Rich Froning – Campeón mundial de CrossFit 4 años seguidos – ¿cómo entrena?

Rich Froning es el campeón mundial de CrossFit durante 4 años seguidos. Estos campeonatos que se han hecho algo populares en NetFlix son una...

Energía 100% renovable: ahora es posible

mailto  facebook  twitter  google+

Un futuro con un 100% de energía renovable
Foto: AishaAbdel

Es posible. De hecho, hay muy pocas cosas que el ser humano se proponga y no lleve a cabo. Lo que sí sucede a veces es que los necesario no ocurre por otros intereses. Pero es perfectamente posible un futuro muy próximo con un 100 de producción y consumo de energía renovable.

El tiempo de la renovable

Y si no pasa, los motivos no serán técnicos o medioambientales. Son las principales conclusiones del informe del Environment America Research & Policy Center norteamericano. En principio, se refieren solo a Estados Unidos, pero no cabe duda de que si ellos pueden, puede cualquiera.

Ya no hay motivos para no pasar de la energía fósil a las renovables. El principal es que la energía solar, eólica, de las mareas o cualquier otra fuente limpia es más saludable. Para los humanos y para el planeta. No es una cuestión romántica, como el cambio climático está revelando. Sin entrar en los gastos sanitarios que cada año suponen las enfermedades relacionadas con la polución del aire o del agua.

La economía también

Pero no somos tan ingenuos. Sabemos que, en la mayoría de las ocasiones, los humanos no nos movemos por argumentos que aunque son sólidos dejan de lado un factor importante. El económico. Algo que siempre ha sido esencial, pero que en los últimos 60 años se ha convertido en un dogma. En este sentido, tampoco se justifica el uso de las energías fósiles. La brecha de precio de producción y coste de cada tipo de energía se va agrandando a favor de las renovables.

Y todavía quedan más argumentos. El cada vez más elevado coste de las infraestructuras para elaborar y transportar energía fósil, como el oleoducto Dakota Access. O los accidentes que se pueden producir en centrales térmicas, por no hablar de las nucleares. Es difícil pensar en un acontecimiento ni tan siquiera cercano producido en una central eólica, por ejemplo.

Es sin duda un objetivo ambicioso. Pero se nos están acabando los argumentos para no llevarlo a cabo. Y sobre todo hay uno a favor: ahora es posible.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

La mortalidad materna se reduce a la mitad en todo el mundo

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Desde 1990, las muertes derivadas de complicaciones en los embarazos o en los partos se han reducido considerablemente. Cerca del 44%.

Eso quiere decir que si en aquellos inicios de la década de los 90 unas 532.000 mujeres fallecieron por esta causa, en 2015 – 2017, la cifra se redujo a 303.000, de acuerdo con datos publicados por la ONU, en concreto por un estudio realizado por varios organismos especializados en salud, y por el Banco Mundial. Así, hoy se producen 216 muertes por cada 100.000 nacimeintos, mientras que en 1990 eran 385 los fallecimientos por cada 100.000 nacimientos.

África subsahariana, la más afectada

De acuerdo con el mencionado informe, cerca del 44 % de las muertes maternas se han producido en países en desarrollo, y el 66 % en África Subsahariana, la región más pobre del mundo, que no bostante registró un descenso del 45 % de mortalidad materna entre 1990 y este año, pasando de un ratio de 987 a 546 muertes por cada 100.000 nacidos vivos en este periodo.

Asia, el mayor progreso

Asia Oriental fue, por su parte, la región que mayor progreso representó. Allí el ratio cayó de 95 a 27 fallecimientos por cada 100.000 nacidos vivos, lo que comporta una reducción del 72 %.

Reto futuro

El reto que ahora ha declarado la ONU tener por delante ses reducir el ratio de muertes maternas a 70 por cada 100.000 nacidos vivos en todo el mundo, lo que exigiría triplicar el ritmo de progreso del último cuarto de década. Si esa categoría de muertes se redujo en un 2,3 % anual entre 1990 y 2015, a partir del próximo año el ritmo de mejora anual tendrá que ser del 7,5 % a partir de 2016 y durante los próximos quince años.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Fotogalería

Haciendo la ciudad más humana

mailto  facebook  twitter  google+

Tom Bob hace de Nueva York una ciudad más humana. Sus grafities hacen que la ciudad respire, encuentre un nuevo significado en su imperfección y nos invita a imaginar nuevos espacios. Piérdete en su Instagram durante unos minutos. Nunca volverás a ver tu ciudad de la misma forma.

Un asteroide ha estado a punto de chocar con la tierra (y no nos hemos enterado)

mailto  facebook  twitter  google+

Un asteroide (llamado 2017 OO1) fue detectado el 23 de julio de 2017 desde el telescopio ATLAS-MLO en Mauna Loa, Hawaii. Un análisis de su trayectoria reveló que había estado muy cerca de la Tierra el 20 de julio entre las 10:27 p.m. A las 11:32 p.m.

El asteroide pasó aproximadamente a un tercio de la distancia entre la Tierra y la Luna, o sea, 123.031 km.

Podría haber impactado con la tierra

A pesar de que todavía es una distancia segura, un hecho que destaca es que el asteroide 2017 OO1 es aproximadamente tres veces más grande que el asteroide que penetró los cielos sobre Chelyabinsk, Rusia en febrero de 2013, rompiendo ventanas en seis ciudades rusas.

No había peligro de extinción humana

El descubrimiento tardío del asteroide 2017 OO1 es un recordatorio de que un evento de tipo Chelyabinsk puede repetirse claramente. Sin embargo, debemos tener en cuenta que sigue siendo un pequeño asteroide, demasiado pequeño para causar un evento de nivel de extinción.

El asteroide 2017 OO1 tiene un tamaño estimado entre 25 y 78 metros y viajaba a 37.300 km / h.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Un eclipse de Sol único en cien años

mailto  facebook  twitter  google+

El próximo 21 de agosto podrá verse un eclipse de Sol
Foto: Takeshi Kuboki

Quizá por decir esto muchas veces, la frase pierde fuerza, pero el próximo 21 de agosto se producirá un hecho cósmico único: un eclipse solar. Bueno, un eclipse solar no es tan único. Pero el de próximo mes es un fenómeno que se da una vez cada cien años. Un raro eclipse solar total.

Eclipse en Estados Unidos

Eso sí, para poder disfrutarlo tendrás que estar en Estados Unidos. La ocultación del astro recorrerá el país en una franja de más de 110 kilómetros. La NASA ha calculado que más de 300 millones de personas podrán verlo en directo. En otros lugares como Europa Occidental y el norte de Sudamérica, podrá verse un eclipse parcial.

Ni que decir tiene que serán necesarias medidas de sentido común para poder observar el fenómeno en directo. Por supuesto, no mirar al Sol directamente, primero porque te quemarás las retinas y segundo, porque no verás gran cosa. Para poder disfrutarlo, consigue un filtro adecuado. Nada de gafas de sol, radiografías o película de celuloide.

Una oportunidad única

A parte de la cantidad de personas que se asombrarán viendo el eclipse y los que se dañen los ojos, este hecho servirá a los científicos. En la NASA ya se han preparado para estudiar diferentes aspectos. El primero, el propio Sol. Sí, suena paradójico que el hecho de que la Luna tape nuestra estrella permita conocer más sobre el Sol, pero así es. Se trata del momento perfecto para estudiar la corona solar y sus variaciones magnéticas.

También será la oportunidad de ver con mayor claridad Mercurio. El planeta enano está tan cerca del Sol que su observación resulta extremadamente difícil. En la NASA esperan obtener lecturas sobre las variaciones de temperaturas en su superficie.

Para maximizar el tiempo de observación, la agencia espacial norteamericana fletará dos aviones. Su misión será la de seguir el eclipse en su derrota por el cielo del país y mantener las observaciones según la Luna y el Sol bailan juntos durante cuatro horas.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias