Bbrainers – Encuentro para juristas en Madrid. Innovación.

Delia de Vestalia Asociados presenta el evento BBrainers el próximo día 9 de febrero. Un encuentro único para abogados, juristas y profesionales del sector...

El cambio climático también calienta las finanzas

mailto  facebook  twitter  google+

Mercado de valores de NYC
Foto: bfishadow

Miremos donde miremos encontraremos los efectos del cambio climático. Un fenómeno global como este afecta a prácticamente todas las prácticas humanas, a todos los países y a todos los sectores sociales. Por ejemplo, el mundo de las finanzas, que normalmente parece frío y hermético, también está cambiando debido al incremento de las temperaturas.

Riesgos y oportunidades

La organización ambientalista World Wildlife Fund, más conocida por sus siglas WWF, ha elaborado un informe sobre el presente y el futuro del mercado financiero y de inversiones en relación con el cambio climático.

Para la creación de este estudio llamado “Riesgos y oportunidades en las inversiones financieras” se han recabado las opiniones de expertos de diversas disciplinas y responsables gubernamentales. La idea principal es la de alinear a los inversores con los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero acordado en París.

También se pretende llamar la atención sobre la responsabilidad de este sector en el cambio climático y generar un debate sobre las implicaciones que el fenómeno puede tener a medio y largo plazo sobre las finanzas mundiales.

Inversiones arriesgadas

En el informe se defiende el sinsentido de continuar invirtiendo en tecnologías que supongan el consumo de combustibles fósiles. No solo desde un punto de vista medioambiental. También en cuanto a la propia naturaleza de la inversión. Se trata de un sector en retroceso, cada vez menos rentable y sujeto a restricciones cada vez mayores y a una inestabilidad clara.

En este sentido, el informe expone ejemplos como el del Banco Central de Noruega que ha pedido permiso a su gobierno para desinvertir en industrias relacionadas con la extracción o refinamiento de petróleo y gas. Ya hace unos años, retiró los fondos depositados en industrias dependientes del carbón.

Sin embargo estamos lejos de que este tipo de actitudes sean la norma. En la actualidad, el 25% de los valores negociados en las bolsas europeas están relacionados con compañías e industrias que emplean el carbón como combustible.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Las superficies iluminadas en la Tierra aumentan más de un 2% anual

mailto  facebook  twitter  google+

Los sistemas LED no solo no están ayudando, sino que puede que estén incrementando aún más la contaminación lumínica. Y eso que su popularización apuntaba a lo contrario.

Así lo ha publicado el Instituto de Astrofísica de Andalucía, que ve perjudicado su trabajo de observación del cielo por la luz que se emiten los distintos focos de las ciudades. La iluminación nocturna provoca, además, problemas en nuestra saludla contaminación lumínica amenaza al 30% de los vertebrados y al 60% de los invertebrados nocturnos-, y en el medioambiente, derivados del derroche energético.

Sin embargo, ha publicado la revista Science Advances, no parece que la situación vaya a simplificarse a corto plazo, se espera un aumento de las superficies iluminadas en todo el mundo, de un 2,2% anual tanto en extensión como en intensidad.

Los resultados del estudio muestran un aumento de la iluminación en América del Sur, Asia y África, y el descenso en ciertas regiones, entre ellas las que sufren conflictos armados, como Siria o Yemen, y el estancamiento en países como Estados Unidos, Italia o España, los más iluminados a nivel mundial. El aumento de la iluminación nocturna ha ocasionado que la mitad de Europa y un cuarto de Norteamérica sufran una “pérdida de la noche” generalizada, con la consiguiente modificación de los ciclos día y noche.

 

 

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Ilustraciones de la NASA: una ventana al espacio profundo

mailto  facebook  twitter  google+

Ilustración del Apolo llegando a la Luna y una imagen real
Imagen: NASA

A la NASA le gusta jugar con nuestra imaginación. Y lo hacen bien. Empezaron lanzando animales al espacio. Después, seres humanos y haciéndoles volver de una pieza. Y al final llegaron a la Luna. Y decimos al final porque desde entonces, 1969, tampoco es que haya habido grandes novedades.

De satélites y dibujos

Pero claro, tienen que seguir vendiendo su producto. Su producto no puede ser más atractivo. La conquista del espacio. El conocimiento de lo que hay más allá, de lo que nos rodea.

Para ello crean complejas máquinas, cohetes y vehículos espaciales. Satélites, telescopios orbitales. Y dibujos. Sí, ilustraciones. Que puede parecer extraño pero tienen una importante función en la NASA.

En muchas ocasiones, cada nueva noticia que lanza la agencia espacial norteamericana viene ilustrada con un dibujo. Es difícil tener una imagen de un exoplanetas, de un agujero negro o de una galaxia lejana. Difícil no, imposible.

Ahí es donde entran los ilustradores de la NASA. Son los que, a partir de los datos que les dan los científicos recrean aquellos mundos lejanos. Paisajes de ciencia ficción que, en teoría, existen ahí afuera.

Fiel reflejo

En muchas ocasiones, cuando al final se han conseguido las imágenes reales, eran asombrosamente parecidas a los que los dibujantes habían plasmado. Y la NASA ha querido sacar músculo mostrándonos algunas de estas coincidencias.

Y lo ha hecho con un método bien moderno. A través de la cuenta de Tumblr de la agencia. Ahí han puesto comparativas entre ilustraciones de cómo sería la llegada a la Luna y cómo fue realmente, por ejemplo. O de cómo sería el paso de la Voyager por Júpiter y lo que la sonda captó y envió a la base. O el paseo de Curiosity por el suelo marciano.

Y así podemos ver el poder visionario de los ilustradores. Desde el puro dibujo al óleo de los inicios al despliegue tecnológico actual con imágenes creadas por ordenador y animaciones en tres dimensiones. Y pensar que las imágenes que vemos en cada nueva noticia son más que ilustraciones, la realidad.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Las freidoras pueden salvar el clima

mailto  facebook  twitter  google+

Puede sonar a remedio casero, pero se ha publicado en la revista Nature Communications : los ácidos grasos presentes en el humo de la platos fritos (croquetas, pescado, nuggets) favorecen la formación de nubes.

Según han demostrado los autores del estudio, los ácidos grasos liberados con el humo de las freidoras forman estructuras tridimensionales en el interior de moléculas de agua, conocidas como fases liotrópicas. Adoptan la forma de láminas de cristal, cilindros o esferas, y afectan a la toma de agua desde el entorno, lo que influye mucho en la velocidad de formación de nubes, que enfrían el clima.

Todo esto significa que la fritanga prolonga la vida de estas partículas en la atmósfera, y por otra, que favorece la formación de nubes, dado que estas terminan provocando condensación del vapor, y las nubes reflejan la cuarta parte del calor procedente del Sol en la atmósfera. Y es que estas estructuras son muy viscosas, y los procesos en su interior se ralentizan, y la formación de nubes es más sencilla.

Si se produjera de manera masiva, modificaría la atmósfera

Además, opinan los investigadores, que han estudiado unos aerosoles que se comportarían de la misma manera que la grasa del humo al cocinar, estas estructuras formadas por la grasa también son resistentes al ataque químico del ozono, lo que se traduce en que aumenta su tiempo de supervivencia en la atmósfera.

Hasta ahora, nadie había tenido en cuenta el impacto de estas estructuras en el medio ambiente. Pero, creen los investigadores firmantes del mencionado artículo, si estas moléculas se produjeran en una escala masiva en las ciudades,  tendrían un efecto notable en la atmósfera. En Londres, esta forma de aerosoles constituye el 10 por ciento de la fracción de partículas finas de la atmósfera.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Sorprendente revelación científica: el Yeti no existe

mailto  facebook  twitter  google+

Ilustración de el Yeti
Imagen: Philippe Semeria

Algunas veces no nos queda más remedio que llevarnos las manos a la cabeza. Que invirtamos tiempo, dinero y esfuerzos en desmontar conspiranoias es simplemente delirante. Lo normal sería darse media vuelta con una media sonrisa. Pro no. Nos empeñamos en seguir la corriente a gente que lo que quiere es exactamente eso.

Si no cómo puede calificarse una investigación científica que busca certificar si existe o no el Abominable Hombre de las Nieves. Que un grupo de expertos, con sus batas y todo, se pongan a recoger lo que aseguran algunos que son muestras biológicas del Yeti ya es raro.

Pero que cojan esas muestras, se encierren en un laboratorio y se ponga a analizarlas ya es para analizar la mente de estos científicos. Es en lo que han andado entretenidos los científicos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Búfalo en Estados Unidos.

Huesos, piel, pelo e incluso heces de supuestos Yetis pasaron por sus microscopios y otros sofisticados aparatos de pruebas. Estos rastros habían sido recogidos en diferentes puntos de Nepal y el Tíbet por personas que aseguraban que pertenecían a ese extraño ser antropomorfo y peludo que dicen recorre la zona. De todas las pruebas realizadas la más determinante fue el análisis del ADN.

Increíblemente, resultó que todas las muestras arrojaron el mismo resultado. Los restos pertenecían a diferentes especies de osos locales. Si confundir al Yeti con un oso ya es delirante, una de las muestras resultó pertenecer a un perro. Nunca hay que subestimar la capacidad de sugestión de los individuos.

Los científicos, para terminar de rematarlo, aseguran que es la investigación más ambiciosa y definitiva sobre la existencia del Abominable Hombre de las Nieves. Aunque mejor hubiera sido que dijeran la no existencia del ser. E incluso mejor que hubieran dedicado sus esfuerzos a algo más provechoso.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias