Google usa la inteligencia artificial contra los crímenes de odio en Estados Unidos

Tras la expresión de odio racial de Charlottesville, en Estados Unidos, y la tibieza con la que la ha afrontado el presidente del país,...

La Inmunoterapia, ¿la cura definitiva contra el cáncer?

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: Pixabay

El pasado marzo, el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter hizo público que había superado un cáncer que tenía en el cerebro en solo seis meses, gracias a nueva terapia: la inmunoterapia. Un tratamiento que está haciendo furor, hasta tal punto que hay quien dice que, en los próximos años, podrá evitar en gran medida la aplicación de la quimioterapia, la radioterapia o la cirugía en ciertos tipos de cáncer como el de pulmón o hígado -no está claro todavía si funciona en cualquier tipología de cáncer-.

Lo que pretende el método es fortalecer el sistema inmunológico protector para que éste pueda identificar las células malignas y sea el propio organismo el que las ataque y se defienda de ellas con virus oncolíticos, de la misma manera que lo hace de otro tipo de enfermedades, organizando sus células para reaccionar contra una infección o bacteria y destruirla generando anticuerpos, o proteínas que combaten las infecciones. El problema que encuentra con los tumores o melanomas cancerígenos es éstos se esconden tan bien entre los tejidos que el sistema inmune no puede eliminarlos porque no los detecta. Es decir, la inmunoterapia elimina los obstáculos de nuestro propio cuerpo en su defensa contra el cáncer.

Una terapia pendiente de perfección

Con todo, la comunidad científica, tal como ha comentado la Cancer Research de Londres, no quiere echar las campanas al vuelo con este tratamiento por estar todavía en fase experimental. El propio proceso interno del organismo puede conllevar efectos adversos que pueden conducir a trastornos autoinmunes como el lupus o la artritis, o de manera más leve, fiebre, fatiga, etc.

El virus utilizado en los tratamientos inmunológicos se denomina talimogén laherparepvec (Imlygic) o T-VEC. Es una versión genéticamente modificada del virus del herpes simple que causa herpes labiales. El médico puede inyectar T-VEC directamente en las áreas de melanoma que un cirujano no puede extirpar. Los pacientes reciben una serie de inyecciones hasta que no queda ninguna área de melanoma.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

La historia de un niño con síndrome de Down que puede volar

mailto  facebook  twitter  google+

Wil Lawrence vuela
Foto: Alan Lawrence

Wil Lawrence es un niño con síndrome de Down que se ha convertido en una estrella de las redes sociales. Wil puede volar. Estaría bien saber cuál de estas dos afirmaciones ha resultado más sorprendente a los lectores.

Puede hacer lo que se proponga, como volar

Wil tiene cinco hermanos y unos padres que vivieron el diagnóstico como un shock. Pero enseguida se dieron cuenta de que el cromosoma extra de su hijo no suponía un impedimento para que ni ellos ni Wil pudieran llegar a hacer todo lo que se propusieran. Incluso volar.

Alan, el padre, encontró la mejor manera de lanzar este mensaje. Así, cuando Wil tenía dos años se hicieron una fotografía en la que Alan sostenía a Wil simulando que el pequeño volaba sobre un campo. Después, el padre retocó la imagen digitalmente, borrando su figura de la instantánea. El resultado era que Wil se deslizaba sobre el aire a casi dos metros del terreno.

Los vuelos de Wil

Alan comprendió enseguida la fuerza visual y poética de la metáfora y comenzó a explotarla, creando un perfil de Instagram en el que va colgando cada nuevo vuelo de Wil. El pequeño ayuda en la compra llegando a los productos colocados en los estantes más altos. Acaba la construcción de unos de sus hermanos, rematando una torre de dos metros. O da un agradable paseo por el bosque planeando entre los árboles.

“Volar simboliza nuestra libertad. Que somos capaces de realizar nuestros sueños y hacer cualquier cosa que nos propongamos”, describe Alan Lawrence. Además, asegura que la presencia de Wil es una bendición para la familia, que les ha enseñado a cultivar otros valores y a apreciar el valor de la paciencia. “Son muchas las cosas que hemos aprendido desde que este ángel apareció en la familia”, asegura Alan mientras crea otra imagen más de este ángel.

Una foto publicada por Alan Lawrence (@thatdadblog) el

Una foto publicada por Alan Lawrence (@thatdadblog) el

Una foto publicada por Alan Lawrence (@thatdadblog) el

Una foto publicada por Alan Lawrence (@thatdadblog) el

Una foto publicada por Alan Lawrence (@thatdadblog) el

Una foto publicada por Alan Lawrence (@thatdadblog) el

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

¿Cómo se hace una captura de pantalla? iPhone, Android, Mac y PC

mailto  facebook  twitter  google+

Es sorprendente que el redactor de esta noticia pusiera en un mismo listado ¿Cómo hacer una captura de pantalla? y ¿Cómo hacer un pantallazo?. Son el mismo concepto. El problema es que depende del dispositivo desde donde se quiera hacer la captura, la cosa puede ser muy sencilla o algo más compleja.

Aquí tus amigos de Leequid te explican paso a paso como hacer una captura de pantalla en los principales dispositivos.

¿Cómo hacer una captura de pantalla en un iphone o ipad?

Tienes que apretar a la vez el botón superior y el botón de home (el circulo central). Si lo haces a la vez, verás un flash en la pantalla que te hace la captura. Esa imagen de tu pantalla se guarda en el carrete de fotos. Desde ahí puedes enviar o compartir la foto. Muy práctica para pillar a tus amigos en el snapchat.

¿Cómo hacer una captura de pantalla en un android?

En los teléfonos Android depende algo de la versión, pero si despliegas el menú superior (por lo general si deslizas el dedo de arriba a abajo empezando por la parte superior de tu pantalla, verás un menú general de tu teléfono. En ese menú verás la opción de hacer una captura de pantalla. Igualmente esa imagen se guarda en tus archivos de fotos.

¿Cómo se hace una captura en un ordenador Mac?

En el mac, hacer capturas de pantallas es un pequeño secreto. Tienes que pulsar las teclas CMD + Mayúscula + 3. Oirás un click. Eso te captura toda la pantalla de tu ordenador. Si hace lo mismo pero con la tecla 4 puedes delimitar lo que quieres capturar. Y como bonus, si haces lo mismo y luego pulsas la barra de espacio, harás una captura de la ventana activa que queda mucho mejor.

Todas estas capturas se guardan en el escritorio con un nombre genérico y la fecha y hora para dar “fe” de la captura.

¿Cómo se hace una captura en un ordenador PC?

En el ordenador PC tienes que hacer la captura usando la tecla PRINT SCREEN que suele estar al final de las filas de los F11, F12… Esa pantalla te hace una captura. Ese imagen tienes que pegarla en algún programa. En un programa de edición de imagen como Photoshop o en un documento de Word. De esa forma ya podrás guardar la captura.

Si quieres guardar fe de una imagen de una web en concreto necesitas los servicios de

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Pues al final no eran extraterrestres…

mailto  facebook  twitter  google+

Fuente: Pixabay

Como puntualmente en Leequid, la web Centauri Dreams hizo público la semana pasada que, el 15 de mayo del 2015, un potente radiotelescopio ruso que buscaba señales extraterrestres, el RATAN-600, ubicado cerca de la frontera con Georgia, había detectado una fuerte señal cuyas características conducían a pensar en una transmisión de inteligencia extraterrestre, aunque también podría tratarse, advertían, de una señal de radio o de la naturaleza.

Pues bien, misterio resuelto, y sin presencias intergalácticas de por medio. La señal ha resultado ser de una perturbación terrestre, según ha informado el Special Astrophysical Observatory (SAO) de la Academia Rusa de Ciencias en un comunicado, y procede de un satélite militar de la época soviética, y que, por cierto, según la agencia no está catalogado.

Un aviso tardío

El RATAN – 600 había indicado que la señal provenía del halo de dirección de una estrella similar al Sol, integrada en la constelación de Hércules (HD164595) y a unos 95 años luz de la Tierra. Lo había hecho, como hemos dicho, un año después de detectarlo, lo cual constituyó para muchos un error, ya que el protocolo habitual en estos casos es revelar el hallazgo a los astrónomos de otros países.

En su comunicado, el SAO explica que en los últimos años, los astrónomos del Instituto Skobeltsyn de Física Nuclear de la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú, junto con sus colegas del Observatorio Astrofísico Especial de la Academia Rusa de Ciencias, han estado llevando a cabo estudios de objetos astronómicos en el marco del programa SETI, el nombre genérico que se utiliza para los proyectos y actividades que se orientan a la búsqueda científica de actividad de civilizaciones extraterrestres.

El SETI, por cierto, pondrá en marcha este mes de septiembre un instituto virtual abierto a toda la comunidad científica internacional, para que investigadores de todas las disciplinas aporten sus conocimientos al respecto de la vida extraterrestre.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Es el año 2053 y 10.000 millones de personas habitan el mundo

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: JM Suarez

5 de septiembre de 2053. En contra de todo lo que nos habían contado en las películas y en la literatura, los coches no vuelan y la teletransportación no ha sido inventada, así que seguimos teniendo que desplazarnos por las ciudades en cuerpo y alma pegados al suelo. Pero una previsión sí que se ha cumplido. Sobre la Tierra convivimos 10.000 millones de personas.

Una niña en India

En un acto que pretende celebrar la cifra, el nacimiento de una niña en un hospital de Nueva Delhi ha sido retransmitido a todo el mundo en directo. Se ha elegido India para representar la llegada al mundo del ser humano 10.000 millones porque en la actualidad este país asiático es el más poblado del mundo. Más de 1.700 personas subsistiendo en su territorio.

Aunque en los inicios del siglo XXI China era la nación más poblada, fue superada por el otro gigante asiático a mediados de la década de los 20. De hecho, China ha tenido mucho más éxito con el control de natalidad. En esta primera mitad de centuria incluso ha reducido su población, que actualmente es de 1.350 millones de personas.

Crecimiento desigual

Es curioso comprobar cómo han acertado las proyecciones estadísticas realizadas en la segunda mitad de los años 10. Por ejemplo, la realizada por el Population Reference Bureau en 2016. Ellos ya vaticinaron que la población crecería de modo muy desigual según la región del mundo. Que en África se duplicaría, en Asia se contendría el crecimiento, mientras que Europa perdería habitantes. España, por ejemplo, tiene 3,5 millones de habitantes menos que cuando se inició el siglo.

Qué necesitan 10.000 millones de personas

Ese mismo informe alertaba sobre las consecuencias de ese crecimiento acelerado de la población. Insistía en la importancia de reforzar la producción de energía a partir de fuentes renovables y limpias. El objetivo era contener las consecuencias del efecto invernadero y del consecuente cambio climático.

A apostar por una nueva política comercial y de relaciones internacionales que facilite el tráfico de alimentos desde las zonas de producción a aquellas en las que más necesarios son. Gestionar de manera sostenible los recursos naturales limitados, como los océanos. Facilitar las políticas migratorias que aliviaran la presión de las zonas superpobladas a aquellas con fuertes descenso de habitantes.

¿Qué si hoy, 5 de septiembre de 2053, alguna de estas recomendaciones se ha cumplido? Bueno, mejor será que tengáis un poco de paciencia y esperéis a verlo vosotros mismos dentro de 37 años.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias