesó por las nuevas ideas del Renacimiento. Este rey también dispuso de libros que luego prohibió la Inquisición, según explica Henk Boom en su obra.

Una vida enigmática

Se cree que Jeronimus van Aken nació en 1450. La fecha exacta de su llegada al mundo es solo el primero de los muchos interrogantes que envuelven su vida. Conoció, eso está claro, la época de transición entre el Medievo y el Renacimiento. Años de fuertes tensiones religiosas que desembocarían en la reforma protestante, y en los que el pensamiento racional se abría paso entre la tradición y la superstición, algo que inspiraría a nuestro artista, el primero de los grandes maestros holandeses, junto con Van Eyck.

Entonces, en Holanda había muchos pintores debido a la moda que cundió entre las personalidades de hacerse retratos. En la propia familia del artista, la paleta se traspasó durante varias generaciones. Su abuelo, su padre, y tres de sus cuatro hermanos empuñaron también el pincel. Pero sólo él conoció un buen nivel de fama en vida, incluso fuera de Hertogenbosch, su ciudad natal y en la que se cree que vivió siempre, y cuyo nombre el artista escogió como seudónimo, eclipsándola en fama.

Holanda vs Museo del Prado

El Bosco se casó con una mujer acaudalada y fue miembro de la orden religiosa local, la Hermandad de Nuestra Señora. En 1516, como ya hemos dicho, murió. Ya está, aquí terminan los datos fiables al cien por cien sobre el autor. El resto, son especulaciones. Por ejemplo, se ha elucubrado sobre el número de pinturas que dejó, ya que adquirió el curioso hábito de no firmar los cuadros. Terminó asumiéndose que su obra total constaba de veinticuatro óleos y veinte dibujos, pero en medio de las actuales celebraciones del quinto centenario, han vuelto a sembrarse las dudas.

Un equipo científico holandés, necesitada como estaba Holanda de publicidad para asegurarse el éxito de la exposición que organizaron hasta el pasado mayo sobre El Bosco, dijo en rueda de prensa que tres obras atribuidas al artista, Las tentaciones de san Antonio, La piedra de la locura y Los siete pecados capitales, que están en el Prado, no eran de él. Eso, sin comunicarlo previamente al museo, ni hacerlo a partir de ningún congreso ni con argumentos, cuenta Henk Boom en su obra.

Culpa y humor

Cuentas al margen, la propia obra del pintor ha estado abierta a interpretación. Y es que, si bien sus primeros dibujos tenían un tono religioso común al de su época, pronto se dejó de ortodoxias para abrazar la experimentación, para convertirse en un iconoclasta dejándonos un legado de pinturas simbólicas y oníricas, que pierden al espectador en una intemperie de escenas grupales entre bíblicas y carnavalescas, con un gran caudal de personajes, colores y fantasías eróticas incluso homosexuales –menudo bombazo en la época-, pero también apocalípticas y atávicas, con grotescas criaturas imaginarias sumidas en tormentos terroríficos.

Cuadros, éstos, de trazo delicado y equilibrada composición con los que El Bosco perseguía aportar luz sobre los más oscuros instintos del hombre. Por un lado, detectó la locura humana y trató de advertir contra ella, usando, como tantos autores, personajes locos que resultaban los más lúcidos, ubicando al espectador ante sus propias aberraciones. Un ejemplo muy claro en este sentido es su obra La nave de los locos.

­­Y por otro lado, con la Biblia como fuente de inspiración, quería hablar del pecado, de las flaquezas y perversiones humanas, y sus consecuencias en términos de culpa, condena e infierno. Todo, eso sí, con un barniz de humor e ironía, incluso sobre la propia iglesia; así, en la misma La nave de los locos, se aprecian una monja y varios monjes embriagados, en un ataque al clero. Esto ha desorientado respecto a sus intenciones: ¿era un moralista o un hereje?

El Padre Sigüenza indicó que los cuadros deben incitar a la religión, y determinó que los de El Bosco son cuadros moralizantes, aunque El jardín de las delicias nunca ha estado en un lugar sagrado, señala Boom. El Bosco pintaba con total libertad, aunque hasta cincuenta años más tarde de su muerte no empezaron los movimientos de los protestantes en Holanda y Bélgica, y unos cien años más tarde, Quevedo escribió en Sueños sobre este pintor supuestamente hereje.

Simbolismo de difícil interpretación

En todo caso, su representación del infierno supuso un punto de inflexión en la Historia de la Pintura. Ningún artista lo había mostrado de manera tan cruda y esperpéntica como El Bosco lo muestra, por ejemplo, en el apoteósico Los Siete Pecados Capitales. Una panorámica plagada de símbolos y metáforas que, eso sí, estaban basados en el folclore de su época, lo que complica entenderlos fácilmente hoy.

Así, El Prestidigitador o Extracción de la piedra de la locura contienen burla de las supersticiones. En El carro de heno, un paisaje apacible y aparentemente frívolo, está cargado de mensajes ocultos, ya que el heno se vinculaba, en la tradición holandesa, a la búsqueda de la riqueza y las maldades que a veces ésta conlleva, y el búho que figura en la escena era símbolo de herejía.

La obra cumbre

Y, cómo no, también hay simbología en su obra más conocida, El jardín de las delicias.  Se trata de un tríptico, formato común en la época porque emulaba los retablos, que simboliza la tierra. Al pintarlo, el artista aborda el pecado de la lujuria, con frutas y escenas sexuales muy explícitas. Hay quien habla del consumo de alucinógenos o directamente de locura en El Bosco a la vista de estas imágenes, incluso de que hacía los cuatros para sociedades secretas de herejes, pero no está demostrado, según datos de Boom.

La producción final de El Bosco fue, principalmente, de naturaleza religiosa, y emplazado en un lugar destacado queda Las Tentaciones de San Antonio Abad. Tras su muerte, influiría en Pedro Brueghel ‘el Viejo’, y más adelante, en los surrealistas. La obra queda, trasciende no tanto por su argumentario como por su creatividad. El enigma continúa.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

La UE prorroga el uso del herbicida glifosato

mailto  facebook  twitter  google+

Bote de glifosato vacío
Foto: Parkywiki

De repente pasan unos años, una década o dos, y los científicos resuelven que aquel agente químico que combatía las plagas o que hacía crecer los cultivos más rápido es altamente nocivo para la salud. O para el medioambiente. Normalmente para ambos elementos. Y se prohíbe. Pero parte del daño está hecho.

Cinco años más

Este parece ser el caso de los glifosatos. Los ambientalistas llevan tiempo denunciado este herbicida por su supuesto impacto sobre la salud de las personas que e ven expuestas a él y sobre el medioambiente de las zonas en las que se aplica.

Sin embargo, la Unión Europea ha prorrogado por cinco años más el permiso para su uso. Así, hasta el próximo año 2022, los agricultores podrán seguir rociando sus cosechas con este polémico compuesto. 18 países votaron a favor de la medida, 9 se mostraron contrario a esta prórroga.

Aunque no lo parezca, la votación y sobre todo las discusiones fueron muy tensas. En una primera votación, cuatro países prefirieron abstenerse. Ya a punto de caducar la anterior prórroga se repitió la votación y e dio luz verde al uso del glifosato.

Reacciones encontradas

En cualquier caso, la decisión ha provocado reacciones encontradas. Mientras los responsables comunitarios aseguran que garantiza el control sanitario del compuesto, los ecologistas se muestran escandalizados. Para ellos, las personas encargadas de proteger la salud pública de la Unión Europea y su medio ambiente han preferido mirar hacia otro lado y dejarse influir por los lobbies, tanto de la industria química como de los propios agricultores.

Mientras, las repercusiones nocivas del glifosato siguen sin estar claras. Informen científicos encontrados se han sucedido en los últimos meses. En 2015, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer lo consideró como “probablemente cancerígeno”. Pero este indicación no ha sido suficiente, hasta el momento.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Hay vida más allá de los copos de avena

mailto  facebook  twitter  google+

Copos de Avena para desayunar
[DP] Pixabay

Barritas energéticas, bebida o los tradicionales copos para el desayuno, la avena es un ingrediente natural que si incorporas a tu dieta aportará numerosos elementos beneficiosos a tu organismo. El problema es que muchos de los preparados que se venden en los supermercados tienen demasiados añadidos como los azúcares, que si no se controlan contrarrestan las ventajas de este cereal básico en la dieta humana.

Aporte de energía prolongado

Los hidratos de carbono de la avena son de absorción lenta por lo que además de ser de fácil asimilación te proporcionarán energía durante más tiempo que otros ingredientes.

Quema grasas y colesterol

La calidad de su fibra ayuda a disminuir los procentajes de grasa corporal y con ello también la concentración de colesterol en sangre.

Vegetal y digestiva

Cuando la avena se consume en su forma original es 100% natural y vegetal y contribuye a una alimentación sana que mantendrá a raya algunas enfermedades del aparato digestivo o cardiovasculares.

Si quieres conocer más detalles sobre por qué es tan saludable la avena, encontrarás más datos en la web de MTX.

Colaboradores

Firmas Invitadas y contenido elaborado libremente por diferentes colaboradores que enriquecen Leequid.

2017 cerrará el quinquenio más caluroso

mailto  facebook  twitter  google+

Faltan pocas semanas para el fin de año, y seguramente 2017 pase a la historia como uno de los tres más cálidos desde que hay registros, según hizo público la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en la pasada Cumbre del Clima celebrada en Bonn. 2017 estaría acompañado en el triste podium de 2015 y 2016.

De enero a septiembre de 2017 se registró una temperatura media global de aproximadamente 1,1 °C por encima de los niveles preindustriales, y ocurrieron varios episodios de efectos devastadores como huracanes y crecidas, olas de calor y sequías. Los indicadores del cambio climático, por ejemplo el incremento de las concentraciones de dióxido de carbono, el aumento del nivel del mar y la acidificación del océano, siguieron disparándose. La cubierta de hielo marino del Ártico se mantuvo por debajo de la media, y la extensión del hielo marino de la Antártida alcanzó niveles mínimos jamás registrados hasta la fecha.

Olas de calor

Las altas temperaturas se registraron prácticamente en todo el mundo. Así, determinadas partes del sur de Europa, como Italia, el Norte de África, algunas zonas del este y el sur de África y la parte asiática de Rusia alcanzaron temperaturas máximas sin precedentes, y en China las temperaturas igualaron el registro más cálido. El noroeste de Estados Unidos y el oeste de Canadá registraron temperaturas más frías que la media de 1981-2010.

El informe de la OMM destacó además el calor excepcional que afectó a algunas zonas del suroeste de Asia a finales de mayo. El 28 de mayo las temperaturas alcanzaron los 54,0 °C en Turbat, en el extremo occidental del Pakistán, cerca de la frontera iraní, y también superaron los 50 °C en el Irán y Omán. El 29 de junio se registró una temperatura de 53,7 °C en Ahwaz (Irán) y en Bahrein se registró el mes de agosto más caluroso hasta la fecha.

Incendios forestales

El calor extremo y la sequía contribuyeron a que se produjeran múltiples incendios forestales. En Chile hubo los mayores incendios forestales de la historia del país durante el verano del hemisferio sur, de 2016/2017. Y en el Mediterráneo, lo peor fue para Portugal en junio, donde un incendio causó la muerte a 64 personas. También se vieron afectados España, donde el huracán Ofelia alimentó las llamas, Croacia, Italia o Francia. En California, el invierno lluvioso, que permitió el crecimiento abundante de la vegetación, y posteriormente un verano seco y caluroso, crearon las condiciones ideales para que se produjeran incendios de enorme intensidad.

 

Ciclones tropicales

En cuanto a la temporada ciclónica en el Atlántico Norte, el índice de energía ciclónica acumulada, que mide la intensidad total y la duración de los ciclones, alcanzó en septiembre su valor mensual más elevado jamás registrado. En el Atlántico Norte hubo tres huracanes de gran impacto, que se sucedieron en un corto intervalo de tiempo: Harvey en agosto e Irma y María en septiembre.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

La forma del pene influye en el riesgo de desarrollar cáncer

mailto  facebook  twitter  google+

LA forma del pene se asocia con ciertos tipos de cáncer
Foto: Mr Michael Phams

Pocas cosas preocupan más al hombre que la forma de su pene. Bueno, en realidad la longitud. Y sobre eso se establecen largos y jocosos debates. Jocosos o tensos, depende de la circunstancia de cada uno. Pero en el fondo no son más que tonterías que no van a ningún sitio. O quizá no sea así y sí sea una preocupación importante. Aunque no por lo que la mayoría piensa.

Resulta que un grupo de científicos ha realizado una ambiciosa investigación. Han analizado nada menos que 1,5 millones de penes. Del estudio se extraen relaciones entre la forma del pene y el posible riesgo de desarrollar diferentes tipos de cáncer.

Los investigadores del Baylor Collage of Medicine de Texas han concluido que las personas con el pene curvo tienen más posibilidades de desarrollar esa patología. Tener el pene curvo no es una cuestión genética. Se debe a una enfermedad conocida como enfermedad de La Peyronie.

La induración plástica del pene es una afección de la banda fibrosa de los cuerpos cavernosos del pene. Esta malformación, de origen desconocido hasta l fecha, provoca que, durante la erección, el pene se curve.

Los pacientes de esta enfermedad tienen un 40mpor ciento más de riesgo de contraer cáncer testicular y de estómago y un 29 por ciento más de desarrollar cáncer de piel.

La enfermedad de Le Peyronie afecta a entre un 0,5 y un 1,3 por ciento de los norteamericanos. Además, hay un elevado porcentaje de la población afectada que no es consciente de padecer esta malformación.

Esto dificulta el necesario control no tan solo de esa patología, también la detección precoz de esos tipos de tumores que ahora sabemos están asociados a ella.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias