Algunas novedades musicales con las que ir terminando la semana

Albert Hammond Jr – Far Away Truths Otra píldora del cuarto disco en solitario del guitarrista de The Strokes, el americano Albert Hammond Jr,...

¡Pelos en las axilas femeninas! ¡Oh, no!

mailto  facebook  twitter  google+

Anna Polski

Antes de empezar os recuerdo: 2017. Sí, estamos en 2017; una época en la que todos creemos poseer suficiete capital cultural como para comprender ideas que se presentan complejas, pero que en realidad son simples. Nos encontramos en la era digital, con prácticamente toda la información almacenada en un aparato que llevas en los pantalones. Nos laureamos en autosatisfacción por lo moderna que es la sociedad en la que vivimos. Entonces, vemos una axila femenina sin depilar y el cielo se abre en grito de protesta ante tal insesatez porque, curiosamente, con nuestros grandes avances humanitarios hemos conseguido que lo natural sea inmoral.

En un mundo paradójico en que los tíos se abren un botón más de la camisa para que sobresalga el pelo de su pecho y se dejan crecer la barba hasta niveles insospechados porque está de moda, una amiga mía tuvo una bronca terrible con sus padres estas navidades porque no se depilaba las axilas, ni para llevar una camiseta de tirantes, aún a riesgo (según juicio paternal) de quedar como una guarra.

Lola Kirke y sus pelos en las axilas

Unos días más tarde, al otro lado del planeta, una actriz, la maravillosa Lola Kirke, se presentaba a la alfombra roja de los Globos de Oro con un precioso vestido palabra de honor. Ni si quiera era una actriz altamente reconocida, pero al día siguiente copaba portadas de revista por no haberse depilado las axilas.

Personalmente, opino que este debate es estéril, anondio, repetivo y, especialmente, estúpido. Es innegable que la mujer siempre tiene que luchar para mantener un espacio activo en sociedad y para poder desempeñarlo como mejor considere. Por otro lado, es también un hecho irrefrutable que tener pelo es natural, es lo que nos designa como mamíferos y tiene los mismo de malo que tener uñas: nada, simplemente pasa.

Lola Kirke tuvo la osadía de mirar a los ojos al stablishment y decirle: “quiero ser lo que soy, un ser natural” y lo está pagando con sensacionalismos y comentarios cuya única base es el cánon estético. Ante tal atrevimiento de la actriz no puedo evitar preguntarme cuántos de sus compañeros (hombres) que también desfilaban por la alfombra roja estaban depilados porque era lo que se supone que deben de hacer. Es ridículo imaginarse un articulo de prensa rosa desmoralizando a los grandes actores por no haberse depilado; en cambio, ese es el pan de cada día para las actrices.

Pero en el mundo de las apariencias, en las que mantener la privacidad (y, a su vez, la humanidad) es difícil, aún podemos encontrar una lógica (que no una justificación) a la moralización de los pelos. El problema es más claro cuando el ataque viene desde casa.

Cuando el problema también es local

Como he avanzado antes, una amiga mía ha tenido problemas familiares (discusiones, especialmente) por no depilarse. Simplemente por tener pelos. En realidad por algo más osado: por tener pelos, darle igual y, encima, sentirse mona “a pesar” de ellos. A sus padres les ha sacado de quicio que su hija tomara una decisión sobre su propio cuerpo y, encima, una que la dejaba de guarra. Porque, por lo visto, el pelo es antihigiénico, pero solo en las mujeres, no nos pensemos. Vamos a reconocer, que el pelo facilita los malos olores, pero eso no es nada que se pueda solucionar con una higiene adecuada y un uso de productos correcto, como bien saben los hombres que no se depilan (que resultan ser mayoría). ¿Y el sudor? Lo podríamos reconocer como excusa válida en deportistas y parecido, donde curiosamente se depilan independiemente del sexo.

No, en serio, ¿por qué depilarse?

Cuando intento comprender porque hay tanto estigma hacía el pelo en las axilas, no lo entiendo. En hombres no molesta, pero en mujeres sí. Yo nunca he sido de mucho pelo y mi padre nunca me animó a depilarme, dice que es estúpido: es costoso y doloroso y al final solo estás alterando una parte natural que deberías aceptar. Pero mi padre es la excepción. En general, incluso a mí me pasa, cuando no vemos una axila femenina lisa y calva nos sobresaltamos, porque en el fondo estámos viendo algo raro; ¡algo raro y natural a la vez! ¿No es eso síntoma de problema?

He leído que la depilación es solo una forma de sumisión más: otra manera de críticar y  mantener a la mujer ocupada en hacerse a sí misma agradable para el hombre, en función de un cánon estético que cada vez se muestra más estúpido. Lo cierto es que no soy ninguna experta en materia feminista, pero sí puedo decir que no le encuentro argumento racional a tal norma social. No hay una justificación lógica que no se pueda rebatir fácilmente para defender esta práctica habitual.

Mujer: haz lo que quieras

Yo recuerdo que cuando era adolescente sentía la presión de depilarme porque todo el mundo lo hacía y porque los pelos eran anti-estéticos, pero con el tiempo he llegado a la conclusión que lo estético, en realidad, no es nada (solo reglas no escritas pero construidas) y que los pelos son tan míos como la nariz o los dedos de los pies. También creo firmemente que cada mujer debería poder hacer lo que le diera la gana. Considero que la decisión sobre qué hacer con tu propio cuerpo debe ser libre; pero realmente libre: deshacerse de presiones sociales y constructos y buscar la comodidad en función de una misma. Y poco a poco, crear la idea de belleza que nos represente a nivel personal y no que nos someta socialmente.

 

Imagen en CC de Anna Polski en Pixabay

Lucía León Bennasar

Estudiante de Comunicación Audiovisual en la UPF. Videoblogger, inquieta y milennial

Los tickets de papel en el supermercado parecen tocar a su fin

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

La cadena francesa de supermercados Carrefour la primera en lanzarse eliminar el ticket de comprobante de compra de las cajas de todos sus centros en España, como parte de su programa Papel 0, que tiene como objetivo avanzar en la digitalización de la empresa y reducir, según sus cálculos, hasta un 70% del papel en sus oficinas centrales, según ha informado en un comunicado. Los usuarios de la aplicación Mi Carrefour pueden seleccionar libremente la opción de ‘no recibir papel’ y de esta forma se elimina el papel del ChequeAhorro y el de los cupones, que aparece automáticamente en la aplicación.

Otra cadena, Lidl, había anunciado ya en diciembre, pero en Suiza, su intención de dejar de imprimir el ticket de compra en los cien supermercados que la compañía tiene en este país. Y ante estas noticias, Facua-Consumidores en Acción ha recordado que la sustitución de los tickets o facturas de compra en papel por documentos electrónicos es una medida que la legislación española, y en concreto la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, sólo permite si el comprador lo acepta. Además, indica la asociación, ha subrayado que todavía hay un elevado porcentaje de consumidores que no tienen acceso a Internet.

Con todo, a FACUA la medida le parece que tiene mucho de positivo, la organización ha señalado que la opción de recibir el ticket por correo electrónico o que el documento quede archivado en una ‘app’ es una medida que puede resultar útil a los consumidores, y que contribuye a reducir el negativo impacto medioambiental. Además, señala que disponer de los comprobantes de compra en un archivo digital reduce el riesgo de no contar con sus versiones en papel cuando resulta necesario plantear una reclamación, ya que en muchos casos se tiran o pierden.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

La muerte de una orca que no fue Willy

mailto  facebook  twitter  google+

La orca Tilikum ataca a una adiestradora
Imagen: YouTube

Ojalá la vida fuera una película. Ojalá siempre hubiera un final feliz. Pero esto raramente ocurre. Muy pocas veces entre los humanos. Muchas menos para los animales. Tilikum nunca tuvo a su lado a un niño inquieto y valiente que lo liberara. Eso solo ocurre en las películas. Solo ahí una orca como Willy puede ser liberada y nadar libre en el océano.

33 años encerrada

En la realidad, las orcas mueren en estanques millones de veces más pequeños que los océanos. Lugares para los que no han nacido. El pasado día 6, la orca Tilikum murió en el centro acuático SeaWorld de Orlando.

Tilikum era un macho orca tristemente famoso. El documental Blackfish describió en 2013 cómo era su vida. Cómo había sido capturado en alta mar en 1983 cuando tenía dos años. Cómo llegó al acuario Sealand en Vancouver. Su vida estos 33 años encerrado en diferentes piscinas.

Primera muerte

El documental trataba de explicar un terrible suceso que Tilikum protagonizó en 1991. Un día de febrero, durante un entrenamiento, la enorme orca agarró con sus dientes a la adiestradora Keltie Byrne. Después de unos terribles minutos en los que movió a la especialista como un pelele, el animal se sumergió. La adiestradora murió ahogada. Byrne fue la primera persona fallecida por el ataque de una orca en cautividad.

10 metros para una orca de 6

En Blackfish se mostraban las razones. Tilikum llevaba ocho años encerrada en un tanque de agua diminuto. Diez metros de largo y cuatro de profundidad, para un animal de más de seis metros. Sometida a sesiones de adiestramiento eternas. Con carencia de alimento para doblegar su voluntad. Y hostigada por otras orcas que llevaban más tiempo en el acuario. Tilikum sufría úlceras en la piel y problemas dentales. Tilikum un día no pudo más.

Después de aquel accidente, fue trasladada al acuario de SeaWorld. Pero las cosas fueron a peor. En 1999, un hombre se coló dentro del acuario. Fue hallado en el tanque de Tilikum, muerto. Diez años después, durante un show, Tilikum saltó sobre otra adiestradora, Dawn Brancheau y la mató. Como resultado, fue apartada a un tanque… todavía menor.

Así ha transcurrido la triste vida de Tilikum hasta que una infección pulmonar ha acabado con ella. Una enfermedad muy propia de animales encerrados en tanques de agua estancada. El entorno en el que ha vivido más de 30 años.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Un bolsa que parece de plástico y se deshace en agua

mailto  facebook  twitter  google+

Llevamos años en guerra contra las bolsas de plástico, fabricadas con petróleo, por su elevado rango contamienante: poniéndoles precio para disuadir de su uso, propagando campañas sobre su excesivo número en todo el mundo o directamente prohibiéndolas en países como Irlanda, Escocia o Taiwan.

Un nuevo paso más en esta lucha lo ha dado Avani Eco Bags presentándonos unas bolsas que, por su apariencia, parecen de plástico, pero que en realidad están fabricadas con fibras vegetales de yuca y resina natural. Y además, son biodegradables, no son tóxicas y sirven como abono en pocos meses, sin dejar residuos, aunque si las ponemos en agua caliente a unos 80 ºC de temperatura, aceleraremos el proceso, y nos podremos  deshacer de ellas rápidamente, porque son devoradas por microorganismos, sin dejar residuos, o convertidas en CO2 y agua en cuestión de meses.

Su fabricante asegura, en contra de lo que se pueda pensa, tienen la misma capacidad que una bolsa de plástico, resisten prácticamente lo mismo y tienen el mismo volumen.

No es la primera vez que la empresa Avani plantea una propuesta de estas características: es una empresa social basada en Bali, Indonesia, uno de los centros neurálgicos de la batalla contra los residuos de plástico.

 

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Los cambios en el mercado laboral y la enseñanza que vienen

mailto  facebook  twitter  google+

(DP) Pixabay

El crecimiento integral de la sociedad requiere cambios constantes: descubre por qué la demanda educativa actual requiere modificaciones para adaptarse a la vida y al mercado laboral innovador y dinámico que vivimos.

El paro no sólo ha bajado por la creación de empleo, sino también por el descenso de la población activa. Durante el verano del año 2012 en España tuvo el pico más alto de empleo y de personas con voluntad de encontrarlo, teniendo como referencia histórica de crisis laboral de los años 2007, 2008 y 2009, cuando comenzó un retroceso continuo que se mantiene actualmente.

Sin embargo un factor positivo de estos últimos años es la participación femenina al mercado laboral: se ha apreciado un claro incremento de mujeres activas, con una tasa de actividad del 53,61% frente al 49,3% de 2007, por lo que en muchos casos las mujeres se han convertido en cabeza de familia.

Nuevos requisitos de acceso al mercado laboral

La correcta elección de la carrera laboral se encuentra influenciada, en la actualidad, por varios factores que anteriormente no se tenían en cuenta, como lo son las habilidades de comunicación, el liderazgo, saber formar parte de un equipo y tener una actitud innovadora. Todos estos son requisitos que las empresas actuales demandan a la hora de escoger personas que integren a su plantilla y a los que se debe fortalecer desde el primer momento para obtener así resultados óptimos. La capacidad de adaptación, la empatía, la actitud resolutiva y la inteligencia artificial son aptitudes valoradas por las empresas dinámicas y modernas.

Nuevas formas de contratación

Otro cambio que el mercado laboral ha experimentado últimamente España y Europa se refiere al ámbito del reclutamiento de talentos. Desde la utilización de portales de empleo como LinkedIn donde “cazar” los futuros empleados, hasta la aplicación de estrategias de atracción de talentos por lo que hace falta promover las empresas y convencer a los especialistas elegirla entre otras.
Está claro que la publicación de anuncios en los periódicos es un recuerdo lejano.

Las nuevas tecnologías marcan la diferencia

La formación en las escuelas se ve influenciada por las nuevas tecnologías, que ya forman parte de la vida de las personas y funcionan como regidores de los progresos sociales. La informática está presente en los institutos tanto a nivel de dotaciones de infraestructuras de redes y multimedia, cómo a nivel de formación de los profesores para que aprenden a utilizarla de forma adecuada y así ayudar a los alumnos en sus procesos de aprendizaje. Esta relación entre educación y informática es aún más duradera en el mundo universitario. De hecho la educación universitaria en línea es una tendencia que va ganando fuerza con el paso de los años, no solamente por una cuestión de modernidad sino para mejorar la calidad de vida de las personas y eliminar las fronteras de tiempo y espacio.

En este aspecto, la universidad online Unicusano es uno de los ejemplos de innovación en las técnicas de enseñanza online, gracias al servicio de e-learning y las tutorías al servicio de las alumnos que acompañan y motivan el proceso. Además, gracias al reconocimiento académico de créditos, es más fácil también rectificar en el caso de haber tomado una decisión equivocada y querer cambiar de carrera.

El futuro del mercado laboral

Otra novedad que cabe mencionar es el cambio de rumbo que quiere encarar el país en tema de horarios laborales.
Las últimas declaraciones de Fátima Bañez (Ministra española de Trabajo) sobre los ajustes de horarios apuntan a beneficiar a los empleados, según lo que propuso al Congreso. La cuestión que ha presentado la ministra de empleo, fue una conciliación y racionalización del horario laboral regido en 40 horas semanales como limite, con la finalización de la jornada laboral a las 6 de la tarde, siempre en el marco de empleo de calidad. Resulta imposible no citar que para que exista calidad debe haber, además, mejores salarios y una estabilidad, así como un equilibrio entre la vida laboral y personal. Todo esto será posible siempre que se cuente con el apoyo de grandes empresas y agentes sociales. A ver si esta propuesta tendrá un futuro.

 

Artículo remitido por C.O.

Colaboradores

Firmas Invitadas y contenido elaborado libremente por diferentes colaboradores que enriquecen Leequid.

Ver últimas noticias