Los animales nos salvarán de todo

He tenido un día tan nefasto que lo único que me alegra mínimamente es pasarme por Twitter a mirar vídeos absurdos de animales. Sí,...

Cómo el merchandising salva una taquilla floja

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Se ha estrenado Gru: Mi villano favorito 3, y eso se nota más allá de la gran pantalla: los Minions han colonizado escaparates y expositores impresos en ropa, tazas, mochilas, carcasas de móviles, memorias USB, envases de hamburguesas… Pero la cosa no acaba con la invasión amarilla, también está el merchan de Cars 3, Transformers: El último Caballero, Emoji: la película o, cuando se acerquen las navidades, La liga de la justicia y La Guerra de las Galaxias: El último Jedi. En total, habrá merchandising para 25 películas este año, según Bloomberg, mientras que el pasado las majors arroparon con él solo ocho títulos.

Y eso que en 2016, la industria del cine había experimentado un alza del 8% respecto a 2015 en esta vía de ingresos. Cabe pensar, incluso, si todas estas sagas, que van sumando entrega tras entrega, no son la excusa para vender más y más cachivaches. Los grandes estudios engordan el bolsillo tras el desplome en la venta de entradas o el declive de ventas de DVD o Blu Ray, e incluso tras batacazos de taquilla como Los Juegos del Hambre o la saga Crepúsculo, que no funcionaron como se esperaba a efectos de espectadores (aunque este tipo de cine suele estar planificado para no perder dinero), pero sí en merchandising.

Cine de culto, con fanbase y familiar

Con todo, el merchan es un elemento que se genera sobre todo para películas con un fanbase muy elevado (Harry Potter), cine de culto (Blade Runner, Alien, Gremlins), de género fantástico (La guerra de las galaxias) o cine familiar (de Pixar, Disney…). Ha habido alguna película, como Pequeña Miss Sunshine, indie pero que dio un inesperado campanazo en taquilla, y se improvisó, por ello, un merchan para la ocasión. Detrás del aumento en venta por merchan hay también una ampliación de su público en los últimos años, que ha pasado de nutrirse del friki de toda la vida a todo tipo de seguidores de una película.

Disney y Marvel crean la gallina de los huevos de oro

Disney reina en este territorio, solo en 2014 la pata de negocio del merchandising y sus parques temáticos le supusieron 15.000 millones de dólares en ingresos, casi un tercio de los 48.000 que se embolsó en todo el año, según datos de la Asociación de Comercializadores de la Industria de las Licencias (LIMA, en sus siglas en inglés).Sobre todo le está saliendo rentable su alianza con Marvel para llevar a la gran pantalla los cómics de ésta. Disney ya había dado un pelotazo comprando Lucasfilm, productora de la franquicia de La guerra de las galaxias, que, con tres generaciones de seguidores, es de las que más ingresos genera por merchandising, con más de 12.000 millones de dólares derivados de licencias de juguetes, lo que confirma el acierto de Lucas cuando, en los años setenta, pidió a la 20th Century Fox quedarse con el dinero de merchan de su película en lugar de con los ingresos en taquilla.

En la misma estela, la Warner Bros ha intentado hacer lo mismo (por ahora con peor fortuna) con los cómics DC, consagrando un área de negocio a esta saga, sumada a otra dedicada a Harry Potter, otra a dibujos animados clásicos (incluyendo Looney Tunes: Bugs Bunny, Daffy Duck) y otra a Hanna-Barbara (los Picapiedra, Tom y Jerry).

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Si aciertas esta encuesta serás más listo que el 70% de la población mundial

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Así de fácil te lo ponemos. 3 preguntas sobre economía. Solo 3 preguntas y con opciones cerradas. Si aciertas las 3, estarás por encima del 70% de la población que tiene pocos, escasos o nulos conocimientos de economía.

Puede ser que tu opción sea pasar de esta encuesta

Si tu opción es pasar de esta encuesta, entras en el 70% de la población mundial que pasa de mejorar sus conocimientos económicos. ¿Por qué? Porque hablar de dinero nos cuesta mucho. A nadie le gusta hablar de dinero salvo cuando le va mal. Pero cuando “nos va bien” la gente calla y se guarda sus secretos para si mismo.

Los nuevos consejos de Harold Pollack

Harold Pollack hizo lo que se supone que son los mejores consejos económicos para cualquier persona en 9 simples reglas que puedes usar.

  1. Intenta ahorrar entre el 10% y el 20% de tus ingresos.
  2. Paga tu tarjeta de crédito completamente cada mes.
  3. Intenta poner todo lo que puedas en tu plan de pensiones o sistema de ahorro similar que además sea fiscalmente beneficioso.
  4. No compres acciones individuales de empresas. Es un mercado muy complejo y no tienes toda la información necesaria para tomar buenas decisiones.
  5. Si quieres invertir, mejor usar fondos indexados.
  6. Si vas a tener un asesor fiscal, procura que no tenga ningún tipo de incentivo externo para darte consejos.
  7. Compra una casa cuando estés preparado. Normalmente es disponer de un 20% del precio y que la hipoteca no suponga más del 50% de tus ingresos.
  8. Compra los seguros necesarios. Un seguro de vida es necesario.
  9. Haz lo posible para mantener el estado del bienestar.
  10. No te olvides de esta lista. Guárdala en algún sitio donde puedas recordarte lo que tienes que hacer con tu dinero.

Esta sería la traducción al Español del Index Card de Harold Pollack.

¿Mamá, papá cuánto ganas y en que te gastas el dinero?

Esta conversación no es que sea mala o buena. Es una conversación que debes tener con tus hijos. Cuanto dinero entra en la casa, como se gasta, cuánto se ahorra, que decisiones tomar con el dinero. Hablar de dinero, mucho o poco es necesario con los hijos.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Metallica se cansa de las Kardashian

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Camiseta de Metallica de la colección de las Jenner
Imagen: Internet

Vivimos tiempos extraños. Hace unas décadas estaba claro quiénes eran los chicos buenos y cuáles eran los tipos malos. Pero hoy en día, hasta eso se está subvirtiendo. Hay un clan, el de las Kardashian que cada vez es más difícil de catalogar. Y que consigue sacar de sus casillas hasta a roqueros de la peor calaña como Metallica.

Metallica pide respeto

Resulta que el cantante de la banda, James Hetfield, ha tenido que salir a defender la imagen y nombre de la banda de la última fechoría de tan disparatadas hermanas.

Kendall y Kylie Jenner entre otras muchas fascinantes actividades se dedican a diseñar ropa. Entre episodio de reality y episodio, entre romance público y romance público, ponen su forma en distintas prendas todas con un estilo, digamos ajustado y llamativo. Pero claro, la falta de tiempo hace que a veces tiren de diseños ya utilizados.

“Mátalos a todos”

Y desde hace unos años, las famosos y seguidores de todo el planeta se han abonado a la estética de las camisetas roqueras. Haber escuchado al grupo y que te guste no es relevante en este aspecto. Hasta la fecha Hetfield se había tomado con deportividad las fotos de Justin Beiber con camisetas de Metallica. Pero esto ya ha colmado su paciencia.

Que las hermanas Jenner hayan utilizado la portada del mítico Kill’em All para una de sus camisetas ha puesto de los nervios a Hetfield. “Deben mostrar más respeto”, ha bramado el músico. “Creen que pueden hacer todo lo que quieran, pero es evidente que se trata de una falta de respeto”.

Y es que sobre la portada han superpuesto la imagen de un pantallazo del Instagram de Kylie en el que emerge, voluptuosa, de una piscina. Sí, la relación entre las dos imágenes también se nos escapa a nosotros. Tanto es así que finalmente, las hermanas tuvieron que retirar la camiseta de la venta. Encima han conseguido tener un artículo de coleccionistas que a saber lo que puede costar ahora en eBay.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Los ciberataques, el cambio climático y el ISIS encabezan nuestras preocupaciones

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Pixabay

Posiblemente tenga que ver con los ataques informáticos que se han producido en los últimos meses, como WannaCry y el malware NotPeyta: el estudio de Pew Research Center, publicado el 1 de agosto tras un trabajo de campo que ha incluido encuestas en 38 países, señala que la preocupación por la seguridad cibernética se ha disparado entre la población. Comparte los primeros puestos entre nuestras preocupaciones con el grupo terrorista ISIS y el cambio climático.

La mitad de las economías temen ciberataques

En concreto, los ataques cibernéticos representan la principal amenaza para el 51% de las economías de los países en desarrollo. Japón la ubica en primer lugar mientras que otros grandes países como Alemania, Reino Unido o Estados Unidos, donde incluso se investiga un hackeo ruso del proceso electoral en las presidenciales de 2016, la sitúan en segunda posición.

El cambio climático es lo peor para África e Iberoamérica

Por otro lado, para trece países de Iberoamérica y de África, el cambio climático encabeza las preocupaciones prioritarias. Por ejemplo, el 72% de los mexicanos lo percibe como su mayor amenaza, posiblemente porque su capital es una de las ciudades más contaminadas del mundo. En Europa, en general, está en la segundo posición entre las mayores inquietudes. Buena parte de la población estadounidense la percibe como la tercera, así que se sentirá particularmente agobiada después de que Trump haya retirado al país del Acuerdo de París.

La otra gran preocupación que está en el pódium mundial es la amenaza que supone el grupo yihadista ISIS, especialmente para Estados Unidos y Europa. Aunque el estudio también señala otros problemas mundiales como la situación económica (Grecia y Venezuela) o la crisis de los refugiados de países como Irak o Siria (Hungría).

La influencia de Estados Unidos se ve como una amenaza

También las preocupaciones por el poder y la influencia estadounidenses han aumentado en los países de todo el mundo,  vinculadas a una caída en la confianza en su presidente; en concreto, una media del 38% de los países encuestados dicen que el poder y la influencia estadounidenses representan una gran amenaza para su país, equiparando esta percepción negativa a las que se reciben del poder chino y ruso en gran parte del mundo: casi tres de cada diez países en todo el mundo consideran a China o a Rusia como una amenaza importante para sus poblaciones.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Juan Mata, el atípico futbolista solidario

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Juan Mata antes de un partido
Foto: Ardfern

Tendemos a pensar en los futbolistas como niñatos mimados. Jóvenes megamillonarios, adorados por hordas de seguidores y rodeados de una cla de aprovechados y zalameros. Y claro, las noticias en verano no son precisamente lo mejor para cambiar de opinión.

Juan Mata, el privilegiado

Pero siempre hay excepciones. Versos sueltos que por encontrarse en ete medio resaltan mucho más. Como por ejemplo, Juan Mata. ;ata jueg para el Manchester United. Lleva en Inglaterra varios años tras jugar en el valencia y se intermitente en la Selección.
Aun así siempre ha sido un ejemplo de otro modo de pensar. Ahora ha pedido a sus compañeros que donen en 1% de su sueldo al proyecto Common Goal. Se trata de una idea que pretende aprovechar el impacto global del fútbol para mostrar y paliar la situación de niños en todo el mundo. Y por supuesto, él ha sido el primero en predicar con el ejemplo. Desde ahora, Juan Mata cede el 1% de sus ingresos a Common Goal.

“Somos unos privilegiados”, ha declarado Mata. Mata defiende que los futbolistas viven al margen de la sociedad. Pero nada de esto existiría sin el apoyo de la gente. Podemos hacer mucho para concienciar sobre la situaciones de muchas comunidades en muchas partes del mundo.

Cuánto donarían los demás

Sin duda se trata de un mensaje muy sonoro en un mundo en el que últimamente ha tenido problemas fiscales sus mayores estrellas. Esencial en un entorno que cada vez se separa más de la sociedad. Pero solo las masas de seguidores son capaces de sostener un club.

Hablando de eso. Messi podría donar 400.000 euros. Cristiano Ronaldo, 320.000 y Neymar, después de los últimos acontecimientos estaría en disposición de dedicar a la erradicación de la pobreza, nada menos que 470.000 euros. Sin duda son grandes cantidades, pero está claro que también es grande el reto.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

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