Qué hacer un fin de semana en Barcelona

Hay tres cosas a las que una debería dedicarle el fin de semana en Barcelona: Los vermús, la cultura y sus calles. Además, este...

¿Qué nos hace felices? Resultados de la investigación más ambiciosa de la historia

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: Pixabay

 

La Universidad de Harvard (Estados Unidos) lleva 76 buscando respuestas a esta pregunta, en su Estudio sobre Desarrollo Adulto. Ya en 1938 comenzaron a analizar los casos de 700 hombres jóvenes, algunos de ellos miembros de la universidad, y otros de barrios de renta baja de Boston, y los analizaron durante años, poniendo el foco tanto en su estado mental, como en el físico y en su salud emocional. Los participantes del estudio respondieron a lo largo de décadas cuestionarios sobre su familia, su trabajo, su vida en la comunidad, y se tuvo acceso a sus pruebas médicas. La investigación, con el tiempo, se ha ampliado a sus familias, a sus descendientes, y hoy, bajo la dirección del psiquiatra estadounidense Robert Waldinger, engloba ya a más de mil hombres y mujeres.

El análisis se ha convertido así en la investigación más duradera  de las que se han registrado sobre la felicidad, y recientemente, Waldinger ofreció una charla TED para expresar sus conclusiones, una charla con el título Qué es una buena vida: lecciones del estudio más prolongado sobre la felicidad. La conferencia se ha vuelto toda una sensación en Internet, se acumula ya más de 11 millones de descargas.

Las relaciones sociales, una prioridad

Y en ella, de entre las conclusiones del estudio, destaca como la primordial que lo más importante para mantenernos felices y saludables es la calidad de nuestras relaciones. Las personas más satisfechas en sus relaciones, se mantienen saludables por más tiempo. Por supuesto, cada uno tendrá unas necesidades y preferencias distintas respecto al tipo e intensidad de las relaciones que quiere tener, cada uno se sentirá satisfecha con una manera de relacionarse, pero podemos identificar una relación de buena calidad detectando que en ellas nos sentimos seguros, que en ellas podemos ser nosotros mismos. Todo ello, teniendo también en cuenta que no existen las relaciones perfectas, y que el sentimiento que se puede considerar antagónico a esta sensación de plenitud, y que por tanto nos indica que debemos cambiar el rumbo, es el de soledad.

Otra de las preguntas que nos formula Waldinger para detectar si somos felices es si hacemos cosas haciendo cosas que tienen un significado para nosotros. De nuevo, cada uno se sentirá realizado de una manera, e incluso aquello que lo realiza puede que no lo haga estar contento en cada uno de los momentos de su vida.

No , el dinero no da la felicidad

En cuanto al dinero, Waldinger se apunta al clásico: no da la felicidad. Según muestra el estudio que lidera, si bien es imprescindible cubrir nuestras necesidades, un aumento en el ingreso no necesariamente nos hará felices.

La conclusión final del estudio, podría decirse, es que, para ser felices, hacen falta tres cosas: tener (y buscar) una salud aceptablemente buena, mantener una actividad (no hace falta que sea la laboral) que nos realice, y tener unas relaciones sociales satisfactorias. Para dar respuesta al enorme interés del público, el académico ha creado un blog en internet sobre el estudio, robertwaldinger.com

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Perros para detectar el cáncer

mailto  facebook  twitter  google+

Nariz de perro
Foto: Great Sea

En la lucha contra el cáncer influyen gran cantidad de factores. La investigación, las pruebas con nuevos fármacos, las terapias genéticas y dirigidas. Pero nada podrá superar a la importancia de un diagnóstico precoz. En una patología muchas veces a sintomática hasta estadios superiores, detectar la enfermedad cuanto antes es clave en la esperanza del vida del paciente. Ahora, los perros pueden ayudar.

25 veces más receptores que los humanos

Diversos estudios y ensayos clínicos ha defendido la capacidad del olfato de los perros para detectar el cáncer en humanos. Este factor se debe a dos causas. Por un lado la enorme capacidad olfativa de los canes, que disponen de 25 veces más receptores de olores que los humanos. Por otro, el hecho de que las células cancerígenas expulsas sustancia de deshecho características. Los perros pueden ser entrenados para detectar estas sustancias especiales en el sudor la orina o incluso el aliento de una persona enferma.

En concreto, uno de los estos estudios, realizado por la Pine Street Fundation, hizo respirar a perros entrenados el aliento de 31 pacientes de cáncer de mama, 55 de cáncer de pulmón y 83 personas sanas, como grupo de control. Los animales fueron capaces de distinguir a las personas sanas de las afectadas en cerca del 90% de los casos.

Asociaciones de adiestradores

Tras el éxito de estos estudios han surgido asociaciones y fundaciones que se ha especializado en el entrenamiento de perros para la detección de tumores. Una de ellas, InSitu Fundation, lleva más de 12 años trabajando en este campo. En este tiempo ha entrenado a más de 50 perros, muchos de los cuales han sido los protagonistas de estudios en instituciones como la Universidad de California o Duke.

Además la fundación hace especial énfasis en sus métodos de entrenamiento, absolutamente respetuosos con el animal. Basados en el refuerzo positivo, el juego y el premio. De hecho, los perros con los que trabajan son animales abandonados y recogidos por la propia institución.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ok Go y los globos de agua

mailto  facebook  twitter  google+

Y tú te preguntarás que tienen que ver los globos de agua del vídeo de OK Go con Leequid. Pues mira tu por donde, pero esos globos están ahí para hablar de una fundación que ha gestionado 8 millones de dólares para llevar agua a 300.000 personas.

En el vídeo hay más secretos. Básicamente cada parte del vídeo está asociada a una fundación. Las guitarras que explotan están vinculadas a una fundación que ayuda a los niños a educarse con la música.

 

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

El reciclaje de aparatos electrónicos, un serio problema

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: Pixabay

Las pilas como residuos del presente y los vehículos eléctricos como residuos del futuro. Son dos amenazas reseñadas por José Pérez, consejero delegado de la plataforma medioambiental Recyclia, durante la jornada EcoEncuentro, dedicada al reciclaje electrónico y la economía circular.

Dos elementos tóxicos para el medioambiente. Dos retos, dos caras de una misma moneda que plantean un reto medioambiental de importante magnitud, entre 1975 y 2010, los europeos aumentaron su consumo de este tipo de materiales en un 120 %, y eso ha tenido sus consecuencias en los residuos. Según datos ofrecidos en este foror, la economía circular reduciría en nuestro país las emisiones de CO2 en un 70%, crearía medio millón de puestos de trabajo y aportaría 20.000 millones de euros al PIB. Además, actualmente, Europa desperdicia cerca de 600 millones de toneladas de materiales contenidos en residuos al año, al reciclar el 40% de los producidos en los hogares, con índices que van del 5% al 80%. Y según la Unión Europea, la recogida del 95% de los teléfonos móviles en desuso permitiría ahorrar más de mil millones de euros en los costes del material de fabricación.

Una nueva normativa y más conciencia

Son necesarias medidas para revertir la situación, y entre ellas, según los asistentes a este congreso, podrían estar una mejora en la regulación de la gestión de residuos electrónicos, materia en la Comisión Europea ha comenzado a trabajar esta semana, planeando incluir la huella ambiental en el etiquetado de cada producto a partir de 2020, que sumará, a la clasificación sobre eficiencia energética que ya incluyen los dispositivos, otros datos de interés como su durabilidad y la posibilidad de su reutilización, recuperación y reaprovechamiento de piezas. También el impulso de la reutilización de los dispositivos electrónicos y sus piezas, incluyendo baterías y componentes electrónicos, se ha señalado como necesario, y sería todo un logro a la vista de la penetración que tiene entre nosotros la obsolescencia programada.

Opciones que nos obligan a jubilar la idea de que los aparatos electrónicos se acumulan en el vertedero. La Fundación Ecopilas, encargada de gestionar el reciclaje de estos materiales desde hace 15 años, recuperó 2.522 toneladas de pilas y baterías sólo durante 2015, si bien, según ha expresado en el congreso, espera mejorar las cifgras, y por tanto la sensibilización. Recyclia, por su parte, ha promovido una serie de campañas de recogida de estos residuos entre las que destacan el reciclaje de teléfonos móviles en colegios y de pilas usadas en clubes y escuelas náuticas.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Una tribu indígena fotografiada por primera vez

mailto  facebook  twitter  google+

Tribu indígena descubierta en Brasil
Foto: Guilherme Gnipper Trevisan/Hutukara

¿Es posible que en el mundo globalizado, existan todavía islas humanas? Reductos a los que lo que llamamos civilización todavía no haya llegado. Comunidades que mantengan sus ritos y hábitos ancestrales no ya ajenos a la tecnología, si no al más mínimo contacto con el mundo moderno. Al parecer todavía quedan esas “irreductibles aldeas galas”. Una tribu que ha sido fotografiada hace unos días en la Amazonía.

Prueba de su existencia

Esta tribu ha sido captada desde el aire por primera vez. Su localización se halla en lo profundo de la selva del Amazonas, entre Brasil y Venezuela. El gobierno brasileño asegura que ha obtenido las imágenes para probar la existencia de la tribu.

Sin embargo, los miembros del clan no parecen muy por la labor de establecer contacto alguno. El helicóptero desde el que se realizaron las fotografías fue recibido con flechas y piedras.

Conscientes del peligro

Es probable que, pese a su aislamiento, sean conscientes del peligro al que se exponen después de ser descubiertos. La organización Survival International calcula que son más de 100 las comunidades que viven sin contacto con el exterior. Pero advierte que todas ellas están experimentando un fuerte decrecimiento a causa de la desaparición de sus hábitats.

Todas excepto esta tribu en particular. Survival International estima que este clan está incrementando su número de miembros. La hostilidad hacia el contacto exterior puede ser clave en esta prosperidad. No solo por mantener su entorno intacto. También para evitar el contagio de enfermedades como la malaria y otras más leves que para ellos pueden ser mortales.

Dudas interesadas

José Carlos dos Reis, del Departamento Brasileño de Asuntos Indígenas (FUNAI) defiende la intromisión área en beneficio de los propios habitantes de la aldea. “El vuelo sobre sus casas y las imágenes que tomamos son muy importantes. Porque hay todavía quien tiene dudas de la existencia de este tipo de tribus”, advierte. Unas dudas interesadas, dado que se centran en negar que sean tierras habitadas y de ese modo sea más fácil explotarlas industrialmente.

Tribu indígena descubierta en Brasil
Foto: Guilherme Gnipper Trevisan/Hutukara

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias