Rich Froning – Campeón mundial de CrossFit 4 años seguidos – ¿cómo entrena?

Rich Froning es el campeón mundial de CrossFit durante 4 años seguidos. Estos campeonatos que se han hecho algo populares en NetFlix son una...

Centro Botín en Santander: Nuevo referente cultural, arquitectónico y turístico.

mailto  facebook  twitter  google+

Tras la inauguración oficial del Centro Botín del viernes 23 de junio, el sábado 24 se realizó una jornada de puertas abiertas (salvo el acceso de pago a las exposiciones) para que los santanderinos pudieran por fin conocer la obra que más ha dado que hablar en la ciudad durante los últimos meses. Un edificio singular que ya se conoce como “El Guggenheim de Santander” tanto por su estética rompedora, como por la aspiración de convertirse en foco de atracción para un nuevo tipo de turismo, del que tal vez adolecía la ciudad.

“Yo lo hubiera puesto en otro lugar de la ciudad, no en el Paseo Pereda, ahí en medio… —Responde una comerciante que trabaja justo enfrente al ser preguntada— Pero está muy bien, porque aquí lo que faltaban eran museos”

¿Rompedor o Integrador?

Si el citado Guggenheim vino a embellecer una zona antaño degradada como era la Ría Industrial de Bilbao, el Paseo de Pereda era famoso por su fachada de estilo parisino, homogéneo y elegante, declarado BIC en 1985. Una obra así, de estilo vanguardista, no podía dejar de provocar polémica por su alteración de una estética tan definida. Y sin embargo, el arquitecto ha sido capaz de lograr una obra realmente notable por su capacidad camaleónica. Sus grandes fachadas de cristal no distan mucho de las galerías de las otras fachadas decimonónicas, y su emplazamiento a pie de muelle lo confunde con uno más de los cruceros allí amarrados, o los habituales Britanny Ferries que la unen con Reino Unido.

 

Un edificio de  Renzo Piano para ser vivido

El responsable de lo que más que un edificio es una intervención urbanística es el Premio Prizker Renzo Piano, en colaboración con Luis Vidal Arquitectos. La estructura, que mira a la Bahía y hasta la enmarca, permite a las personas moverse por ella como si fueran las bolas de una máquina recreativa, o en palabras de Renzo Piano: “Recuerda a un Pachinko, máquina recreativa japonesa”. Sus distintos niveles, pasarelas, balcones y plataformas, visitables sin necesidad de adquirir la entrada, representan un nuevo espacio para la ciudad desde la que contemplar ésta y el resto de la Bahía, en una nueva perspectiva que descubrirá aún más la belleza del entorno.

Más sobre Centro Botín en su web.

 

Alejandro Jiménez

Redactor e investigador, ratón de biblioteca y observador activo de la realidad. Creo que el mundo cambia según se cuenten las cosas.

Un incendio incontrolado amenaza Doñana, la mayor reserva ecológica de Europa

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

El municipio español de Moguer (Huelva), la tierra del Nobel español de literatura Juan Ramón Jiménez y de su Platero, arde estos días en uno de los peores incendios que se recuerdan en la zona en los últimos años, por las pérdidas materiales y el daño medioambiental causado.

Las llamas han obligado a más de 2.000 personas a desalojar sus hogares o el cámping donde pasaban el fin de semana, y han dejado incomunicadas durante horas a otras 50.000. En concreto, es el paraje de La Peñuela, dentro del término municipal de Moguer, el principal afectado por las llamas, pero las altas temperaturas y el fuerte viento han hecho que el fuego esté fuera de control y haya alcanzado ya el Parque Natural de Doñana, aunque todavía no hay un cálculo oficial de la cantidad exacta de superficie que ha quedado ya reducida a llamas.

No se descarta que sea provocado

El Gobierno de la Junta de Andalucía no descarta que el incendio haya sido provocado. La zona afectada, a escasa distancia del mar, la dominan los pinos, la vegetación mediterránea y cultivos freseros. Son parte del cordón de protección del parque nacional de Doñana, la mayor reserva ecológica de Europa. Por ello, una vez garantizada la seguridad de la población, se están centrando los esfuerzos de los efectivos anti incendios en evitar que las llamas continúen afectando a Doñana.

El gobierno central ha activado la Unidad Militar de Emergencia (UME), y ya previamente trabajaban en el área 80 efectivos de la Guardia Civil en labores de desalojo, seguridad ciudadana y gestión del tráfico. Sólo del cámping Doñana fueron evacuadas 1.500 personas, a las que hay que sumar alrededor de 600 del resto de infraestructuras desalojadas, como el Parador Nacional de Mazagón (Huelva), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y otros hoteles y distintas viviendas.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Madrid, capital mundial de la diversidad

mailto  facebook  twitter  google+

WorldPride 2017 en Madrid
Foto: WorldPride

Madrid siempre ha sido la ciudad europea a la que más le ha costado entrar su definición. Las principales urbes de continente tienen un elemento característico que las hace atractivas a ojos de turistas, inversores, periodistas. Pero Madrid no encontraba ese punto más allá del fútbol y, mucho más lejana, de su oferta de museos. Para que la celebración del Orgullo Gay va a solucionar ese aspecto.

Madrid, modelo de tolerancia

Porque desde hace cuarenta años, pero mucho más acusadamente en los últimos diez, Madrid se está convirtiendo rápidamente en la capital europea, quizá mundial, de la diversidad. Para ello se ha apoyado en dos elementos clave. Por un lado, las normativas nacionales en cuanto a matrimonio y adopción, que han situado al país a la cabeza global del reconocimiento de derechos para el colectivo LGBT.

El otro factor es mucho más antiguo. Madrid como capital del país y principal ciudad industrial y de servicios, acogió una gran oleada de inmigración durant los años sesenta y setenta. Eso configuró un carácter distinto. Es proverbial la capacidad de los madrileños para acoger a todos los que vienen a la ciudad e integrarlos en su vida social. No todo se ha logrado ya. Continúan registrándose un buen número de agresiones homófonas todos los años. Pero para la enorme mayoría, la aceptación del colectivo gay al principio y de las temas orientaciones ha sido prácticamente algo orgánico en la ciudad.

WorldPride 2017

Por eso tiene sentido que este año se celebre en Madrid el WorldPride 2017. Se trata de la reunión anual en relación con las demandas y situación del colectivo LGTB en todo el mundo. Más de 3 millones de personas han sido citados en la capital de España y los organizadores están seguros de que al menos 2 millones pasarán por sus calles durante la semana que dura el foro.

Debatir, compartir, celebrar y mostrar la diversidad serán los objetivos durante toda la semana. Hasta el gran acto central, la Manifestación Mundial del Orgullo LGTB que discurrirá por las calles de Madrid.

Mientras, el ambiente festivo y reivindicativo representado por la bandera arcoiris se ha apoderado de la ciudad. De ser un elemento callejero, ha pasado a formar parte de escaparates y mostradores. Todas las tiendas de la ciudad exhiben algún motivo alegórico e incluso comercializan productos especiales para esta semana.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Como empezar con tu huerto urbano en tu balcón o jardín

mailto  facebook  twitter  google+

Hace algunos meses que estuvimos hablando de como llevar una dieta saludable (dejar de comprar envasados y optar por comida real, la cual se tiene que cocinar); dentro de los consejos que te recomendábamos era optar por comprar frutas y verduras de tu hortelano o locales, y, pensando…..te proponemos hacer tu propio huerto en casa.

Te vamos a dar unas pautas para que te inicies y, tras ver el resultado, te sorprenderás y querrás seguir, ¡seguro!.. vamos:

1.- ¿QUE SITIO TENGO PARA HACER EL HUERTO Y QUE ORIENTACIÓN TIENE?:

El tamaño del lugar para empezar el huerto y el número de horas de luz son las dos cosas principales que tenemos que tener en cuenta para hacer nuestro huerto. Si tenemos poco sitio, adecuaremos las semillas y plantas al espacio, al igual que con la luz, tendremos que consultar una guía de plantación para ver que semillas y plantas necesitan más o menos luz, aquí te dejamos una ficha fácil para orientarte:

PLENO SOL

SOMBRA PARCIAL

SOMBRA

AJO

ESCAROLA

ACELGA

ALCACHOFA

GUISANTE

APIO

BRÓCOLI

HABA

COL

CALABACÍN

PATATA

COLIFLOR

CEBOLLA

PUERRO

ESPINACA

FRESA

BERENJENA

LECHUGA

JUDIA

PUERRO

PEPINO

RÁBANO

TOMATE

PEREJIL

Por poner un ejemplo: si tan solo tenemos un balcón con orientación sur, con lo cual tenemos muchas hora de luz, y este no es muy grande, podremos poner una tomatera cherry (tomate pequeño) en vez de una tomatera de tomates más grandes, además de otros cultivos, como lechugas, espinacas, fresas. Si tienes poco espacio no te plantees calabaza, calabacín o pepino, cuyas matas crecen hasta el infinito.

Por lo tanto, tamaño y horas de luz son factores fundamentales a tener en cuenta al diseñar nuestro huerto. Debemos adecuar lo que vamos a plantar a estas dos circunstancias, al igual que tener muy claro el calendario de plantación; te dejamos un enlace con un calendario interactivo que creo que es muy fácil de entender ya que puedes ver lo que se cultiva todo el año, por meses y en que meses se recoge, etc…muy útil: http://www.lahuertinadetoni.es/calendario-de-siembra/

2.- ¿Que Cultivo puedo empezar a plantar?:

Si es la primera vez que lo vamos a hacer, la recomendación es empezar con cultivos fáciles y de ciclo corto para que nos animemos poco a poco con esto del huerto. Los cultivos serían tipo: Acelgas, Cebollas, Espinacas. Estos cultivos crecen rápido; en un mes tendremos las espinacas para comer.

De todas maneras consultar el calendario de siembra para ver en que época del año nos encontramos para empezar con el huerto.

3-. ¿En que Recipientes voy a Plantar?:

Si tenemos un patio de tierra, reservaremos el trozo que estimemos para hacer el huerto. Si lo que tenemos es un patio enlosado, al igual que un balcón, usaremos macetas, tetra briks, cajas de fruta o cajas de poliespan. Lo recomendable es que estos recipientes tengan un tamaño de 20 a 30 cm de profundidad para que las plantas se desarrollen bien. Si lo que tenemos son cajas de fruta tipo plástico, o bien, madera, antes de poner la tierra, tenemos que poner un plástico o saco para contener la tierra y para mantener la humedad. Luego le haremos unos cortes al plástico o malla que le hemos puesto, para retener la tierra, para que el agua drene y no pudra las raíces, muy pocas plantas pueden vivir encharcadas. Una vez hecho esto, ya podremos sembrar nuestras semillas o planteles. También hay que dejar hueco para plantas aromáticas, que son muy importantes para proteger nuestro huerto de plagas o pulgones.

4.- Tierra y Agua:

El agua: es fundamental para nuestro huerto. Lo más recomendable es tener el agua en reposo al menos un día para que el cloro se vaya y así hacer que las plantas o semillas crezcan sanas. Si tenemos espacio, la mejor opción para regar, es poder acumular el agua de lluvia.

Pero si tu zona es de poca pluviometrIa a lo largo del año, la opción de garrafas con agua reposada sin cloro está muy bien. Si tienes un grifo con riego programable perfecto, así te aseguras el riego estés o no.

El agua se puede mejorar o enriquecer si dejamos reposar posos del café durante un día o dos, así hace de fertilizante cuando vayamos a regar nuestras plantas.

La tierra: para empezar el huerto en casa se pueden usar sacos de tierra para macetas de los que venden en cualquier gran superficie, ya que la tierra debe estar mullida para que no se encharque el agua y así nuestras semillas crezcan. Si tienes zona con tierra en tu patio puede ser interesante enriquecerla con materia orgánica, para ello puedes usar los sacos antes mencionados, o si tienes acceso a estiercol de alguna granja cercana de caballo, oveja, o vaca pueden ser mejor y más baratos.

Con estos cuatro puntos ya tienes una idea de como estructura el huerto y que plantar.

Te dejamos un guía de iniciación al huerto por si quieres leer un poco más.

Espero que te hayamos animado a empezar. Seguro!.

http://www.lahuertinadetoni.es/como-empezar-un-huerto-urbano/

http://media.firabcn.es/content/S112014/docs/Manual_iniciacion_huerto_urbano.pdf

http://media.firabcn.es/content/S112014/docs/Manual_iniciacion_huerto_urbano.pdf

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

¿Quién inventó la bicicleta? Pierre Lallement 1862

mailto  facebook  twitter  google+

En 1862 Pierre Lallement era un empleado de una empresa que hacía carritos para bebes. Un día vio como una persona montaba en una especie de bicicleta pero sin pedales. El impulso venía por los pies de la persona montada que al estilo de los picapiedra en su coche, impulsaba el movimiento.

La aportación de Pierre Lallement fue el poner pedales

Los pedales fue lo que realmente hizo de la bicicleta una bicicleta. Hasta la fecha, las ruedas de carros ya existían y el poner ruedas a carros, con ejes, amortiguadores, volantes, era algo que ya existía. Pero faltaban unos pedales que permitieran mover la bicicleta de una forma ágil y sobre todo sin bajarse de la misma.

Si quieres hacer dinero, ve a los Estados Unidos

Pierre en el año 1865 decidió irse a los Estados Unidos a llevar su invento a un mercado más grande. Pero lo primero era conseguir que su invento fuera realmente útil. En Abril de 1866 (4 años después de su invento) consiguió hacer un viaje de de unos 20 km en su bicicleta. Fue toda una hazaña para la época.

Finalmente en noviembre de 1866 consiguió su patente por su invento de la bicicleta.

Esta historia no acabó bien

A la edad de 47 años y antes de haber sido capaz de conseguir una producción masiva de su invento, Pierre murió sin dinero en Bostón en 1891. Tras su muerte es cuando los historiadores han dado el crédito a Pierre de su invención.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Ver últimas noticias