El Orient Express sigue haciéndonos pensar en el bien y el mal

El tren de los reyes y el rey de los trenes, según se lo definió. Sus míticos vagones azules y dorados, su cálida decoración,...

‘La casa de los gatos’, un refugio de niños y animales en la Alepo asediada

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Fuente: Facebook de 'Cats of Aleppo'

Sabido es que la ciudad siria de Alepo se encuentra bajo el cerco militar. Pero, en medio del horror del fuego cruzado, queda espacio para la esperanza en ‘La casa de los gatos’, en el barrio de Masaken Hanano, en poder de los rebeldes.

Un conductor de ambulancia, Mohamed Ala Ayil, y sus tres hijos, de entre seis y diez años, ofrecen ayuda a los 2.000 habitantes de Alepo, y a unos 170 felinos que han ido abandonando las familias que tuvieron que dejar atrás sus casas y sus vidas por la guerra. Con fondos que le donan desde dentro y fuera de Siria, Ayil ha reinventado una vivienda abandonada donde los gatos pueden quedarse a vivir, los padres pueden ir a buscar alimento y los niños pueden disfrutar de un patio, un pequeño oasis al margen de la metralla para jugar y cuidar a los animales.

De carne a mortadela

Según cuenta la Agencia EFE, todo comenzó en los días previos al asedio iniciado el julio pasado. Ayil decidió ayudar a los gatos que veía, desde su ambulancia, vagabundeando por la ciudad, y empezó a gastarse unos cinco dólares al día para comprarles carne sobrante en las carnicerías y darles de comer. Sin embargo, avanzó el asedio y las familias continuaron su éxodo, y con elló se incrementó también el número de felinos abandonados, y Ayil tuvo queempezar a invertir ya una media de veinte dólares diarios en alimentarlos, que no se podía permitir.

Por ello, pidió ayuda creando una red de contactos en Facebook que ha derivado en el grupo de Facebook «Il Gattaro d’Aleppo», que nos conecta desde el otro punto del planeta a golpe de clic con Ayil. Con lo que va recaudando en este foro online pone a disposición de los 2.000 habitantes de la ciudad alimentos como búlgur (grano de trigo partido), azúcar, garbanzos, alubias, atún… A los gatos,  debido a delicada situación que atraviesa la ciudad, Ayil ya no les puede ofrecer carne, pero les sirve arroz con mortadela. Esta es la historia de un hombre que ha decidido no huir de su país a pesar de la guerra, para quedarse, a ayudar a quienes lo necesitan bajo las bombas.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Las 48 reglas del poder

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Si quieres ser poderoso, debes seguir estas 48 reglas. Así de fácil. Este es uno de los libros más populares entre los presos en Estados Unidos. Este libro lo recomendamos para entender la era TRUMP a la que nos dirigimos sin remedio. La ley del más fuerte, desprecio a todo lo que no sea ganar. Mira estas 48 reglas y entenderás mejor al personaje.

LEY 1) Nunca eclipsar el maestro

LEY 2) Nunca ponga demasiada confianza en los amigos, aprenda a usar enemigos

LEY 3) Ocultar tus intenciones

LEY 4) Siempre diga menos de lo necesario

LEY 5) Muchas cosas dependen de la reputación — guárdela con su vida!

LEY 6) La apariencia manda.

LEY 7) Haga que otros hagan el trabajo por usted, pero siempre apúntate el tanto!

LEY 8) Haga que otras personas vengan a usted — use cebo si es necesario!

LEY 9) Ganar a través de sus acciones, nunca a través de la discusión

LEY 10) Infección — evitar al infeliz y la mala suerte

LEY 11) Aprenda a mantener a las personas dependientes de usted

LEY 12) Use la honestidad selectiva y la generosidad para desarmar a su víctima

LEY 13) Al pedir ayuda, apelar al interés propio de la gente, nunca a su misericordia o gratitud

LEY 14) Parezca un amigo, el trabajo como espía

LEY 15) Aplasta a tu enemigo totalmente!

LEY 16) Utilice la escasez para aumentar el respeto y el honor

LEY 17) Mantener a los demás en suspenso terror — cultivar un aire de imprevisibilidad!

LEY 18) No construya fortalezas para protegerse — el aislamiento es peligroso!

LEY 19) Sepa con quién está tratando — no ofenda a la persona equivocada

LEY 20) No se comprometa con nadie

LEY 21) Hazte el primo para atrapar a un primo — parecer más tonto que tu oponente

LEY 22) ¡Utiliza la táctica de rendición — transforma la debilidad en poder!

LEY 23) Concentra tus fuerzas

LEY 24) Juega el cortesano perfecto

LEY 25) ¡Recrea tu vida!

LEY 26) Mantenga sus manos limpias

LEY 27) La gente necesita creer en cosas. Juega con esa necesidad de la gente para crear una marca

LEY 28) Introduce la acción con audacia

LEY 29) Planear todo el camino hasta el final

LEY 30) Haz que tus logros parezcan fáciles

LEY 31) Controle las opciones — haga que otros jueguen con las cartas que quieres

LEY 32) Jugar a las fantasías de la gente

LEY 33) ¡Descubre el tornillo de cada empleado!

LEY 34) Sea real en su propia manera — actúe como un rey o una reina para ser tratado como uno!

LEY 35) Dominar el arte del tiempo

LEY 36) Desprecie cosas que no puede tener — ¡ignorarlas es la mejor venganza!

LEY 37) Crear eventos atractivas

LEY 38) Piensa como quieras, pero actúa como los demás

LEY 39) ¡Agita las aguas para pescar!

LEY 40) Despreciar el almuerzo gratis

LEY 41) Evite entrar en los zapatos de un gran hombre

LEY 42) “Golpea la bola y las ovejas se dispersarán”

LEY 43) ¡Trabajen en los corazones y las mentes de los demás!

LEY 44) Desarmar y enfurecer con el “efecto espejo”

LEY 45) Predicar la necesidad de cambio, ¡pero nunca reformes demasiado a la vez!

LEY 46) Nunca parece demasiado perfecto! — ¡Sólo los dioses y los muertos pueden parecer perfectos con impunidad!

LEY 47) No pase la marca que usted apuntó — en la victoria, aprenda cuándo parar!

LEY 48) ¡Suponga la ausencia de forma definida! Si queda muy claro como eres o que eres, te vuelves débil

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

¡Basta ya de usar estas 5 canciones en comerciales!

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Beatles. David Bowie. Steppenwolf. Marvin Gaye. Queen
Imagen: Badgreeb / AVRO/ ABC Dunhill Rocords / Electra records

Si hay un negocio en el que debería primar la imaginación, la creatividad y el pensamiento rompedor es la publicidad. Al fin y al cabo de trata de sorprendernos, de llamar nuestra atención, de emocionarnos o hacernos sonreír con los comerciales. De conseguir, por ese método, que vayamos como zombies a comprar tal producto o contratar tal servicio.

Pero toda esa imaginación se va por el sumidero cuando llega el momento clave de elegir la banda sonora del spot. Ahí los creativos vuelven a los clichés. Y ya cansa. Ahí van cinco canciones que nunca más deberían sonar en un anuncio.

‘All you need is love’ – The Beatles

O Get back, o Hey Jude, o Across the universe o Revolution. O en general cualquier maldita canción de los Beatles. Ya está bien.
Que sí, que todos entendemos que es un medio muy fácil de captar la atención y de atraer al público. De asociar la marca o el producto a una imagen de éxito. Al desenfado y el talento.
Especialmente lamentable es utilizar All you need is love para relacionarse al mensaje hippy y buenista del tema. Para transmitir amor y solidaridad. Al final, el único mensaje que se filtra es el de “no me lo puedo creer, ¡otra vez esta canción!”

 

‘Changes’ – David Bowie

Una constante en la publicidad es que todos los productos son nuevos, diferentes, innovadores. Claro, no vamos a intentar vender algo que ya existe. No, lo que llega va a cambiar nuestras vidas. Nada va a ser como antes cuando lo compremos.
Pero cómo decirlo de manera inequívoca. ¡Ya está! El cha-cha-changes de Bowie no falla. Es sonar las primeras notas y ya se nos abre un horizonte desconocido y cautivador.
Pero pretender anunciar algo como novedoso tirando de una canción de 1971 que ha sonado antes en media centena de spots es, cuando menos, contradictorio.

 

‘Don’t stop me now’ – Queen

La publicidad tiene 20 segundos para captarte. Hay que ser ágil e impactante. Y siempre transmitir una sensación optimista. Además, ha de, como se dice ahora, empoderarte. Hacerte sentir poderoso, capaz de todo. Así que nada mejor que decirte que nada puede detenerte.
Si compras ese producto te vas a convertir en una máquina. Vas a arrasar. Nada se va a interponer en tu camino. Antes eras tímido. Ahora eres arrollador.
El problema es que miles de personas antes que tú han pensado lo mismo cuando han visto todos los anuncios anteriores que les prometían lo mismo. Y de la misma forma.

 

‘Born to be wild’ – Steppenwolf

Quién no ha querido dejar todo atrás. Subirse en una Harley y recorrer la Ruta 66. Pero para eso hay que tener valor. Hay que ser un tipo duro. O una mujer de armas tomar. Así que el himno de Easy rider aporta ese marco aspiracional perfecto.
Aunque sea para vender una aspiradora. Porque hoy en día todo nos hace más radicales. Todo nos promete sacar lo mejor de nosotros mismos. Ese espíritu inconformista y rebelde que se esconde detrás de nuestros trajes de oficinistas. Aunque sea solo durante el fin de semana. Y aunque lo hayamos oído tantas veces que sea un mensaje manido y falso.

 

‘Ain’t no mountain high enough’ – Marvin Gaye

De nuevo el mensaje de que estás por encima de todo. O mejor dicho, que necesitas este producto para superar las montañas más altas y los ríos más anchos.
En este caso, el asunto tiene un tono más emocional, romántico, que para algo la canción es una especie de conversación entre Gaye y Tammi Terrell. Nada se interpondrá en nuestro amor. Por encima de cualquier obstáculo iré a tu lado perdiendo el culo.
El problema es que si el mensaje vale lo mismo para eso que para hablar de esa compañía que te hará llegar tu paquete por encima de cualquier contratiempo, la cosa pasa de romántica a ridícula.

Desde luego no son las únicas. Porque aunque solamente en Spotify haya más de 30 millones de canciones, parece que el repertorio de los publicitarios es cada vez más limitado. Seguro que tú has pensado lo mismo al escuchar una canción en un anuncio por enésima vez. ¿Cuál crees tú que debería figurar en esta lista?

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Así son los contenidos que enganchan a los jóvenes en redes sociales

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Imagen: Pixabay

 

En redes sociales, los jóvenes de entre 18 y 30 buscan experiencias, siguen a sus marcas comerciales de cabecera y quieren compartir momentos muy concretos. Lo ha revelado en un estudio la empresa especializada en redes sociales Adglow.

En un 91% de los casos, este colectivo utiliza el móvil como herramienta principal para conectarse en redes, y prefieren sobre todo Facebook, aunque WhatsApp es su vía de mensajería preferida, invierten en ella una media de cerca de 45 minutos al día. Aunque su dependencia del móvil preocupa, pues según los datos que refleja el análisis, el 41% de los jóvenes declara no poder vivir sin su teléfono, y el 65% asegura que solo desconecta de él una hora al día -al margen de las horas de sueño-.

Las redes permiten a los jóvenes seguir a sus marcas favoritas, pero son exigentes y no se conforman con mera información sobre el producto, sino que persiguen valores añadidos y que les generen sensaciones auténticas.

Instagram y Snapchat en expansión

En el segundo escalafón de las redes más usadas se ubica Instagram, la plataforma en la que más ha crecido el número de usuarios en los últimos años. El 39% de los jóvenes se ha abierto un perfil en ella, y al menos el 37% sigue de una a cinco cuentas corporativas. Snapchat es otra de las redes con fuerte presencia en este grupo de edad, el 72% se decanta por ella como su preferida, y destaca la inmediatez como su característica más valorada, que permite compartir momentos muy concretos.

En cuanto a formatos, el vídeo es el rey indiscutible, por su comodidad, rapidez y por lo fácil que es de compartir. YouTube es la plataforma de vídeo por excelencia, pero en redes sociales, el vídeo triunfa en Facebook e Instagram, como recoge el estudio, donde se llegan a ver más de 100 millones de horas de vídeo al día, y se reproducen entre mil y ocho mil millones de contenidos al año.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

¿Quieres ver la Estación Espacial desde tu casa?

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Estación Espacial Internacional
Foto: NASA

Mirar al cielo para ver los astros es quizá el pasatiempo más antiguo del ser humano. Tratar de desentrañar sus misterios, estudiar sus movimientos, descubrir qué son realmente esos puntos de luz que llenan el cielo nocturno.

205 astronautas han pasado por la Estación Espacial

Pero con el paso del tiempo, algunos de esos puntos no son estrellas o planetas. Son ingenios creados por el hombre para explorar el espacio desde el propio espacio. El mayor de ellos es la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés). Esta nave que orbita a unos 400 kilómetros de la Tierra desde principios de siglo. Con más de 100 metros de longitud completa una vuelta al planeta cada 92 minutos. Desde el año 2000 siempre ha estado habitada al menos por dos personas. Por la estación han pasado 205 cosmonautas de dieciséis países distintos.

Sin duda es un cuerpo celeste digno de observarse desde la Tierra con un buen telescopio. Pero aunque sus medidas sean considerables, en la inmensidad del cielo nocturno es una simple mota. Por eso la NASA ha querido ponérselo fácil a los astrónomos y aficionados a la observación.

Síguela en esta web

La agencia espacial norteamericana ha creado una página web de seguimiento de la ISS. Cruzando su órbita prevista con mapas GPS, en la web puede ubicarse la nave en todo momento.

Además, los usuarios pueden escribir una ubicación concreta y anticipar cuándo la ISS cruzará por ese punto del cielo. También especifica adónde hay que apuntar el telescopio para ver cómo ese ingenio humano cruza el firmamento.

La Estación es visible a simple vista, aunque de esa forma no se distingue de cualquier otro punto celeste. Y eso que se trata del tercer objeto más brillante del cielo, dada su proximidad a la Tierra.

El noventa por ciento de la trayectoria de la ISS cruza por zonas pobladas y la web ofrece cada semana más de 6.700 ubicaciones donde poder verla. Con estos datos, es lógico que más de 300.000 personas hayan ya entrado en la web para consultar la posición de la ISS.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

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