Yo también (#MeToo)

Si habéis prestado atención a Twitter y a los muros de Facebook, habréis conocido al menos dos de las campañas a través de hashtags...

Mabel Lozano dirige el cortometraje Loveth contra la trata de mujeres

mailto  facebook  twitter  google+

©Mabel Lozano (Vimeo)

Mabel Lozano se hizo popular con sus apariciones televisivas a finales de los 90, aunque desde 2007 reorientó su carrera hacia la dirección de cine comprometido con la lucha contra la trata de mujeres y la explotación sexual. Como parte de su colaboración con la asociación APRAM, acaba de estrenar su último cortometraje, titulado Loveth. El título hace referencia al nombre de una víctima real, que tras ser coaccionada con un ritual de vudú, y engañada por cómplices de su propio pueblo, acabó en manos de las mafias de trata de mujeres en nuestro país.

Un desgarrador y crudo relato, tratado con enorme sensibilidad y belleza de imágenes que no ocultan la triste realidad.

José Carlos León

Contando historias desde que recuerdo. Creo en la comunicación como agente de cambio y en que hablando se entiende la gente.

Lanzan un recogedor ecológico de excrementos de perro

mailto  facebook  twitter  google+

Fuente: Esferic Better Things

Que lo de las bolsas de plástico empieza a ser un problema lo dejó claro el Parlamento Europeo en 2015, aprobando una novedosa regulación que está obligando a los países miembros a rebajar drásticamente la puesta en circulación de éstas, garantizando su reducción a 90 unidades al año por persona en 2019 (y a 40 en 2025), frente a los 190 actuales, por medio de instrumentos como impuestos o gravámenes sobre este tipo de envases, que disuadan de su uso y distribución gratuitos.

Bolsas de plástico de un solo uso para recoger heces

Las bolsas de un solo uso son muy contaminantes para el medio ambiente: se fabrican a partir de un recurso no renovable como el petróleo, tardan en torno a un siglo en descomponerse y emiten gases en grandes dosis durante su fabricación. Ya estamos encontrando sustitutos para las bolsas del supermercado o de las tiendas de ropa, en las bolsas de tela, las mochilas o los carritos de la compra. Pero, hasta ahora, no teníamos bien resuelto el recambio de esas bolsas desechables con las que recogemos excrementos de perro.

Algunos, tirando de imaginación, recurrían al papel de periódico o a una pequeña pala. Pero ahora, una empresa valenciana ha lanzado algo que aparenta ser más cómodo que ambas opciones: el primer recogedor ecológico de heces de perro: el Ecopoop. Desarrollado por la empresa Esferic Better Things, está hecho de cartón reciclado y biodegradable, y su llamativo diseño a modo de pinza, facilita la recogida de los excrementos. Se transforma en cajita con asas para que, una vez cumplida su misión, pueda depositarse en los contenedores de basura orgánica, y lograr su descomposición total en un periodo de tres a seis meses.

5,4 millones de perros hacen caca todos los días

Según un comunicado de la empresa, en España hay más de 5,4 millones de perros censados, y, sabido es, evitar que sus deposiciones se abandonen en la calle es una lucha constante de los ayuntamientos. Así que, al grito del lema Yo sí que lo hago, los consistorios de Dénia, Vinaròs, Peñíscola, Rafelbunyol, Tavernes Blanques, La Pobla de Vallbona, Museros, Gilet, Massamagrell, Alcàsser, Albuixech y Tales se han sumado a la campaña promovida por Esferic Better Things, para animar a los dueños de los perros a que cumplan con su responsabilidad social de recoger los excrementos de sus mascotas en los sitios públicos.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Portugal pasa cuatro días abasteciéndose solo con energías renovables

mailto  facebook  twitter  google+

Fuente: footage. framepool.com

Ocurrió entre los pasados 7 y 11 de mayo. Era la gesta utópica de Portugal: el país entero estuvo funcionando durante 107 horas consecutivas exclusivamente con energías no fósiles, según datos de la Asociación Portuguesa de Energías Renovables (APREN).

Motores eólicos, paneles solares, fuentes de biomasa y geotérmicas e hidráulicas, sumaron fuerzas para surtir energía a un país que ha apostado con fuerza por las energías limpias en los últimos años, con un Plan Nacional de Acción para las Energías Renovables independiente del signo ideológico de los distintos gobiernos que se han sucedido, donde se han alternado socialistas y conservadores.

Así, desde 2004 el país luso ha visto crecer la energía eólica en un 31%, y la solar, en un 20%, y en torno al 40% de su matriz energética procede de la fuentes no fósiles, según los datos de APREN. Y su objetivo es, para 2020, tener un 60% de renovables en el balance final. Eso sí, la factura de la luz de sus ciudadanos es la más cara de la Unión Europea, solo por detrás de Alemania, aunque en buena medida se debe a la carga de impuestos.

Con estos cuatro días al margen de la energía carbonizante, Portugal ha batido un récord, ha sido el primer país desarrollado de la historia en explotar hasta tal punto sus energías renovables. Las lluvias y el viento registrados en el territorio en las últimas semanas, especialmente en la zona superior a Coimbra y Aveiro, favorecieron la experiencia, que perseguía demostrar que las renovables son un activo viable para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y combatir así el calentamiento global.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Empresas renovables y ONG piden a los candidatos cumplir el Acuerdo de París

mailto  facebook  twitter  google+

Fuente: ecospip.org

Este domingo 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente, y para conmemorarlo, algunas asociaciones empresariales del sector de las energías renovables, organizaciones medioambientales y entidades de la sociedad civil, reclamarán a los candidatos a las próximas elecciones del 26 J que cumplan los compromisos adquiridos en la última Cumbre del Clima, celebrada en París en 2015.

Unos compromisos reunidos en el ‘Acuerdo de París’ que persiguen frenar los gases de efecto invernadero. El texto resultante de dicha cumbre establece un marco legal para la comunidad internacional y los mercados. Fija su meta en retener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2ºC, incluso en realizar esfuerzos globales para acercar dicho aumento a 1.5ºC en 2100, y anticipa las características del mundo que viene en los próximos años para marcar una hoja de ruta que pasa por medidas de reducción de emisiones y un fondo climático de 100.000 millones de dólares, que los países desarrollados movilizarán a partir del año 2020, y deberá revisarse al alza antes de 2025.

Acuerdo con críticas

Un paso hacia las energías 100% limpias al que, con todo, se le han señalado algunos puntos débiles, como la referencia a la voluntariedad en las aportaciones de los países emergentes al fondo climático o que no se hable de la descarbonización de la economía por la oposición de los países productores de petróleo, liderados por Arabia Saudí.

Además, según explica WWF España, “la única forma de crear un sistema eficiente, inteligente y basado totalmente en energía renovable es el abandono de las energías fósiles y nucleares de 2050″, y así frenar el calentamiento del planeta que, según la agencia meteorológica británica, ya se encuentra en 1ºC, sobrepasando el nivel preindustrial. Por ello, señala la organización, “aunque se aplicaran la totalidad de los planes nacionales de recorte de emisiones prometidos por los casi 190 países que rubricaron el acuerdo, la temperatura media del planeta aumentaría al menos 2,7ºC a final de siglo, valor que se considera provocará impactos ecológicos, sociales y económicos irreversibles. París, por tanto, es un mínimo irrenunciable”.

Para WWF, “las energías renovables y el autoconsumo desarrollan un papel fundamental no solo en el cambio de modelo energético, sino en la democratización y descentralización del sistema. De esta manera los ciudadanos se hacen partícipes de la transformación energética, pudiendo decidir la fuente de energía que desean utilizar para abastecerse y producir y volcar energía a la red”, lo cual los “beneficiará económicamente, al tiempo que servirá para aliviar los peores efectos del cambio climático”.

Además de esta movilización del 5 de junio, el 21 del mismo mes, UNEF, ANPIER, la Plataforma por un nuevo modelo energético y otras organizaciones que representan el sector renovable, acudirán a la comisión de peticiones del Parlamento Europeo para defender las energías renovables.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

El Gobierno en funciones autoriza un nuevo trasvase Tajo – Segura

mailto  facebook  twitter  google+

Fuente: Ministerio de Agricultura

El Gobierno en funciones ha aprobado un nuevo trasvase del río Tajo al Segura en una cantidad de 38 hectómetros cúbicos, lo que constituye casi el doble de las cantidades mensuales más recientes. Lo ha hecho tras los análisis y la autorización de la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, organismo técnico responsable de aplicar las reglas de explotación del Acueducto que une ambos ríos.

Así se pretende dar suministro a la población de 2,5 millones de personas de Murcia, Alicante y Almería, y el aumento de caudal se justifica desde el Ministerio de Agricultura por el reciente aumento de las lluvias, que ha hecho que los pantanos alcancen el nivel 2. Pero el Gobierno de Castilla-La Mancha se había manifestado en contra, en las últimas semanas, de que se produjera este nuevo trasvase por considerar que cercena los derechos sobre el agua en su comunidad. Un malestar que va en línea con los recursos que el Gobierno de Emiliano García-Page ha presentado contra todos los trasvases aprobados por el Ejecutivo central; el primero de ellos, el 1 de septiembre de 2015 contra el trasvase de 20 hectómetros cúbicos aprobado en julio.

El Trasvase Tajo-Segura se inauguró en 1979, con Joaquín Garrigues Walker como Ministro de Obras Públicas, después de haber pasado décadas tramitándose como proyecto. Se trata de una de las mayores obras hidráulicas que se han realizado en España, con cerca de 300 km. Parte de los embalses de Entrepeñas y Buendía, situados en el Noreste de Castilla-La Mancha. En el caso de que las reservas en los embalses de Entrepeñas y Buendía no alcancen los 240 hm cúbicos, la legislación impide la realización del trasvase a la cuenca del río Segura.

Además del suministro de agua, sus partidarios siempre han defendido su existencia argumentando que ha posibilitado la creación de puestos de trabajo relacionados con el sector hidráulico. Pero, con lo largo de los años, la política de trasvase ha encontrado oposición tanto en los ciudadanos como en los gobiernos de los ayuntamientos y comunidades autónomas implicadas.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ver últimas noticias