One Planet. Una nueva cumbre para salvar el planeta

Una nueva cumbre sobre el clima. Una nueva reunión de las personalidades y gobernantes más destacados del mundo. Una nueva serie de largos y...

9 casos de violencia hacia la mujer

mailto  facebook  twitter  google+

A los 9 años, una niña tiene que ayudar a fregar los platos en casa; no es capaz de entender porque su hermano y sus primos, todos rondando la misma edad, pueden salir a jugar pero ella tiene que limpiar. Cuando le pregunta a su tía, esta le contesta ‘porque es lo que hacen las mujeres’.

A los 10 años, una niña es obligada a darle su bicicleta a un chico que ha venido de visita. Sus primos insisten en que una chica no puede ir con ellos. La niña sabe que la bici es suya, pero como no es rosa, sus primos contestan que es mejor que la use un chico.

A los 12 años, una preadolescente tiene su primera menstruación. Le causa un impacto muy grande. No sabe qué hacer porque en el instituto nadie habla al respecto. En casa son todo hombres, nadie puede ayudarla. Haberse ‘convertido en mujer’ le da miedo: no se ve lo suficientemente femenina y crecida como para enfrentarse a esa nueva etiqueta.

A los 14 años, una adolescente empieza una relación con el que cree que es el amor de su vida. Todo el mundo coincide con que es un tipo encantador. Lo que no saben es que el chico en cuestión humilla constantemente a la joven. Con el tiempo y con el uso de la violencia, consigue anularla. La joven es obligada a depender totalmente de él, bajo amenazas.

A los 15 años, a una adolescentes y a sus amigas, los chicos de su clase en el instituto deciden incluirlas en una lista en la que votan las más atractivas. A las más malparadas les hacen comentarios desagradables y les dibujan penes en las agendas. La joven en cuestión recibe una buena puntuación por su culo, aunque le causan complejo por tener poco pecho. Cuando los chicoss e enteran de que ella saca buenas notas, le bajan la puntuación: ‘es difícil estar buena si eres lista’.

A los 17 años, una joven vuelve a casa un poco más tarde de las doce. Está muy alerta de todo lo que ocurre a su alrededor y siempre camina por las zonas que están mejor iluminadas; le da miedo que un hombre le diga algo. O peor.

A los 19 años, una joven tiene muy mala experiencia viajando por Europa. Nada grave, solo un malentendido que la lleva a modificar todos sus planes. Cuando llama a su padre para pedirle consejo, el solo consigue decirle ‘si es que siendo mujer y yendo sola…’ Todo el mundo coincide en que por ser mujer debería haber ido con más cuidado. Se pregunta qué tiene de malo ser mujer, una voz en la cabeza hace rebotar una palabra: ‘débil’.

A los 20 años, una universitaria es ignorada por sus compañeros de clase en un trabajo en grupo. Cuando intenta imponerse y dejar clara su opinión, sus compañeros le reprochan ‘si es que cómo os ponéis las mujeres…’ sin saber qué hacer, acude el profesor. Le responde con una broma sexista, restándole importancia.

A los 21 años, una joven es manoseada por un compañero de baile en plena pista. Se supone que es un espacio seguro en el que pueden ir a practicar, pero su pareja decide ir más allá sin motivación aparente. La chica se paraliza, por la incomprensión y luego por el miedo. Le preocupa que el chico reaccione mal si ella lo aparta, así que ella se aleja poco a poco al ritmo de la música. Le cuesta meses volver a sentirse cómoda.

 

Todos estos casos son reales y le han sucedido todos a la misma persona. Es solo una pequeña selección.

 

Imagen de IsabellaQuintana en CC para Pixabay.

Lucía León Bennasar

Estudiante de Comunicación Audiovisual en la UPF. Videoblogger, inquieta y milennial

Tú y yo: en el Empire State, dentro de seis meses [Guía de Viaje]

mailto  facebook  twitter  google+

Quién no ha visto alguna de las versiones de aquella historia maravillosa con el Empire State como estrella invitada… Tú y yo (“An Affair to Remember”) una película estadounidense de 1957 dirigida por Leo McCarey, con Cary Grant y Deborah Kerr como protagonistas. Que, en realidad, no es la primera versión, sino una nueva de la película original “Love Affair“, obra que también dirigió McCarey, en 1939 con Irene Dunne y Charles Boyer en los papeles principales. Ambas, con el mismo argumento.

Años más tarde se estrenaba su remake Algo para recordar (“Sleepless in Seattle”), con Meg Ryan y Tom Hanks, con una historia parecida.

Tú y yo (An Affair to Remember)

Nicky Ferrante y Terry McKay se conocen a bordo del transatlántico “SS Constitution”, en la ruta de Europa a Nueva York. Entre ellos nace una historia de amor, aunque hay un problema; ambos están comprometidos. Cuando finalizan el viaje y llega el momento de atracar el buque, se hacen una promesa y se citan en lo alto del Empire State dentro de seis meses, si pasado ese tiempo siguen sintiendo lo mismo.

Algo para recordar (Sleepless in Seattle)

Más tarde llegaría la protagonizada por Meg Ryan y Tom Hanks; Algo para recordar, dirigida por Nora Ephron en 1993. Aunque la historia, no es exactamente la misma que en las versiones anteriores.
En esta ocasión, Annie, una joven periodista a punto de casarse, decide investigar quién es el hombre -viudo y con un hijo- que abrió su corazón en un consultorio sentimental radiofónico que escucha todas las noches. Decidida a conocerle, viajará hasta Seattle, haciendo que esta increíble historia que empezó a través de la radio se convierta en una antigua película que ella adora: Tú y yo…

Es inevitable rememorar cualquiera de estas películas (si no todas), cada vez que oímos nombrar al Empire State Building, el edificio más representativo de Nueva York y una visita clásica para los viajeros de la gran manzana.

Subir al Empire State

Nuestro blogger habitual en la sección Guía de Viajes Leequid y El Mundo se ve Bien, estuvo allí y vivió esta experiencia. Esto lo que nos ha contado.

Hay muchas opciones para viajar a Nueva York y conviene buscar detenidamente, ya que suelen aparecer ofertas muy interesantes tanto de viajes como de alojamientos; cada dólar ahorrado en este capítulo será vital para poder invertirlo en el resto del viaje.

Subir al Empire es algo que hay que hacer al menos una vez en la vida, no ya solo por las panorámicas sino por la experiencia que supone entrar en una parte de la historia de Nueva York.

Igual que subir al Burj Khalifa de Dubái, o la Torre Eiffel de París, son experiencias únicas.
Las mejores vistas del Empire State no se ven desde el Empire, sino desde el Top of the Rock, un edifico forma parte del complejo Rockefeller Center.

Datos curiosos del Empire State Building

El distintivo del edificio fue originalmente diseñado para ser un mástil de amarre, depósito y plataforma de aterrizaje de dirigibles. Posteriormente se desechó la idea por su peligrosidad
En 1945, un bombardero B-25 Mitchell, pilotado entre la niebla espesa por el Teniente Coronel William F. Smith Jr. se estrelló en el lado norte del Edificio Empire State, entre los pisos 79 y 80. 14 personas murieron en el accidente. Entérate de más curiosidades leyendo la Guía Gratis de Cómo Subir al Empire State Building.

 

HORARIO de visitas de Empire State Building
Abre todos los días del año, de 8 a. m. a 2 a. m., sin importar las condiciones climatológicas.
El último ascensor sube a la 1:15 a. m.
De jueves a sábados, de 10 p. m. a 1 a. m., hay música en vivo.

Hay varios tipos de visitas; de familia, pareja o grupo, que puedes planificar con antelación aquí.

Cuándo subir al Empire, cómo conseguir la mejor foto y otros consejos útiles

El primer consejo que nos da nuestro amigo Marcos del Valle es planificar bien la visita. Subir al Empire no es algo que se haga todos los días, por precio y por disponibilidad con lo que merece que elijamos el momento más adecuado.

El hecho mismo de subir, algo que probablemente solo harás una vez en la vida. Las vistas de noche son espectaculares.

En cuanto a las fotos, la experiencia de alguien que ha subido no está de más. Entre los consejos que puedes leer en el post original, destacamos:

  • Para las nocturnas apoya firmemente tu cámara contra algo para reducir el movimiento.
  • Nunca uses flash.
  • Disfruta del momento, no hay ninguna foto mejor que un recuerdo.

Si queréis más detalles, podéis leer la guía completa en El Mundo se ve Bien: Subir al Empire State.

Colaboradores

Firmas Invitadas y contenido elaborado libremente por diferentes colaboradores que enriquecen Leequid.

El Orient Express sigue haciéndonos pensar en el bien y el mal

mailto  facebook  twitter  google+

El tren de los reyes y el rey de los trenes, según se lo definió. Sus míticos vagones azules y dorados, su cálida decoración, sus moquetas y sus bronces han sido, seguramente, los más famosos de la historia del ferrocarril, e inspiraron a Agatha Christie o Valéry Larbaud, y sedujeron a los aristócratas europeos entre los años 1880 y 1940, época de los congresos internacionales y las fiestas en palacios.

Kenneth Branagh ha querido recuperar el mítico Asesinato en el Orient Express que publicó Christie en 1934, inspirándose no solo en el secuestro del hijo de Charles Lindbergh en 1932, sino también en los propios viajes de la escritora en este tren, en el que intuyó que podía ser un gran escenario de ficción.

Más próximo a la novela, pero con ideas propias

Porque, aunque Sidney Lumet creó también su versión de la historia en 1974, poniendo el foco en la fragilidad de la justicia,  Branagh ha querido alejarse del referente cinematográfico y mantenerse más cerca del literario, aunque incorporando, con ayuda del guion de Michael Green, grandes novedades de su cosecha, en una súper producción orientada a un público más abierto que el habitual de éstas.

Entre las novedades, la imagen no es sobria sino que tiene movimiento, color, energía. Y los interrogatorios que estructuran las obras previas de Christie y Lumet se agilizan en un montaje más rápido, más preocupado por el impacto visual que por la literalidad de la trama. Aunque sí hay una clara herencia del libro en este Asesinato en el Orient Express del director de Hamlet o La huella, y es el protagonismo que se le concede al personaje de Hercule Poirot (Branagh) como motor de la trama.

Pensar en el bien y el mal actuales

Además, de la idea de una maldad intrínseca en la Humanidad, que en la novela tiene relación con la situación en Europa a mediados de los años treinta, se puede hacer hoy una lectura vinculada a nuestra realidad sobre la duda y la pérdida de fe en la justicia, y sobre el bien y el mal. Es más, Poirot, a lo largo de la película, aparece representado como un hombre perfeccionista hasta el extremo, obsesionado por la rectitud, por la simetría, que sin embargo acaba reconsiderándose a sí mismo.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

20 años de cambio climático en 2 minutos

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen del impacto del cambio climático en la Tierra
Imagen: NASA Goddard

Los cambios en nuestro planeta se producen tan despacio que pensamos que no se producen. Incluso cuando son acelerados desde el punto de vista del tiempo geológico, sin muy lentos para nuestra percepción alocada. Eso ocurre con el cambio climático. Así que imágenes que nos muestren a nuestro ritmo lo que sucede siempre son muy reveladoras.

Tres años de montaje

Es lo que esta semana nos ha mostrado la NASA. A partir de ese formato tan popular e impacta como es el time elapse, la agencia espacial norteamericana ha ilustrado cómo está cambiando nuestro planeta a causa del cambio climático.

Un vídeo acelerado que muestra las alteraciones en los últimos 20 años sobre nuestro planeta. El montaje se ha realizado durante tres años a partir de imágenes de infrarrojos tomadas por tres satélites distintos desde 1997.

En los diferentes montajes del vídeo podemos ver cómo los polos parecen respirar según crecen o decrecen en cada estación. Aunque la latitud que alcanzan es cada vez menor. Al mismo ritmo que el blanco del hielo ártico cede espacio al verde de las tundras, este color pierde terreno ante el ocre de los desiertos de África y Asia.

Efectos sobre el océano

El vídeo también muestra los efectos del cambio climático sobre los océanos. Desde las áreas violetas en las que el fitoplancton ha desaparecido, creando auténticos desiertos marinos a otras de vivo color rojo en el que este fitoplancton se acumula. Este último color se enciende sobre todo en la zona ecuatorial.

Más allá de las propiedades estéticas del vídeo, las imágenes muestran los efectos del alza de las temperaturas. Y también pueden servir para predecir futuras implicaciones si el calor sigue acumulándose sobre la superficie terrestre. Predicciones que pueden servir desde prevenir las altas concentraciones de algas que absorben todo el oxígeno en los mares, hasta rebrotes de la malaria.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Fraudes que evitar en el ‘Black Friday’

mailto  facebook  twitter  google+

No es negro todo lo que reluce. Lo hacen en las rebajas, y también con ocasión de esta tradición estadounidense que cada vez tiene más penetración en España, el Black Friday, que se celebra el cuarto viernes de noviembre. Hay comercios que intentan “tomar el pelo a los consumidores falseando los precios de una parte de sus productos para hacerles creer que tienen importantes descuentos que en realidad no existen o están hinchados”, ha denuncuado la organización de consumidores FACUA, que también advierte de que hay negocios que en los días previos al Black Friday “incrementan los precios” para devolverlos a su importe original ese día, simulando una rebaja.

Todas estas prácticas constituyen, según FACUA, “un fraude a los consumidores” y una “práctica de competencia desleal”, y la asociación lamenta que las autoridades de consumo no desarrollen actuaciones de inspección en torno al Black Friday e impongan sanciones cuando corresponda. Así, invita a utilizar la etiqueta #TimoBlackFriday en las redes sociales para colaborar haciendo públicos los fraudes.

Mismas garantías que en otros periodos de compra

La organización OCU también ha lanzado, coincidiendo con esta fecha señalada para el consumo, una serie de consejos para evitar fraudes, como comparar los precios de un mismo producto en distintos establecimientos o fijarse si junto al precio rebajado figura (como debe) el precio original o el porcentaje de la rebaja (o las dos cosas). Recuerda también que, aun en periodo de rebajas, garantías en relación con las devoluciones o la calidad de los productos han de ser los mismos que en épocas en las que no hay rebajas.

Pero además, la tienda puede aplicar algunas condiciones extra como no aceptar pago con tarjeta o cambiar su política de devoluciones, aunque deben anunciarlo clara y visiblemente. En las compras por Internet se tienen 14 días para arrepentirse y devolver el producto sin dar explicaciones, han de devolverno todo lo que pagamos. Y si vamos a hacer una compra online, lo más recomendable es usar tarjeta prepago, una tarjeta de crédito o Paypal como método de pago. Debe evitarse hacer transferencias bancarias si uno se ía del todo del vendedor.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ver últimas noticias