Estamos madurando como sociedad en igualdad de género, pero entre las brechas que quedan por cerrar, especialmente abierta está la del deporte femenino. “Llevo...

5 cosas (o más) que no sabías sobre el Roscón de Reyes o Rosca de Reyes

mailto  facebook  twitter  google+

roscón de reyes

El Día de los Reyes Magos es 12 días después de navidad, según la Biblia tras nacer el niño Jesús, los reyes tardaron eso en llegar al portal de Belén guiados por la estrella.

Herodes, al enterarse del advenimiento del nuevo Rey, mandó asesinar a todos los bebés que tuvieran hasta dos años de edad.

El día en que finalmente los Reyes Magos conocen al niño se le conoce como la Epifanía, encuentro que justamente simboliza el RoscónRosca de Reyes. En Portugal se conoce como Bolo Rei (con frutas) o Bolo Rainha (Sólo frutos secos).

1. No todos tienen la misma forma

El origen de la Rosca de Reyes es fundamentalmente religioso y viene de Francia donde se llama galette des Rois o torta de Reyes. El aspecto no tiene nada que ver con lo que entendemos por un Roscón de Reyes.

 

 

2. La rosca podría ser un ocho

La forma circular de la Rosca  de Reyes o del Roscón de Reyes representa para los cristianos el círculo infinito del amor a Dios.

 

3. Las frutas son joyas

Las frutas secas y cristalizadas que adornan el delicioso pan simbolizan las coronas de los Reyes, adornadas con piedras preciosas de todos los colores como el rubí (rojo), la esmeralda (verde), la amatista (naranja), el ámbar…

 

©David Monniaux/Wikipedia

4. La figurita, escondida de Herodes

El muñequito escondido en la rosca refleja los tiempos en los que la Sagrada Familia tuvo que huir a Egipto y ocultar al Mesías para protegerlo de Herodes. en México, quién la encuentra tiene que invitar a tamales el día 2 de febrero (La Candelaria).

 

Pixabay

5. También es un acto religioso

Cuando comemos el pan, estamos haciendo la comunión con Dios, al igual que se hace al comulgar en misa. Al menos, si eres creyente o en su origen.

 

6. La manera de compartirla era un ritual:

  1. La primera rebanada era para aquél que fuera pobre o que llegara sin avisar al hogar.
  2. La siguiente era para los ausentes, es decir, los hombres que estaban en la armada del Rey y eran enviados a la guerra.
  3. Finalmente se compartía entre el resto de los presentes. Esta tradición se expandió a otros países de Europa y América.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

24k Magic de Bruno Mars: Machismo en estado máximo

mailto  facebook  twitter  google+

Este vídeo de Bruno Mars que lleva cerca de 300 millones de reproducciones en youtube es todo un ejemplo del machismo más rancio y chungo que te puedas imaginar.

Ellos, divertidos, vividores, tirando el dinero (literalmente).

Ellas, básicamente culos que se mueven al son de la música y objetos que aparecen en el fondo del vídeo a modo de relleno.

Si un vídeo así, te parece normal, es que algo estamos haciendo muy mal. Este tipo de vídeos deberían estar directamente prohibidos o censurados. La mujer tiene un papel y no es la de ser objeto de una panda de tarados. A un vídeo así, di no.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

La salvación de los elefantes. China prohíbe el comercio de marfil

mailto  facebook  twitter  google+

Uno de los elefantes africanos
Foto: Charlesjsharp

Cualquier ser vivo sobre la Tierra es víctima de las decisiones humanas. Por ejemplo, puede parecer que no hay nada mas ajeno a los elefantes que la globalización. Pero incluso estos enormes animales sufren las consecuencias de los mercados ampliados. El tráfico de marfil desde África a China está acabando con ellos.

Un gigante salva a otro gigante

Por eso es tan transcendente la decisión tomada la pasada semana en el gigante asiático. Las autoridades chinas ha decidido prohibir todas las actividades de comercio y procesamiento de este material.

La medida es consecuencia de las resoluciones adoptadas dentro de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES), firmado en octubre en Sudáfrica. En concreto, se trata de la aplicación de los Nacional Ivory Action Plans que comprometen a todos los países relacionados con la explotación del marfil.

70% del comercio mundial

Pero siempre el problema es la demanda. China es el principal importador de marfil. El 70% del comercio mundial de este material termina en ese país. Allí puede alcanzar un valor de más de 1000 dólares el kilo.

Hasta ahora. Porque 2017 será el último año de este comercio. Desde marzo se detendrá su tráfico. Todos los comerciantes registrados deberán cesar su actividad gradualmente, hasta la eliminación total a finales de año.

Un tercio de los elefantes

Se trata de una decisión histórica. Primero porque ha sorprendido mucho cómo las autoridades chinas se han comprometido activamente en la eliminación de este tráfico. También en el establecimiento de un calendario tan agresivo.

Las organizaciones ecologistas se felicitan de este decisión. Muchos piensan que será el punto de inflexión definitivo para que las poblaciones de elefantes se recuperen en el continente africano. No en vano, el tráfico de marfil había puesto en serio riesgo la supervivencia de la especie. En los último siete años, la población de elefantes africanos se había reducido en un tercio.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Así fue la expansión del ser humano

mailto  facebook  twitter  google+

Expansión del ser humano
Imagen: Tobias Friedrich

Empezó en África. Hay unanimidad científica en que el primer ser humano apareció en las sabanas africanas hace más de 200.000 años. Atrás quedaban 1,5 millones de años de evolución. Desde aquel primate que descendió de los árboles y comenzó a deambular en tierra firme.

Comienza el viaje del ser humano

Y desde ese momento, el ser humano comenzó a actuar como la especie que hoy conocemos. Con su ansia por conocer, su capacidad para adaptarse a los entornos y transformarlos en beneficio propio. El trayecto, o trayectos, de este viaje han sido descritos ahora por un estudio de la Universidad de Hawaii publicado en Nature y en Science.

A partir del análisis de la secuencia de ADN de 1000 personas no africanas ha demostrado que todas están relacionadas con ancestros comunes en el continente negro. Antepasados que vivieron hace entre 80.000 y 50.000 años.

La ventana climática

Según estos análisis, de registros fósiles y de variaciones climáticas, se ha creado una simulación de los movimientos humanos que llevaron a conquistar todo el planeta en 125.000 años. Hace 120.000 años ya existían asentamientos humanos en la Península Arábiga. Sin embargo, el éxodo definitivo se produjo de forma rápida hacia Oriente Medio y el sur de Asia hace 80.000 años.

Esta expansión que ocupó cerca de 20.000 años se vio favorecida por un cambio climático. Las temperaturas suaves llenaron de  vegetación las áreas tropicales y subtropicales. Los corredores verdes permitieron a los humanos embarcarse en un viaje que les llevó hasta el sur de Europa y Australia.

Cómo influyeron los cambios climáticos en las migraciones humanas sigue siendo un punto de encendido debate científico. Los investigadores del Internacional Pacific Research Center han cruzado los datos sobre las alteraciones climáticas con los movimientos humanos reflejados en el registro fósil.

En Europa antes de lo previsto

Así establecen cómo los humanos llegaron al sur de Europa. Coincidiendo con una glaciación que había congelado todo el norte del continente, hace entre 110.000 y 95.000 años. En ese momento, los sapiens habrían establecido contacto con la otra especie, los Neandertales.

Lo más sorprendente de este estudio es que anticipa en más de 45.000 años la llegada de los primeros grupos humanos a Europa. Esa era la datación hasta ahora, obtenida gracias al registro fósil. Este es uno de los puntos de discrepancia entre la teoría climática y la paleontológica.

Este estudio que une las alteraciones climáticas con los movimientos humanos, encuentra una correlación en los periodos fríos y cálidos. Los éxodos se impulsarían en los periodos cálidos, cada 20.000 años. Sin embargo, la última gran conquista, la del continente americano, se produjo en uno de los intervalos fríos. Los humanos aprovecharon el puente de hielo que unión Asia con Norteamérica hace alrededor del 15.000 años.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Vídeo

No mezcles leche con red bull o bebidas similares :)

mailto  facebook  twitter  google+

En este vídeo explicativo puedes ver porque no es una buena idea mezclar estas dos bebidas. Mejor una y luego muy tarde otra. Pero en general, ninguna de estas dos bebidas son muy recomendables con lo que si puedes evitarlas del todo, mejor.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Ver últimas noticias