El fútbol femenino acorta distancia hacia la igualdad. Pero a paso de tractor

Estamos madurando como sociedad en igualdad de género, pero entre las brechas que quedan por cerrar, especialmente abierta está la del deporte femenino. Probablemente...

Unicef alerta del repunte de niños soldados en Sudán del Sur

mailto  facebook  twitter  google+

Fuente: Skeeze para Pixabay

Han sido ya más de 650 los menores de edad reclutados por grupos armados en Sudán del Sur en lo que va de 2016, elevando, según cálculos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), a 136.000 el número de niños soldado captados a la fuerza desde 2013 en este país.

En un comunicado, la organización ha alertado de este riesgo asociándolo al recrudecimiento de la guerra, señalando que ésta podría llegar a causar la captura forzosa de miles de nuevos niños soldados. También alarmó de la intensificación del uso de la violencia contra niñas y mujeres como arma de guerra, con un incremento de las violaciones, la explotación sexual y los secuestros, ya de por sí muy generalizados en este país.

Récord de niños sin escolarizar

“El sueño que todos compartimos para los niños de este joven país se ha convertido en una pesadilla”, afirmó el director ejecutivo adjunto de Unicef, Justin Forsyth, después de su vuelta de Bentiu y Juba, en Sudán del Sur, que también elevó a la categoría de urgencia la necesidad de proporcionar “un acceso incondicional para todas las intervenciones humanitarias en Juba y el resto de zonas del país”, con el fin de “dar apoyo, protección y asistencia a los niños y mujeres”, pues “sin un sector humanitario completamente operativo, las consecuencias para los niños y sus familias serán catastróficas”, declaró.

Desde el comienzo del conflicto en diciembre de 2013 aproximadamente 900.000 niños han sido forzados a desplazarse internamente; más de 13.000 están en paradero desconocido, han sido separados de sus familias o son menores no acompañados; más de la mitad de todos los niños sur sudaneses no van a la escuela (el país tiene la mayor proporción de niños sin escolarizar del mundo), y 250.000 sufren desnutrición aguda grave.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Alemania se abastece durante un día con energías renovables

mailto  facebook  twitter  google+

Parque solar en Jabel, Alemania
Foto: Niklas Tschöpe

Sin entrar a valorar lo que sucede en España, la apuesta de las naciones de la UE por las energías renovables está empezando a dar resultados. Hace unas semanas sabíamos que Portugal se mantuvo durante cuatro días consumiendo solo energía de esta procedencia. Hoy se ha sabido que un día del pasado mayo, Alemania se abasteció hasta un 87% con energía verde. La información la ha facilitado el el think tank ecologista Agora Energiewende.

Un día de mayo

Fue el día 8 de mayo. Un domingo que parecía iba a ser tranquilo. Con un consumo menos tanto en hogares como en industrias. Sin embargo, el país registró un grado de gasto energético por encima de la media. Las plantas eólicas, hidráulicas, solares y de biomasa del país pudieron abastecer prácticamente toda esta demanda. Hubo momentos, como a las 11 de la mañana, que se alcanzó el 95% de consumo energético de origen renovable.

Al hecho de ser domingo, aun con una demanda mayor de la normal, se unieron las condiciones climatológicas. Fuertes vientos que impulsaron las turbinas de los molinos y un extraordinario, y raro, sol radiante durante la mayor parte del día.

Portugal, Alemania, Dinamarca y España

Además del caso de Portugal y este recién conocido de Alemania, Dinamarca llegó a obtener hasta un 140% de la energía necesaria a través de sus plantas eólicas.

Volviendo a Alemania, el dato hoy conocido se enmarca en la política germana por las energías sostenibles. En la actualidad esta fuente supone el 33% del consumo total del país. Las autoridades pretenden subir este porcentaje hasta el 60% en el año 2050.

Hay que destacar que en España, durante 2015, el 37% de la energía producida fue de fuentes renovables, según Red Eléctrica Española. Las energías renovables produjeron más electricidad que ninguna otra fuente durante todo el año pasado.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Reflectogramas, ‘selfies’ en el espejo, hace treinta años y de artistas

mailto  facebook  twitter  google+

Una narración en segunda persona, en clave de “tú”, para este proyecto fotográfico que se inició en 1981, treinta y cinco años antes de que surgiera lo que Joan Fontcuberta ha llamado los “reflectogramas”, los retratos en el espejo, una variante del selfie.

El autor del trabajo es Vasco Szinetar. Con los aseos de hoteles, casas o despachos de Venezuela como escenario, ha retratado a 101 artistas y creadores, mirándose en el espejo, y junto a ellos, se ha inmortalizado a sí mismo. García Márquez, Vargas Llosa, Borges, Rushdie, Vila-Matas, Fernando Trueba, David Trueba, Rosa Montero… Todos, con un rictus más espontáneo que aquel al que nos tienen acostumbrados.

Una situación de humor

“La propuesta de retrato ante el espejo conduce a una reflexión sobre el poder. Quienes se enfrentan a esta experiencia conmigo son personas que han logrado un espacio en la sociedad, de modo que de lo que se trata es de colocarlas en una situación de precariedad y humor, la cual los hace más humanos”, afirma Szinetar.

 

A partir del 21 de septiembre en Barcelona, los trabajos se expondrán en el espacio Caña de Azúcar de Barcelona (Muntaner, 69). Es la primera exposición que abre una agenda cultural promovida por la Fundación para la Cultura Urbana (de Venezuela) en este espacio.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Vídeo

Dennis Hylinsky, el artista que dibuja en el cielo con pájaros [video]

mailto  facebook  twitter  google+

Un increíble vídeo del artista Dennis Hlynsky, utilizando la técnica de “tiempo extruido” con el que logra espectaculares imágenes creadas por el vuelo de miles de pájaros. Una experiencia visual que además aporta valor para el estudio científico de la naturaleza.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Un profesor vencido por Facebook y Whatsapp

mailto  facebook  twitter  google+

Un grupo de niños mira sus móviles ante la Ronda de Noche de Rembrandt
Foto: Gijsbert Van Der Wal

La lucha por atraer la atención de los jóvenes, y no tan jóvenes, es un trabajo cada vez más difícil. La dependencia del móvil nos ha convertido en seres gachos, siempre dispuestos a mirar nuestros perfiles sociales o a dejar de atender una conversación real para responder a otro por Whatsapp. Si ya es irritante en la vida normal, ¿se imaginan que debe sentir un profesor universitario?

Tan grave es la situación que un docente uruguayo decidió tirar la toalla. Leonardo Haberkorn renunció a dar más clases en la universidad OTR de Montevideo. Pero no quiso irse sin dar un buen portazo.

Una carta abierta

El profesor dejó su plaza el año pasado. Es ahora cuando se ha hecho viral la carta abierta en la que denunciaba la situación en sus clases. Muchachos que andan más preocupados de lo que sucede en su móvil que de las palabras del profesor. “Me cansé de pelear contra los celulares, contra WhatsApp y Facebook. Me rindo. Tiro la toalla. Me cansé de estar hablando de asuntos que a mí me apasionan ante muchachos que no pueden despegar la vista de un teléfono que no cesa de recibir selfies”, se lamenta. Hace unos años, sus exhortaciones a que dejaran de usar el móvil durante las clases surtían efecto. Pero ya no.

Futuros periodistas

Lo que sería una situación enervante para cualquier docente, se revela más sangrante todavía cuando se piensa que Haberkorn impartía clases de Periodismo. Sus alumnos no dejaban de atenderle para seguir las últimas noticias a través de Twitter. Su atención se fijaba sobre la vida de sus contactos y conversaciones con amigos.

De hecho, otro de los lamentos del cesante es la nula curiosidad de sus alumnos y su ignorancia sobre los asuntos de actualidad. Sobre todos los asuntos en realidad.

“Esta semana en clase salió el tema Venezuela. Solo una estudiante en 20 pudo decir lo básico del conflicto. Lo muy básico. El resto no tenía ni la más mínima idea. Les pregunté si sabían qué uruguayo estaba en medio de esa tormenta. Obviamente, ninguno sabía”, se queja el docente.

De quién es la culpa

Que empleen cientos de horas semanales en leer en su móvil no implica que lean cualquier otra cosa. “¿Saben quién es Vargas Llosa? ¡Sí! ¿Alguno leyó alguno de sus libros? No, ninguno”, revela irritado.

Haberkorn no culpa directamente a sus alumnos de la situación. Para él todo empezó mucho antes. El desinterés y la incultura no les nacieron solos. Fue el resultado del aniquilamiento de la curiosidad a cargo de maestros que dejaron de corregirles las faltas de ortografía “enseñándoles que todo da lo mismo”.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias