Guillermo del Toro y la belleza del diferente

Pocas dudas caben de la esencia y personalidad que tienen las películas del oscarizado director mexicano Guillermo del Toro. Desde sus primeros títulos, como...

¿Buscas publicar tu maqueta musical? Atento a este concurso

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El Centro Universitario de Artes TAI convoca un concurso musical, abierto a todo tipo de candidaturas (individuales o de bandas), cuyo premio es la grabación de la obra en un estudio profesional, además de su presentación en una gala final que tendrá lugar en la mítica sala de conciertos madrileña Café Berlín, el domingo 4 de junio de 2017.

Todos los instrumentos, todo tipo de géneros

Bajo el nombre de Composers 2017, esCenArIo pArA eL TALenTo y LA CreATIvIdAd mUsICAL, TAI reclama obras de cualquier instrumento acústico o electrónico/digital, así como todo tipo de géneros. Instrumentación, formación y estética libres. Las obras musicales presentadas (música y letra), individuales o en colaboración, deberán ser originales e inéditas de los autores que las inscriban a concurso, y podrán estar escritas en cualquier idioma. No se aceptarán versiones ni arreglos de canciones u obras ya existentes, y las piezas presentadas no podrán superar los 6 minutos 30 segundos de duración.

La convocatoria limita el número de cantantes o instrumentistas por cada obra musical entre uno y cinco participantes. La grabación del tema u obra ganadora se hará en un estudio profesional a determinar dependiendo del estilo de la pieza – el ganador del concurso del 2015 grabó su obra en PKO Studios, y el ganador en 2016 lo hará en DalaMIX Studio -.

Durante todo el concurso, el jurado valorará la creatividad, originalidad e innovación en la obra que el compositor presente, dentro de cualquier ámbito musical. El límite de participantes en la gala final, no vinculados a TAI, se concretará a un máximo de un 20% de los seleccionados.

Si no estudias en TAI también puedes

Los participantes no vinculados a TAI deberán rellenar el formulario de inscripción que estará disponible en la web de TAI del Festival antes de las 10 h. del viernes 12 de mayo de 2017. A partir del 16 de mayo se conocerán los finalistas que actuarán en la gala final del 4 de junio.

El jurado de la gala estará compuesto por cuatro profesionales de la industria musical y docentes del área de Música TAI.

Asimismo, se establecerá una votación del público, formado por todos los asistentes al evento que deseen emitir su voto al término de las actuaciones. De la suma aritmética de los votos se designarán los participantes favoritos del público. La votación popular contará como un quinto jurado. Del resultado de la suma de puntuación de los cuatro jurados y el voto del público saldrá el ganador. El fallo se dará a conocer el mismo día de la gala final.

Formación basada en la experiencia

Con una apuesta muy clara por la formación muy vinculada al terreno profesional, la metodología pedagógica de TAI se basa en el modelo de taller experiencial, de aprendizaje de la mano de los mejores maestros. Objetivo final: garantizar la proyección profesional de sus alumnos. De hecho, un estudio de TAI, de 2016, completada la primera fase de la investigación, confirma que, de una muestra representativa de los alumnos matriculados desde el año 2000, más del 80% se encuentra trabajando en la actualidad.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

¿De dónde vienen los perros?

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De dónde vienen los perros
Foto: Peter Wadsworth

Son, como suele decirse, nuestros mejores amigos. Tanto que en la actualidad, mil millones de ellos co parten nuestra vida. Peludos, fieles, divertidos e inteligentes. La relación entre el ser humano y los perros es uno de los grandes enigmas de nuestro tiempo.

El perro fue al hombre

Ese enigma es el que ahora un grupo de científicos trata de desentrañar. La Universidad de Oxford ha puesto en marcha un estudio en el que pretenden aportar luz al momento en el que el primer perro se relacionó con el hombre y cómo fue ese proceso.

En realidad poco se sabe del proceso de domesticación del perro. Hay algunas certezas, El perro, o mejor dicho, el lobo, fue el primera animal que el ser humano puso a su servicio. Pero los científicos no creen que fuera el hombre el que se acercara al lobo. Que un sapiens de hace 15.000 años cogiera un cachorro y lo educara para aplacar sus instintos.

Más bien se decantan por la otra opción: Que fueran los lobos los que se acercaran a los hombres. Que un miembro más valiente o más hambriento se hubiera acercado al hombre en busca de las sobras de su comida. Y al comprobar que esa era la forma mas fácil de conseguir alimento, se quedó.

Un ADN escondido

Luego el proceso fue más o menos lógico. Por un lado, los hombres favorecían a los lobos que se mostraban más dóciles, menos agresivos. Estos comían más y por lo tanto, vivían más tiempo y se reproducían más. Ahí surgió el perro.

Igual de difícil es estimar cuánto tiempo hace de ese episodio. Hay enterramientos de perros con humanos que datan de hace 13.000 años. Pero, según algunas pruebas de ADN y el análisis de cráneos fósiles, el inicio de esta relación puede retrasarse hasta los 30.000 años.

Pero es difícil trazar una línea biológica en el ADN de los perros. Milenios de cruces y sobre todo, la ingeniería genética casera para crear distintas especies que surgió en la época victoriana y que continua hasta nuestros días, dificulta llegar a conclusiones claras.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

¿Le da igual a una planta quién la polinice?

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A las flores no les sirve el cortejo de cualquier polinizador. ¿La razón? Instinto de supervivencia: no todos son igual de eficientes. Así, según un reciente artículo publicado en la revista Ecology del que ha informado SEO/BirdLife en una nota, hay flores que trabajan incluso en equipo, para, algunas, atraer a los colibríes y rechazar a las abejas y abejorros, obligando a éstos a buscar el néctar en alternativas florales que puedan explotar con mayor facilidad.

Las flores ‘pro-abejas’ tienden a ser verticales y con colores azules o púrpuras, mientras que las ‘pro-aves’ tienen una orientación horizontal y coloración roja o naranja. Además, las flores de abeja suelen contener pequeñas cantidades de néctar concentrado, y las de aves tienen mayores cantidades de néctar diluido.

Desde la perspectiva de la planta, señala el artículo, el polinizador ideal es el que adopta una estrategia de forrajeo especializada, ya que esto ayudará a asegurar que cada planta reciba solo polen de su propia especie. Al combinar las características florales particulares, las plantas manipulan a los polinizadores para convertirse en especialistas al hacer de la generalización una opción económicamente menos atractiva”.

Las abejas evitan las flores ‘pro-aves’ porque tardan más en aprender a buscar estas combinaciones de color-orientación. Las ‘flores pro-aves’ son las ‘flores anti-abeja’ que funcionan explotando limitaciones sensoriales y cognoscitivas específicas, según dice el mencionado texto.

Estas afirmaciones vienen a rebatir una creencia tradicional entre los botánicos, la de que las flores evolucionaron con una combinación de características singulares de colores, formas y orientaciones para atraer polinizadores específicos.

 

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Viajar en el tiempo es posible. Al menos matemáticamente

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Viajar en el tempo es posible. En matemáticas, eso sí
Foto: Mobilos

En la era de los viajes, lo que realmente nos gustaría a todos es viajar en el tiempo. A cuando éramos jóvenes, a esa época histórica que nos apasiona. O, como todo el mundo desea, para matar a Hitler antes de que llegara al poder. Pero el caso es que parece que nos vamos a quedar con las ganas y conformarnos con viajar a Mallorca.

Viajar en el tiempo sobre números

Aunque parece que es posible. Al menos matemáticamente. Eso aseguran expertos de la Universidad British Columbia. Aunque sea menos apetecible eso de viajar embarcado en números y ecuaciones, estos matemáticos dicen que esta chupado.

Ben Tippett, junto a un astrofísico de la Universidad de Maryland, ha elaborado una fórmula matemática basada en la Teoría de la Relatividad de Einstein. Para entender la fórmula hay que tener un doctorado en ciencias. Pero viene a decir que, para un observador externo, el movimiento hacia delante y hacia atrás en el tiempo-espacio es posible.

Doblar el espacio-tiempo

Para ello, el modelo utiliza la curvatura del espacio-tiempo para doblar el tiempo hasta convertirlo en un círculo: de esa manera los pasajeros pueden pensar que se están moviendo siempre hacia delante, pero en realidad llegado un momento están regresando. Regresando no solo en el espacio, sino también en el tiempo.

El modelo asume que esta curvatura se produce siempre que se pasa cerca de un objeto supermasivo, como los que menudean en el espacio. Esto ya lo dijo, Einstein, así que tampoco es tan novedoso. Sin embargo hay otro pequeño inconveniente. La ecuación implica que deberíamos viajar a la velocidad de la luz. Y citando de nuevo al genio físico alemán, eso es simplemente imposible.

Así que todo parece indicar que vamos a tener que esperar un poco más a que los viajes en el tiempo sean posibles. Y que se resuelva esa vieja paradoja. Esa que dice que si alguna vez son posibles, por qué no ha llegado ya a nuestros días un viajero del futuro que nos enseñe cómo viajar al pasado.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Cómo se fundó Honda – Cuando todo puede salir mal

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Muchas veces te cuentan historias de emprendedores, pero el caso de Honda es uno de estos de libro.

En 1937, Soichiro Honda (el fundador de Honda) fundó Tōkai Seiki para producir anillos de pistón para Toyota. Durante la Segunda Guerra Mundial, un ataque del bombardero B-29 de los EEUU destruyó la planta de pistones y en 1944 otra planta de producción se derrumbó en el terremoto de 1945 en Japón.

Después de la guerra, Honda vendió los restos recuperables de la compañía a Toyota por ¥ 450,000 y utilizó los ingresos para fundar el Instituto de Investigación Técnico de Honda en octubre de 1946.

Desde el inicio de la empresa, al hundimiento y después el primer modelo comercial pasaron 11 años.

En 1948 él comenzó a producir una bicicleta motorizada completa, el tipo A, que fue el primer motor producido en serie diseñado por Honda, y fue vendido hasta 1951.

El tipo D en 1949 era una verdadera motocicleta  con un marco de acero prensado diseñado y producido por Honda y con un motor de 2 tiempos, 98 cc (6.0 cúb.) Motor de 3 hp (2.2 kW), y se convirtió en el primer modelo en la serie Dream de motocicletas.

Un estándar de diseño

La Sociedad de Ingenieros Automotrices de Japón lista tanto el Tipo A como el Tipo D como dos de sus 240 Puntos de Referencia de la Tecnología Automotriz Japonesa.

Como presidente de la Honda Motor Company, Soichiro Honda convirtió a la compañía en una multinacional multimillonaria que produjo las motocicletas más vendidas del mundo. Las habilidades de ingeniería y marketing de Honda dieron como resultado que las motocicletas Honda superaran a Triumph y Harley-Davidson en sus respectivos mercados nacionales.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

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