¿A qué contenedor se tira el dinero?

Está claro que la conciencia ecológica es esencial. Que un consumo sostenible y responsable de los recursos influye directamente en el medio ambiente. Pero...

4 trucos para enfrentar la vuelta a la universidad

mailto  facebook  twitter  google+

Para aquellos que no miran el calendario, leen las notícias o se molestan mínimamente en ser parte de la sociedad, os informo que septiembre ha llegado. Sí, por eso todo el mundo comparte la frase aquella de “Wake me up when Septembers ends” como si no hubiera dejado de ser original en 2010. Porque es septiembre. S-E-P-T-I-E-M-B-R-E.

Entre muchas otras cosas, en septiembre acaba el verano, lo que quiere decir que se acaban las vacaciones de verano, lo que significa que hay que volver al cole. Bueno, a la universidad, pero para lo que viene a ser el caso nos seguimos portando como niños de primaria. No nos engañemos.

En todo caso, a continuación os dejos cuatro trucos para enfrentar el nuevo curso universitario. Os lo dejo ya, que aún estáis mirando con ilusión vuestros nuevos subrayadores y tenéis todas las hojas en blanco.

Llora hasta dormirte

Nada mejor que empezar las mañanas universitarias estando fresca como una lechuga. Es por eso que hay que regarse adecuadamente. A base de lágrimas, recordando las cantidad de trabajo que tienes que hacer y la cantidad de estrés que se te está acumulando solo en la primera semana del curso. A poder ser, evita secarte las lágrimas con tus propios apuntes, pues podría ser contraproducente.

Somos como este niño que dice “No, si a mi me encanta mi carrera”.

via GIPHY

Desdoblate en el espacio-tiempo

El método, en acto de compasión, lo dejamos a tu elección. Contacta con tu proveedor de ciencia ficción más cercano o consigue un giratiempos, pero sea como sea encuentra la manera de que los días duren 48h porque sino no vas a poder abarcar todo lo que hace falta.

También ten en cuenta que dormir cinco horas al día no está tan mal.

via GIPHY

Asume que todos tus actos tendrán terribles consecuencias

Si sales de fiesta, te acordarás de esa fiesta. Mucho. Y tal vez te lo pienses dos veces antes de salir de fiesta un miércoles mientras estés en la peor clase de tu vida a las ocho y cuarto de la mañana. Si decides no entregar ese trabajo porque, total, solo son tres décimas de la nota final, es probable que te comas un 4,8 en enero. Si decides dejar de ir a clase, es probable que no puedas pedirle los apuntes a nadie porque ni si quiera sabrás quién ha cogido los apuntes que tocaban. Y así, suma y sigue. ¿Y si decides estudiar? Ten en cuenta que tendrás que renunciar a todas las demás cosas.

Otra cosa no, pero la universidad te enseña perfectamente la dicotomía a la que está sometida la terrible condición humana.

via GIPHY

Vende tu alma al diablo

O comprarle un jamón a ese profesor c-a-b-r-ó-n, que para el caso viene a ser lo mismo.

 

Y si a todo esto le añades vivir fuera de casa de tus padres… Entonces… Pues vaya… Ánimos.

 

Imagen de Pixabay

Lucía León Bennasar

Estudiante de Comunicación Audiovisual en la UPF. Videoblogger, inquieta y milennial

La moda sostenible entra en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid

mailto  facebook  twitter  google+

Ecoembes

Sotenibilidad y moda por fin se alían en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid. Y lo hacen de la mano de Ecoembes, que estará presente durante toda la semana que dura la pasarela en el Cibelespacio, como colaborador medioambiental con la campaña Outfits for recycling, y ofreciendo diversos puntos de reciclaje.

Así, Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de envases, impulsa la iniciativa El Laboratorio desde 2015. Se trata de un concurso de diseño de moda a partir de materiales reciclados que, ese 2015, ganó Moisés Nieto, y por primera vez subió el reciclaje a la pasarela.

Un vestido de botellas de plástico

Este año, la vencedora ha sido la diseñadora vasca María Clè Lealm, con su colección Cristalinos. Hoy la ha presentado en los Jardines de Cecilio Rodríguez (Madrid). Está confeccionada en un 80% con tejidos fabricados a partir de materiales reciclados, principalmente botellas de plástico, y compone siluetas amplias y despegadas del cuerpo, bolsillos invisibles y cintas que caen de los extremos.

Ecoembes presentará también, como novedad este año, la colección ganadora en la categoría de Complementos. La firma de calzado Etxaburu se proclamó vencedora con Better Than Ever, elaborada en un 90% a partir de materiales reciclados y fabricada 100% en España. Las piezas se han realizado a partir de madera recuperada de derribos y restos de podas, además de metacrilato, un plástico menos contaminante y más fácil de reciclar.

Por otro lado, los estudiantes del Instituto Europeo de Diseño (IED), la Institución Artística de Enseñanza (IADE) y el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid (CSDMM) presentarán sus propias creaciones, resultado de un proyecto de investigación y experimentación con este tipo de tejidos.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Dos increíbles jirafas blancas

mailto  facebook  twitter  google+

Jirafas albinas
Imagen: Youtube

El reino animal, antes de que acabemos con él, sigue asombrándonos con su belleza. Criaturas evolucionadas durante millones de años que nos sorprenden por la capacidad de la naturaleza para encontrar soluciones alucinantes a los desafíos que le plantea el entorno. Por ejemplo, la jirafa. El ejemplo paradigmático de cómo ha avanzado la vida en la Tierra.

Primero la madre

Su largo cuello nos habla de cómo la especie fue adaptándose a alcanzar los brotes más altos de los árboles. Y cuanto más largo era el cuello, más y mejores brotes de alcanzaban. Y los que tenían el cuello más desarrollado, tenían mayores posibilidades de reproducirse. Así hasta llegar hasta los seis metros de altura.

Pero la jirafa todavía puede ser más sorprendente y fascinante. Los Rangers de Conservación de la Reserva de Garissa, en Kenia, han conseguido filmar un ejemplar increíble. Se trata de una jirafa albina. Un enorme animal completamente blanco que se mueve entre los árboles, ajenos a la impresión que crea.

Y luego la hija

Los Rangers habían oído hablar del animal a los habitantes locales, sin darles demasiado crédito. Decidieron salir en su búsqueda. Y lo que encontraron fue todavía más fascinante de lo que esperaban. No solo encontraron a la hembra completamente blanca. Además iba acompañada por su cachorro. Una pequeña jirafa de más de dos metros. Y que había heredado la disfunción en la pigmentación de su madre.

Dos animales ya de por si hipnóticos a los que un fallo genérico ha convertido en seres especiales. Los Rangers lograron filmar a la pareja. Aseguran que mientras que en la cría sí pueden apreciarse algunas manchas o contornos, la madre es completamente blanca.

Ahora solo queda esperar que su descubrimiento y la popularización del vídeo en el que se ve a madre y cría no despierte el ansía de los cazadores. Tanto de los furtivos, como de los cazadores occidentales que están dispuestos a pagar fortunas por abatir uno de estos bellos animales.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Kathryn Bigelow lleva al cine la guerra racial de Estados Unidos

mailto  facebook  twitter  google+

En 1967, la policía lanzó, por sorpresa, una ofensiva en Detroit, y se desató uno de los mayores episodio de violencia racial de los (muchos) que han tenido lugar en la historia de Estados Unidos. Detroit ardió en llamas, y el 25 de julio de 1967, la policía tomó el Motel Algiers, incursión que se saldó con la muerte de tres hombres afroamericanos y las heridas por golpes brutales a otras nueve personas: siete hombres negros y dos mujeres blancas.

Es ahora, cuando en Estados Unidos ha rebrotado el conflicto racial con la policial, cuando se estrena Detroit, la nueva película de Kathryn Bigelow (En tierra hostil, La noche más oscura), que gira en torno a aquel conflicto.

La directora, la única mujer con un Oscar a la Mejor Dirección, ha tardado cinco años en en estrenar este nuevo trabajo, al margen de algunos rodajes sin terminar y algún documental. Como siempre, una obra valiente que desafía la desigualdad y el lado violento de Estados Unidos, que siempre la ha posicionado en un lugar muy personal tanto en Hollywood como respecto a Washington.

Documentación y recreación

Suele pasar en los trabajos de esta cineasta: en Detroit se combina una visión subjetiva y hasta visceral de los hechos, y una profunda labor de documentación. Hay imágenes de archivo, personajes basados en individuos reales con cuyo testimonio se ha contado para construir la narración, y, por tercera vez en su carrera, Bigelow ha contado como guionista con el ex reportero Mark Boal. La ambiciosa cinta se inicia, incluso, con unas imágenes de animación basadas en la serie The Great Migration del pintor Jacob Lawrence, inspirada en los movimientos migratorios que vivió la población negra en Estados Unidos en la primera mitad del siglo XX.

En un primer tramo, el relato de la cinta tiene un cariz fragmentado, en la presentación de ese fresco de personajes que busca, así, ir de lo general a lo individual,  de la historia a la intrahistoria. Todo ello, con un ritmo y un tono angustiosos, dignos de un thriller o una película de terror. Bigelow ya había recurrido a ambos en La noche más oscura, título que retratar la cacería de Osama bin Laden.

En el segundo tramo, la pelicula se vuelve más narrativa cuando para concretar su atención en Larry (Algee Smith), uno de los detenidos en el Motel y cantante del grupo The Dramatics, y su sorprendente reacción tras el juicio. Y así, la cinta pierde algo de fuelle.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Detectan plástico en la sal de mesa

mailto  facebook  twitter  google+

Salina
Foto: Luca Galuzzi

Nuestra relación con el mar es un tanto extraña. Es un medio que en realidad nos resulta ajeno. Pero hemos aprendido a convivir con él, como en todos los entornos del planeta. A obtener de él materias primas y alimentos. A navegarlo y a explotarlo. Pero también a contaminarlo como si se tratara de un enorme vertedero.

En el Mediterráneo y Atlántico

No es la primera vez, y nos tememos que no será la última, en la que os hablemos de la contaminación por plásticos en los océanos. No solo desde la perspectiva de destrucción de los entornos marinos. También en lo que nos afecta a nosotros directamente, como es el consumo de pescado con presencia de microplásticos en sus tejidos.

Pero este reciente descubrimiento es todavía más sorprendente y preocupante. Investigadores de la Universidad de Alicante ha encontrado resto de plásticos en la sal marina. La sal que llega a nuestras casas, a nuestras mesas, con la que sazonamos nuestras comidas.

Los expertos han analizado muestras obtenidas en diferentes salinas españolas, tanto del Mediterráneo como del Atlántico. Incluso de las Islas Canarias. La conclusión es alarmante. Todas las muestras presentan contaminación por micro partículas de plástico. La mayoría por presencia de plástico PET, PP y PE. La presencia de este contaminante se detecto en concentraciones de entre 60 a 280 micropartículas por kilo de sal.

Estas conclusiones viene a certificar los resultados de un estudio similar realizado por científicos de Shangai, en 2015. En esa ocasión, se encontraron concentraciones de plástico todavía mayores en la sal obtenidas de salinas chinas.

No es peligroso, de momento

Casi todas las salinas funcionan por el mismo sistema desde hace cientos de años. El agua de mar se embalsa en zonas cercanas a la costa, en espacios poco profundos. Ahí se deja que el Sol evapore el agua y deje los restos de sal. Los plásticos quedan atrapados en los cristales de cloruro sódico formados.

Los científicos aseguran que estás concentraciones no son preocupantes para la salud. Pero sí advierten del ritmo al que aumenta la presencia de plásticos en el mar. Y dado que tarda decenas de años en degradarse, puede llegar un momento en el que sí que se aun problema de primer orden.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias