Qué hacer un fin de semana en Barcelona

Hay tres cosas a las que una debería dedicarle el fin de semana en Barcelona: Los vermús, la cultura y sus calles. Además, este...

¡Es la economía, estúpido!

mailto  facebook  twitter  google+

Trump ha sacado a EEUU de los acuerdos de París y frena el desarrollo de las renovables
Foto: Shealah Craighead

Pues ya es un hecho. Donald Trump ha sacado a Estados Unidos de los acuerdos de París para combatir el cambio climático. La excusa han sido las implicaciones económicas y para el empleo que el mandatario argumenta que tendría que la economía americana. De nada han valido las presiones de los gobiernos de otros países. Ni las más sintomáticas que han surgido de grandes compañías norteamericanas.

Renovables, clave en el empleo

Porque la clave en la apuesta por las renovables no es ecológica. O al menos, no solo es ecológica. Dar la espalda al desarrollo de fuentes de energía limpias significa frenar un impulso económico que se está revelando muy poderoso. Y con diversos vectores.

Si hablamos del empleo, según la Agencia Internacional de la Energía Renovable (IRENA), esta industria ocupa a más de 10 millones de personas en todo el mundo. Y eso solo de forma directa. Además, es uno de los pocos sectores en los que la demanda de mano de obra no para de crecer. Entre un 5% y un 10% cada año. Se estima que en 2030, 24 millones de personas trabajarán en este ramo.

Por el contrario, en sectores como el petróleo o el gas, el empleo no para de decrecer. Precisamente en Estados Unidos, en 2015 se perdieron un 6% de los empleos relacionados con el petróleo y nada menos que un 18% en el gas.

Energía más barata

En relación directa, gente sin empleo pero que debe calentar sus casas, está el precio de la energía. Aquel viejo paradigma de que las renovables son más caras ya no se cumple. El precio de las energía renovables no ha dejado de bajar en los últimos años. En países como Alemania la gran oferta energética ha bajado los precios casi hasta cero. Chile ha experimentado una espectacular baja de precios en el consumo de energía gracias a su decidida apuesta por la fotovoltaica.

I+D, comercialización de patentes y equipos, reducción del gasto sanitario, bajada de las horas laborales perdidas por restricciones de tráfico y, por supuesto, pérdida de competitividad en un sector clave en los próximos años. Solo un estúpido considera que la lucha contra el cambio climático es una paranoia hippy.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

¿Qué ha pasado en el Banco Popular?

mailto  facebook  twitter  google+

El Banco Popular era un banco muy conservador Español. Líder en las Pymes, con mucho dinero y una cartera de clientes muy estable. El típico banco aburrido, pero sólido como una roca. Eso es lo que era en el año 2005. Un banco con más de 300.000 accionistas minoritarios.

La rentabilidad del banco era del 19% en sus mejores momentos. Algo único en el mundo de la banca.

Llegó un nuevo presidente con ideas revolucionarias

Un presidente que hizo que el valor del banco llegara a los 20.000 millones de euros. Pero la fórmula tóxica de ladrillo + burbuja hizo que el crecimiento fuera espectacular, pero a un coste que nadie veía salgo unos pocos incrédulos con el modelo del ladrillo.

Por otro lado, el banco Popular se financiaba de forma muy arriesgada emitiendo bonos a un coste muy alto para la entidad en caso de crisis, cosa que llegó.

Adiós presidente, hola nuevo presidente

El nuevo presidente hizo que la acción subiera inicialmente, pero a renglón seguido se ha hundido dejando a la empresa en un valor de 2.000 millones de euros. Una empresa con más de 4 millones de clientes, tiene un valor de 2.000 millones. Te sale a 500 euros por cliente lo cual es ridículo para un banco.

En la recta final al abismo. El banco Popular se encuentra ante el final de su existencia. Posiblemente lo comprará otro banco o un fondo de inversión que hará trozos hasta recuperar el dinero que pueda. El caso es que no pinta muy bien una salida para esta entidad.

Si eres accionista, que puedes hacer

Lo mínimo que puede hacer un accionista es reclamar. Para ello lo mejor es acudir a un despacho de abogados y solicitar ayuda sobre que hacer en un caso como este. Los accionistas minoritarios pueden no haber recibido la información de forma correcta, pueden haber estado al margen de las negociaciones internas… el caso, protege tus derechos como accionista.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Así acabarán las máquinas con la Humanidad

mailto  facebook  twitter  google+

Cómo las máquinas sustituirán a los humanos
Foto: RoboGuru

Hemos visto tantas películas que creemos que cuando las máquinas se rebelen vendrán por nosotros de forma violenta. Ejércitos de robots asolarán la Tierra matando con rayos láser a los humanos. El retrato a Hollywood le encaja con las exigencias de taquilla. Pero la realidad será muy distinta.
Y no distinta en el sentido de que las máquina no gobernarán la tierra. A estas alturas, pocos tenemos dudas. Es más bien que el final de los humanos será diferente. Bien pensado, mucho más acorde con la lógica, la deriva de la civilización y de los tiempos que vivimos.

Las máquinas nos matarán de hambre

El final de la Humanidad será por hambre. Por pura y dura miseria. Las máquinas usurparan todos los puesto de trabajo de ser humano con la anuencia de aquellos que controlan los medios. Cuando los antes empleados fallezcan, los escasos y riquísimos duelos de las fábricas se verán solos. Y finalmente hasta ellos serán sustituidos.

Ah, que os parece un paisaje apocalíptico en el sentido econiano del término. Pues ahí van algunos datos. Según un estudio de las universidades de Oxford y Yale, que ha entrevistado a 352 expertos en inteligencia artificial, las máquinas serán capaces de hacer todas las labores humanas en aproximadamente un siglo.

100 años para hacer lo que hacemos

Claro, a estas alturas piensas que la exageración ya ha pasado los límites. Porque crees que las máquinas solo podrán sustituir las labores humanas que implican algún tipo de mecánica. Pero jamás las intelectuales. De nuevo te equivocas.

Las máquinas podrán traducir todas las lenguas del globo en 2024. Y mejor que Google Traslate. Podrán escribir tesis doctorales dos años después. Conducir un camión al año siguiente. Trabajar como dependientes en 2031. ¡Y escribir un best seller en 2049! Poco después, en 2043, dejarán sin empleo a los cirujanos.

Para entonces deberemos haber encontrado un modelo que conjugue el avance de las máquinas y la inteligencia artificial con el bienestar de los humanos. Por ejemplo, pagar impuestos como propone Bill Gates. Porque si no, las oleadas de desempleados harán que el sistema sea insostenible. Más de lo que es ahora queremos decir.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

¿Y si el acuerdo de París es importante?

mailto  facebook  twitter  google+

El acuerdo de París, del COP 21, se firmo lo siguiente:

Artículo 2 del Acuerdo de París

El presente Acuerdo, al mejorar la aplicación de la Convención, incluido el logro de su objetivo, tiene por objeto reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, en el contexto del desarrollo sostenible y de los esfuerzos por erradicar la pobreza, y para ello:

a) Mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales, reconociendo que ello reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático;

b) Aumentar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático y promover la resiliencia al clima y un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, de un modo que no comprometa la producción de alimentos; y

c) Situar los flujos financieros en un nivel compatible con una trayectoria que conduzca a un desarrollo resiliente al clima y con bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

El presente Acuerdo se aplicará de modo que refleje la equidad y el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas y las capacidades respectivas, a la luz de las diferentes circunstancias nacionales.

¿Quién mide el calentamiento global?

En principio la fuente que se suele utilizar es la NASA. La NASA dispone de una serie de indicadores que miden la temperatura del planeta. Ahora mismo la media está en que superamos en 1 grado la media.

Imagen de la temperatura del planeta en 1884.

Imagen de la temperatura del planeta en 2016.

¿Por qué Estados Unidos se va del COP 21?

Trump y  Estados Unidos dejan la COP21 por una visión a corto plazo de la energía y el desarrollo. El futuro está en las energías limpias y en un desarrollo sostenible. No en más consumo de petróleo y un desarrollado basado en energías fósiles. Estados Unidos con Trump a la cabeza dan un giro de timón y abandonan este proyecto global.

¿Es todo oro lo que reluce en el COP 21?

No todo el mundo ve en el COP 21 la salida al túnel. En este artículo se ven comentarios muy críticos con el mismo. El resumen del mismo es que todos los acuerdos de París sólo podrán frenar en 0.05°C en 2100, fecha para la cual se espera que estemos en un calentamiento acumulado de +4,5º.

Calentamiento global

 

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Lindano, un veneno que contamina el subsuelo de España

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Durante décadas, hasta los años 90, se produjo en España, sobre todo en Bizkaia, Huesca y Pontevedra, y ahora pagamos las consecuencias, la estela que dejó, una carga tóxica y contaminante muy difícil de gestionar. Por cada tonelada de producto, se generaban entre 6 y 10 toneladas de residuos. Hablamos del lindano, el isómero gamma del hexclorociclohexano, un insecticida tóxico prohibido en la UE desde 2008.

Acción europea

Miles de toneladas de residuos que conectan hidrológicamente con ríos como el Galligo, vertidos realizados en puntos aún por descubrir de la Península Ibérica. La ONG Ecologistas en Acción lleva varios años trabajando con otras organizaciones para elevar el problema a instancias europeas. De hecho, fue el Parlamento Europeo el encargado de un estudio en 2016 que ha señalado al lindano como un problema estructural también en otros países de Europa, donde la producción de esta sustancia dejó una huella ambiental que aún perdura.

Ahora, Ecologistas en Acción  ha elaborado un informe, que se entregará al Gobierno de España, sobre los emplazamientos de toda España donde existen residuos de lindano. El estudio, denominado Crónica de un envenenamiento persistente y silencioso, recoge los puntos donde se fabricó esta sustancia, y también aquellos en los que se supone que se vertieron residuos.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Ver últimas noticias