¿A qué contenedor se tira el dinero?

Está claro que la conciencia ecológica es esencial. Que un consumo sostenible y responsable de los recursos influye directamente en el medio ambiente. Pero...

Costa Rica, primer país en prohibir los plásticos de un solo uso

mailto  facebook  twitter  google+

Polución por plástico
Foto: Fotokannan

La lucha contra la contaminación y contra la acumulación de residuos tiene un enemigo clave: los plásticos. Sin duda han hecho nuestra vida más fácil en el último siglo y medio. Pero se ha producido tanto y se ha trabajado tan poco en concienciar sobre su impacto en la naturaleza, que se han convertido en un problema medioambiental muy serio.

Costa Rica, pionera

Son varias ya las iniciativas que algunos países han tomado para tratar de reducir la polución causada por el plástico. El último es Costa Rica. La nación centroamericana ha propuesto un plan innovador. Se ha convertido en el primer país que va a prohibir los plásticos de un solo uso.

No nos damos cuenta, peor cada día utilizamos diversos objetos de plástico con la única función de usar y tirar. Bolsas, vasos, envases. Elementos que tienen un vida útil cortísima pero que en el medioambiente pueden permanecer siglos.

En Costa Rica quiere eliminar estos plásticos y para ello se han puesto como fecha límite el año 2021. Hasta entonces, las empresas deberán reducir su dependencia de este material gradualmente.

Una decisión más

En paralelo, investigadores del país están trabando en el desarrollo de un nuevo material que pueda cumplir las funciones del plástico de un solo uso, pero que no tarde tanto tiempo en descomponerse en el medio ambiente.

Esta decisión se enmarca dentro del plan de medidas medioambientales de Costa Rica. Con una amplia extensión selvática, el país es uno de los más avanzados en este tipo de políticas. También para el mismo año 2021, se ha comprometido a ser un territorio neutro en emisiones de carbono. E incluso ha sido capaz de invertir el proceso de deforestación. Desde que se comprendió la importancia de los recursos naturales del país, a mediados de los noventa, su cobertura forestal prácticamente se ha duplicado, pasando de un 26% en 1984 a un 56% en la actualidad.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

La Luna tuvo su propio campo magnético

mailto  facebook  twitter  google+

La Luna tuvo su propio campo magnético
Foto: Dbenbenn

Antes de nada, este artículo no es apto para aquellos que sostienen que las misiones Apolo no pisaron la luna a finales de los sesenta del pasado siglo. Sí es más relevante para los que dudan de la utilidad científica del viaje.

Descubierto en rocas del Apolo

Porque casi cincuenta años después de que unos astronautas pusieran el pie en nuestro satélite por primera vez, aquel logro sigo facilitando información El último concluye que la Luna tuvo un campo magnético propio durante al menos dos millones de años. Así se desprende del análisis de rocas aportadas por una de las misiones Apolo.

Los campos magnéticos se generan en el interior de los planetas, en el caso de la Tierra por a existencia de un núcleo de hierro sólido rodeado de una espesa capa de hierro fundido. Gracias a esta fricción se genera un campo magnético que recobre la Tierra. Y los más importante, que nos mantienen con vida. Estas barreras que rodean de modo invisible a los planetas desvían las tormentas solares que de otro modo arrasarían con la corteza. Es lo que ocurrió en Marte.

La Luna y más allá

Y es también lo que sucedió en la Luna. Hasta hace un millón de años contaba con un recubrimiento magnético similar. Se trata de un descubrimiento muy importante, no solo en lo que respecta a nuestro satélite. Lo que lo hace interesante es que marca una nueva senda a los científicos. Hasta la fecha se pensaba que los planetas de pequeño tamaño no podría soportar campos magnéticos. Sus núcleos se enfriaban rápidamente evaporando esa capa.

Pero con el reciente hallazgo se abre una nueva línea. La de volver a revisar todos esos exoplanetas enanos en los que se había certificado la inexistencia de vida bajo la premisa de que la carencia de campos magnético les hacía propensos a sufrir los efectos de las tormentas solares. Pero ahora, si un cuerpo de un tamaño tan reducido como la Luna, lo tuvo, ¿por qué no otros planetas o satélite que incluso son un poco mayores?

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Avanza la posibilidad de que los cerdos nos donen órganos

mailto  facebook  twitter  google+

Cerdos en una granja
Foto: dontworry

En la complicada relación entre animales y ser humano se avecina una nuevo campo de disputa. No tanto con los animales que, pobres, poco tienen que decir. Más bien entre animalistas y aquellos que ven que el ser humano depende de otras especies para sobrevivir. Para alimentarse, para vestir o trabajar la tierra. Pero ahora también para recibir órganos.

Xenotransplantes

Sí. La posibilidad de que especies como los cerdos “cultiven” órganos que puedan transplantarse a los seres humanos es un viejo anhelo de los científicos. Estos xenotransplantes parecen estar ahora más cerca.

Los investigadores están utilizando tijeras moleculares para recortar virus integrados en el ADN de cerdos. La importancia de este método es que al retirar estos virus, conocidos como retrovirus endógeno porcino, se consigue que la enfermedad no se transmita al ser humano receptor del órgano. Este es uno de los grandes hándicaps de esta línea de investigación. Más allá del rechazo, la posibilidad de que agentes patógenos de los cerdos pasen a los humanos tras la recepción del órgano.

Retrovirus porcino

Este nuevo desarrollo científico es la continuación de otros por el que 62 retrovirus porcinos ya se habían reducido y se había eliminado su capacidad para reproducirse e infectar nuevas células. En este estudios se ha conseguido hacer los mismo con los 25 virus que mantenían su capacidad infecciosa.

La técnica utilizada es similar a la de la clonación. Los investigadores extraen el ADN libre de virus de aquellos ejemplares en los que se ha trabajado. Y después, se inyecta en los óvulos de cerdo. De esta manera se consiguen ejemplares sin presencia de virus unido a su ADN después de que los óvulos sean fecundados e inseminados en una madre.

El proceso aún no es definitivo. Es decir, la fase de estudio continua. De hecho, de los 200 embriones tratados, solo 37 cerditos llegaron a nacer y 15 se mantuvieron con vida unas semanas. Y el camino hasta que los animales puedan donarnos órganos es todavía largo.

 

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Cuarenta años sin El Rey

mailto  facebook  twitter  google+

Elvis Presley
Foto: Metro-Goldwyn-Mayer, Inc.

Como suele ocurrir, este asunto sigue abierto al debate. ¿Quién fue el creador del rocanrol? Prácticamente hay un teoría para cada crítico. Pero la realidad es que si pensamos más que en el inventor, en quién lo popularizó, solo hay una respuesta posible: Elvis.

El líder de una revolución

El 16 de agosto de 1977, Elvis Presley era una bomba de relojería. Sobre sus ya anchas espaldas cargaba el peso de una revolución. Quizá sin querer había cambiado el orden social emanado de la Segunda Guerra Mundial. Una respuesta en la que los jóvenes, hartos de ser carne de cañón para contiendas globales y atroces, decidieron dar una respuesta festiva y hedonista.

Él mismo había pasado por todas las fases. Desde el escándalo que provocaron sus primeras apariciones y la incomprensión del público más adulto a convertirse en uno de los más afines colaboradores del presidente Nixon.

Por el camino se había convertido en El Rey. Puede que otras empezaran antes, como Chuck Berry. Puede que otras personificaran mejor la respuesta juvenil, como Jerry Lee Lewis. Pero él tenía el carácter, el atractivo y el puñado de canciones definitiva para alzarse con el trono.

De la nada al trono

Así se labró una carrera intensa de poco más de dos décadas. Veinte años en los que pasó de ser un chaval pueblerino más a convertirse en la primera estrella global del rock. A iniciar un camino desconocido que después han recorrido todos los grandes. Pero él fue el primero. Demasiado.

Tanto que marcó otro hito en la historia de la música popular. El de coquetear con las drogas, o más que coquetear, enamorarse de ellas. En su caso todas legales, pero el desconocimiento de los efectos en aquella época no ayudó.

Por eso un día de hace ahora cuarenta años su cuerpo, su corazón dijo basta. Murió el hombre y nació la leyenda. Quizá no dejó el cadáver más bonito posible, pero dejó vacío un trono que nunca más podrá volver a ocuparse.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

La inmigración no es el problema, es la solución

mailto  facebook  twitter  google+

Peatones en Tokio
Foto: Pete Stewart

Más de 7.000 millones de seres humanos sobre la faz de la Tierra. Sin duda supone un reto desde todos los puntos de vista. De verdad el planeta está preparado para soportar tal presión demográfica. A todas luces parece que no. Pero la realidad es que esta presión puede reducirse en los próximos años. Parece que los índice muestran que la población se reduce. Pero tampoco es una buena noticia sin más.

Niños extraños en 2075

Los estándares de vida occidentales están provocando bajadas en la natalidad importantes. Según las últimas estimaciones, entre 2050 y 2100 las poblaciones combinadas de Asia, Europa y Latinoamérica descenderán significativamente. Esto provocará que hacia la mitad de ese periodo, los niños sean algo realmente extraño.

Para mantener la población estable, el ratio de niños por mujer ha de estar en torno a 2. Sin embargo, en los países industrializados rara vez se alcanza el 1,5 niños por mujer en edad fértil. Muchos países europeos y Estados Unidos están en sus índices más bajos de natalidad de toda la historia. En 2016, apenas nacieron en Italia medio millón de niños, para una población total de más de 60 millones de personas.

El problema viene determinado porque esta tendencia supone un envejecimiento acelerado de la población. Las mejoras sanitarias e higiénicas están alargando la esperanza de vida muy cerca de los 80 años. Pero la escasa natalidad está empujando la pirámide de población rápidamente.

Importar mano de obra

Así las cosas, una reducida población joven ha de soportar las cargas económicas y laborales de una amplia mayoría de población mayor. A la larga es una situación insostenible.

La solución, lógicamente, viene del trasvase de personas de aquellos entornos en los que la natalidad se mantiene fuerte a los países en los que se está reduciendo. Básicamente, la llegada de inmigrantes africanos a los países industrializados. No solo porque cubren aquellos puestos para los que ya no hay demandantes en los países receptores. También porque mantienen los altos índices de nacimientos.

Sin embargo, las políticas gubernamentales van en sentido opuesto. Cada vez son mayores las trabas a la inmigración. Una muestra más de que se rechazan las soluciones más evidentes para los problemas más graves.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias