Rich Froning – Campeón mundial de CrossFit 4 años seguidos – ¿cómo entrena?

Rich Froning es el campeón mundial de CrossFit durante 4 años seguidos. Estos campeonatos que se han hecho algo populares en NetFlix son una...

China vuelve a moverse en bicicletas

mailto  facebook  twitter  google+

Sistema de bicicletas compartidas en Beijing
Foto: A1AA1A

Todo parece ir al doble de velocidad en China. Después de casi un siglo de inmovilismo, la situación del país ha evolucionado vertiginosamente en las últimas dos décadas. Quizá impulsada por su gigantesca demografía, el país ha avanzado significativamente en el plano económico. La cara b fue una polución galopante. Pero ahora esta combatiendo la contaminación con acciones decididas e imaginativas.

Movilidad sostenible

Ya os hemos contado muchas veces cómo China está liderando la explotación de energías renovables en todo el mundo. Pero eso no es suficiente si no se acometen otras políticas que, por ejemplo, reduzcan los gases en las grandes ciudades. Ahora le toca el turno a los sistemas de movilidad sostenible.

Y el medio de transporte más sostenible es sin duda la bici. La bicicleta fue el motor del desarrollo chino durante muchos años. Sin embargo, la mejora de las condiciones económicas de la población relegó las dos ruedas en beneficio del coche. En 1980, el 80% de los habitantes de Beijing se desplazaban al trabajo en bici. En 2014, la cifra había bajado a, 12%.

36,5 millones de bicicletas

Ahora, las autoridades y empresas chinas están impulsando ambiciosos programas de bici compartida. Y como siempre sucede en el gigante asiático, las cifras son mareantes. Mobike, una de las principales empresas de alquiler de bicis, cuenta ya con 3,65 millones de bicicletas en 50 ciudades.

Estas bicis son muy distintas de las que se movían por el país durante la revolución. Ahora cuentan con los últimos avances tecnológicos. Materiales que no se oxidan, ruedas que no necesitan inflarse, conexiones GPS y móviles. Además, la compañía ha llegado a acuerdos con otras fábricas para alcanzar una producción monstruosa. Nada menos que 36,5 millones de bicis al año. Es decir, una de cada tres bicicletas de todo el mundo será fabricada por este conglomerado.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Madrid será este año el centro mundial de las reivindicaciones LGTBI

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Uniones entre personas del mismo sexo, asunción en la sanidad pública de las necesidades médicas de los transexuales, protección frente a discriminación y hasta agresiones, igualdad de derechos civiles y familiares, y hasta despenalización de comportamientos homosexuales. Son muchas las consignas que reclama, sin dar cobijo a la resignación, la comunidad LGTBI (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales) en todos los países del mundo, por suerte con menor intensidad en algunos.

Y aunque los logros de la bandera multicolor en la última década son visibles sobre todo en Occidente (hace menos de un siglo en Estados Unidos perseguían a organizaciones de derechos homosexuales, en Alemania se creaba una unidad especial para investigar al colectivo y en España se los categorizaba en la Ley de Vagos y Maleantes), el camino por recorrer es tan largo y árido que cada año por estas fechas las banderas arcoíris salen a la calle para proseguir con su lucha.

Madrid, centro de la reivindicación mundial

Desde hoy y durante las próximas tres semanas, el movimiento LGTBI va a celebrar fiestas reivindicativas en distintas ciudades de Estados Unidos, y en ciudades como Londres, Berlín, Barcelona o Madrid, que además este año acoge el WorldPrideMadrid2017, y allí se celebrará una manifestación el sábado 1 de julio que se anuncia ya como la más grande del planeta, y los organizadores confían en reunir a tres millones de personas a lo largo de la Gran Vía y el barrio de Chueca.

Entre las actividades previstas, del 26 al 28 de junio se celebrará también una Conferencia Internacional de Derechos Humanos donde destacados activistas y expertos en la lucha LGBTI y de los derechos humanos compartirán experiencias y desarrollarán. Habrá una exposición llamada Subversivas que se podrá ver en CentroCentro (plaza de Cibeles, 1) desde el 15 de junio al 1 de octubre, y documenta los logros alcanzados por el movimiento LGTBI en España.

Barcelona, 40 años reivindicando

El fin de semana siguiente, el del 7 o de julio, será Barcelona la que celebre su Pride, con una manifestación el sábado 8. La ciudad condal festeja este 2017 el 40º aniversario de la primera manifestación del orgullo, que se desarrolló desde las Ramblas de Barcelona.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Botellas de plástico para edificar en los campos de refugiados

mailto  facebook  twitter  google+

Construcciones con botellas en los campos de refugiados
Foto: UNHCR/Russell Fraser

La situación de los refugiados, de cualquier tipo, es deplorable. Y más que a sus múltiples problemas, el mayor al que se enfrentan es a la incomprensión y desprecio de la comunidad internacional. Y a una visión maniquea y rebatida una y otra vez con los datos, que los relaciona con el terrorismo. Sin embargo, muchos de los refugiados son profesionales altamente capacitados.

Un ingeniero entre refugiados

Un ejemplo: el de el refugiado saharaui Tateh Lehbib Breica. Breica es un ingeniero que ha pasado casi toda su vida en el campo de refugiados de Awserd. Aún así, no solo ha conseguido sacar adelante una carrera tan exigente. También trabaja para devolver a la comunidad lo que esta le ha entregado.

Breica trata de mejorar las difíciles condiciones de vida en el campo: para ello es esencial contar con viviendas seguras, bien construidas y aisladas. Los campos son lugares carentes de los mínimos servicios y sometidos por las duras condiciones climáticas del Sahara.

Botellas de plástico como ladrillos

Por eso ha comenzado a construir casas con botellas de plásticos. No solo se reciclan los residuos que se generan en el campo. También se levantan edificaciones firmes con una material de construcción muy barato. El proyecto incluso ha llamado la atención del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Breica admite que la idea no es suya. Que la vio en un documental durante sus años universitarios. Pero donde los demás hubieran percibido una anécdota, el vio la práctica que llevar a su comunidad. Cada botella se llena de arena y después se dispone como si fueran ladrillos unidos con adobe. Las construcciones de este tipo resultan extraordinariamente sólidas, mantienen el interior fresco y no permiten el paso del agua durante las duras tormentas que periódicamente sacuden el campo.
Su comunidad le ha agradecido la idea, aunque al principio Breica fue mirado con cierto escepticismo. No en vano se ha ganado el mote de “el loco de las botellas”.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

PJ Harvey canta a los refugiados

mailto  facebook  twitter  google+

Nunca ha ocultado su pesimismo, y ya pidió el fin de la guerra en 2011 con su décimo álbum, Let England Shake (Que tiemble Inglaterra), tan arriesgado como los demás de su carrera y en el que unió la tradición de la literatura inglesa con la furia del espíritu punk de los años 70.

Además, la cantante inglesa Polly Jean Harvey, más conocida como PJ Harvey, alzó el año pasado su voz y sus notas, unidas a la fotografía de Seamus Murphy, a favor de los refugiados, con la canción (y su correspondiente videoclip) The Wheel, inspirada en las visitas que la pareja creativa realizó a Kosovo y Afganistán a lo largo de cuatro años. Harvey se unía así a la nómina de músicos que ya se habñian movilizado por los refugiados: MIA con su sencillo Borders, de 2015, cuyo videoclip ella misma dirigió y reflejaba los peligros de quienes cruzan a la desesperada fronteras y más fronteras para huir de la guerra y entrar en Europa; o Kindness con su canción A Retelling, que cuenta la historia de un refugiado sirio llamado Ayman.

Colabora con un rockero egipcio represaliado

Y como tercer envite, PJ Harvey vuelve ahora con The Camp, otro tema acompañado de un expresivo vídeo con imágenes de Giles Duley, fotoperiodista habitual en zonas de guerra que también tiene experiencia retratando a bandas como Oasis, Pulp o The Charlatans, y lo que es más importante: en la canción ha colaborado Ramy Essam, un rockero egipcio que saltó a la fama por una canción contra del dictador Hosni Mubarak, por la que el régimen egipcio lo detuvo. El dúo busca concienciar acerca de la situación de los niños desplazados al Valle Bekaa, en el Líbano, y recaudar fondos para su causa, ya que donarán los beneficios netos que recauden a la Beyond Association del Valle Bekaa. Se trata de una organización no gubernamental libanesa que provee a los desplazados de servicios como educación, sanidad, apoyo social y psicológico, actividades recreacionales, etc.

El single se publicó el 9 de junio en formato digital, y se grabó en Bristol con la colaboración del productor habitual de Harvey, John Parish, que también toca la batería en el tema.

 

 

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

La auténtica África se ve en Instagram

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen cotidiana de África
Foto: @kevinouma

El relato. Ya lo hemos comentado otras veces. La realidad no existe. Lo que existe es el relato. La parte de la historia que se cuenta. La forma en la que se transmite. La elección del prisma y el enfoque. Una misma realidad, expuesta de forma diferentes serán percibida de modo distinto. África es el ejemplo perfecto.

África, día a día

A cualquier que se le hable del continente pensará inmediatamente en violencia, miseria, guerra tribales, hambre y emigración. El panorama desolador de una tierra sin esperanza. ¿Pero de verdad son así las cosas para los más de 1.200 millones de personas que viven en África?

Evidentemente no. También ha parejas enamoradas, chavales que van al colegio, exposiciones de arte, chicas haciéndose selfies o maquillándose. Gente normal haciendo su vida normal.

Es el otro enfoque que trata de transmitir el proyecto Everyday Africa. Se trata del trabajo conjunto de varios fotógrafos que quieren “redibujar el continente”. Extraer y mostrar la cara no más amable, simplemente más cotidiana. Llevarnos a pensar que en África también vive gente con ilusiones, obligaciones, ganas de divertirse y relacionarse.

Ahora un libro

El proyecto acaba de editar un libro que recopila muchas de estas imágenes. También está disponible en su propio perfil de Instagram con más de 340.000 seguidores.

El fotógrafo Peter DiCampo y el escritor Austin Merrill iniciaron el proyecto en 2012, hartos de vivir la incongruencia entre su experiencia en África y lo que transmitían los medios de comunicación. El propio DiCampo era presa de esa visión parcial. Como fotoperiodista estaba más atento a la situación de los campos de refugiados que a la de los habitantes de las ciudades.

Bajo el hashtag #everydayafrica, fotógrafos profesionales y amateurs siguen subiendo imágenes de un continente distinto del que nos llega a través de los medios. Pero que, con semejantes pruebas, no cabe duda que es mucho más real.

Goma fashion show Photo by @leyuwera1 #leyuwera #everydayeverywhere #everydayafrica #africa #fashion #Goma #DRCongo

Una publicación compartida de Everyday Africa (@everydayafrica) el

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias