El Orient Express sigue haciéndonos pensar en el bien y el mal

El tren de los reyes y el rey de los trenes, según se lo definió. Sus míticos vagones azules y dorados, su cálida decoración,...

Yo también (#MeToo)

mailto  facebook  twitter  google+

Si habéis prestado atención a Twitter y a los muros de Facebook, habréis conocido al menos dos de las campañas a través de hashtags que se han realizado como respuesta a lo ocurrido con el productor Harvey Weinstein, culpable de (incontables) casos de acoso sexual, de los cuales habían sido víctimas actrices muy famosas (entre otras mujeres igualmente importantes a tener en cuenta).

Mediante el hashtag #metoo, el conflicto bajó de la esfera hollywodiense para desplazarse a Twitter gracias a la usuaria Tarana, que animaba a las mujeres a compartir el hashtag si habían sido (también) víctimas del acoso sexual por parte de un hombre que se aprovechaba de una posición de superioridad (como en el caso de Weinstein). A través de lo que se conoce como “empoderamiento por empatía” muchas mujeres en el mundo no solo reprodujeron el hashtag, sino que compartieron detalles de experiencias que ellas mismas habían sufrido. Y, así, se convirtió en una campaña viral.

No por ser mujer debes participar

Y no lo digo porque tal vez no se haya sufrido violencia sexual. Para nada. De hecho difícilmente me puedo creer que exista alguna mujer en nuestra sociedad más cercana (por no irnos a otros casos) que no haya sido víctima en algún punto. No necesariamente debe haber sido un acto de crueldad, algo intencionado y meditado o algo llamativo. Lo peor de todo es que ocurre, lo vemos y ni siquiera somos capaces de analizarlo como un problema. Simplemente lo asumimos. Por ello es importante el #metoo, porque destapa el artificio de lo que hemos asumido sin preguntarnos y muestra la realidad como es. Pero no por ello las mujeres tenemos que compartirlo.

Las víctimas no le deben su historia a nadie. Es algo tremendamente personal e íntimo y hay que entender sin rechistar que las personas no nos deben su vulnerabilidad ni sus historias. El problema de este hashtag es que, una vez más, posiciona a las mujeres como víctimas que solo pueden denunciar a través de las redes sociales pero que, a efectos prácticos, no pueden impulsar ningún cambio. A través de este hashtag nos quedamos ahí donde ya estábamos, sin que haya un planteamiento nuevo al problema. Sí, existe la violencia hacía la mujer. Lo sabemos. ¿Pero tenemos igualmente asumido que esa violencia se alimenta de la complicidad del silencio de todos?

¿Y los hombres?

Ha habido una respuesta masculina tan viral como peligrosa. Como- supuestamente – apoyo al #metoo, por las redes empezó a circular un manifiesto bajo el hashtag #Ihavetoo y #Iwill en la que los hombres reconocen, en un principio, haber sido parte de problema y prometen dejar de serlo a cara del futuro. En la época actual hemos reducido la rendención a un hashtag que tal vez no sea tan perfecto como nos creemos.

Primero de todo, una campaña de hombres como esta en respuesta a la campaña impulsada por mujeres no consigue otro efecto que invisibilizar la segunda campaña a través del cambio de foco de atención. Lo que en un principio es un espacio seguro en que las mujeres pueden contar sus historias, acaba convirtiéndose en un portal en que los hombres, una vez más, se ven obligados a aclarar que no son tan malos, que a pesar de todo tienen humanidad. Corre peligro de convertirse en el #notallmen del que cree que ha leído tanto sobre feminismo que te puede explicar como hacerlo (un clásico mansplaining). Y así es como el protagonismo cambia y el movimiento empoderador acaba siendo eclipsado por unas disculpas que no hemos pedido.

Porque no, las mujeres no necesitamos disculpas en forma de grandes discursos posteados en Facebook. Necesitamos ver el cambio. Necesitamos que se nos escuche de verdad, sin que un hombre nos vaya a interrumpir con otra campaña. Porque cuando sale un #Ihavetoo es restarle importancia a algo que olvidamos fácilmente: todos, todos, todos hemos sido parte activa (aunque no necesariamente consciente) de la violencia. Todos vivimos en la misma sociedad bajo las mismas reglas. Incidir en ello es ser redundante, pretendiendo explicárselo al tonto de la última fila. Ya lo han denunciado las víctimas, ya debería bastar.

Sin embargo, seguimos asistiendo a la misma función de siempre. ¿Podemos aceptar de una vez que la violencia existe? Entonces, podríamos avanzar en el conflicto: aceptar la complicidad, la espiral de silencio y trabajar para que deje de producirse. Porque de los hombres, las mujeres no necesitamos un mitin electoral, necesitamos un cambio local, una ayuda directa.

 

Para acabar, solo me queda decir que sí, #metoo. Yo también he sufrido esa violencia. Desde familiares a desconocidos, todos creyendo que tenían una posición superior respecto a mí. Pero eso ya sé que me ocurre a mí y a todas las mujeres, lo que necesito saber es por qué mis amigos callan cuando lo ven.

Imagen de Mihaid Surdu para Pixabay en CC

Lucía León Bennasar

Estudiante de Comunicación Audiovisual en la UPF. Videoblogger, inquieta y milennial

8 CURIOSIDADES SOBRE LOS JUEGOS DE CARTAS

mailto  facebook  twitter  google+

Si nos paramos a pensarlo unos instantes, los juegos de cartas han sido compañeros del hombre desde hace casi mil años. Pasando por diferentes fases, los materiales de fabricación no han supuesto impedimento alguno para que el concepto de carta haya acompañado a la humanidad del mundo entero. Si el juego como tal es inherente al ser humano desde la prehistoria, su manifestación a través de un sistema de reglas y recompensas le llevaron irremediablemente a la invención de numerosas modalidades fundamentadas en la baraja, un práctico formato que hoy por hoy sigue triunfando.

¿Dónde se originaron exactamente? A estas alturas, aún no se ha llegado a un acuerdo acerca de si provienen de China, la India o Egipto, si bien la primera opción es la que tiene más adeptos. Tenemos que abrir la mente y comprender que, si bien la carta tal y como se concibe ahora es de papel-cartulina y con forma rectangular, han existido incluso fabricadas en marfil y con forma circular. En el momento presente, las barajas de cartas utilizadas en los llamados juegos de naipes son la baraja española y la baraja francesa, que presentan significativas diferencias en cuanto a número y diseño, y por tanto dan lugar a muy diferentes juegos.

El clásico evolucionado. Tradicionalmente los juegos de cartas han hecho pues, referencia, a los juegos de baraja de naipes. Sin embargo, hace algunas décadas se popularizaron los juegos de rol, con los adolescentes como máximos interesados. Ahora la evolución de ambos géneros ha llevado a éxitos en formato tradicional como Assassin’s Club, de reciente aparición, y otros en formato digital ya más consolidados como Heartstone, presente incluso en las competiciones de eSports. Los componentes primordiales: el azar y la toma de decisiones con consecuencias relevantes para el desarrollo de una historia narrada.

Siempre en el punto de mira de la regulación. Los juegos de cartas, al tener como uno de sus ingredientes principales el factor azar, se ha considerado una fuente de activación de la adrenalina, pero enseguida también se vinculó al mundo de las apuestas. Estos movimientos de dinero al margen del ambiente de trabajo han sido fuente de inspiración de directores como Martin Scorsese con su película Casino, pero también han despertado la inquietud de las autoridades desde los comienzos del juego como tal, y existen legislaciones que lo regulan desde los tiempos de Isabel La Católica. En el siglo XVII ya se estableció un impuesto llamado Renta de Naipes. Actualmente la Ley del Juego, que regula los juegos de casinos y apuestas tal y como los entendemos actualmente, exige declarar a Hacienda los premios obtenidos a través de estas fuentes.

Compañeros inseparables, solos o acompañados. Históricamente los juegos de cartas han estado presentes en muchos actos sociales, fuesen de ocio o negocio, y siguen siendo un valioso recurso en tardes de piscina o de lluvia. Sin embargo también han supuesto un entretenimiento cómodo, rápido y adictivo para la soledad. Bill Gates lo supo ver e introdujo su Solitario en todas las versiones de su famoso sistema operativo hasta su último Windows 10, en el que ha dejado de venir preinstalado de serie.

Sobre todo azar, pero también estrategia. No todos los juegos de cartas se rigen exclusivamente por el azar, y de hecho, la mayor parte de los favoritos del público general están más relacionados con la suerte que con la habilidad. Sin embargo, según los sondeos, el poker, uno de los más famosos juegos de estrategia, se colocaría el segundo en un Top 10, siendo la primera opción el Cuadrado, y la tercera el Chinchón. De ahí en adelante, el Blackjack también destaca en cuarta posición, y el famoso Uno, un juego relativamente joven y para público a partir de 7 años de edad, también llega a la quinta posición.

El poker y su fuerte componente intelectual. Y hablando de poker y habilidades estratégicas, este es el juego de naipes más diferencial en referencia a aptitudes intelectuales. Tanto es así que desde hace 7 años es reconocido por la Asociación Internacional de Deportes Mentales (IMSA) como tal. Ha tardado un poco más que el ajedrez pero está al mismo nivel. Además su valor como recurso educativo también cobrra gradualmente más peso. Cada vez es más frecuente que se planteen actividades escolares basadas en juegos de poker para entrenar la toma de decisiones. Sin embargo, la iniciativa se sigue frenando debido a la estrecha relación entre este juego y el mundo de las apuestas.

Referencia para la Teoría de Juegos. La Teoría de Juegos estudia las decisiones que toman los individuos en los juegos para llegar al éxito, basándose estas decisiones también en las que toman los oponentes. Esta analogía hecha teoría es muy empleada como recurso y argumento en la economía, pero también en la psicología y otras ciencias. Si bien como teoría analiza juegos de diversas índoles, los de cartas son el género más estudiado por la clase de toma de decisiones que implica. Según su tipología, los juegos de cartas pueden incluir desde uno a un gran número de jugadores y un número de cartas y combinaciones limitadas. Se pueden recoger y analizar gran cantidad de datos simplemente estudiando una partida, cuánto más un torneo.

Y la máquina venció al hombre. Los jugadores de poker se han convertido en verdaderos analistas de las diferentes variables que se pueden dar en una partida o campeonato. El poker requiere una concentración e inteligencia significativas, pero no olvidemos que el factor humano conlleva las emociones, que pueden alterar y alteran los razonamientos en muchos casos. Una máquina, y más concretamente una Inteligencia Artificial como Libratus, está libre de esta carga y aprende mucho más rápido que cualquier humano. Una de las curiosidades del WSOP (World Series Of Poker) es que podría contar en un futuro no muy lejano con participantes AI como este. Libratus ha vencido a cuatro de los mejores en Holdem sin límite Heads Up, aprendiendo de sus fallos. El debate generado de la posibilidad de incluir en los torneos inteligencias artificiales va más allá, planteando un tema mucho más serio: la sustitución del hombre como profesional por las IA en pocos años.

Post previojuegos retro

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Revista francesa dedica su portada al cantante que asesinó a Marie Trintignant

mailto  facebook  twitter  google+

Cumplió cuatro años en prisión, la mitad de su condena, dictada para ocho años, antes de obtener la libertad condicional. En 2013 regresó a la vida pública y los escenarios con la banda Detroit, y esta semana, Bertrand Cantat, el cantante del grupo Noir Désir, que mató a golpes a la actriz Marie Trintignant en Lituania en 2003, ocupa la portada de la revista Les Inrockuptibles, por la próxima publicación de su primer disco en solitario.

Las páginas interiores de la revista incluyen una íntima entrevista con el artista, en la que éste confiesa que pensó en suicidarse tras cometer aquel crimen. A la cabecera le han llovido las críticas desde el mismísimo Elíseo: Emmanuel Macron, presidente de la República de Francia, donde, de media, cada tres días muere una mujer por violencia machista según el ministerio de Familia, Infancia y los Derechos de la mujer, se ha preguntado: “¿En nombre de qué debemos aguantar la promoción de quien asesinó a Marie Trintignant a puñetazos?”.

Políticos y artistas en contra

La socialista Laurence Rossignol, exministra de Derechos de las Mujeres, ha criticado la indulgencia que se tiene con los maltratadores cuando son famosos, como Cantat o Polanski, y ha ido más allá al observar que la publicación ha salido a la venta junto con un disco de canciones de, entre otros, el rapero Orelsan, cantante enjuiciado, aunque finalmente absuelto, por incitación a la violencia contra las mujeres por una letra en la que decía: “vas a cerrar la boca, te voy a ‘marietrintigner”.

Por su parte, el filósofo Raphaël Enthoven ha cargado contra la intención de la revista, que no es, a su juicio, sino potenciar las ventas a base de poner a un personaje tan controvertido en portada. la edición francesa de revista Elle ha reaccionando publicando un editorial en sus redes sociales titulado ‘En nombre de Marie: para todas las mujeres víctimas de la violencia de los hombres El cineasta Mathieu Kassovitz o la periodista feminista Nadia Daam han condenado también la polémica portada.

¿Reinserción o incitación?

A la vista de estas reacciones negativas, Les Inrockuptibles ha publicado un comunicado expresando que “nunca fue nuestra intención revivir un sufrimiento como este”. Y que lo que justifica esta portada es pulsión periodística,  ya que Noir Désir, la banda de Cantat, es “uno de los grupos que construyeron la identidad de este periódico”. También ha defendido que la revista “ha luchado durante muchos años por la igualdad entre sexos y contra la violencia y el sexismo hacia las mujeres”. El autor de la entrevista, por su parte, ha defendido el derecho de Cantat a ejercer la música, y lamentado que en 2011 tuviese que renunciar a acudir al festival de Aviñón por las presiones del actor Jean-Louis Trintignant, padre de su víctima.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Negocio en China, Análisis Financiero y Dirección Deportiva, en los nuevos masters de la Rey Juan Carlos

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

En colaboración con la consultora Km0 Corporate University, la URJC impulsa tres nuevos Masters de postgrado: el Máster en Análisis Financiero Research, el Máster en Chinese Business Administration y el Máster en Dirección Deportiva

El Máster en Análisis Financiero y Research, y el Máster en Chinese Business Administration, son iniciativa de la Universidad Rey Juan Carlos en colaboración con la consultora Km0 Corporate University, como parte de su apuesta por el método pedagógico Corporate University, un modelo de origen anglosajón vinculado a los modelos corporativos de dirección.

Master en Análisis Financiero y Research
Diseñado y desarrollado por la Universidad Rey Juan Carlos, junto a Km0 Corporate University y GPM Broker, el Máster en Análisis Financiero y Research, con 60 créditos ECTS, es un Título Propio de la URJC, y viene a cubrir la gran demanda de profesionales de Research Financiero prevista en la Unión Europea a partir de la entrada en vigor de la ley MIFID 2, el próximo 1 de Enero de 2018. GPM Broker es una firma de referencia en su sector, especializada en la intermediación y gestión de activos financieros. El Máster incluye seis meses de prácticas garantizadas en entidades financieras de primer nivel y se complementa con un programa de mentoring personalizado y una exclusiva bolsa de empleo durante dos años tras la finalización de los estudios.

Master en Chinese Business Administration

La Universidad Rey Juan Carlos, Km0 Corporate University y la Fundación Orient promueven la primera edición del Máster in Chinese Business Administration. El Máster, con 60 créditos ECTS, también Título Propio de la URJC, viene a cubrir la gran demanda de profesionales especializados en la gestión integral de negocios con el país asiático en el nuevo contexto internacional de la denominada Ruta de la Seda. El Grupo Orient es el primer grupo empresarial español especializado en prestar servicios a la comunidad china residente en España así como a todas aquellas organizaciones y marcas interesadas en el mercado chino.

Master en Dirección Deportiva

El programa y los contenidos del Máster en Dirección Deportiva han sido diseñados y desarrollados por directivos reconocidos y en activo en el mundo del deporte, interesados en la formación y posterior contratación de los alumnos. Este Máster, con 60 créditos ECTS, incluye un periodo de siete meses de prácticas garantizadas, primero durante dos meses en los Campus de Vicente del Bosque, para después realizar cinco meses en prácticas en federaciones y clubes deportivos profesionales. El programa cuenta con el aval de clubes deportivos, federaciones, así como de la AFE (Asociación de Fubolistas Españoles).

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Los perros huelen nuestro miedo

mailto  facebook  twitter  google+

Los perros huelen nuestro miedo
Foto: Staff Sgt. Nathanael Callon

“No tengas miedo, porque el perro puede olerlo”. Todos hemos oído esa frase alguna vez que se nos ha acercado un perro. Normalmente son los dueños los que la profieren, porque conocen bien a su compañero y observan sus reacciones. Pero los demás tendemos a no creerlo, a verlo exagerado. Que un perro puede oler nuestras emociones es quizá llevar las cosas demasiado lejos.

Detectan nuestras emociones

Pues resulta que es cierto. Una vez más la ciencia certifica nuestras impresiones con datos empíricos como refleja New Scientist. En este caso, investigadores de la Universidad Federico II de Nápoles, en Italia. Según su estudio, los perros no solo pueden oler y detectar nuestras emociones, como el miedo, si no que también reaccionan a esas percepciones.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores comenzaron por seleccionar un grupo de individuos a los que hicieron ver una serie de vídeos atemorizantes y otros de contenido neutro. Después, recogieron muestras del sudor de ambos grupos.

Se estresan con nuestro miedo

Estas muestras fueron expuestas al olfato de los animales y se comprobaron sus reacciones. Los perros a los que se presentaba el sudor de los que habían pasado miedo mostraban inmediatamente síntomas de estrés. Su pulso se aceleraba, se acercaban más a sus dueño en búsqueda de protección y rehuían el contacto con extraños.

Estos resultados demuestran además que el sentido del olfato es mucho más poderoso y relevante en los perros de lo que pensábamos. También, cómo los sentido determinan la forma en la que los estos animales se relacionan con los humanos, especialmente con sus dueños.

Y una última derivada. Este estudio demuestra que existe la posibilidad de modificar la conducta de los perros a través de su olfato. Presentando distintos olores en función de la actitud y comportamiento que se quiera obtener de ellos.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias