Guillermo del Toro y la belleza del diferente

Pocas dudas caben de la esencia y personalidad que tienen las películas del oscarizado director mexicano Guillermo del Toro. Desde sus primeros títulos, como...

Feliz Alien Day

mailto  facebook  twitter  google+

Alien_ Covenant

Es uno de los mitos del cine de terror y de ciencia ficción, y hoy es su día, como homenaje al planeta LV-426 que era escenario de las películas de la saga. ¿Lo recuerdan? Con ese código de letras y números, con el que se ha jugado para decidir la fecha, se designaba el conjunto planetario de Acheron, una de las tres lunas de Calpamos en Zeta Reticulis. Parece que lo estemos viendo, a 39 años luz de la Tierra.

Corría 1979 cuando aterrizaba en la salas Alien, el octavo pasajero, que no tardó en despegar en una carrera imparable hasta convertirse en película de culto, y crear uno de los fandom más antiguos y world wide. Aquella era la primera película de esta creación cinematográfica de Ridley Scott, protagonizada por una terrorífica criatura salida del puño e ingenio del recientemente fallecido H.R. Giger. Alien hacía despertar de su amable letargo a un cine de ciencia ficción entonces sumido en la asepsia de 2001, Odisea en el espacio, y fantaseaba con la vida más allá de La Tierra, ya con la madurez de una sociedad que había superado la era espacial. A esta primera cinta la seguiría, en 1986 y bajo la dirección de James Cameron, Aliens: El regreso, que supo introducir en la historia elementos del thriller.

Y muchos no son conscientes de que uno de los directores más relevantes de los últimos años, David Fincher, debutó en 1992 dirigiendo la asfixiante Alien 3, de la que el director recuperó, años después, un montaje distinto al estrenado inicialmente en cines. La cuarta entrega cayó en manos de Jean-Pierre Jeunet, con guion de Joss Whedon, que le imprimió a la saga su particular estética para convertir Alien Resurrección en la cinta más agresiva de las cuatro, e infundirle a la Teniente Ripley un toque siniestro.

Interacciones y preestrenos

No es que se vayan a soplar velas, pero para esta edición de 2017 del Alien Day hay cuantiosas actividades preparadas: a partir de las 10 de la mañana, hora local de Estados Unidos, se comenzará a retransmitir la jornada desde los Estudios Fox Los Ángeles, y la cita podrá seguirse en redes sociales y en el recién creado ‘Centro del Universo Alien’, en la web www.AlienUniverse.com, desde la que miembros del equipo de la próxima entrega de la saga, Alien: Covenant, participarán en actividades con las que sus fans podrán dejarse llevar por su pasión: interactuarán con el público, se desvelarán escenas detrás de la cámara y se proyectarán la película original, de 1979, y la precuela, Prometheus, de 2012.

España no será ajena a los festejos intergalácticos, a las 21h en el Cine Capitol de Madrid, se proyectará Alien, el octavo pasajero, y también imágenes exclusivas de Alien: Covenant.

Inminente estreno

A pocas semanas estamos de que se estrene la nueva película de la saga, Alien: Covenant, una nueva incursión de Ridley Scott que tiene como protagonistas a Michael Fassbender (el único actor del reparto de Prometeo que repite), Katherine Waterston, James Franco, Noomi Rapace, Guy Pearce, Billy Crudup, Danny McBride y Demián Bichir. El título es, rizando el rizo, al mismo tiempo una secuela de Prometeo y una precuela de Alien, de 1979. La trama sigue a la tripulación de la nave colonizadora Covenant, que se dirige a un planeta remoto en la otra punta de la galaxia, donde descubrirán que lo que pensaban que sería un paraíso es en realidad un mundo muy peligroso.

“Run”, dice el póster de la película. Quietos, aún hay que esperar un poco más, hasta su estreno el 12 de mayo. Mientras tanto, feliz #Aliensday

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Contra la moda que mata

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen de Fashion Revolution
Foto: fashrev

Has tenido un mal día. El jefe te ha gritado, tu pareja no he recogido el salón y habéis discutido. El metro, un día más, venía hasta arriba. Encima esos pantalones que llevas ya no se llevan. Y la corbata, pues tampoco. Te lo has ganado. Unas compras te vendrán bien. Al fin y al cabo, comprar un poco de ropa nunca ha matado a nadie. ¿O sí?

La revolución en la moda

Pues parece que ser sí. Que la moda está de tras de desastres ambientales, maltrato a trabajadores o opacidad en sus prácticas. Es lo que denuncia la plataforma Fashion Revolution. Desde esta organización defienden que ellos aman la moda. Pero buscan crear un sistema responsable y sostenible. Muy lejos de los parámetros de explotación y consumismo en el que se mueve ahora mismo.

Fashion Revolution busca no solo remover la conciencia de los consumidores. También reclaman un cambio de actitud en los productores de la moda. Tanto en los creadores como en las marcas. Unirla en una revolución que transforme radicalmente los procesos de obtención de materias primas, la confección, producción y comercialización.

#whomademyclothes

Con estas premisas han lanzado la campaña #whomademyclothes durante la semana del 24 al 30 de abril. La elección de las fechas no es casual. Se trata del cuarto aniversario de hundimiento de la fábrica Rana Plaza en Bangladesh. En el derrumbe murieron más de 1.300 trabajadores, explotados en condiciones infrahumanas para coser prendas de las principales marcas del mundo.

La idea es que bajo ese hashtag, personas de todo el mundo demanden a las firmas que revelen quién fabrica sus prendas. Y sobre todo, en qué condiciones son elaboradas.

En la página web se pueden encontrar gran cantidad de materiales para que cualquier pueda transformarse en un activista. Aunque vista a la última moda.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Por qué caminar es bueno para el cerebro

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Ya lo decía Aristóteles y su Escuela Peripatética: pasear ayuda a pensar. Investigadores de la New Mexico Highlands University, en Las Vegas, han determinado ahora, además, que el impacto del pie durante la caminata envía ondas de presión por las arterias que modifican significativamente, y pueden aumentar, el suministro de sangre al cerebro.

El estudio se ha presentado en la reunión anual de la Sociedad Fitopatológica Americana en Biología Experimental 2017, que se celebra en Chicago. La diferencia con análisis anteriores reside en que antes se pensaba que el suministro de sangre que iba al cerebro (flujo sanguíneo cerebral o CBF, por sus siglas en inglés) era regulado involuntariamente por el cuerpo, y no resultaba demasiado afectado por los cambios en la presión sanguínea causados por el ejercicio o el esfuerzo.

Profusión y bienestar

Además, los investigadores hallaron que, aunque el impacto del pie es más ligero al caminar, en comparación con correr, caminar todavía produce ondas de presión mayores en el cuerpo, que elevan perceptiblemente el flujo de sangre al cerebro. Caminar, señalan los científicos, puede optimizar la perfusión cerebral, la función y el sentido general de bienestar durante el ejercicio.

Este equipo investigador, autor del hallazgo, ya había definido que el impacto del pie cuando se corre (4.5 fuerzas G) causaba consecuencias significativas relacionadas con el retroceso de las ondas a través de las arterias, que se sincronizan con la frecuencia cardíaca y velocidad para regular dinámicamente la circulación de la sangre al cerebro.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Por fin llega la vacuna de la malaria

mailto  facebook  twitter  google+

Médico administrando una vacuna en África. Pronto estarán disponibles las de la malaria
Foto: Senior Airman Jacqueline Kabluyen

Parece que la vacuna contra la malaria por fin llegará a los países más afectados por la enfermedad. Después de varios años de controversias y problemas de diferentes índole que poco tenían que ver con la investigación y menos con las necesidades de las comunidades afectadas por este patología. Entre científicos como Manuel Patarroyo y organizaciones como la OMS, las disputas no beneficiaban a nadie.

Vacuna en Ghana, Kenia y Malawi

En cualquier caso, la oficina para África de la Organización Mundial de la Salud ha anunciado la llegada a tres países de esta vacuna. En concreto será a Ghana, Kenia y Malawi. El reparto de los primeros viales se espera que se produzca durante el año 2018. Este anuncio se produce después de que se haya completado con éxito la fase III del ensayo clínico, que se inició en 2014 en el mismo continente.

La vacuna ha sido denominada como RTS,S y será producida y comercializada por uno de los grandes laboratorios farmacéuticos mundiales. Aquí es dónde la queja de Patarroyo para encontrar su motivación.

Medio millón de muertos por malaria

El caso es que distintas políticas institucionales de los países implicados y de entidades internacionales han conseguido reducir notablemente la mortandad de la malaria. En 15 años, se ha descendido en un 62% el número de fallecidos. Aún así, se trata de una patología extremadamente grave. Solo en 2015, 429.000 fallecieron de malaria en África. Y un gran número de ellos eran niños y jóvenes.

Este es uno de los motivos por los que el programa piloto de administración de la RTS,S se hará en niños de entre los 5 y los 17 meses de vida. La experiencia tratará de certificar la eficacia de las vacunas en este sector de la población en las zonas más afectadas.

“La llegada de la vacuna es una gran noticia”, ha declarado Matshidiso Moeti, director regional para África de la OMS. “Esta experiencia piloto nos ayudará a tomar decisiones sobre la administración de la vacuna en el futuro”, concluye Moeti.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Los países que más basura producen

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Según el informe del Banco Mundial (BM) What a Waste: A Global Review of Solid Wa ste Management, la producción de residuos aumentará desde los 3,5 millones de toneladas diarias en 2010 a cerca de 6 millones en 2025.

En cierta medida, el incremento se debe al aumento de población, en unos 1.400 millones de personas que se espera que se añadan en 2025, que producirán 1,42 kilos de basura urbana al día, más del doble de los 0,64 kilos que se producen actualmente. Por tanto, en los próximos 10 años pasarán de producirse 680 millones de toneladas de desechos en las ciudades al año a 2.200 millones.

Entre los países que más basura genera están los de renta alta, que crean el 46,7% de la generación global. Así, los países que más basura producen del planeta son los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), aportando el 44% de la generación total. Medio Oriente, África Subsahariana y Asia Sur son las regiones que menos aportan al nacimiento de nuevos desperdicios mundiales con menos del 18% entre las tres. Aunque, considerando las evoluciones recientes de los de renta baja, en la próxima década, la población urbana de los países de ingresos medios-bajos (actualmente el 43,4% de la población urbana mundial) aumentará en más de 700 millones de personas, elevando su consumo, y por tanto originando mayores cantidades de desperdicios en las ciudades.

Nueva Zelanda, Irlanda

Según los resultados del informe, son las naciones de pequeñas islas las que producen mayor cantidad de basura por persona en el planeta. Trinidad y Tobago (14,4 kilos), Antigua y Barbuda (5,5 kilos) Saint Kitts and Nevis (5,45 kilos), Sri Lanka (5,10 kilos) y Barbados (4,75 kilos) lideran la lista de países productores de basura per cápita diaria.

Entre los países desarrollados, Nueva Zelanda, Irlanda, Noruega, Suiza y los Estados Unidos lideran la lista de producción con 3,68; 3,58; 2,8; 2,61 y 2,51 kilogramos respectivamente.

En el otro extremo de la lista, Ghana con 0,09 kilos y Uruguay con 0,11 kilos, son los menores productores de basura urbana en el mundo.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Ver últimas noticias