El fútbol femenino acorta distancia hacia la igualdad. Pero a paso de tractor

Estamos madurando como sociedad en igualdad de género, pero entre las brechas que quedan por cerrar, especialmente abierta está la del deporte femenino. Probablemente...

Nuestras bacterias intestinales tienen más de 15 millones de años

mailto  facebook  twitter  google+

Fuente: Free images

Ciertas bacterias intestinales se remontan a hace al menos 15 millones de años, antes incluso de que nos convirtiéramos en humanos. Lo dice, a partir de una investigación, un colectivo de científicos liderado por la Universidad de California en Berkeley, en un artículo publicado en Science.

El estudio venía a resolver el origen de esas bacterias. Había dos posibilidades, que procedieran de nuestro entorno o de nuestra evolución, y cómo habían sido sus transformaciones a lo largo de los tiempos.

El descubrimiento demuestra que la evolución juega un papel en la composición de la macrobiótica intestinal mayor de lo que se pensaba. Y es que estas bacterias contribuyeron a los primeros estadios del desarrollo de nuestros intestinos, entrenando a nuestro sistema inmunitario a combatir los agentes patógenos, e incluso podrían afectar a nuestro humor y comportamiento, de acuerdo con lo que explica el texto.

Ya estaban cuando éramos primates

Así, cuando los humanos y los grandes primates evolucionaron en especies diferentes a partir de un ancestro común, las bacterias presentes en los intestinos de este último también evolucionaron en cepas diferentes, de acuerdo con lo determinado por este equipo científico. La primera diferenciación de las bacterias intestinales se habría producido, siempre según los investigadores, hace aproximadamente 15,6 millones de años, cuando la línea de los gorilas divergió de la del resto de los homínidos. La segunda, hace 5,3 millones de años, en el momento en que la rama humana se separó de la de los chimpancés y los bonobos.

Para llevar a cabo su investigación, los científicos analizaron muestras fecales de chimpancés, de bonobos y de gorilas que viven en estado salvaje en África, así como de personas en Estados Unidos.

Los fósiles y los índices genéticos permitieron establecer que esas cuatro especies de homínidos evolucionaron a partir de un ancestro común que vivía hace más de 10 millones de años.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Un robot es la solución para los jardineros más torpes

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: FarmBot Genesis

Cualquier que haya cuidado de una planta, aunque sea un cactus, sabe lo complicado que es conseguir que crezca de manera continua y sana. Que si la tierra, el abono, las horas y el tipo de insolación, el tamaño de la maceta, que si mucha agua o poca, los insectos y hongos. Ni hablar ya si lo que se pretende es tener uno de esos pequeños huertos urbanos tan de moda.

Planta, riega, controla crecimiento…

Hasta en esto la tecnología es la solución. Una pequeña empresa está desarrollando un robot que se encarga de todo. Desde plantar la semilla a regar el retoño y controlar su crecimiento. FarmBot Genesis se presenta como la primera máquina de jardinería con código abierto. De momento se encuentran en la fase de recaudar fondos, aunque hace ya algunas fechas que lograron su objetivo para iniciar el desarrollo.

Manejado desde el móvil

Pero FarmBot no es solo un innovador robot jardinero. También tiene una aplicación para poder controlar todo el proceso desde un terminal móvil o tableta. Un control en tiempo real que permite modificar cadencias o tiempo de riego. Y para completar la apuesta, FarmBot es un robot completamente ecológico ya que se alimenta con un panel solar.

Que sea en código abierto significa que no solo se puede modificar, quien sepa, el programa que controla el robot y facilitar estas modificaciones a la empresa para que las implemente en las actualizaciones, sino que quien lo desee también puede descargarse los plano del ingenio para realizar las variaciones que considere más adecuadas para su huerto urbano.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

El Ramón y Cajal de Madrid busca intérpretes para programa de musicoterapia

mailto  facebook  twitter  google+

Fuente: Free images

Una iniciativa solidaria para invertir el tiempo a la vuelta del verano: la Unidad de Críticos Quirúrgicos del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid ha puesto en marcha un programa de musicoterapia dentro de su propio plan ‘Proyecto de Humanización’. Y reclama músicos voluntarios que utilicen instrumentos de cuerda o teclado, los más adecuados para pacientes ingresados en las UCI.

La musicoterapia, una terapia alternativa, está extendiéndose cada vez más en las UCI de toda España. El objetivo es, claro, hacer más llevadera la estancia a los pacientes con música grabada o en directo, pero también servir de respiro a familiares y a los propios profesionales. Los estudios que apoyan su validez indican que escuchar determinada música durante una enfermedad puede mitigar la ansiedad y el estrés postraumático.

Han colaborado ya en la iniciativa Alberto Pestaña, famoso por ganar en 1963 el Festival de la Canción de Benidorm con la canción La hora, o el dúo Guitarinet de Música en Vena, integrado por el clarinetista Miguel Ruiz y el guitarrista Alberto Viña.

Contra el alzheimer y el parkinson

La musicoterapia ha demostrado también efectividad a la hora de contribuir al bienestar de enfermos de Alzheimer o Parkinson, que han resultado muy receptivos a sus estimulos, y demostrado mejorías en el sistema motriz. Para la doctora Serafina Poch, la Musicoterapia en España debe estar también indicada como ayuda para establecer el diagnóstico médico a través de la expresión musical libre, y para niños con problemas similares a autistas o problemas orgánicos.

La musicoterapia engloba diversas formas de terapia como la danzaterapia, la arteterapia, el psicodrama y la propia musicoterapia, que admite sonidos y ritmos de todas las épocas. Hay cuantiosos profesionales dedicados a esta tareas, y en los principales países de Europa está bastante extendida en su teoría y praxis.

En Francia, ya en los 70 Jacques Jot creó un centro de Musicoterapia en París, existen varias asociaciones y se han organizado varios congresos. En el Reino Unido, una de las pioneras de renombre es Juliette Alvin, violonchelista, que en 1958 creó la British Society for Music Therapy and Remedial, que publica una de las revistas de referencia en este terreno. Y Estado Unidos es el país donde más se han desarrollado la musicoterapia, que goza de una elevada consideración social y científica, e incluso el estado llega a financiar programas de rehabilitación.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ranking

Seis cosas que harán las Perseidas 2016 inolvidables

mailto  facebook  twitter  google+
01

La máxima Tasa Horaria, hasta 600 estrellas por hora.

Lo que hace especial 2016 con respecto a las Perseidas es que este año, la Tasa Horaria Zenital (THZ) llegará a los 600 meteoros por hora. Lo que es igual a 10 estrellas por minuto o una estrella fugaz cada seis segundos, pasando ante nosotros. Lo normal es que caigan entre 80 y 200 por hora, así que este año podrás pedir muchos deseos y si no ves ninguna, prácticamente sólo con levantar la vista, decir que no tienes suerte con todas las de la ley.

02

Esta vez somos nosotros los que vamos a atravesar el cometa.

En realidad, las estrellas no caen exactamente sobre nosotros, sino que tropiezan con la Tierra en el espacio. Tampoco son estrellas, sino trozos de mineral procedente del cometa Swift/Tuttle que pasó hace mucho tiempo, el 11 de diciembre de 1992, desde que fue descubierto en 1862 por primera vez. Su órbita tiene una relación 1:11 con Júpiter, lo que quiere decir que por cada once vueltas del planeta, el cometa da una sola.

Este año, la Tierra atravesará los restos del cometa, es decir, los trocitos que éste dejó a su paso y que al entrar en la atmósfera se desintegran en forma lumínica como si fueran pequeños cometas. Literalmente, vamos a viajar por el espacio rodeados de la cola de un cometa como el Halcón Milenario en el campo de asteroides. Y por eso vamos a ver tantas.

03

¿Y si cae todo el cometa sobre nosotros?

Algunos científicos creen posible que en una de sus vueltas orbitales, el Swift/Tuttle acabe cayendo entero sobre nosotros. Calculan que el encuentro más próximo tendrá lugar el 15 de septiembre del año 4479, así que no hace falta que te prepares para ello. Pero no es broma. La NASA ha definido el cometa como el objeto conocido mayor cuya trayectoria coincide con la Tierra, y con sus 26 kms de diámetro es casi tres veces superior al que se supone acabó con los dinosaurios. De momento, lo que impactará sobre nosotros serán diminutos granos de arena.

04

La culpa la tiene Júpiter o Zeus

La razón por la que este año atravesaremos la estela del cometa es la influencia de la influencia de la gravedad de Júpiter que ha movido los restos atrayéndolos hacia sí. Aunque la leyenda de las Perseidas tiene su origen en otros dioses mitológicos del Olympo. El primero y que le da nombre es Perseo, el hijo de Zeus que estaba predestinado para matar a su propio abuelo, y por ello su madre Dánae fue encerrada para evitar que fuera concebido. Perseo da nombre a la lluvia de estrellas por la constelación en la que se localiza que también se llama así. Aunque, dice la leyenda, que esas estrellas son una lluvia de oro en la que se transformó Zeus para dejar embarazada a la madre de la criatura. Esperemos que no haga el mismo efecto aún.

05

Las Lágrimas de San Lorenzo y el calor.

Otra leyenda más moderna atribuye las estrellas a las lágrimas que desde el Cielo derrama San Lorenzo, mártir que celebra su honomástica tal día como hoy y que coincide con el inicio del punto álgido de la lluvia de estrellas. Fue un 10 de agosto de 258 cuando los romanos lo quemaron en la hoguera, en una especie de parrilla que siempre aparece junto a él en el arte religioso como atributo que lo identifica y que Felipe II usó como esquema para diseñar el monasterio del Escorial en su honor. El calor que debió pasar nos lo recuerda el dicho castellano que llama “Lorenzo” al Sol y la sabiduría popular afirma que su día es el más caluroso del año. Aunque evidentemente no es un dato exacto. Sin ir más lejos, en 2015 sufrimos una ola de calor histórica pero su punto álgido tuvo lugar en Julio.
De todas formas, si vas a ir al campo para ver las Perseidas, recuerda que aunque estemos en verano, las temperaturas bajan hasta diez y quince grados de madrugada, según las zonas, y te recomendamos llevarte ropa de abrigo o una manta. En serio, entre ocho y dieciséis grados, se te helaran las lágrimas si te quedas parado en medio del campo, que es donde podrás verlas.

06

Mirar las luces del cielo sin las luces de la Tierra.

Porque para poder disfrutar de un espectáculo como este, es imprescindible que te alejes de la civilización tanto como puedas. Las ciudades y pueblos están demasiado iluminadas para que desde dentro podamos ver las estrellas a diario, menos aún captar la estela fugaz de una perseida. Sube lo más posible de cota, ya que dejarás atrás la contaminación lumínica y atmosférica que dificultan la visión de un cielo claro. Para ver las Perseidas tienes que mirar hacia el norte. Si no sabes orientarte, seguro que tu smartphone tiene la aplicación brújula. Apaga las luces del coche, intenta no mirar la pantalla del móvil para no deslumbrarte y en pocos minutos, cuando la vista se haya acostumbrado a la oscuridad, comenzará el milagro.

Un documental recupera ‘Omega’, la obra cumbre de Morente

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: YouTube

De tarde en tarde, se graba en España un disco que rompe con todo lo anterior. Que supone una referencia para las décadas siguientes y que, casi invariablemente, suele pasar desapercibido por el público y es machacado por la crítica del momento. Luego, no, luego ya se aclama con toda suerte de alharacas.

Como Camarón

Enrique Morente no aprendió la lección que Camarón impartió con La leyenda del tiempo, además de cometer los mismos errores magistrales casi paso por paso. Si el de San Fernando quiso darle un meneo al rígido flamenco acercándolo al pop, Morente fue más ambicioso y se unió a Lagartija Nick para llevar el cante a las puertas del punk-rock cuando en 1996 grabaron juntos Omega.

Documento familiar

Omega es algo distinto. Un documental de José Sánchez-Montes y Gervasio Iglesias que se estrenará a finales de año trata de desentrañar su gestación, su significado y su legado, partiendo de los testimonios de Soleá y Estrella Morente, de Antonio Arias, ex091 y alma de Lagartija Nick y otros que estuvieron involucrados en su grabación. Es improbable que lo logre, porque como toda obra inaccesible y trascendental, sus autores están lejos de ser capaces de explicarla. Aun así, promete ser un documento de uno de los momentos mágicos que, de tarde en tarde, se dan en la música española, cuando es consciente de la fuerza de sus raíces y del talento de sus ejecutantes, sin complejos, sin ataduras.

El flamenco, Lorca, Cohen y el punk

En Omega se dieron cita elementos tan dispares como Lorca, Leonard Cohen, el cante jondo y el punk. A priori, aspectos que jamás podrían conciliarse y en eso se quedó la crítica. Pero el artista fue más allá, presa de una visión, como Camarón, con mimbres similares. Morente frecuentaba a músicos jóvenes de Granada desde hacía tiempo porque como él mismo afirmaba medio en broma “lo que realmente me habría gustado es ser músico de rock”. Entre ellos estaban los hermanos Arias, que desde hacía tiempo mascaban la idea de musicalizar poemas de Lorca con su estilo sincopado y psicodélico. El cantaor andaba dándole vueltas a unos temas de Cohen. Una tarde se juntaron, pusieron en común lo que tenían entre manos y decidieron realizar una voladura incontrolada de los esquemas o como el maestro granadino definía con cuajo “¡hagamos que nos metan a todos en la cárcel!”

Una grabación caótica

La grabación tuvo parte experimental y parte caótica, como no podía ser de otro modo. Y la defensa en directo fue ya el Apocalipsis. Con Lagartija Nick descomponiéndose en el camino, Morente subió su apuesta presentando el disco ante un auditorio del puretas del flamenco que cuando oyeron aquello “¿eso es ruido?” fue lo más suave que le dijeron.

Pero Omega, dos décadas después, se ha quedado a medio camino. No como obra, que es completa y atemporal, si no como influencia. De nuevo, los prejuicios y la falta de ideas ni para copiar con clase, convierten al disco en un oasis al que nadie ha acudido a beber, como si sobraran en el camino. Porque hay cosas que en la música española solo ocurren de tarde en tarde.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias