El Orient Express sigue haciéndonos pensar en el bien y el mal

El tren de los reyes y el rey de los trenes, según se lo definió. Sus míticos vagones azules y dorados, su cálida decoración,...

Cada siete segundos, una niña menor de 15 años contrae matrimonio en el mundo

mailto  facebook  twitter  google+

La ONG Save the Children ha publicado este martes, con motivo del Día Internacional de la Niña, el informe ‘Hasta la última niña. Libres para vivir, libres para aprender, libres de peligro’, que estudia las dificultades que tienen las niñas para crecer y desarrollarse de manera segura y saludable. El documento establece un índice de 144 países, clasificados de mejor a peor según la situación de las niñas, analizando variables como las tasas de matrimonio infantil, educación, embarazo adolescente, mortalidad materna y el número de mujeres parlamentarias de cada país.

Entre los países peor clasificados en el ranking, Níger, Chad, República Centroafricana, Mali y Somalia, que tienen altas tasas de matrimonio infantil, embarazo adolescente o mortalidad materna. Entre los países mejor clasificados, Suecia, Finlandia, Noruega, Países Bajos y Bélgica.

España, en el puesto número 11

Por detrás de Italia y por encima de Alemania se ubica España, en el puesto número 11 de la lista. Tal como reflejan los números, en territorio español apenas hay casos de matrimonio infantil, se registra una tasa de embarazo adolescente de nueve casos por cada mil y de mortalidad materna de cinco casos por cada 100.000, hay un 43% de mujeres ocupando escaños en el Parlamento y el 85,4% de las niñas completan la educación Secundaria básica.

“El mayor reto al que se enfrentan las niñas en nuestro país tiene que ver con la violencia” indicó Andrés Conde, director general de Save the Children. “En el caso de la violencia de género, según los últimos datos de 2014, 576 chicas menores de edad tenían una orden de protección o una medida cautelar dictada a su favor por violencia de género, lo que supone un aumento del 15,4% respecto del año anterior, cuando las víctimas de maltrato que no habían cumplido los 18 años no llegaban al medio millar”.

Precisamente, el matrimonio infantil resulta una de las principales amenazas para la educación, la salud y la seguridad de la infancia en todo el mundo. Niñas de tan solo 9 o 10 años son obligadas a casarse con hombres, con frecuencia, mucho mayores, en países como Afganistán, Yemen, India o Somalia.

Compromiso internacional

La comunidad internacional se ha comprometido a poner fin al matrimonio infantil para el año 2030, pero si las cosas siguen como hasta ahora, el número total de mujeres casadas durante su infancia aumentará de los 700 millones que hay en la actualidad a alrededor de 950 millones en el año 2030 y 1.200 millones en el año 2050.

El informe de Save the Children revela, entre otras cosas, que en los contextos de conflicto las niñas se ven mucho más afectadas, dado que sus familias consienten sus matrimonios por seguridad o como una forma de hacer frente a la situación, como sucede con las niñas sirias en Líbano. Una de cada cuatro adolescentes refugiadas sirias es obligada a casarse.

Asimismo, las niñas que provienen de familias en situación de pobreza tienen más probabilidades de contraer matrimonio a una edad más temprana que las de los hogares más ricos. En Nigeria, el 40% de las niñas en mayor situación de pobreza contraen matrimonio antes de cumplir los 15 años, en comparación con el 3% de las niñas de familias más acomodadas.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Antes de Nirvana estuvieron las L7

mailto  facebook  twitter  google+

L7 en directo
Foto: Joe Cuba

Estamos en el último año de la década de los ochenta. El pop y la electrónica incipiente han arrasado. Han creado un marco musical que parece que va a perdurar mil años. Solo hay un damnificado. El rock. La expresión más antigua y visceral de la inquietud juvenil ha sido sobrepasado. Quién quiere gritarle a un micro cuando puedes susurrarle embutido en lentejuelas.

‘Smells Like Teen Spirit’

Así parecía escrito. Hasta que un nuboso día de septiembre de 1991, MTV programó el vídeo de una nueva banda. Tres enérgicos chicos del estado de Washington demolían las estructuras de la industria con una canción brutal y un vídeo sencillo. Smells Like Teen Spirit de Nirvana inauguraba el grunge. Una nueva etiqueta para describir la enésima metamorfosis del rock. Como el punk a finales de los setenta o el psych una década antes.

L7, cuatro chicas de LA

Esta es la historia escrita, ahora ¿es la real? Porque antes de Nirvana existió otra banda con la misma bandera: L7. Su primer disco había salido un año antes del debut de Nirvana. Y el segundo Smell the Magic, también precedió en un año el megaéxito de Nevermind.

Por qué hoy nadie recuerda a L7 y hasta Zara vende camisetas con la cara de Kurt Cobain puede tener una explicación sencilla. L7 estaba compuesto por cuatro chicas de Los Ángeles. Si se piensa que el cine y cualquier industria en general es machista, es porque muy poca gente se ha parado a analizar la misoginia en el rock. Cuatro aceleradas muchachas cambiando el curso de los acontecimientos era algo difícil de tragar. Pero así fue.

Ahora un documental trata de poner las cosas en su sitio. La directora independiente Sarah Price se ha encargado del proyecto. L7: Pretend We’re Dead es una cinta absolutamente fuera del circuito. Sufragada mediante crowdfunding, sistema en el que en un mes alcanzaron los 150.000 dólares necesarios.

Activismo feminista

El documental relata la explosión de L7 y su impacto. Cuenta con imágenes inéditas y los testimonios de testigos arrastrados por aquella ola como Kris Novoselic, de Nirvana, o Butch Big, productor de la banda de Cobain y batería de Garbage. Precisamente Shirley Manson, cantante del mismo grupo pone el énfasis en el lado militante de L7, en cómo le influyó.

Además de destilar puro punk rock en sus discos y actuaciones, Donita Sparks, Suzi Gardner, Jennifer Finch y Demetra Plakas fueron decididas activistas feministas. De hecho escribieron una de las páginas más gloriosas de la respuesta en forma de canción. Agarraron la oda al maltrato I Used to Love Her (But I Had to Kill Her) de Guns and Roses y la versionearon con un ligero cambio: I Used to Love Him

L7 siguen en activo después de un parón de más de diez años entre 2001 y 2014. Ahora, el documental de Sarah Price puede ayudar a lanzar de nuevo su carrera. Pero sobre todo, debería servir para garantizar que una industria que se pretende progresista empieza a serlo de verdad.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Imágenes de bosques sacadas con satélite

mailto  facebook  twitter  google+

Aquí tienes un listado de increíbles imágenes de bosques tomadas desde satélite que puedes descargar gratis:

photo-1461471007646-cb8d3837f93a

Descargar foto de arriba.

Descargar foto de arriba.

 

photo-1446488402115-23476addcdf5

Descargar foto de arriba.

 

También puedes descargar la foto de portada y conseguir más fotos gratis en Unplash y MorgueFiles.

 

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Río más caudaloso del mundo

mailto  facebook  twitter  google+

©Brian Botos/Unspalsh

Para imaginar el caudal del río Amazonas se necesita mucha imaginación. Tienes que pensar que este río, el más caudaloso del mundo, descarga 209.000 m3 por segundo.

¿Qué son 209.000 m3?

  • Serían 830 millones de vasos (como los que usas para beber agua) cada segundo.
  • Una piscina olímpica son 2.500 m3. Serían 83 piscinas olímpicas por segundo.
  • El Empire State ocupa un volumen de 1 millón de metros cúbicos (1.04 millones de metros cúbicos para ser más precisos).
  • Al año, una vivienda de 4 personas consume unos 165 metros cúbicos de agua.

El segundo río más caudaloso del mundo “emite” 40.000 metros cúbicos por segundo (el río Congo). 5 veces menos que el amazonas. La dimensión del amazonas es algo que está fuera de este mundo.

 

 

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

El Capitán Trueno blande de nuevo su espada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

mailto  facebook  twitter  google+

Víctor Mora, creador de El Capitán Trueno, fallecía el pasado mes de agosto, justo cuando se acababa de cumplir el 60 aniversario de esa historieta que tanta fama le dio.

Con guion del propio Mora y dibujos de Ambros, este personaje de aventuras ambientadas en la Edad Media, con evocaciones de la Iliíada o la Odisea, de Verne o Swift, de Shakesperae, Cervantes, el legado de las Eddas y las sagas, Gilgamesh o Rabelais, se convirtió en emblema de la cultura popular española, del tebeo y el cómic de mediados del siglo pasado. Se contaron por miles los lectores que capturó desde su primer cuadernillo, en 1956, hasta bien entrada la década de los sesenta.

La exposición que acoge estos días el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en torno al personaje, persigue explorar sus encuentros con la literatura, la arquitectura, los paisajes, naturales y urbanos, y la técnica.

El CBA acogerá, además, dentro de su programación de Los lunes, al Círculo, una serie de actividades vinculadas a la exposición. La primera de ellas, el 10 de octubre, será una conversación entre Patxi Lanceros (comisario de la exposición) y José Antonio Ortega Anguiano (especialista en cómics).

El ciclo de cine El héroe artúrico de las mil caras, que se proyectará en el Cine Estudio durante los meses de octubre y noviembre, completa la programación.

Otros héroes

Víctor Mora también fue el padre creativo de otros héroes muy parecidos como El Jabato, El cosaco verde, Dani Futuro, y El Corsario de hierro. Todos ellos, en los años 60, aunque hasta 1986 no se le reconoció la autoría y la propiedad intelectual de sus personajes. Un año después, en 1987, se publicó una colección con los episodios inéditos de las aventuras del Capitán Trueno, con el título de Las nuevas aventuras del Capitán Trueno. El 25 de noviembre de 1989 obtuvo el premio a la mejor historieta concedido por el IV Salón del Cómic Ciudad de Oviedo, por su historia La Rosa Abisinia. Fue presidente del Salón Internacional del Cómic de Barcelona (FICOMIC), cargo que abandonó en junio de 1991.

Tras abandonar su trayectoria como guionista del Capitán Trueno, en 2008 los autores Luis A. Ródenas y José Revilla publicaron La Hermandad de la Espada, continuación de la saga. En julio del 2010 falleció Víctor de la Fuente, dibujante y compañero de Mora en la realización de los cómics.

Un año después, en el 2011 se estrenó la película El Capitán Trueno, de Antonio Hernández, protagonizada por Sergio Peris-Mencheta, después de varios intentos fallidos. Víctor Mora también publicó libros de cuentos; los primeros de ellos fueron La víctima en 1960, al que siguió La cometa azul en 1961 o El café dels homes tristos en 1966.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ver últimas noticias