Cineastas españoles se pasan a las series

O tal vez deberíamos decir que las plataformas de VOD, un mercado en expansión también en España (por ahora tiene como usuarios a algo...

Braibook, el ebook para ciegos

mailto  facebook  twitter  google+

Braibook es un dispositivo electrónico de lectura para invidentes, para el cerca de un millón de personas con discapacidad visual que hay en España, según datos del INE.

El invento aún no se comercializa, pero Carlos Madolell, un joven ingeniero de Tarrassa y su inventor, espera poder lanzarlo al mercado en septiembre u octubre. No en vano, con él ganó el premio Yuzz, un programa para jóvenes emprendedores que impulsa el Banco Santander, ha viajado a Silicon Valley para recibir formación y asesoramientoque le sea útil en esta empresa, y busca vías de financiación.

Un hueco de mercado

La publicación de libros en braille es escasa, de difícil acceso y transporte, y tiene un coste elevado. No se ha avanzado mucho en este mercado, con escepciones como el lector de voz de textos. Pero Braibook viene a invertir los conceptos. En su formato ergonómico, que hace que se pueda manejar incluso con una sola mano, cualquier documento texto se puede transformar al código braille, sea cual sea el idioma en el que esté escrito. Los textos se insertan en el dispositivo con una tarjeta SD.

Esta suerte de ebook cuenta además con una pantalla con rugosidades en la que el usuario pone el dedo de forma estática, y el texto va pasando en formato braille. El aparato se puede utilizar también como geolocalizador y para enviar mensajes.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Realidad aumentada y bloques Lego para diseñar las ciudades del futuro

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: MITMediaLab

Con más del 54 por ciento de la población mundial viviendo en ciudades, con la expectativa de que llegue al 66 por ciento en 15 años y megalópolis en continua expansión como el DF, Tokio, Dheli, Shangai o Sao Paulo, la planificación urbana y el estudio del impacto de las nuevas propuestas sobre la ordenación y los ciudadanos se convierte en una necesidad radical.

Una nueva idea del MIT

Entre las muchas propuestas que buscan prever el impacto de las nuevas soluciones, destaca la que ha desarrollado el laboratorio del MIT. Los investigadores de la universidad han creado modelos que conjugan la última tecnología con los juegos infantiles. Así, recrean las ciudades a partir de bloques de Lego que, mediante la programación de realidad aumentada, muestran la influencia de los cambios en el transporte, en los servicios de agua o en el tráfico. Después, simplemente cambiando los bloques, puede ver con el mismo proceso, los cambios que se producen.

Realidad aumentada

Obviamente, el proceso es algo más complejo. El sistema, denominado CityScope, se basa en Sistemas de Decisión Basados en Realidad Aumentada (ARDSS en sus siglas en inglés) e implican el desarrollo de hardware y software específico, el diseño de interfaces sencillos, la programación en nube y variantes de big data. El objetivo es diseñar escenarios que sean fácilmente utilizables y compresibles para personas que no sean expertos en tecnología pero sí sean responsables en la toma de decisiones sobre el desarrollo urbano.

El ejemplo de Andorra

El primer ejemplo de su uso de CityScope se realizó sobre un plano de cuatro metros cuadrados de la ciudad de Hamburgo. Recreando edificios e instalaciones con las piezas de Lego, se pudo comprobar cómo afectaban diferentes intervenciones sobre la ciudad a aspectos como la facilidad para hacer recorridos a pie, accesos a áreas empresariales o los espacios destinados a la vivienda.

El proyecto CityScope se está aplicando a la planificación de grandes ciudades en todo el mundo como Boston, Riyadh, urbes chinas e incluso en el sistema de acceso de turistas a Andorra con el fin de reducir los atascos de tráfico y reducir el consumo de energía que provocan.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Nuevo concierto en España de Ana Tijoux, la voz del rap iberoamericano

mailto  facebook  twitter  google+

Único concierto en España de una de las líderes del rap y el hip hop chileno actual, Ana Tijoux, también una de las voces más importantes entre las renovadoras del mapa musical iberoamericano en nuestros días.

“Vengo en busca de respuestas /con el manojo lleno y las venas abiertas,/ vengo como un libro abierto /ansiosa de aprender la historia no contada de nuestros ancestros/con el viento que dejaron los abuelos y que vive en cada pensamiento de esta amada tierra”, rapea en su disco Vengo.

Hija del exilio

Sus padres fueron chilenos exiliados en Francia –donde nació la artista- a causa de la dictadura de Pinochet, lo cual ha influido en la personalidad y música de Tijoux. Comenzó su carrera en 1988 bailando diversos géneros urbanos. Prontó formó su primer grupo de rap, Los Gemelos, para pasar después a la banda Makiza, que le dio fama en Iberoamericana y más allá. Como solista, ha lanzado sus álbumes 1977 –el tema que le da nombre lo recomendó Radiohead y ha sonado en Breaking Bad y el FIFA 2011-, La Bala y Vengo, cuyo sonido rap con ecos de la música tradicional andina, y sus reivindicativas letras le han valido nominaciones a los MTV y los Grammy. La revista The Rolling Stones la eligió como “la mejor rapera en español”.

En España, esta noche en la Sala Shoko de Madrid, presentará su nuevo single Calaveritas. Será a partir de las 21:00h. Entradas a 17 euros anticipada, 22 en puerta.

 

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Pokémon Go levanta a los fans del sofá y los lanza a la calle

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: YouTube

Si existe una empresa que ha sabido reinventarse continuamente es Nintendo. Lo que empezó como una fábrica de naipes japoneses, es en la actualidad uno de los gigantes de la industria del entretenimiento tecnológico.

Pikachu sigue

Su último pelotazo, nunca mejor dicho, es Pokémon Go. Se trata de un juego en el que se mezclan elementos clásicos de la saga con novedades que van a marcar la tendencia de los videojuegos. Por el lado continuista, los célebres personajes de la franquicia vuelven a desfilar por las pantallas, con Pikachu al frente, en más o menos las mismas actitudes que hasta la fecha: entrenamientos, evoluciones y luchas entre ellos.

Salto a los smartphones

Pero aquí acaba lo esperable. Pokémon Go supone el salto de las consolas a los smartphones. Y en Nintendo han sabido adaptar el producto al nuevo soporte. Si los juegos de las consolas tradicionales, si se puede emplear ese término, obligaban a los jugadores al más puro sedentarismo durante horas, la nueva propuesta obliga a los usuarios a todo lo contrario. En un hecho que alegrará aun buen número de padres, los fanáticos de Pokemon van a tener que moverse para capturar a los 150 personajes.

Porque Nintendo ha empleados dos tecnologías que están en boca de todos. Por un lado la localización. Mediante el sistema GPS que todos los smartphones incluyen, el juego sabe la posición exacta del jugador. Y por otro, la realidad aumentada: cientos de personajes Pokémon se esconden por toda la ciudad y los chicos y chicas han de recorrer las calles para capturarlos lanzándoles la conocida Poke Ball. El juego irá guiando a cada usuario mediante un mapa hasta la localización de cada uno de los personajes, que aparecen en la pantalla del móvil al enfocar con la cámara en la ubicación facilitada.

Más que Whatsapp

Pero más allá de lo que ya supone una revolución en el mundo de los vídeojuegos, Pokémon Go ha sido un nuevo hype de la marca nipona. Desde su lanzamiento en Estados Unidos, el valor bursátil de Nintendo ha subido en 7.500 millones de dólares y en un solo día, las acciones tuvieron un alza del 25%. Pero más sorprendentes son los números cuando se traducen a actividad de usuarios. En una semana, Pokémon Go ha alcanzado las cifras de acceso de redes consolidadas como Twitter o Snapchat, cerca de 150 millones de usuarios, y está superando en tiempo dedicado cada día a nada menos que Whatsapp.

 

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Comienza la expropiación forzosa para almacenar gas en Doñana

mailto  facebook  twitter  google+

Fuente: Freeimages

El Gobierno Central ha iniciado un proceso de expropiación de la treintena de fincas a las que afecta el proyecto Marismas Occidental, desarrollado por Petroleum Oil & Gas España, filial de Gas Natural-Fenosa, cuyo objetivo es para almacenar gas en el subsuelo de Doñana.

Un informe medioambiental positivo

La expropiación tiene su base en la resolución del Ministerio de Industria, Energía y Turismo del pasado mes de marzo que declara esta iniciativa de utilidad pública, y viene avalada por la correspondiente autorización administrativa, la Autorización Ambiental Unificada (AAU) expedida por la Junta de Andalucía. Con todo, la decisión no está exenta de polémica, ya que Izquierda Unida ha defendido en Bruselas, ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, la paralización de estas expropiaciones, entiendiendo, según ha expresado en un comunicado la delegación en Andalucía de este partido, que resulta “peligroso” este “transporte de gas en el subsuelo de Doñana”, un lugar con la consideración de Patrimonio de la Humanidad.

Por su parte, la delegación de Podemos en el Parlamento Europeo ha pedido a la Comisión Europea (CE) que reclame información al Gobierno español sobre la iniciativa de Doñana y evalúe si ésta cumple las normativas europeas de protección de espacios ambientales y cambio climático y emisiones. Las instituciones europeas criticaron el pasado mes de junio al gobierno español por permitir la sobreexpotación de de los acuíferos de Doñana. La Junta, por su parte, ha anunciado por su parte aprobará antes de que finalice este mes el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), el Plan Rector de Uso y Gestión de Doñana, y ampliará en 14.000 hectáreas el espacio protegido.

ONG preocupadas

Además de ambos partidos, otras organizaciones son críticas con el planteamiento de Gas Natural en Doañana. Así, WWF, advierte de que organismos como la UNESCO han expresado su preocuopación sobre el proyecto, y asegura que “no se ha estudiado adecuadamente el riesgo sísmico del almacén de gas, que, como quedó demostrado con el caso del ‘Castor’, es una amenaza real en este tipo de proyectos”.

Entre los propietarios afectados por la expropiación se encuentran particulares, el Ayuntamiento de Almonte, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, el Instituto Andaluz de Reforma Agraria o la Comunidad de Regantes del Plan Almonte-Marismas.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ver últimas noticias