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Cinco exposiciones en Madrid con las que entenderás toda una época

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Fundación Giner de los Ríos ©Leequid

Pocas veces distintas exposiciones en Madrid, o cualquier otra ciudad, organizadas de forma independiente pero coincidentes en el tiempo se combinan de tal forma que parecen coordinadas por sus respectivos comisarios. Esta primavera, en Madrid, se produce un fenómeno cultural único, que no debes perderte si pasas por aquí. En un fin de semana o durante un día largo e intenso, visitando estas cinco muestras, aprenderás más sobre una época fascinante y determinante en la historia de la Cultura en España que leyendo cualquier libro. Y a través del arte, la propia Historia.

La época a la que me refiero es la comprendida entre finales del siglo XIX y principios del S XX. Unos años en los que el arte cambió para siempre viendo pasar a un ritmo vertiginoso el Romanticismo, el Regionalismo y las primeras Vanguardias, que desembocarían en corrientes tan dispares como el Surrealismo, el Cubismo o el Impresionismo.

Y todo ello, acompañado de una conciencia política y social del papel del artista por un lado —que gana protagonismo más allá de las élites— y del papel que la educación y la cultura representan para el desarrollo de un país.

El puente de Alcántara, Toledo, óleo sobre lienzo de Aureliano De Beruete Y Moret

Testigos y Protagonistas

Comencemos el viaje a la segunda época dorada del Arte en España, tras el Sigo de Oro al que todos admiraban, con la primera de las exposiciones propuestas y que al mismo tiempo será con seguridad la que pase más desapercibida. Sin embargo, la Fundación Francisco Giner de los Ríos —Por cierto, el edificio ya merece la pena visitarlo— ha reunido un conjunto de piezas de excepcional valor e interés con un concepto expositivo realmente audaz. La muestra El Arte de Saber Ver, Cossío y el Greco  , puede ser desconcertante en su título, tanto como lo será descubrir a un personaje fundamental en la cultura de España. O mejor dicho, dos. Porque Manuel Bartolomé Cossío (1857-1935), que fue el sucesor de Giner al frente de la Institución Libre de Enseñanza, se valió del estudio del peculiar pintor para poner en valor de paso la importancia de Toledo como tarro de esencias de toda nuestra cultura.

“La ciudad que ofrece el conjunto más acabado y característico de todo lo que ha sido la tierra y la civilización genuinamente españolas…, el resumen más brillante y más sugestivo de la historia patria” —explicaba Cossío— “El viajero que sólo disponga de un día para visitar nuestro país, debe sin duda elegir Toledo”.

Y entre libros, manuscritos y cartas —como la que el ministro de la época le escribe para hacerle saber que gracias a su estudio sobre el Greco habían decidido proteger y restaurar su casa en Toledo (que hoy día es uno de sus muchos atractivos turísticos aún) en un raro ejemplo de como la intelectualidad puede influir en la política— la muestra nos retrata a una serie de personajes ilustres contemporáneos como Dalí, Buñuel, Lorca, Pepín Bello o los Pintores Joaquín Sorolla y Aureliano de Beruete, que nos encontraremos constantemente en este recorrido por las exposiciones de Madrid, con sus paisajes casi idénticos de la ciudad del Tajo, que nos despiertan cierta envidia de aquellos años mágicos, en los que la Institución Libre de Enseñanza lanzó las Misiones Pedagógicas llevando por los pueblos de la España profunda y deprimida el teatro, la literatura o reproducciones de grandes obras del Prado, en una especie de museo-escuela ambulante.

Maurice Fromkes, Retrato de Manuel B. Cossío, [1925-1930]. Museo Nacional del Prado, Madrid

El Papel del Artista como Intelectual

Precisamente, la siguiente exposición temporal propuesta es la que ofrece la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando , titulada “El Taller del Artista”  y que reúne una amplia colección de fotografías antiguas en blanco y negro de grandes artistas académicos retratados en sus lugares de trabajo. Además del valor propio de las fotos, excepcionales, que nos servirán para entender cómo en esos años la fotografía bebía de las composiciones propias de la pintura, con sus poses y geometría o juegos de luz y perspectivas, encontraremos otra vez a personajes como Aureliano, Sorolla o Julio Romero de Torres, alguno de ellos cazados en plena reproducción de clásicos como las Meninas, que luego servirían en las citadas Misiones Pedagógicas. Hay además dos fotografías que inciden en las relaciones entre arte, cultura y sociedad en el que alumnos de Bellas Artes de Madrid en tiempos de la Guerra Civil, preparan carteles avisando a la población de que no destruyan las obras de arte que se encuentren, pues son un valioso tesoro a proteger. Por desgracia, a pesar de sus esfuerzos, miles de obras se perdieron pasto del odio y la ignorancia.

Alumnos de Bellas Artes, organizados en la Federación Universitaria Escolar, realizan carteles de propaganda de orientación popular, para la conservación de las obras de arte. Fot: Aurelio Pérez Rioja, 1936 (Fragmento).

La figura del coleccionista respetuoso

Sobre la importancia de atesorar y coleccionar el patrimonio, poniéndolo en valor, trata la imprescindible exposición temporal en el Museo del Prado “Tesoros de la Hispanic Society of America” . Una maravillosa selección de lo que es la mayor colección de arte Español fuera de España, y que es fruto de la labor filantrópica de un enamorado de nuestra cultura: Archer Milton Huntington (1870-1955). En ella plasmó su amor por España y el castellano, lengua en la que llegó a escribir versos, —su sueño era crear un museo que fuera un poema— y lo hizo cuando la imagen de este país pasaba por sus horas más bajas en los Estados Unidos, tras la guerra de 1898.

Gracias a él y a la sociedad que fundó, miles de obras fundamentales de nuestra historia se han conservado alejadas de la especulación o el vandalismo. Por ejemplo, adquiriendo completa la biblioteca del Marqués de Jerez de los Caballeros, por entonces la mejor después de la Biblioteca Nacional. Y lo mejor de todo, es que este apasionado de nuestro arte, se concentró en adquirir sus obras en el extranjero para evitar privarnos de nuestro patrimonio sacándolo del país por primera vez.

“SI ESPAÑA DESAPARECIERA, QUEDARÍA LA HISPANIC SOCIETY” —Mitchell A. Codding, director de esta institución de Nueva York.

De la imposibilidad de destacar una sola pieza de un conjunto tan excepcional, nos fijaremos en la colección de retratos de pintores e intelectuales como Pérez Galdós o Pardo Bazán, así como algunos paisajes de Toledo o la Sierra de Guadarrama, ambos temas, de nuevo de la mano de Joaquín Sorolla o Aureliano de Berruete, que complementa perfectamente y en una coincidencia temporal única las otras dos exposiciones.

Quien se decida a visitarlas se encontrará una y otra vez con los mismos nombres, paisajes y temas, captando una idea completa de la Historia difícil de repetir.

Muchachas de Burriana (falleras): Hermenegildo Anglada Camarasa. The Hispanic Society of America

Logrando una visión única de la época

Y aún queda una cuarta exposición que, de no ser por el tiempo y complejidad que llevan estos montajes, bien podría pensarse que es fruto del trabajo coordinado de los comisarios. ….. en el Museo Sorolla, presenta la relación entre el pintor y la fotografía, arte incipiente que le fascinaba y cultivó, sin que seamos capaces los no expertos de distinguir cuál de las dos disciplinas influenció más a la otra. Bajo el título Sorolla en su paraíso podemos entender cómo sus cuadros preceden las composiciones y perspectivas, juegos de luces y desenfoques, propios de la fotografía al mismo tiempo que las fotos reflejan su interés por los temas regionales, las personas sencillas y los paisajes. Como personaje célebre de la época fue objetivo de los fotógrafos constantemente y muchas de las expuestas podrían haberlo estado en las otras dos citas de la Academia de Bellas Artes o de la Giner del los Ríos, y vistas en conjunto, nos empaparemos del ambiente y los personajes de una época tan fértil y brillante que parece mentira que acabara de golpe truncada por una guerra fraticida.

“Sorolla en la Playa” ©Museo Sorolla/Biblioteca Valenciana

La función pedagógica de las exposiciones

No hay mejor forma de concluir este artículo que volviendo a la primera de las exposiciones y reflejar la frase de Cossío que nos recibe a la entrada y que confirma que hacer este pequeño gran recorrido expositivo es una de las mejores ideas que puedes proponer a mayores y niños:

El mundo entero debe ser, desde el primer instante, objeto de atención y materia de aprendizaje para el niño, como lo sigue siendo, más tarde, para el hombre. Enseñarle a pensar en todo lo que le rodea y a hacer activas sus facultades racionales es mostrarle el camino por donde se va al verdadero conocimiento, que sirve después para la vida. Educar antes que instruir; hacer del niño, en vez de un almacén, un campo cultivable, y de cada cosa una semilla y un instrumento para su cultivo

Misiones Pedagógicas de la Institución Libre de Enseñanza

La guinda: Ramón Casas y compañía

Si a estas exposiciones temáticas que se relacionan entre sí constantemente, le añades una visita a la que realiza Caixa Forum sobre el pintor Ramón Casas y que también cuenta con obras de otros artistas coetáneos como Sorolla (otra vez), Romero de Torres (también, otra vez) o Anglada Camarasa, la visión que obtendrás de una época maravillosa de nuestra historia del arte será realmente excepcional. Entenderás las conexiones estilísticas, las influencias y fuentes de las que bebían todos y que en nada tienen que envidiar, a la pléyade de impresionistas que desde París, suelen acaparar la atención y las páginas de los libros de arte cuando se habla de esos años. Impresionismo que ya se adivinaba en estos pintores, como se adivinaba en Goya, también presente en este recorrido. Como nota curiosa final, si eres de los que creen que Sorolla es siempre un buen lugar en el que posar la mirada, en todas ellas verás alguna de sus obras y me atrevo a decir que eso ya es motivo suficiente.

Plus: Dos museos más para rematar la faena

Y sin necesidad de esperar a exposiciones temporales, Madrid cuenta con otros dos museos que acabaran de completar la visión de aquél espíritu com son la Fundación Lázaro Galdiano y el Museo Cerralbo. Ambos son el resultado de la labor coleccionista y el mecenazgo de dos ilustrados, el segundo de ellos incluso practicó la arqueología para buscar las mejores piezas, que afortunadamente han mantenido sus valiosísimas piezas en nuestro País.

José Carlos León

Contando historias desde que recuerdo. Creo en la comunicación como agente de cambio y en que hablando se entiende la gente.

Una película recupera los años de exilio y culpa de Stephan Zweig

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Stefan Zweig: Adiós a Europa recupera cinco momentos en los últimos años de Stephan Zweig, en Iberoamérica y en Norteamérica. Una suerte de biografía del periodo posterior a sus memorias El mundo de ayer, la época de exilio del intelectual austriaco, uno de los grandes nombres del pensamiento y la literatura del siglo XX, que, como judío, tuvo que huir del régimen nazi.

La cinta recoge el sentimiento de culpa que acosó a Zweig hasta su muerte, cuando se suicidó con su mujer -momento reflejado de manera magnífica en esta película- por poder escapar del horror nazi, frente a tantos que no lo consiguieron. Por hallar algo de paz mientras la tragedia sacudía su país, a su pueblo. Un dolor que lo acompañó durante años, y así lo reflejó en su novela La piedad peligrosa, con el personaje de un oficial que sufre los mismos males. El autor de Carta de una desconocida, que no se dejó arrastrar por el odio aun entre acusaciones de cobarde, contempla la belleza de la naturaleza. Sueña con una Europa sin fronteras ni visados, empeñando en definir el concepto de patria.

Una película protagonizada unos excelentes Josef Hader, Barbara Sukowa y Aenne Schwarz, dirigida por Maria Schrader con un guion escrito por ella misma junto a Jan Schomburg. Una espléndida cinta con sabor amargo, el sabor de lo perdido, de la desesperación.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Este 22 de abril celebramos el Día de la Madre Tierra

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Pixabay


Mañana, sábado 22 de abril, se conmemora en varios lugares del mundo el Día Mundial de la Tierra, una jornada propuesta por un senador de Estados Unidos, Gaylord Nelson, que se celebró por primera vez en 1970 para llamar la atención sobre los problemas que afectaban al planeta: sobrepoblación, contaminación, conservación de la biodiversidad… Aunque el primer antecedente de la celebración data de 1968, cuando el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos, realizó una asamblea donde estudiantes escucharon a destacados científicos exponer sobre los efectos que el deterioro ambiental causa en la salud de las personas.

En 2009, la Asamblea General de la ONU institucionalizó el reconocimiento para referirse al planeta en diversos países y regiones, y destacar la interdependencia que existe entre los seres humanos, las demás especies vivas y el globo terráqueo.

Formación ambiental

Este 2017, indica la Organización de las Naciones Unidas, se busca en esta jornada la “alfabetización medioambiental y climática”, con el fin de que las personas podamos saber más sobre las amenazas del cambio climático y tengamos las herramientas para combatirlo.

Este 2017 el tema que tendrá la celebración es la ‘Alfabetización Ambiental y Climática’ y pretende que la ciudadanía mundial conozca los conceptos sobre el cambio climático y sea consciente de la amenaza sin precedentes para el planeta, ya que el conocimiento empoderará a todos y llevará a tomar medidas para defender el medio ambiente.

La alfabetización medioambiental y climática no es solo el motor que genera votantes concienciados por las cuestiones ecológicas y promueve legislación en este ámbito, sino que también acelera el desarrollo de tecnologías y empleos respetuosos con el medio ambiente.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

El desierto del Gobi fertiliza las secuoyas de California

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Tormenta de arena en el desierto de Gobi
Foto: NASA Goddard Space Flight Center

Je, qué arrogantes somos. Nos creemos que esto de la globalización es un invento humano porque hemos creado un par de máquinas conectadas con cuatro cables. Porque podemos hablar y vernos de punta a punta del globo. Pero si nos parásemos a pensar lo que hace la naturaleza desde hace millones de años, quizá fuéramos un poco más humildes.

Gobi crea vergeles a 10.000 km

Por ejemplo. Pensamos que un desierto, como el de Gobi sin ir más lejos, es un páramo sin vida. Que nada puede producir. Que el calor y la sequedad arrasan con cualquier tipo de vida. Pero en realidad, el desierto de Gobi crea auténticos vergeles. Y los más espectacular, lo hace a 10.000 kilómetros de distancia.

La Sierra Nevada de California está poblada por impresionantes secuoyas. Enormes árboles con cientos de años de antigüedad. Bosques que en realidad no tendrían que estar ahí. Porque nada en la geología y climatología de la zona es propicia para su crecimiento. La cadena montañosa está formada por granito y este mineral es pobre en fósforo, indispensable para el desarrollo de estas impresionantes plantas.

Polvo del desierto en las hojas

La explicación acaba de ser aportada por investigadores de la Universidad de California Riverside. Resulta que es el desierto de Gobi el que aporta los nutrientes necesarios para estas secuoyas. El viento, que asuela el desierto, levanta grandes nubes de polvo. Este polvo viaja por la atmósfera desde Mongolia y se posa en la costa pacífica de Estados Unidos. Allí es capturado por las copas de las secuoyas y cae al suelo con las lluvias.

Los científicos instalaron dispositivos que recogen el polvo y analizaron los restos depositados en las hojas de las platas. Resulta que nada menos que entre el 20 y el 45% del polvo que recogieron procedía del desierto de Gobi.

Es sin duda un hallazgo que nos demuestra cómo de interconectados están los sistemas en el planeta. Y que nos llama la atención sobre la implicación global que la destrucción de un hábitat puede tener en lugares remotos. Y en especies distintas. Nosotros entre ellas.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

¿Qué pasará cuando cambien los polos magnéticos de la Tierra?

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Recreación del campo magnético terrestre
Imagen: NASA Goddard Space Flight Center

Sales al campo un buen día y te das un largo paseo. Eres un avezado montañero y nunca sales de tu cabaña sin tu equipo. Tus botas, tu mapa, tu cantimplora y tu brújula. Este último es el elemento más importante. Muchas veces te ha sacado de grandes apuros. Solo tienes que mirarla para saber adónde dirigirte. Y ese día no es distinto. Has andado durante horas y ahora no sabes muy bien dónde estás. Sacas tu brújula, miras su flecha señalando el norte y te guías por ella. Pero esta vez estás perdido.

Ya ha sucedido antes, muchas veces

Puede pasar en cualquier momento, porque ya ha sucedido muchas veces en el pasado. La polaridad del campo magnético de la Tierra puede variar con bastante rapidez. Y lo que antes era el polo norte magnético pasar a ser el polo sur. U otras posibilidades que también son factibles.

En lo que no se ponen de acuerdo los científicos es si ese cambio está cercano o lejano. Según el paleomagnetismo, que estudia estos cambios según los estratos del subsuelo, el último se dio hace unos 780.000 millones de años.

Según un reciente estudio, uno de estos cambios podría producirse pronto. Pronto, claro, en términos geológicos y cósmicos. Es decir, en los próximos 4.000 años. Un estudio de la Universidad de Arizona ha lanzado esta predicción estableciendo los cálculos según el análisis combinado de modelos y datos.

¿Desaparecerá el campo magnético?

Sin embargo, uno de los autores del estudio, Matthias Morzfeld, muestra una visión más inquietante. “Podemos tratar de establecer cuándo se producirá el cambio”, comienza, “pero no podemos saber qué ocurrirá durante ese cambio y después”, concluye. Y esperad, que la cosa se puede poner peor. “¿El campo magnético terrestre desaparecerá completamente y volverá con los signos cambiados o saltará de uno a otro sin solución de continuidad?”, se pregunta.

Sin duda es una pregunta inquietante. Que, de pronto, el campo magnético terrestre desaparezca, aunque sea un breve lapso de tiempo, nos deja a merced de los vientos solares. Fuerzas magnéticas que arrasan con todo a su paso. Que se lo pregunten a Marte que a causa de este fenómeno perdió su atmósfera y su agua superficial.

Un campo cada vez más débil

Y aquí es donde entra otra certeza, pero no demasiado tranquilizadora. Los científicos sí saben que antes de uno de estos cambios, el campo magnético se debilita ostensiblemente. Y han detectado que, aunque todavía fuerte, el campo terrestre se debilita con rapidez. Aunque otros aseguran que todavía es demasiado fuerte para que se produzca un cambio.

Lo que todos parecen es querer tranquilizarnos. Que el campo magnético se debilite, desaparezca y vuelva alterado es algo que ya ha ocurrido en el pasado. Y la vida en la Tierra ha seguido su curso. Tratemos de consolarnos con esa visión.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

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