40 años de Punk

Desde el 1 de diciembre hasta el 4 de febrero, la galería madrileña La Fiambrera celebra el 40 aniversario del PUNK (1977-2017) con una...

La publicidad incrementa el consumo de comida basura en los niños

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: PortalJardín para Pixabay

Los anuncios de alimentos y bebidas con alto contenido en azúcar o sal, en general considerados poco saludables, tienen un impacto sustancial sobre los niños e influyen en su inclinación por las dietas dañinas, según una investigación de la Universidad de McMaster, de Hamilton, Ontario (Canadá), publicada en la revista científica Obesity Reviews.

El estudio examinó 29 ensayos sobre la comercialización de alimentos y bebidas poco saludables a través de televisión y cine, videojuegos comerciales, el uso de logotipos de marcas, envases con personajes de dibujos animados y anuncios en folletos y/o revistas. También el consumo calórico y las preferencias dietéticas entre más de 6.000 niños.

80% de anuncios de comida no saludable

Y sus autores concluyeron que la publicidad aumentó la ingesta alimentaria e influyó en la preferencia dietética en los niños durante o poco después de la exposición a los anuncios. Y es que cuando los niños fueron expuestos a anuncios no saludables, consumieron significativamente menos calorías saludables, según el estudio. Y los resultados también plantean que los niños de 8 años o menos pueden ser especialmente susceptibles a los efectos de la publicidad de alimentos y bebidas.

Para los investigadores, estos hallazgos son particularmente destacables teniendo en cuenta los últimos estudios que revelan que los niños están expuestos a un promedio de cinco anuncios de comida por hora, con los alimentos poco saludables representando más de un 80 por ciento de todos los anuncios de alimentos televisados en Canadá, Estados Unidos y Alemania.

Un problema con la obesidad

“Las tasas de sobrepeso y obesidad entre los niños están aumentando en todo el mundo”, afirma Behnam Sadeghirad, estudiante de doctorado en Epidemiología Clínica y Bioestadística de McMaster y autor principal del estudio. “Ésta es la primera evidencia de revisión sistemática basada en 29 ensayos aleatorios y muestra que los niños con una amplia exposición a la publicidad de alimentos poco saludables y bebidas a través del embalaje del producto (superhéroes, logotipos), la televisión e Internet consumen más calorías a corto plazo y prefieren la comida basura”, explica.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Modelos matemáticos predicen el fin de la civilización

mailto  facebook  twitter  google+

Ruinas romanas en Croacia
Foto: Adam Jones

Tendemos a pensar que la Historia se ha detenido. Que el sistema que actualmente domina en Occidente es inmutable. Con leves cambios y ajustes, pero se mantendrá así por los siglos de los siglos. Pero con un pelín de perspectiva histórica, la cosa cambia ostensible. ¿Podría la civilización occidental colapsar?

¿En algún momento un romano del siglo IV pensaría que el Imperio podría sucumbir? ¿Los españoles del Siglo de Oro creerían que algún día el sol se pondría en los dominios del rey? Seguramente no.

Experiencia y tecnología

Sin embargo hoy en día contamos con otras elementos que nos permiten ser más realistas. El primero es la experiencia recogida después de 4000 años de Historia. El segundo son los científicos y especialistas que con sus poderosas herramientas elaboran proyecciones con visos de realidad.

Una de estas proyecciones augura el fin de la civilización industrial en unas pocas décadas. El estudio está patrocinado por la NASA, en concreto por el Goddard Space Flight Center. El motivo es la explotación de los recursos sin atender a la sostenibilidad y el incremento de las desigualdades entre sociedades y países.

Modelos matemáticos

Los especialistas ha elaborado modelos matemáticos en los que han tenido en cuenta los procesos de colapso de civilizaciones antiguas. Estos procesos en todos los casos se aceleraban en los últimos siglos de vigencia de cada sociedad.

Este estudio independiente se basa en una nueva disciplina híbrida llamada HANDY (Human and Nature DYnamical). HANDY utiliza métodos de otras áreas como la sociología, las matemáticas, la biología y la historia.

Elites y recursos

Esta nueva disciplina identifica los elementos que llevan a las sociedades a su ocaso. En todos los casos, civilización romana, mesopotámica o china, el colapso se produjo por la confluencia de diferentes crisis. En concreto crisis de población, climática, de agua, agricultura o energética.

Estas crisis han agrandado la distancia entre las elites y el resto de la población. La conformación de estas elites provoca que hagan todo lo posible por mantener su estatus de manera que no reducen su grado de consumo de recursos. Y por supuesto, son refractarias a cualquier acción de equilibrio social. Es lo que llevó al final alas civilizaciones romana y maya.
Ni tan siquiera esperan que la tecnología nos ayude. Los modelos han revelado de la optimización de los cultivos y de los procesos industriales se han hecho a costa de un consumo mayor de recursos.

Solo ven una esperanza. La decidida apuesta por políticas de redistribuición y reequilibrio social. Y que cuando todos los ciudadanos tengan, más o menos, el mismo nivel, las gestión responsable y sostenible de los recursos sea realmente la prioridad.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Retrospectiva de Pedro Costa. Cine social de altísimo nivel

mailto  facebook  twitter  google+

El Círculo de Bellas Artes de Madrid proyecta este fin de semana una retrospectiva y la nueva película de Pedro Costa, Caballo Dinero. Costa es uno de los mejores cineastas del mundo.

Comenzó su carrera como ayudante de dirección, antes de dar el salto a la dirección con su primer largometraje, O Sangue (La sangre), en 1989. Sin embargo, sería su segunda película, Casa de Lava, en 1995, con la que comienza una ruptura tanto con la industria de cine de su país -Portugal- como con los postulados estéticos de su cine, que desarrollaría de manera más acentuada dos años después en Ossos.

Una obra antropológica

Películas que anticipan lo que haría en el año 2000 en En el cuarto de Vanda, llevando la tendencia de su ‘antropología visual’ a territorios hasta el momento no explorados por la dureza de lo narrado y por la plasticidad de sus imágenes, en lo que podríamos denominar un docu-drama. Al año siguiente realiza ¿Dónde yace tu sonrisa escondida?, excelente homenaje a Jean-Marie Straub y Danièle Hullet a partir del montaje de una de las obras maestras de la pareja, ¡Sicilia!

En 2006, con Juventud en marcha, Costa lleva a cabo un cierto giro en su carrera con una película narrada en dos tiempos, pasado y presente, que conviven en un mismo plano, procedimiento que recupera en Caballo dinero, de 2014, la cual, además, está protagonizada, como aquella, por el anciano Ventura. Un díptico que conecta el pasado y  el presente de Portugal, siempre a través de unos personajes que se mueven por el barrio de Fontainhas, a quienes Costa se acerca mediante una gran empatía pero lejos del paternalismo del cine social y político más al uso. Entre medias, Costa realizó el documental Ne change rien sobre la cantante francesa Jeanne Balibar, que aunque se aleja de los temas que han vertebrado su obra, visualmente, muestran su interés de los últimos años por el claroscuro para crear imágenes de gran plasticidad.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Zulaikha Patel, otra niña luchando como una adulta

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: Twitter @uaubfremh

Es una discusión frecuente si el mundo estaría mejor gobernado si fueran las mujeres las que rigieran sus destinos. De lo que no cabe duda es que el mundo sería un lugar mucho mejor si fueran los niños los que tomaran las decisiones. El caso de Zulaikha Patel es el último ejemplo.

Su pelo a lo afro

Zulaikha Patel vive en Sudáfrica, tiene 13 años y un espectacular peinado afro. Este tipo de arreglo capilar está actualmente muy de moda. Pero más allá de eso, es un peinado propio de los individuos de raza negra, como su nombre indica.

Hasta aquí todo normal. La cosa se complica cuando la escuela a la que Patel acude le prohíbe llevar el pelo de esa forma. La niña, pese a su corta edad, ya es consciente de las implicaciones que esa imposición tiene. Ya es capaz de decodificar las motivaciones ocultas de esa prohibición. Y decide plantarse.

Un peinado inapropiado

La Pretoria High School for Girls especifica que las niñas deben llevar el pelo liso. Considera que el peinado natural de las alumnas negras es “inapropiado y poco aseado”. Petel y gran parte del alumnado e incluso de la población de la ciudad, considera que esa norma es racista. Y con la pequeña de 13 años al frente se lanzaron a las calles para manifestar su oposición de manera ruidosa. La imagen de Patel con las manos cruzadas ante los responsables del colegio se ha convertido ya en el icono de la protesta.

Suspensión de la norma

El resultado final ha sido que las autoridades educativas sudafricanas han suspendido la sección de las normas de régimen interno sobre el peinado de sus alumnos. Una primera victoria para Patel.

Y en el fondo subyace la cuestión de que sean los propios niños los que tengan que alzarse por sus derechos. La educación el primero de ellos. Cómo niñas como Patel o Malala deben dejar aparte su infancia son para ponerse al frente de manifestaciones para defender derechos elementales.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Los bisontes, activos naturales para el control de incendios

mailto  facebook  twitter  google+

Fuente: Pixabay

Estuvieron a punto de extinguirse en el siglo XX. Hoy, todavía están protegidos, en parte por ello se ha originado tanto revuelo con la misteriosa decapitación de un macho alfa de bisonte esta semana en la reserva valenciana de Valdeserrillas, lo que el investigador del CSIC en la Estación Experimental de Zonas Áridas, Jorge Cassinello, ha vinculado en declaraciones a Europa Press con el “afán coleccionista”.

Según ha indicado también el experto en relación con este animal, actualmente se trabaja en varias reservas del Viejo Continente para demostrar los valores del bisonte en los ecosistemas mediterráneos, en concreto en la lucha contra los incendios forestales, en el mantenimiento de una adecuada gestión del hábitat e incluso en el equilibrio de las poblaciones de lobo.

Herbívoros dóciles

En cuanto a lo primero, lo favorece el aprovechamiento que hacen los bisontes del pasto y el monte, que los convertiría en útiles para clarear estos espacios y crear campo abierto. Además, Cassinello estima que su recuperación en libertad sería muy interesante para mejorar, de forma natural, la gestión del lobo ibérico si ambas especies convivieran.

“Son herbívoros dóciles, afables y nada agresivos. Una vaca brava es más peligrosa y el bisonte además es útil para los pastos y pueden contribuir al sostenimiento económico de las zonas rurales a través del turismo”, ha señalado Cassinello.

En España, hay proyectos de repoblación de bisontes en la Reserva de Valdeserrillas (Valencia), a donde en 2009 se llevaron 4 ejemplares y hasta el suceso de esta semana había 12 bisontes; San Cebrián de Mudá (León), con 7 bisontes; Paleolítico Vivo, en Atapuerca (Burgos) y en Plasencia (Cáceres).

En el resto de Europa, en un Parque nacional situado entre Polonia y Bielorrusia habitan 600 ejemplares en libertad. Junto a estos países, también hay núcleos en libertad en Rumania y en Rusia, los cuatro países que más esfuerzos realizan por la especie. Asimismo, en Bulgaria, Ucrania y Suecia habitan en libertad varios núcleos de bisontes.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ver últimas noticias