Robar a los ricos para dárselo a los científicos

Son cosas de estos tiempos. La nueva, o ya no tan nueva, polémica entre los derechos de los autores, editores y distribuidores y los...

Una desconcertante señal del espacio reaviva la búsqueda extraterrestre

mailto  facebook  twitter  google+

Fuente: Pixabay

Parte de la comunidad científica está expectante. La web Centauri Dreams ha hecho público por primera vez que el 15 de mayo del 2015, un potente radiotelescopio ruso que buscaba señales extraterrestres, el RATAN-600, ubicado cerca de la frontera con Georgia, detectó una fuerte señal cuyas características condujeron a pensar en una transmisión de una inteligencia extraterrestre, aunque también podría tratarse, de una señal de radio o natural.

La señal proviene de un halo de dirección de una estrella similar al Sol que se encuentra en la constelación de Hércules (HD164595), a unos 95 años luz de la Tierra. Los científicos saben que esta estrella tiene al menos un planeta y podría tener más. El equipo de astrónomos que lidera Nikolai Bursov, de la Academia de Ciencias de Rusia, precisó que es demasiado pronto para determinar la naturaleza de la señal, pero cree que es lo suficientemente interesante “para solicitar que sea objeto de una observación permanente”, dice Paul Gilster en Centauri Dreams.

Debate en el próximo congreso internacional

Así, el descubrimiento será objeto de discusión en el 67 Congreso Internacional de Astronomía que tendrá lugar en Guadalajara, México, el 27 de septiembre. De acuerdo con los investigadores, si la señal de radio proviene de una antena isotrópica que irradia en todas las direcciones, se trataría entonces de una civilización mucho más avanzada que la nuestra, lo que llaman “Civilización tipo II”. Si la señal proviene de una banda de emisiones estrecha orientada hacia nuestro Sistema Solar, podría ser una civilización más próxima a la humana.

Sin embargo, según declaró Nick Suntzeff, un astrónomo de la Universidad Internacional de Texas A&M, a la revista Ars Technica que la señal de 11 gigahertz se sitúa dentro de las frecuencias utilizadas por los militares.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

El hombre llega a Marte (en forma de simulación)

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: C. Heinicke/HI-SEAS

En 1969 el hombre llegó a la Luna. Desde entonces, y ya ha pasado casi medio siglo, las logros de la NASA han estado muy por debajo de aquella hazaña y parece que la llegada a Marte está muy lejana. En palabras de Josh Lyman en The West Wing, es como si Colón, tras llegar a América, hubiera propuesto un viaje a Mallorca.

Simulación a Marte

Es algo de lo que son conscientes en la agencia espacial norteamericana. Y parecen dispuestos a sumir el reto de conquistar Marte, aunque sea despacio y con proyectos que tienen un punto peculiar. El último de ellos concluyó ayer. Se trata de la misión Hawaii Space Exploration Analog & Simulation (Hi-Seas).

Un año aislados

Durante una año entero, seis especialistas de distintos campos de la NASA han vivido en condiciones simuladas, tal y como tendrían que comportarse sobre la superficie del planeta rojo. Para ambientarles de la manera más fiel posible, eligieron la montaña Mauna Loa, en Hawaii. Un paisaje desértico, de roca rica en hierro, con nula vegetación y condiciones de calor extremas.

Durante esta simulación, los seis científicos han tenido de ajustarse al comportamiento real, más o menos, que deberían llevar si estuvieran en una base marciana. Cada salida del módulo en el que han convivido estos doce meses, debía hacerse con un traje autónomo presurizado. Además, tuvieron que llevar a cabo experimentos de autoabastecimiento y contaron con limitadas reservas de víveres.

Prueba psicológica

La NASA, además de poner a prueba sus sistemas de colonización para sobrevivir en Marte, pretendía, sobre todo, estudiar el comportamiento de un grupo de personas en el más absoluto aislamiento. Incluso se limitaron las comunicaciones con familiares y amigos durante este año y para hacer la simulación más real, estas conversaciones se hacían con un retardo de veinte minutos, tal y como serían si los mensajes hubieran tenido que recorren los más de 55 millones de kilómetros que separan los dos planetas.

A la salida del año de aislamiento, Ciprien Verseux, uno de los miembros del equipo, aseguró que los miembros del equipo estaban como locos por tomar el sol, comer productos frescos y darse una zambullida en el mar. Incluso Barack Obama les felicitó mediante un mensaje en Twitter en el que también le decía que disfrutaran de Hawaii y de su tradicional granizado.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

‘El pequeño poni’, una reflexión teatral sobre el bullying

mailto  facebook  twitter  google+

Fuente: Teatro Bellas Artes

En 2014, a un niño estadounidense de nueve años le fue prohibida la entrada a su colegio por llevar a la espalda su mochila de Mi pequeño pony. El escolar se convertía así en una víctima de las autoridades del centro, pero hacía tiempo que sufría bullying físico y verbal de sus compañeros de clase, también ocasionado por la mochila. No era el primer caso de maltrato escolar que se justificaba con una mochila estampada con esos caballitos.

Los padres del crío se enfrentarían entre ellos por la manera como cada uno entendía que debían afrontar la situación, y descubrieron la gran responsabilidad que tenían en el caso, y de paso también la que tenían las autoridades escolares y la propia sociedad.

Una obra analítica

El pequeño poni es un montaje inspirado en aquellos casos, y se dedica a todas las víctimas del acoso escolar. Un texto de Paco Bezerra que hasta el próximo 16 de octubre representan, bajo la dirección de Luis Luque, en el Teatro Bellas Artes de Madrid los actores Roberto Enríquez, a quien el año pasado vimos en Fausto de Tomaz Pandur, y la televisiva María Adánez.

Un montaje que nos enfrenta a la complejidad del bullying, a sus múltiples y a veces trágicas causas y consecuencias, a la gran cantidad de veces que el hostigamiento entre niños no se detecta en las escuelas y en casa, a la falta de formación sobre el tema que cunde en el sistema educativo, y a lo condescendiente que somos a menudo con los agresores, y lo que perjudicamos así al débil.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

El Seleccionador de fútbol y sus gafas de sol

mailto  facebook  twitter  google+

@julenlopetegui

Ayer fue el primer entrenamiento de la selección nacional desde que Julen Lopetegui es el nuevo entrenador, y los medios de comunicación se han hecho eco de que el seleccionador dirigió toda la sesión de entrenamiento con gafas de sol, como ya estamos acostumbrados a ver hacer al entrenador del Barsa, Luis Enrique.

Criticado en Redes Sociales por usar gafas de sol

Este hecho, que para mí, como especialista en la visión, me parece lo correcto y un ejemplo estupendo para todos los deportistas que practican al aire libre, ha sido criticado en las redes sociales (como no) por gente, que sin duda, no conoce los efectos nocivos que el sol tiene sobre nuestros ojos.

 

Gafas de sol por prescripción facultativa

Julen Lopetegui conoce los efectos que el sol ya ha tenido en sus ojos y quiere protegerlos, por eso lleva unas gafas diseñadas específicamente para practicar deporte al aire libre, con unas lentes que protegen los ojos de las radiaciones UV-A, UV-B y UV-C. Y así lo explicó en rueda de prensa. La normativa europea exige que las gafas de sol que se venden en ópticas tengan protección 100% para las radiaciones UV-A y UV- B, pero algunas gafas de sol llevan lentes de una calidad superior que además protegen del espectro UV-C y están diseñadas para proteger el ojo de las radiaciones directas y de las indirectas que alcanzan el ojo por reflexión sobre superficies.
Las radiaciones ultravioletas que nos alcanzan del sol causan daños irreversibles en varias superficies oculares, causando afecciones agudas o crónicas como queropatías, pinguécula, pterigium, catarata cortical o xeroderma, por nombrar solo algunas de las lesiones que el sol puede causar en nuestros ojos y que en muchos casos requieren un tratamiento quirúrgico.

Por este motivo, siempre que este indicado, se deberían llevar gafas de sol cuando se vaya a estar en exteriores, ya sea en verano o en otras épocas del año. Las radiaciones solares en invierno son lo suficientemente intensas en España como para ocasionar daños oculares.

 

Muchos deportistas llevan gafas de sol como equipamiento.

Algunos atletas están muy concienciados de los efectos nocivos que el sol tiene sobre los ojos y no nos extraña a nadie ver a maratonianos, ciclistas, piragüistas, corredores, o incluso a saltadores de salto de altura hacerlo con gafas, no solo en los entrenamientos, sino también en las competiciones. Ha sido una imagen repetida en muchas de las disciplinas olímpicas en los últimos Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro.

Así que, bien por el Seleccionador, seguid su ejemplo y cuidad vuestros ojos.

 

 

 

Artículo remitido por Elena García Rubio
. (OD)

Directora del Instituto Nacional de Optometría.
Master en Optometría, Contactología y Terapia Visual.
En el año 2.000 co-fundó Opening Eyes España, filial del Programa de Salud de Special Olympics, y publica habitualmente en publicaciones científicas y congresos internacionales.

 

 

Colaboradores

Firmas Invitadas y contenido elaborado libremente por diferentes colaboradores que enriquecen Leequid.

La música es más fuerte que el alzheimer

mailto  facebook  twitter  google+

The Songaminute Man
Foto: Mac McDermott

El primer invento del ser humano no fue el fuego o las herramientas de piedra. Lo primero que salió de la nueva mente de aquel primate inteligente fue la música. Antes que cualquier otro lenguaje, el hombre comenzó a imitar los sonidos de la naturaleza para trasmitirlos a sus semejantes. Quizá por eso, la música está tan fuertemente insertada en nuestro cerebro y es tan potente que puede incluso vencer al alzheimer.

Un excantante con alzheimer

Ted McDermott tienen 80 años. Durante su juventud actuó como cantante de un grupo de música popular, con una entonación y pose de crooner de la época. Nunca tuvo mucho éxito. Empezó a trabajar en una fábrica, se casó, creó una familia.

Hoy tiene alzheimer. La enfermedad avanza inexorable y hay días en los que ni tan siquiera reconoce a sus hijos. Pero siempre, en cualquier momento, es capaz de reconocer y cantar sin fallar una nota aquellas viejas canciones que entonaba en su juventud.

Música para desenterrar tesoros

A partir de este aspecto tan emocional, su hijo, Mac McDermott decidió explotar la música como el último nexo de unión con su padre. Le ponía aquellos temas y los interpretaban juntos en momentos que Mac define como “auténticos tesoros”.

Mac decidió ir más allá. Compartir la experiencia creando un canal de Youtube en el que va colgando vídeos en los que los dos aparecen cantando, con desigual pericia, estándars de los años cincuenta. Para ello creó el canal de YouTube The Songaminute Man, el apodo con el que era conocido su padre en sus años de artista. Eligió el popular formato de carpool-karaoke. Mientras conduce por la ciudad, con su padre en el asiento del copiloto, atacan esas canciones que por unos minutos hacen desaparecer la enfermedad.

Fondos y mensajes

La iniciativa tiene una doble intención. Por un lado, llamar la atención sobre la enfermedad y conseguir fondos para la Alzheimer Society británica, encargada del cuidado de los pacientes y de la investigación sobre la enfermedad. Pero Mac también quiere lanzar un mensaje de esperanza. Que es posible encontrar el camino que llegue a los recuerdos de una persona que padezca ese mal. Mantener un hilo de comunicación emocional. Y apoyarse en la música para superar barreras que parecen infranqueables.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias