Yo también (#MeToo)

Si habéis prestado atención a Twitter y a los muros de Facebook, habréis conocido al menos dos de las campañas a través de hashtags...

‘Being inclusive’, moda para ‘in girls’

mailto  facebook  twitter  google+

03/08/2016 Un proyecto desarrollado en el marco de la iniciativa 'Think Big' de la Fundación Telefónica ha ideado un sistema que facilita a vestirse a mujeres con movilidad reducida. Para las promotoras del proyecto, al que han llamado 'Being Inclusive', el objetivo es conseguir una inclusión de la diversidad de públicos al mundo de la moda SOCIEDAD FUNDACIÓN TELEFÓNICA

Cuando uno tiene una disfunción corporal, no siempre puede comprar cualquier prenda de ropa, y las óptimas para sus necesidades, no siempre son todo lo estéticas que sería deseable.

Las jóvenes hermanas Nerea y Olga Mayoral apuestan por la moda inclusiva y las llamadas “in girls”, un concepto que se contrapone al de ‘it girl’ y abarca no solo a chicas con diversidad funcional, sino también a toda mujer que quiera vestir bien, con comodidad y sentirse a gusto con su imagen.

Un sistema para vestirse fácilmente

Las hermanas han inventado el sistema ‘easy tie’, basado en prendas fáciles de poner y quitar, adaptadas a personas con limitación de movimientos corporales. El sistema consiste en una tira en forma de lazo que, tras pasar por el cuello, ayuda a que el usuario pueda acercar una de las mangas sin tener que pasar el brazo por la espalda. Asimismo, dispone de dos ojales con imanes incorporados que también reducen esfuerzos para aquellos colectivos con más dificultades.

Tienda online en septiembre

Su proyecto es uno de los más de 14.000 que han contado con el apoyo de Think Big, el programa de innovación y emprendimiento social dirigido a los jóvenes de entre 15 y 30 años, que viene impulsando Fundación Telefónica desde 2010.

Las hermanas inaugurarán en septiembre su tienda online. Sin embargo, tiene esperanzas de ampliar el catálago para todas las necesidades de sus públicos.

www.beinginclusive.com/

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

¡Por las barbas de Merlín! ¡Harry Potter ha vuelto!

mailto  facebook  twitter  google+

Nuevo libro de Harry Potter
Foto: Elen Nivrae (CC)

Atención potterheads: sacad vuestros giratiempos y desempolvad las varitas porque la magia ha vuelto. Sabéis como si de un Padrenuestro se tratara que el 31 de Julio es el cumpleaños del niño que vivió, Harry Potter. Pero este año no se ha quedado solo en eso, sino que también ¡ha salido el nuevo libro! 

Del teatro londinense al papel de nuevo

Está bien, no es exactamente un libro sino que se trata del guión de una obra de teatro que no ha sido íntegramente escrita por Rowling, pero eso no significa que no sea igual de legítimo y placentero para nuestros corazones mágicos (probablemente mayor sacrilegio fue la adaptación cinematográfica del sexto libro).

Lo importante es que el Trío Dorado vuelve a estar entre nosotros bajo el nombre de Harry Potter y el legado maldito. Cuando creíamos que ya no nos quedaba nada más que leer sobre nuestros protagonistas preferidos, vuelven más maduros, con vida adulta e hijos que viven las consecuencias de la gran Guerra Mágica.

Encantamiento silenciador

Bajo el hashtag #keepthesecret la comunidad de fans ha lanzado una campaña contra los spoiler indeseados, demostrando así el profundo respeto que reina entre los potterheads. Potenciado por Rowling, los que no seamos tan afortunados de poder acceder al libro o a la obra en las próximas semanas podremos seguir con el misterio de saber qué pasarán y, hay que añadir, qué bonito es volver a la ilusión con la que vivimos en su día el mundo Potter.

 


Imagen: Elen NIvrae Creative Commons 2.0 en Flickr.

Lucía León Bennasar

Estudiante de Comunicación Audiovisual en la UPF. Videoblogger, inquieta y milennial

Google nos lleva de visita a los mejores museos del mundo

mailto  facebook  twitter  google+

Aunque los viajes han sido uno de los aspectos que más se han democratizado en los últimos tiempos, gracias al incremento de la información a través de los nuevos medios y las compañías aéreas y hoteleras de bajo coste, sigue siempre imposible por cuestiones puramente de tiempo y dinero llegar a todos esos sitios que nos gustaría conocer en persona.

Google otra vez

Una vez más, la tecnología viene en nuestra ayuda y, una vez más, es Google quien encabeza la solución para aquellas mentes inquietas amantes del arte a las que les gustaría visitar los principales museos del mundo para admirar las obras que encierran. Google, dentro de su Google Cultural Institute, busca hacer accesible la cultura mundial a cualquier habitante del planeta en cualquier parte.

Arts & Culture

El gigante de Mountain View colabora con instituciones culturales, centros de arte, organizaciones educativas, galeristas y artistas de todo el mundo para compartir sus obras en una plataforma interactiva inabarcable. Dentro de esa iniciativa destaca Google Arts & Culture, un inmenso museo virtual que nos permite pasear por algunas de las pinacotecas más importantes de un modo similar al que ya nos guía por las ciudades con Street View. En esta caso, la diferencia es que podemos admirar las obras digitalizadas hasta el detalle de los brochados o cincelados del artista.

1.000 centros. 250.000 obras

El Museo Guggenheim de Nueva York, Orsay de París, la Tate Modern de Londres, el Museo di Roma en la ciudad imperial o el Museo Arqueológico y la fundación Thyssen-Bornemisza de Madrid son algunas de las instituciones que abren sus puertas para que usuarios de todo el mundo puedan recorrer sus pasillos sin moverse de la silla. En total, el instituto cultural de Google colabora con más de 1000 centros de 70 países, incluyendo lugares tan exóticos como Corea del Norte, para mostrar 250.000 obras escaneadas a formato digital hasta sus más nimios detalles.

Sus responsables son conscientes de que nada podrá sustituir a la sensación de estar realmente delante de esas obras. Impresionarse con su tamaño y las formas reales que transmiten a quien las ve “en vivo”. Pero su misión es otra. Por un lado, acercar la cultura a aquellos que de otra manera jamás tendrían acceso a estas obras y por otro, despertar la curiosidad y el amor por el arte.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Alumnos que quieren una escuela más verde

mailto  facebook  twitter  google+

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Nevada (Estados Unidos) es parcialmente un desierto. Un desierto que parece cada vez más seco y caluroso. O al menos eso dicen haber detectado los estudiantes de la Asociación Medioambiental del Instituto Sierra Vista, en el sureste del condado de Clark, a pocas millas de Las Vegas.

Los alumnos lo atribuyen, claro, al calentamiento global, y han decidido tratar de ponerle remedio, investigando el uso de energías renovables como alternativa a los combustibles fósiles para aprovecharlas en su centro, y difundiendo sus conclusiones y proyectos a la junta escolar del condado –incluidos otros estudiantes, sobre todo los más pequeños- y a los políticos.

Entre sus iniciativas, han propuesto un programa de reciclaje para toda el centro, han plantado un huerto ecológico, ofrecen charlas sobre energías renovables y han analizado los beneficios medioambientales del uso de lámparas led, y, por cierto, aseguran que han reducido la factura de la luz.

En España, según el Libro Blanco de la Educación Medioambiental, recoge algunas recomendaciones sobre educación medioambiental.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

120 calderones mueren en una cruel tradición vikinga

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: Erik Christensen

Es complicación determinar el momento en el que el hombre se separó de la naturaleza y comenzó a utilizarla en provecho propio, pero puede decirse que fue hace mucho, mucho tiempo, pues permanecen algunas tradiciones sanguinarias en las que los animales son masacrados solo por mantener usos ancestrales que si un día tuvieron algún sentido, hoy presentan difícil justificación.

“Grindadráp”

La última semana de julio tuvo lugar en las Islas Feroe una de estas llamadas tradiciones que supone una crueldad inconcebible. Se trata del “Grindadráp”, una palabra vikinga que no deja a lugar a dudas sobre lo que define: “matanza de ballenas”. El Grindadráp consiste en el pastoreo con embarcaciones desde alta mar de manadas de ballenas piloto, también llamadas calderones, hasta las cercanías de la costa, donde parte de la población local, niños incluidos, primero acuchilla a los animales para inmediatamente después cortarles la cabeza, tiñendo toda la playa de rojo. Se estima que en la edición del pasado julio unos 120 de estos cetáceos perecieron para cumplir el rito local que se tiene lugar gracias al estatus semiindependiente que las islas tienen respecto a Dinamarca, donde la caza de ballenas está vetada.

Ballenas no aptas para el consumo

Los lugareños defienden este comportamiento aduciendo que se trata de una tradición fuertemente arraigada en las islas desde la época vikinga , cuando se empleaba para alimentar a la población de unas islas escasas de otros recursos naturales. De hecho, una vez muertas, la carne de las ballenas se reparte entre los aproximadamente 50.000 habitantes en función del número de miembros de cada familia. Aunque la gastronomía de este archipiélago danés cuenta con varias recetas para conservar y cocinar la carne de las ballenas, lo cierto es que estudios realizados sobre ejemplares varados en las Islas Británicas han detectado metales pesados como cadmio y plomo en los tejidos de los calderones, por lo que su consumo presenta serios riesgos para la salud humana.

Vigilantes de la playa

Varias organizaciones ecologistas se han opuesto firmemente a esta práctica que se realiza dos veces al año. Entre ellas destaca Sea Shepherd, especializada en la conservación de la diversidad oceánica, que el pasado año desplazó un equipo para introducirse entre las más de 250 embarcaciones que rodean a los animales y les dirigen hacia la costa, con el fin de abrir pasillos para que las ballenas piloto pudieran huir. Sin embargo, la policía local les detuvo y fueron arrestados hasta que terminó el festival. Mientas, la activista más ilustre de la organización, Pamela Anderson, realizaba un reportaje en el que se entrevistaba con habitantes de las islas que defendía el Grindadráp recurriendo a comparaciones con la tauromaquia.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias