La Luna tuvo su propio campo magnético

Antes de nada, este artículo no es apto para aquellos que sostienen que las misiones Apolo no pisaron la luna a finales de los...

Ropa de moda que, francamente, no soy capaz de entender

mailto  facebook  twitter  google+

No soy ninguna gurú ni fashion blogger, pero tengo ojos en la cara. Ya se dice eso de que para gustos, colores. Si bien es cierto que todos estamos en nuestro derecho de hacer lo que nos dé la gana, también es cierto que hay ciertas prendas incomprensibles. Siempre ha existido debate entorno a la frase “para lucir hay que sufrir” y siempre han existido atrocidades que ninguna moda puede justificar (¿hablamos de las hombreras kilométricas?), pero muchas veces es fácil ir a una tienda de ropa y quedarse con cara de pan intentando comprender el motivo de la existencia de determinadas prendas. Lo peor, sin embargo, es cuando LO VES POR LA CALLE. Y ahí, en ese preciso instante, algo en ti sabe que la humanidad ha matado al vestido negro como fondo de armario… y no puede salir nada bueno de eso.

Los corsés

Muy probablemente en la fisna moda actual los corsés no se llamarán corsés a pesar de ser corsés; pero aunque la mona se vista de seda, mona se queda y todo eso, así que engañarnos es un poco difícil. Es posible que haya quien quiera maquillarlo y llamarlo “cinturón de cintura extra-grande” o ponerle algún nombre que suene muy bien en inglés. En todo caso, volver a esa moda me hace entrar en conflicto tanto histórica como moralmente (por todo lo que significaba llevar corsé) además de que me lleva a preocuparme seriamente por las espaldas de las chicas.

Silence + Noise Dex Pintuck Tunic Blouse de Urban Outfitters

Además, de esta combinación de ropa en concreto no soy capaz de entender nada de nada. Empezando por el ya mencionado corsé, parándote a apreciar qué narices han hecho con la camisa a la altura del pecho y constatando que lo han combinado con unos pantalones pseudo-leggins y unos tacones que en los 80 ya te miraban raro por llevarlos. EN FIN.

Los bañadores con tiras imposibles

Este año se han puesto de moda los bañadores con tiras imposibles que no solo parecen terriblemente incómodos y difíciles de poner, sino que presentan un montón de problemas de logísitica por las marcas del sol que dejan. Primero, está claro que si usas uno de esos bañadores de intrincado diseño solo vas a poder usar ese durante el verano, porque si empiezas a compaginar diferentes bañadores de intrincado diseño la piel te va a quedar como si te la hubiera pintado un Kandinsky borracho. Segundo, todos estos bañadores suelen tener la tendencia INCOMPRENSIBLE de ser de escote alto, lo que te puede provocar problemas cuando no quieras ir en bañador y te hayan quedado todas las marcas ridiculas. Encima, de la incomodidad del escote alto, la incomodidad de las marcas. Mis dieces.

Blue Life Infinity Halter Bikini Top en Urban Outfitters

Gabardina-Capa-Oversize (amén)

Yo entiendo que la moda tiene que reiventarse. Hay prendas míticas que no podemos olvidar pero que está bien desarrollarlas desde otras perspectivas. Si en el fondo estoy muy a favor de lo original y a creatividad. Pero una cosa es querer darle una nueva vida a la ropa de siempre y otra en meter todos los conceptos que nos vienen a la cabeza en una coctelera sin hielo a ver qué sale de ahí. Pues una horterada como le ha salido a Zara. Con perdón.

Gabardina Capa Oversize de Zara

Me gustaría saber muy mucho por qué una capa gabardina, pensada claramente para el frío y la lluvia, es combinada con unas sandalias. Hasta la modelo se ríe por no llorar, pues no solo es una prenda que difícilmente será útil (no le veo mucho futuro a eso de que sea oversize) sino que parece una bolsa de basura pintada a tempera infantil.

Las pantuflas PARA IR POR LA CALLE

¿ES QUE NOS HEMOS VUELTO LOCOS? Mirad, yo admiro profundamente a Rihanna pero jamás le perdonaré que pusiera de moda las pantuflas para ir por la calles. Si las chanclas de piscina para no pillar pie de aleta en las duchas ya me hacía sentir incómoda, las pantuflas acolchadas para julio a 35 grados centígrados superan mi capacidad de tolerancia. Encima se ensucian en seguida, se salen del pie, dan calor, son excesivamente cursis. Que no, que no puedo.

Sandalia Slide de Puma

Imagen de Pixabay en CC

Lucía León Bennasar

Estudiante de Comunicación Audiovisual en la UPF. Videoblogger, inquieta y milennial

‘Atómica’, una fantasía de espías en el Berlín ocupado

mailto  facebook  twitter  google+

David Leitch adapta en Atómica una novela gráfica de Antony Johnston y Sam Hart, La ciudad más fría en Atómica (Atomic Blonde), realizando un trasvase de las páginas a la pantalla en el que el trazado en blanco y negro se convierte en una explosión de color. Se trata de la primera película del director en solitario tras codirigir, junto a Chad Stahelski, John Wick (Otro día para matar) en 2014.

La premisa narrativa de Atómica es simple, pero su desarrollo es lioso, y, en ocasiones, accesorio. Lorraine Broughton (Charlize Theron) es una espía de alto nivel del MI6 que debe trasladarse a Berlín en los momentos en la antesala de la caída del Muro, y con él, la Guerra Fría. Broughton debe acabar con una red de espionaje que eliminó a un agente encubierto por causas desconocidas, y colaborará en el plan con David Percival (James McAvoy), un agente que lleva operando en la zona durante mucho tiempo.

Un largo e irreal flashback

Broughton narra la experiencia en un largo flashback durante el interrogatorio a su regreso de Alemania, frente a Gray (Toby Jones), del MI6, y un agente de la CIA (John Goodman). Con idas y venida en el tiempo, Atómica poco a poco se va convirtiendo en un puzle narrativo en el que puede ser fácil perderse, y en el que se acaba concediendo más importancia a las partes que al todo. Del mismo modo, el contexto del fin de la Guerra Fría y la ciudad de Berlín acaba difuminándose en cuanto a recreación realista para convertirse en una reconstrucción visual voluntariamente irreal.

Así, Atómica no es, o no quiere ser, una película sobre el Berlín en los últimos estertores de la Guerra Fría, sino una ficción alrededor de esos momentos y, sobre todo, de un personaje, el de Broughton. Aunque irregular, más ambiciosa en su propuesta que en su resolución, Atómica ofrece algunas secuencias llenas de ingenio. Aun así, Atómica queda como una buena película de acción y de espionaje que tenía en su ambición ser algo más que lo que representan sus llamativas imágenes y su sucesión continuada de canciones de la época.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Pearl Jam ya tienen su película

mailto  facebook  twitter  google+

Pearl Jam en directo
Foto: Lrheath

Los Sex Pistols la montaron gorda, pero en realidad fueron los Clash lo que hicieron carrera y sellaron el estilo. De igual modo, Nirvana rompió todos los esquemas, pero han sido Pearl Jam los que han desgranado las esencias de aquel grunge llevándolo al plano mundial. Y hoy son una banda de referencia, troncal para entender la música rock en los últimos veinte años.

Pearl Jam en directo

Ahora da un nuevo paso. La realización de una película documental sobre una de sus elementos clave: los conciertos. Let’s Play Two es un film que trata de transmitir las sensaciones de un directo potente. Una descarga de energía que envuelve a sus fans y sienta al grupo en el trono que les corresponde.

Let’s Play Two se estrenará a finales de año. Mientras se espera nuevo material de la banda de Seattle, el documental supone una repaso por una carrera que cuenta ya con un buen número de estándars. Canciones que se afianzan en la memoria colectiva y resistirán durante décadas. O por siempre.

Fan de los Chicago Cubs

La película recoge las actuaciones durante dos noches consecutivas en el mítico estadio de los Chicago Cubs, el Wrigley Field. Porque aunque la banda se creó en Seattle, su líder, Eddie Vedder nació en Illinois y es un fan declarado del equipo de béisbol de la ciudad. Un conjunto que consiguió un histórico triunfo en la liga el pasado año. Los conciertos de Pearl Jam fueron el colofón al año mágico de los Cubs.

Porque aquí se hace lo que Vedder dice. Convertido en una figura esencial en la escena roquera, el líder mantiene al grupo en lo más alto. No tan energético como en sus primeros años, lógico, pero con una visión más clara de la transcendencia de su grupo. 10 discos después de aquel deslumbrante Ten, ya como una banda madura pero que conserva la esencia. Sin necesidad de traicionarse demasiado, como no pueden negar que otros grandes, Metallica por ejemplo, han tenido que hacer alguna vez.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Las Perseidas y otros espectáculos del cielo de agosto

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

 

Todos los años, el mes de agosto nos regala el espectáculo de la lluvia de Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo. El primero de esos nombres las vincula a la constelación de Perseo, ya que por perspectiva, parecen provenir de ella, aunque no sea así. El segundo, se debe a que suelen verse en torno a la festividad de San Lorenzo, el 10 de agosto. Y respondiendo a ambos, nos referimos a estas estrellas fugaces o meteoros que pasan rozando la tierra. También lo hacen en otras épocas del año, pero no se ven con tanta intensidad ni claridad. Las produce el cometa Swift-Tuttle, cuya estela atraviesa la TIerra en su movimiento anual de traslación alrededor del Sol, encontrando en cada vuelta una acumulación de partículas (meteoros). Los destellos brillantes al chocar son las perseidas.

Conjunciones de planetas y eclipses

Este año, la fiesta en las alturas se prolongará más allá de esa fecha. El 3 de agosto se producirá la conjunción entre la Luna y Saturno, un fenómeno en el cual ambos cuerpos se ubicarán en la misma línea longitudinal del cielo al ser observados desde la Tierra.

Además, el 7 de agosto tendrá lugar un eclipse parcial de Luna, cuyo momento de mayor oscuridad será a las 19:20h. Será visible, en general, desde Europa, Asia, África y Australia. Unos días más tarde, el 10 de agosto, se podrá observar una conjunción entre la Luna y Neptuno, y otros tres días después, ocurrirá la conjunción entre la Luna y Urano.

Y el 21 de agosto, ocurrirá uno de los eventos astronómicos más esperados no solo del último año, sino de los últimos años: un eclipse solar total que recorrerá Estados Unidos de punta a punta, podrá verse desde el Pacífico Norte, Estados Unidos y el Atlántico Sur. Uno de los efectos de este eclipse, ha dicho la NASA, será que todos pesaremos un kilo menos, debido a la alteración gravitatoria de la Tierra, el sol y la luna.

40 años de la Voyager 2

Además, este mes también se cumple el cuadragésimo aniversario del lanzamiento de las naves espaciales más longevas y lejanas de la humanidad, Voyager 1 y 2. Cuatro décadas de operación y exploración para dos naves que continúan comunicándose con la NASA diariamente. Las Voyager han establecido numerosos récords en sus viajes sin precedentes. Por ejemplo, en 2012, la Voyager 1, lanzada el 5 de septiembre de 1977, se convirtió en la única nave espacial en entrar en el espacio interestelar. Por su parte, Voyager 2, lanzada el 20 de agosto de 1977, es la única nave espacial que ha volado por los cuatro planetas exteriores: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ecosia, un buscador web que planta árboles

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen del buscador Ecosia
Imagen: Ecosia

Muchas veces pensamos que colaborar con el medioambiente es una labor ciclópea. Que realidad lo que podemos hacer nosotros, como individuos, es muy poco. Pero olvidamos la capacidad que tenemos para, uniendo esfuerzos y aportando muestra parte, crear un gran movimiento. Y con acciones tan sencillas como utilizar un buscador de Internet.

 

Ecosia, tú buscas, ellos plantan

Algo que haces cada día. Cualquier duda que tienes o lugar que quieres encontrar, entras al buscador y lo tecleas. Ahora existe la posibilidad de que esa acción tan sencilla y rutinaria sea útil al medioambiente. Esa posibilidad se llama Ecosia.

 

Ecosia es un buscador web que cuando entras no se distingue demasiado de los demás, no diremos nombres, pero ya sabéis. Su diferencia más sustancial es a lo que decidan los ingresos que consiguen mediante la publicidad. En Ecosia aseguran que gran parte de los que obtienen se destina a la reforestación. A plantar árboles en las zonas que más lo necesitan.

Según ellos mismos, la iniciativa cuenta ya con más de dos millones de usuarios activos. Y ha conseguido plantar nada menos que 11,5 millones de árboles. Esto ha supuesto una inversión de cuatro millones de euros. Según sus cálculos, cada dos segundos plantan un nuevo árbol. Y simplemente, con la ayuda de la gente que necesita consultar Internet.

Mil millones de árboles

Como suena un poco idealista, en Ecosia han puesto especial cariño en hacerlo todo con gran transparencia. Cada mes publican su informe financiero y los recibos que demuestran que efectivamente los árboles han sido plantados. Y, por supuestos, estos documentos pueden consultarse en la propia página del buscador.

La idea de crear este buscador ecológico surgió de un grupo de activistas alemanes. Desde 2009 han ido construyendo el proyecto que ahora está empezando a funcionar con más fuerza. Tanto que esperan cumplir con el objetivo de mil millones de árboles en 2020. Y todo gracias a la curiosidad de la gente.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias