Guillermo del Toro y la belleza del diferente

Pocas dudas caben de la esencia y personalidad que tienen las películas del oscarizado director mexicano Guillermo del Toro. Desde sus primeros títulos, como...

Cómo se detectan enfermedades en nuestro aliento

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Un grupo de investigadores norteamericanos ha desarrollado un sistema para analizar nuestro aliento y detectar, en él, si sufrimos alguna enfermedad.

No es algo nuevo que por el aliento se pueden detectar enfermedades, hasta se han adiestrado perros para hacerlo. El invento de este equipo investigador, en concreto, se fija en las nano partículas que lo componen, para determinar la composición química de éstas. Y es que el aire que exhalamos contiene nitrógeno, dióxido de carbono y oxígeno, así como pequeñas cantidades de más de 100 sustancias químicas, y la cantidad relativa de cada sustancia varía dependiendo el estado de salud de una persona.

Según se ha explicado en la revista ACS Nano de la American Chemical Society, los científicos utilizaron la espectrometría de masas para identificar los componentes de la respiración asociados con las enfermedades. Cada enfermedad produce una sustancia química volátil única, a partir de distintas cantidades de trece componentes. Además, se puede detectar en ellas más de una enfermedad, lo cual lo hace distinto de otros instrumentos similares, que solo son capaces de hallar una enfermedad.

Diecisiete enfermedades a la vista

El dispositivo, que cuesta unos 28 €, es capaz de detectar enfermedades de manera no invasiva, del cáncer de riñón al parkinson. Según declara Hossam Haick, autor principal de la investigación, en la mencionada publicación, “hemos encontrado que, al igual que cada uno de nosotros tenemos una huella digital única, cada enfermedad tiene un patrón de respiración único. Una ‘firma’ de componentes químicos”.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

2016, nosotros te perdonamos

mailto  facebook  twitter  google+

Año 2016
Imagen: YouTube

2016 va a pasar a la Historia como uno de los más negativos. No ha habido semana en la que no hayamos tenido una mala noticia. Ya lo explicamos. Crisis, guerras, desplazados, muertes. Hasta el último momento 2016 está dando guerra. Pero las malas noticias han ocultado otras que también merecen ser reseñadas. Aunque solo sea para transmitir un poco de optimismo.

Buen año para las renovables

En 2016 se ha batido el récord de producción de energía limpia en todo el mundo. La energía solar y eólica ha crecido un 20% según la Agencia Internacional de las Energías Renovables. Además, se han producido importantes avances en aspectos como el coche eléctrico y la optimización energética. Y en noviembre entraron en vigor las medidas acordadas en París para combatir el cambio climático.

Bueno para la política y la sociedad

En el ámbito político, la No al acuerdo de paz en Colombia puede interpretarse como algo negativo. Pero no hay duda de que el fin de la guerra entre el estado y las FARC es una de las noticias de la década. Podemos quedarnos con el triunfo de Trump o preferir pensar que en Austria un ecologista venció a un neofascista.

La crisis de los refugiados sigue siendo un problema de primer orden. Pero hemos vivido una avalancha de solidaridad hasta este grupo humano. E incluso, el apoyo global a su equipo olímpico que compitió en Río.

Bajo el enfoque social hemos asistido a varios hechos muy relevantes. Finlandia se ha convertido en el primer país que erradica el bullying en sus escuelas. En un modelo que ya está exportando a otros países. Lo mismo ocurre con el sistema que ha llevado a Holanda a ser la primera nación sin perros sacrificados.

Bueno para la música

Si duda 2016 será recordado como un año especialmente luctuoso para la música. Culminado, de momento, con el fallecimiento de George Michael el día de Navidad. Pero también ha sido el año en el que la música popular ha recibido el reconocimiento definitivo, a través del premio Nobel de Literatura concedido a Bob Dylan. Además, bandas míticas como los Rolling Stones, Guns and Roses y Metallica volvieron a grabar o a tocar en directo.

Seguro que tú recuerdas más buenas noticias que han ocurrido este año. Porque siempre depende de nosotros transmitir una visión optimista. Y no dejarnos llevar por aquello de que una mala noticia siempre es más noticia que una buena.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Francia inaugura la primera carretera solar del mundo

mailto  facebook  twitter  google+

Inauguration 1er tronçon Wattway @Vendéespace @ Mouilleron-Le-Captif - © Joachim Bertrand / COLAS

Ya sea ha experimentado con carriles bici solares, por ejemplo en Países Bajos, y Estados Unidos está en proceso de construir una carretera solar, pero Francia se le adelantó el pasado miércoles inaugurando la suya, cinco años después de comenzar a construirla. Es la primera carretera del mundo alimentada por energía solar.

Fue Ségolène Royal, ministra de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía del país galo, la que hizo los honores en Tourouvre-au-Perche, una pequeña localidad de Normandía (al Norte de Francia). Ha sido la empresa de telecomunicaciones Bouygues la enccargada de su desarrollo, con financiación estatal. En concreto, ha tenido un coste de casi 5 millones de euros, ocupa un tramo de 1 kilómetro y se calcula que circularán en ella alrededor de 2.000 vehículos diarios.

Suministrará luz a todo un pueblo

Aunque todavía está en prueba, el objetivo de la pista es ser capaz de generar energía con el tránsito de vehículos, para los 3.400 habitantes que tiene Tourouvre-au-Perche. Bouygues estima su producción anual en unos 280 Megavatios-hora (767 Kilovatios-hora diarios, con picos de hasta 1.500 kWh en verano). Un panel informativo, alimentado también por la propia carretera solar, indicará en tiempo real la producción en curso, así como la acumulada en el año, según la empresa. Para todo ello, la vía consta de paneles generadores de energía, llamados paneles Wattway, en un espacio de 2.800 metros cuadrados. Una cubierta de resina de láminas de silicio ayuda a resistir el impacto que supone el paso diario de vehículos.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Chile abandona el carbón y apuesta por renovables

mailto  facebook  twitter  google+

Planta Solar en Chile
Foto: Ministerio Bienes Nacionales

Reza un viejo dicho que cada crisis es una oportunidad. Pero lo que no explica es lo importante que resulta aprovechar bien esa oportunidad. Por ejemplo, en Chile hace diez años se produjo una crisis energética. Los cortes en el suministro de gas procedente de Argentina motivaron un redefinición del sistema energético del país. En principio se apostó por el carbón. Ahora las políticas van en un sentido más lógico. Abandonar el carbón y sustituirlo por fuentes renovables y limpias.

Abandono paulatino del carbón

La Comisión Nacional de la Energía chilena (CNE) ha anunciado que a partir de 2017 se irá abandonando paulatinamente la producción de energía a través del carbón. Esta fuente extraordinariamente contaminante será sustituida por renovables, especialmente energía solar. Pretenden aprovechar las excelentes condiciones del país, sobre todo en la zona de Atacama.

Así se recoge en el informe anual de la institución pública, que refleja y proyecta los desarrollos energéticos a diez años. En este informe se refleja la construcción de 19 nuevas centrales de energía renovable que entrarán en funcionamiento entre 2019 y 2027. En total producirán casi 3.000 MW.

Energía solar y eólica

El 65% de este volumen de energía se obtendrá que plantas solares. A continuación están los casi 1.000 MW que se generarán en cinco nuevas centrales eólicas. Los 40 MW restantes provendrán de instalaciones hidráulicas.

Se trata de un cambio radical respecto al anterior informe. Hace solo unos meses, la CNE preveía que el 32% de los nuevos 2.922 MW de energía producidos en Chile tuvieran el carbón como combustible. Incluso se programaba la construcción de tres nuevas plantas térmicas en el desierto de Atacama.

Sin duda se trata de una apuesta muy relevante, pues pone a Chile en la línea de los países que parecen dar por concluida su larga relación con los combustibles fósiles. El país sudamericano se coloca en cabeza de las naciones que confían en las energías renovables para el mantenimiento de los sistemas de toda la nación. Sin duda, las autoridades son conscientes de que las inversiones actuales se verán largamente amortizadas en el medio plazo.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Un árbol artificial que convierte el viento en electricidad

mailto  facebook  twitter  google+

Es mucho más que energía eólica. Es un árbol que transforma el viento en electricidad, creado por la startup francesa NewWind, y capaz de suministrar electricidad en zonas urbanas.

Bautizado como wind tree, se trata de un árbol de tamaño pequeño, con un diseño que hace posible que pase desapercibido en el follaje de los árboles de la ciudad. Sus pequeñas hojas se llaman aeroleaf, y son, en sí mismas, aerogeneradores, muy silenciosos y que requieren bajas velocidades de viento para generar energía (no importa la direccion de éste).

Capaz de nutrir un coche eléctrico durante 15.000 km

Según Jérôme Michaud-Larivière, CEO de NewWind, el objetivo de estos árboles aerogeneradores es cambiar la idea de los molinos de viento convencionales, que a menudo se rechazan por su estética, que perturbaría el paisaje.Individualmente, cada aerogenerador puede crear una pequeña cantidad de electricidad, y funcionando en equipo, como parte de uno de estos “árboles de viento”, podría producir varios kilovatios de potencia eléctrica (hasta 3,5 kW).

Es decir, cada uno de estos árboles artificiales puede generar la electricidad suficiente para iluminar decenas de farolas. Se calcula también que un wind tree puede ser capaz de suministrar más del 80% de la potencia eléctrica utilizada en un hogar, así como proveer, durante un año, de la energía necesaria para que un coche eléctrico recorra 15.000 kilómetros.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Ver últimas noticias