Yo también (#MeToo)

Si habéis prestado atención a Twitter y a los muros de Facebook, habréis conocido al menos dos de las campañas a través de hashtags...

Descubren un planeta similar a la tierra que podría albergar vida

Fuente: Pixabay

Un equipo internacional de astrónomos encabezado por el español Guillem Anglada-Escudé, de la Universidad de Queen Mary en Londres, en un proyecto en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), acaba de anunciar el descubrimiento de un planeta potencialmente habitable en la órbita de la estrella Próxima Centauri, una fría enana roja de la constelación de Centaurus, a unos cuatro años luz del Sistema Solar.

Próxima b, como ha sido bautizado, tiene unas características que lo hacen candidato perfecto para albergar vida, tal como ha publicado la revista Nature: ser rocoso, tener una masa un poco mayor que la de la Tierra (1,3 veces la de nuestro planeta) y encontrarse en torno a una estrella que le permitiría albergar agua líquida en su superficie. Para determinar el tamaño y si tiene atmósfera, necesitarán hacer más estudios.

Similitudes y diferencias

También falta por averiguar su huella, que permitirá determinar su composición, en términos de metano, dióxido de carbono, agua… Sí se han detectado diferencias sobre la terra,  por ejemplo, en el periodo de rotación. Próxima b tarda sólo 11,2 días en orbitar su estrella frente a los 365 días que emplea la Tierra en dar la vuelta al Sol.

Al margen de este planeta, que sería el más cercano a la tierra de los encontrados, en el catálogo de exoplanetas (como se denominan los planetas fuera de nuestro sistema) hay más de 2.000 mundos de características y tamaños muy diversos.

Un oso pardo, abatido a tiros en Asturias

Foto: FAPAS

Como en tantas otras cosas, también en la conservación de la naturaleza existen dos Españas. Una que pone todo su esfuerzo en conservar las especies en peligro de extinción. Y otra que en unos segundos desanda el arduo camino de los conservacionistas. Sean linces, lobos o como ahora, osos pardos, su supervivencia depende de la victoria de los primeros.

FAPAS denuncia la muerte de un oso pardo

Entre estos se encuentra el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS). Esta ONG lucha por proteger las poblaciones de águilas, lobos y osos del norte de España. Ahora ha denunciado la muerte a tiros de un oso pardo. El animal, un ejemplar adulto, apareció en un camino del concejo asturiano de Cangas de Narcea.

FAPAS denuncia que la muerte de este precioso y preciado animal se ha producido justo después de la apertura del periodo de caza en la zona. Según la asociación, las batidas de jabalí, ponen en peligro a toda la fauna del área. Consideran muy grave que la Consejería de Desarrollo Rural haya permitido estas batidas en el Parque Nacional de Somiedo. Se trata de una zona crítica para la cría del oso. Y al mismo tiempo, ha exigido al gobierno regional que aplique el Plan de Recuperación del Oso Pardo, suspendido en la actualidad.

Una convivencia difícil

Una vez más, detrás de la muerte de este oso están los problemas de convivencia entre ciertas especies y los intereses ganaderos del ser humano. Lo cierto es que la ley protege al animal y establece fuerte penas para quien mate un oso. Las multas pueden ir desde los cinco mil a los veinte mil euros. Incluso se prevén penas de cárcel para los responsables de acabar con un ejemplar de cualquier especie en peligro.

En este caso el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), dependiente de la Guardia Civil ha abierto una investigación después de que la necropsia del animal confirmara que murió por un disparos de escopeta.

Cada lágrima tiene una forma distinta

Fuente: Imaginarium of tears

“Ríe cuando puedas, llora cuando lo necesites”, dice El Chojín. Pero resulta que, bajo un microscopio, no todas las lágrimas son iguales. Una lágrima derramada por lástima no tiene nada que ver con ese lagrimón inevitable al pelar cebolla, o el de después de que nos demos un golpe, y no digamos de una de lágrima melancólica.

Imaginarium of Tears es un proyecto artístico – científico impulsado por el holandés Maurice Mikkers que analiza las formas de las lágrimas. Mikkers ha hecho llorar (no es sadismo, todo sea por la investigación) a un grupo de voluntarios, pero a cada uno de manera. Hubo quien cortó cebollas, hubo a quien le arrancó pelos de la nariz, otros tuvieron que mirar fijamente un ventilador y otros se afanaron en recordar a seres queridos que perdieron.

Causas desconocidas

Ubicadas bajo un microscopio, a cada una de estas lágrimas se le descubría una morfología distinta, tal como ha recogido Mikkers en un proyecto fotográfico de cien instantáneas. Pero, de momento, no se ha concluido el porqué científico de estas diferencias, aunque entre las variables, los investigadores del equipo de Mikkers barajan que intervenga la persona que produce la lágrima, la humedad, la composición y el motivo causante de la lágrima.

Lo que sí ha definido el autor es una clasificación de lágrimas, entre lágrimas basales, lágrimas de reflejo y lágrimas emocionales.

Obama crea la mayor reserva marina del mundo

Reserva marina
Foto: Claire Fackler CINMS NOAA

Desde George Washington, todos los presidentes norteamericanos han intentado dejar un legado para el futuro. En los primeros se relacionaba con la independencia, después con el papel del país en el extranjero, más tarde en el bienestar de sus ciudadanos. Obama también ha mostrado su sensibilidad con los tiempos. Con su impulso se ha creando la mayor reserva marina del planeta, el Monumento Nacional Marino Papahanaumokuakea.

Para el presidente saliente, esta decisión tiene un significado aún más especial. La reserva se encuentra en Hawai, su lugar de nacimiento, aunque Donald Trump opine lo contrario.

Santuario ampliado

En realidad, la decisión de Obama es la de ampliar la zona de protección ya existente. La administración ha ensanchado el santuario marino que ya existía hasta los 1,5 millones de kilómetros cuadrados del océano Pacífico. Esto significa cuatro veces más del área protegida hasta ahora. Para hacernos una idea, se trata de una superficie que representa tres veces el tamaño de España.

Esta decisión comporta la prohibición de pescar y de realizar ningún tipo de actividad extractiva en el área delimitada de la nueva reserva.

Coral negro y aves

Papahanaumokuakea abarca un grupo de islas entre las que se ha creado un gran arrecife de coral. En él viven un gran número de especies oceánicas. Destaca una colonia de coral negro que se estima que tiene más de 4.000 años.

Más de 14 millones de aves marinas que anidan y crían en las islas que componen el archipiélago, así como multitud de especie de reptiles autóctonas de la zona. También es el hogar de un tipo de mono en peligro de extinción.

Obama no pudo ocultar su satisfacción y su conciencia de estar dejando un gran legado. “Estamos muy, muy orgullosos de esta decisión. Dentro de 20 años, 40 años, 100 años, la gente podrá venir a este lugar y comprobar cómo se ve un espacio natural, que no está superpoblado ni destruido por los humanos”, declaró.

Greenpeace también ha aplaudido la decisión. “La creación de este tipo de santuarios es una poderosa herramienta para garantizar la diversidad de la vida oceánica. La prohibición de la pesca y de la extracción minera permite a las comunidades de peces contar con espacios en los que recuperar sus poblaciones. Al mismo tiempo, aumenta la resistencia de los ecosistemas marinos al impacto del cambio climático”, describió John Hocevar, director de las campañas oceánicas de Greenpeace.

Imagen: NOAA

Hallan en Argentina el segundo mayor meteorito jamás encontrado

Adina Voicu para PIxabay

Se acaba de encontrar en Argentina, en la región de El Chaco, donde la Asociación de Astronomía del Chaco excava desde hace tiempo, el segundo meteorito más grande que se haya localizado en el mundo, después del Hoba, que cayó hace unos 80.000 años en lo que hoy se conoce como Namibia, y sobrepasaba las 66 toneladas.

El recién descubierto, según unas primeras mediciones aún no definitivas, pesa algo más de 30 toneladasy se estima que pudo caer hace unos 4.000 años, chocando contra la atmósfera de la Tierra, lo que habría generado una lluvia de meteoritos metálicos en una zona llamada Campo del Cielo, cuyas rocas todavía se pueden encontrar en la región.

Sorprendente peso

“Lo que nos sorprende es el tamaño y el peso”, ha declarado a la agencia estatal argentina Télam Mario Vesconi, presidente de la Asociación. “Pudimos cotejar el peso con el otro gran meteorito hallado en la provincia, y si bien esperábamos que este pesara más, no pensamos que llegara a superar las 30 toneladas“, añadió.

Vesconi ha explicado que su equipo accedió al lugar el viernes y trabajó en la excavación hasta el domingo, cuando pudieron extraer el meteorito. Las labores se complicaron porque el cráter estuvo a punto de verse inundado por los acuíferos que hay en la parte superior de la capa freática. Teníamos un fragmento que se nos estaba inundando, por lo que le pedimos ayuda al municipio de Gancedo que nos facilitó las máquinas necesarias para continuar la excavación”, contó el investigador.  Por esto, el equipo de expertos bautizó esta nueva roca como Gancedo. Los trabajos actuales se centran en el análisis del meteorito se centran en conocer su composición.

Faltan meteoritos

Según datos de la Asociación de la Astronomía de Chaco, hasta ahora se ha recuperado solo un 35 % de los meteoritos que impactaron en la zona en la que trabajan hace 4.000 años, gran parte de ellos ubicados en la vecina provincia de Santiago del Estero. Por ello, Vesconi ha reclamado al gobierno de esa región que se comprometa al igual que Chaco en la investigación de la zona para poder completar la recuperación de los milenarios fragmentos de cuerpos celestes.