One Planet. Una nueva cumbre para salvar el planeta

Una nueva cumbre sobre el clima. Una nueva reunión de las personalidades y gobernantes más destacados del mundo. Una nueva serie de largos y...

Un supermercado sin envases

mailto  facebook  twitter  google+

Supermercado que dejará de vender envases
Foto: Biocoop

En el mundo en el que vivimos y en el sistema en el que nos desenvolvemos, tenemos que aceptarlo. El papel de las empresas es esencial en cualquier política que quiera llevarse adelante. También en la medioambiental. Pretender combatir el cambio climático sin contar con las corporaciones es absurdo.

Primero el agua

Por eso hay que apoyar y resaltar iniciativas como la de los supermercados franceses Biocoop. Esta cadena, modesta de momento, se caracteriza por su fuerte enfoque biológico y ecológico. Ya os hablamos de ellos hace unos meses cuando decidieron dejar de vender agua embotellada.

Ahora han tomado otra medida que parece radical, pero que en realidad tiene todo el sentido. Biocoop ha tomado la decisión de no vender ningún producto envasado. Para ello ha tomado como piloto un super ubicado en una zona céntrica de París. En ese establecimiento ha puesto en marcha una iniciativa por la que solo venderá sus productos orgánicos a granel.

Prueba piloto

Van a probar la respuesta del público durante dos meses. Si la cosa funciona se han comprometido a repetirlo en todos los supermercados de la firma. Y no solo se trata de fruta y verduras. Galletas, pan, legumbres, cereales y huevos se venderán si ningún envase.

La idea cuenta con el apoyo del consistorio parisino. De hecho, el supermercado que se está utilizando como experimento se encuentra en un coqueto local de 65 metros cuadrados cedido por el ayuntamiento de la ciudad.

La compañía ha advertido a sus clientes que si desean llevarse otros productos más complicados de trasladar, deberán hacerlo en sus propios envases. Así quien quiera vino o el aceite orgánico que ofrecen, deberán acercarse con sus propias botellas traídas de casa.

Y es que el impacto de los envases en el medio ambiente es múltiple. Primero cuando se produce en. Generan un consumo de energía y emisiones que repercute directamente en el aumento de CO2 en la atmósfera. Y después, cuando, una vez utilizados, pasan a formar un enorme porcentaje de la basura que cada día se produce en todo el mundo.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Algunas películas para pasar terror en la noche de Halloween

mailto  facebook  twitter  google+

Expediente Warren

 

Vuelve Halloween, la Noche de los Muertos. Bienvenidos al miedo con esta selección de títulos de terror de los últimos años, todos disponibles en videoclubs online. Será mejor cerrar bien la puerta para verlos.
IT FOLLOWS
Sin duda, una de las mejores películas de terror de los últimos años, una obra maestra del género por su inteligente desarrollo y magnífica puesta en escena.  Un filme independiente que dirigió David Robert Mitchell, y mezcla la inocencia de una adolescente con el infierno en la tierra. Juega con los lugares comunes del cine de miedo pero con un tono, estética y argumento de lo más refrescantes.
https://i2.wp.com/narcotica.com.ar/wp-content/uploads/2015/10/it-follows-horror-movie-news-6.jpg?resize=514%2C205
SINISTER
Una serie de asesinatos grabados en cintas de 8 mm desde los años sesenta, incluido el de una familia al completo a la que cuelgan de árboles, despertarán la curiosidad de un escritor (Ethan Hawke), que querrá trasladarlos a un libro. Pero las pesquisas que sigue para completar la narración lo van conduciendo a un ser demoníaco. No faltan las presencias sobrenaturales, los planos asfixiantes y los personajes absolutamente espeluznantes. Da mucho miedo. Hubo una segunda entrega de Sinister, pero no alcanzó la calidad y la capacidad de crear mal rollo de esta primera.
Ethan Hawke en  

THE LORDS OF SALEM
El director de esta cinta es Rob Zombie, unos de los creadores más interesantes del cine de terror actual. Tras atreverse a actualizar el clásico de John Carpenter La noche de Halloween (Halloween, 1978), se embarcó en esta obra arriesgada, probablemente la más interesante de toda su filmografía, que gravita en torno al satanismo y los estados de trance. Un clima tan agobiante como estéticamente atractivo que protagoniza su actriz fetiche, Sheri Moon.

Sheri Moon Zombie en

LÍBRANOS DEL MAL

También de Scott Derrickson, como Sinister, este título mezcla el terror con el  thriller policial, y en él Derrickson vuelve a sus orígenes, a El exorcismo de Emily Rose (2005), su primer largometraje, pero partiendo de un escenario muy actual: la misión de un policía estadounidense en Irak. Lisergia y sugestión bastante buena que busca desagradar a base de objetos cotidianos. 

 

https://i2.wp.com/gcdn.emol.cl/fenomenos-paranormales/files/2014/09/peli.jpg?resize=521%2C216&ssl=1

EXPEDIENTE WARREN: EL CASO DE ENFIELD

He aquí otro hit del cine de terror reciente. Ingenioso, inteligente y visualmente muy atractivo. Es la continuación de Expediente Warren: The Conjuring, y del mismo director, ese explorador de géneros y estilos que es James Wan. De ambas, saldría la actual saga de películas sobre la muñeca Annabelle. Se inspira en un caso paranormal real, ocurrido en Londres, que investiga el matrimonio Warren, Lorraine y Ed, interpretados por Vera Farmiga y Patrick Wilson, y ya protagonistas de la primera entrega de esta saga. Movimientos de cámara que generan el suspense y unos espléndidos actores. Un taquillazo que también fue una de las mejores películas que dio el 2016.

Un fotograma de 'Expediente Warren 2: El caso Enfield'.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Los elefantes de Malí se salvan en el último momento

mailto  facebook  twitter  google+

Elefantes en Mali
Foto: Mali Elephant Project

No, no son situaciones imposibles de revertir. No es una condena que se tenga que cumplir inexorablemente. Los animales en serie peligro de extinción no tienen que extinguirse obligatoriamente. Porque es nuestra culpa que vayan a desaparecer. Y es nuestra responsabilidad que eso no suceda.

163 elefantes muertos desde 2012

El último ejemplo es la situación de los elefantes en Mali. En este país africano la población de estos animales perecía condenada a extinguirse. Y eso suponía un serio golpe a la supervivencia de la especie en todo el continente.

La caza furtiva para conseguir el preciado marfil de sus colmillos estaba condenando a los elefantes del país. Desde 2012, 163 animales habían sido abatidos por estos cazadores. Son datos de la iniciativa Mali Elephant Project, un proyecto del Fondo Internacional de Vida Salvaje de Canadá.

Los datos de elefantes muertos en Mali llevaron a considerar a esta comunidad como la que más en peligro estaba en todo África. Hasta que las autoridades del país, ayudadas por organizaciones internacionales, decidieron poner fin a la situación.

Ningún ejemplar abatido

El objetivo era proteger los 300 elefantes que todavía vivían en las praderas de Malí. Para ello se formo a brigadas de antifurtivos. Su misión es la de controlar un área del tamaño de Suiza y controlar y vigilar a los grupos de paquidermos en sus migraciones anuales.

El éxito ha sido total: desde la puesta en funcionamiento de estas brigadas, hace nueve meses, ni un solo elefante ha sido abatido por furtivos. Tampoco se han registrado problemas con las poblaciones locales que, en ocasiones, competían con los elefantes por recursos como el agua o las tierras de cultivo.

pero quizá el elemento más definitivo en este triunfo ha sido la estabilidad en el país africano. Como los responsables del proyecto admiten, “la caza furtiva no comenzó hasta que los conflictos militares surgieron en la zona”, sobre todo desde que en 2012 el ejército del país comenzó a luchar contra células de Al Qaeda en la zona.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

La timocracia, o cómo gobiernos y empresarios nos toman el pelo

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

La palabra timocracia procede del griego timokratía (τιμοκρατία), y es, según la definición que le da el Diccionario de la lengua española, el gobierno en que ejercen el poder los ciudadanos que tienen cierto nivel de renta“. Rubén Sánchez, portavoz de FACUA, fundación española de defensa de los consumidores, lo recuperó en 2015 en su libro homónimo, para denunciar, con su habitual ironía e información útil, los abusos que sufrimos los consumidores.

Al leerlo, cualquiera diría que todos podemos llevar a un timador dentro si tenemos la oportunidad y alcanzamos la situación. Estas páginas, que se puede descargar gratuitamente aquí, están basadas en hechos reales, pues todos los nombres de personas y marcas comerciales que se mencionan existen o existieron, e hicieron lo que se indica que hicieron, que fue, básicamente, engañar y abusar del bolsillo de sus congéneres.

De operadoras que no cursan bajas telefónicas a restaurantes que cobrarn por servir la carne muy hecha

Sánchez explica en el prológo de esta obra de investigación que “el mundo en el que vivimos se parece mucho al de la película de culto de 1998 Dark City, una pequeña joya mitad cine negro, mitad pesadilla de ciencia ficción”, porque en ella, una organizacion ejerce “su poder desde las sombras experimentando con sus habitantes y usándolos como marionetas. Sus recuerdos, sus deseos, sus decisiones… son en buena parte fruto de la manipulación de la que están siendo objeto”. Y en una sociedad como la nuestra, “donde tantos políticos gobiernan siendo auténticos cómplices de aquéllos que cometen los mayores abusos, donde quienes realmente tienen el poder son los multimillonarios que dominan las grandes empresas, donde los timos se cometen con absoluta impunidad”, debemos preguntarnos “por qué lo llaman democracia cuando deberían decir timocracia”.

Operadoras de telefonía que no cursan bajas en las líneas, deudas que se pretenden cobrar aunque no existan, spam telefónico, ofertas cuyas condiciones pasan a la historia a la primera de cambios, restaurantes que cobran un plus por el servicio de lavandería o por servir la carne muy hechos… En muchos casos la realidad y la picaresaca superan la imaginación. El autor organiza el libro, que sirve de guía en casos de fraude, en trece capítulos, abarcando desde las liberalizaciones de los sectores eléctrico o energético a los timos en los bares, pasando por los abusos de las compañías aéreas, los excesos en las rebajas, el a veces engañoso marketing del cine, las tomaduras de pelo de las operadoras telefónicas, la desatención al cliente y, por supuesto, los sablazos de los bancos.

Un instructivo manual de supervivencia para el consumidor que sirve de llamada de atención sobre nuestro poder como usuarios. Imperdible.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Nueva York podría desaparecer por el cambio climático

mailto  facebook  twitter  google+

La ciudad de Nueva York podría desaparecer
Foto: Arnoldius

Cuando pensamos en los efectos del calentamiento global nos imaginamos siendo abrasado por un calor atroz. Áreas que antes eran vergeles convertidas en desiertos. Veranos eternos y lluvia escasa. Pero pocas veces nos pensamos en que otro de los cambios y quizá el más drástico pueden ser inundaciones gigantescas.

Corrientes afectadas

Porque es difícil pensar que el alza de las aguas marinas aneguen ciudades enteras. Pero en realidad lo que puede alterar de manera radical nuestro planeta es el cambio de las corrientes oceánicas.

Las corrientes en los océanos no solo sirven para establecer rutas de navegación: Su papel en la regulación de la temperatura global es clave. Y el cambio climático parece que va a afectar a este equilibrio. Al menos eso asegura un estudio realizado por varias universidades de Estados Unidos.

Este análisis se ha basado en la realización de varias simulaciones informáticas. Es algo de lo que hablamos cada vez más. Cómo los grandes ordenadores nos permiten establecer consecuencias futuras en función del los parámetros que se les presentan.

De 5 a 15 metros más

Según los datos establecidos, que se basan en una secuencia más o menos lógica de vaticinio según el ritmo de calentamiento y de emisión de CO2, hay ciudades que deberían preocuparse mucho. La primera de ellas Nueva York. El icono de la modernidad puede sufrir no una inundación, sino la anegación permanente de gran parte de su superficie.

Para el año 2100, el agua del Atlántico que baña sus costas podría subir 5,18 metros. Para el 2300, este nivel superaría los 15. Teniendo en cuenta que gran parte del área metropolitana de la megalópolis supera por muy poco el nivel del mar, la subida significaría prácticamente que Nueva York quedaría enterada Bajo el mar.

Ya lo hemos visto en multitud de películas. La parte más alta de los rascacielos y la Estatua de la Libertad asomando por aguas someras de un nuevo mar. Ahora los científicos nos aseguran que puede ser real, no solo el fruto de la imaginación inquieta de los guionistas de Hollywood. Porque una vez más, la realidad supera a la ficción.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias