Los animales nos salvarán de todo

He tenido un día tan nefasto que lo único que me alegra mínimamente es pasarme por Twitter a mirar vídeos absurdos de animales. Sí,...

¿Cómo reacciona nuestro cuerpo si dejamos de comer azúcar?

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: Pixabay

No solo de comer azúcar directamente, sino también comida basura y alcohol, que lo contienen. Una productora holandesa (LifeHunters) ha querido dar respuesta a esta pregunta en Guy gives up added sugar and alcohol for 1 month . Un documental que está haciéndose viral pero tiene grandes detractores.

En la cinta, el joven Sacha Harland se somete a una estricta dieta durante un mes, y va contando a diario cómo se va sintiendo. Además de perder peso y estar en mejor forma -se somete a chequeos médicos ante las cámaras, y al comenzar tiene el colesterol un poco alto-, inicialmente se siente cansado, y le pone de mal hjumor comer solo fruta, yogur y huevos. Después,  su estado de ánimo mejoró.

Harland además muestra las dificultaeds de comer de manera saludable fuera de casa, e incluso habla con una experta que analiza de manera crítica la industria alimentaria.En un mes, pierde cuatro kilos, le bana la tensión y el coleresterol, y dice tener más energía.

Hay, con todo, quien ha criticado este documental por no ser del todo justo, ni consideran que la alimentación propuesta sea realmente óptima. En particular, los zumos, que no deberían sustituir la fruta entera. No todo el mundo considera probado que el azúcar gener adicción, como afirma el documental. Por supuesto, hacer un estudio basándose solo en un caso no tiene rigor científico.

 

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Amnistía Internacional: “El trabajo infantil para conseguir aceite de palma no es una opción”

mailto  facebook  twitter  google+

Child transporting a wheelbarrow full of heavy palm fruit bunches over a narrow bridge on a plantation that was investigated in North Sumatra, name of company and location withheld for safety. Amnistía Internacional

Las barras de chocolate Kit-Kat , champú Pantene, cosméticos Dove y pasta de dientes Colgate: estos son algunos de los productos que en nuestros supermercados contienen aceite de palma e ingredientes a base de palma.

El aceite de palma es muy utilizado porque es barato y versátil. Los aceites de la fruta de la palma se procesan en los aceites comestibles usados para cocinar y los alimentos procesados tales como chocolate, galletas o cereal. También puede convertirse en ingredientes como la glicerina utilizada en detergentes y cosméticos como pasta de dientes, jabón, crema para la ducha y champú.

Hablamos con 120 trabajadores, entre ellos niños, que trabajan en plantaciones de palma en Kalimantan y Sumatra en Indonesia y explicamos los abusos de los derechos humanos detrás de los ingredientes de muchas marcas domésticas.

 

“I don’t go to school… I only pick up the loose fruit. The hardest thing is to gather the loose fruit because they are heavy. My hands hurt and my body aches”
C, a 10-year-old boy

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

El presidente ecologista de Austria podría repetir victoria

mailto  facebook  twitter  google+

Alexander Van der Bellen
Foto: Franz Johann Morgenbesser

La historia es el relato. No es lo que realmente sucede. Es lo que se cuenta. Y cómo se cuenta. Las próximas elecciones en Austria son el ejemplo perfecto. En liza, el profesor Alexander Van der Bellen. Ecologista, pro-europeo y líder del partido verde que ganó las elecciones el pasado abril. Frente a él, Norbert Hofer, de un partido de ultraderecha que muchos identifican con posiciones nazis.

Victoria de Los Verdes

En las elecciones presidenciales de abril, Los Verdes se alzaron con una ajustada victoria. 30.000 votos separaron a ambos partidos, de un censo de alrededor de cuatro millones de electores. Pero Hofer recurrió por irregularidades en el recuento del voto por correo y la Corte Constitucional austríaca le dio la razón. Las elecciones se repetirán el próximo 4 de diciembre. Las encuestas están tan ajustadas que es difícil adelantar quién ganará.

Pero la conversación, el relato, es sobre la posibilidad de que un partido nazi gobierne en Austria. A ello se dedican cientos de artículos. Sin embargo, muy pocos destacan el otro enfoque posible. Un presidente ecologista al frente de una nación europea y con posibilidades de repetir la victoria.

Van der Bellen

Van der Bellen comenzó su activismo político a las bravas. En 1984 participó en la ocupación de los terrenos en los que se iba a construir una central hidroeléctrica en la ribera del Danubio. Los ecologistas, con el apoyo de WWF, estimaban que la central atentaba contra el entorno natural y el curso del río.

En 1994 se convirtió en uno de los primeros parlamentarios ecologistas de Europa. Y desde entonces el partido no ha dejado de crecer. Su defensa de las políticas de desarrollo sostenible, protección de los recursos naturales y el fomento de las energías renovables, le garantizó el apoyo de una gran parte de la población.

Pero también han sabido adaptar su ideario a otras situaciones sociales. Son favorables al matrimonio homosexual, a la integración de los inmigrantes y a la acogida de refugiados sirios. Los Verdes en Austria mantienen una férrea política de equidad de sexos en los puestos de responsabilidad de su organización.

Es evidente que otro relato es posible. Uno que cuente la misma verdad desde otro prisma. Que no incida en lo negativo, en el miedo y el lo sensacionalista. Sino en la información real y, por qué no, optimista.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ranking

12 libros donde el amor es protagonista

Si necesitas un libro donde disfrutar de una buena historia de amor, aquí te damos un ranking para perderte durante el próximo 2017. Tienes uno para cada mes del año. Y no están ni Romeo y Julieta ni 50 sombras de grey. Amplia tus horizontes 🙂

mailto  facebook  twitter  google+
01

Amor en los tiempos del cólera

Gabriel García Márquez

02

La dama de las camelias

Alejandro Dumas

03

Cartas de una desconocida

Stefan Zweig

04

El museo de la inocencia

Orhan Pamuk

05

Werther

Johann Wolfgang von Goethe

06

Una letra femenina azul pálido

Franz Werfel

07

Travesuras de una niña mala

Mario Vargas Llosa

08

Memorias de África

Karen Blixen

Esta es otra historia real que sencillamente te parecerá increible. Una vida vivida más allá de la realidad. Karen Blixen hizo realidad una vida en África cuando prácticamente era imposible vivir allí además siendo mujer.

09

Cumbres borroscosas

Emily Brontë

10

Seda

Baricco Alessandro

Si este libro no te engancha de principio a fin, probablemente no tengas sangre en tus venas. Déjate llevar a otro mundo. No querrás volver.

11

No digas noche

Amos Oz

12

Anna Karenina

Leo Tolstoy

“El amor significa mucho para mi… más de lo que puedes llegar a entender”.

 

13

Los puentes de Madison

Robert James Waller

Es una historia de infidelidad pero llevada al amor extremo. Amor hasta el final en esta historia real.

Este va de regalo por si alguno de los anteriores ya lo has leido.

¿Quién inventó el fin de semana? – Henry Ford y la Revolución Industrial

mailto  facebook  twitter  google+

¿Quién invento…?

Hasta no hace mucho, la gente trabajaba 6 o 7 días a la semana. ¿Quién inventó el fin de semana?

Durante gran parte de la historia, tomar un día de descanso cada semana ha sido muy común. La culpa de este día de descanso lo tenían las tradiciones religiosas. Por ejemplo, los musulmanes su día de descanso es el viernes, los judíos el sábado y los cristianos el domingo.

Parte fue culpa de la revolución industrial

Con la Revolución Industrial de finales de 1800 el concepto de un fin de semana de dos días comenzó a tomar forma.

A medida que los agricultores empezaban a trabajar en las fábricas, comenzaron a quejarse y pedir tiempo libre con sus familias. Esta queja se convirtió eventualmente en huelgas sindicales organizadas en los Estados Unidos, en las cuales los trabajadores se negaron a trabajar. Durante estas huelgas, las tensiones entre los encargados de hacer cumplir la ley y los manifestantes eran a menudo altas y algunas personas resultaron heridas o muertas.

Obtener tiempo libre los domingos era bastante fácil, ya que el domingo era una antigua tradición cristiana. Debido a un gran número de inmigrantes judíos a finales del siglo XIX, los propietarios de las fábricas también tenían muchos trabajadores que querían el sábado, el tradicional día judío de descanso.

Con el tiempo, los propietarios de las fábricas se dieron cuenta de que sería más eficiente dejar a los trabajadores fuera el sábado y el domingo.

La otra parte fue culpa de Henry Ford

A pesar de que el gobierno federal no comenzó a limitar las empresas a una semana de trabajo de 40 horas hasta 1938, Ford comenzó a dar a sus trabajadores de la fábrica de un fin de semana de dos días a principios de 1900.

¿Por qué hizo esto? Quería vender los coches que sus trabajadores estaban haciendo. Se dio cuenta de que sus propios trabajadores eran algunos de sus mejores clientes. Si quería vender más autos, sus trabajadores necesitaban más tiempo libre para poder conducir y disfrutar de ellos.

Henry Ford, reconoció que la economía recibe un impulso si los trabajadores tienen un par de días libres cada semana para comprar bienes y disfrutar de ellos.

Más inventores en Leequid.es

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Ver últimas noticias