Los animales nos salvarán de todo

He tenido un día tan nefasto que lo único que me alegra mínimamente es pasarme por Twitter a mirar vídeos absurdos de animales. Sí,...

Así son los contenidos que enganchan a los jóvenes en redes sociales

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: Pixabay

 

En redes sociales, los jóvenes de entre 18 y 30 buscan experiencias, siguen a sus marcas comerciales de cabecera y quieren compartir momentos muy concretos. Lo ha revelado en un estudio la empresa especializada en redes sociales Adglow.

En un 91% de los casos, este colectivo utiliza el móvil como herramienta principal para conectarse en redes, y prefieren sobre todo Facebook, aunque WhatsApp es su vía de mensajería preferida, invierten en ella una media de cerca de 45 minutos al día. Aunque su dependencia del móvil preocupa, pues según los datos que refleja el análisis, el 41% de los jóvenes declara no poder vivir sin su teléfono, y el 65% asegura que solo desconecta de él una hora al día -al margen de las horas de sueño-.

Las redes permiten a los jóvenes seguir a sus marcas favoritas, pero son exigentes y no se conforman con mera información sobre el producto, sino que persiguen valores añadidos y que les generen sensaciones auténticas.

Instagram y Snapchat en expansión

En el segundo escalafón de las redes más usadas se ubica Instagram, la plataforma en la que más ha crecido el número de usuarios en los últimos años. El 39% de los jóvenes se ha abierto un perfil en ella, y al menos el 37% sigue de una a cinco cuentas corporativas. Snapchat es otra de las redes con fuerte presencia en este grupo de edad, el 72% se decanta por ella como su preferida, y destaca la inmediatez como su característica más valorada, que permite compartir momentos muy concretos.

En cuanto a formatos, el vídeo es el rey indiscutible, por su comodidad, rapidez y por lo fácil que es de compartir. YouTube es la plataforma de vídeo por excelencia, pero en redes sociales, el vídeo triunfa en Facebook e Instagram, como recoge el estudio, donde se llegan a ver más de 100 millones de horas de vídeo al día, y se reproducen entre mil y ocho mil millones de contenidos al año.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

¿Quieres ver la Estación Espacial desde tu casa?

mailto  facebook  twitter  google+

Estación Espacial Internacional
Foto: NASA

Mirar al cielo para ver los astros es quizá el pasatiempo más antiguo del ser humano. Tratar de desentrañar sus misterios, estudiar sus movimientos, descubrir qué son realmente esos puntos de luz que llenan el cielo nocturno.

205 astronautas han pasado por la Estación Espacial

Pero con el paso del tiempo, algunos de esos puntos no son estrellas o planetas. Son ingenios creados por el hombre para explorar el espacio desde el propio espacio. El mayor de ellos es la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés). Esta nave que orbita a unos 400 kilómetros de la Tierra desde principios de siglo. Con más de 100 metros de longitud completa una vuelta al planeta cada 92 minutos. Desde el año 2000 siempre ha estado habitada al menos por dos personas. Por la estación han pasado 205 cosmonautas de dieciséis países distintos.

Sin duda es un cuerpo celeste digno de observarse desde la Tierra con un buen telescopio. Pero aunque sus medidas sean considerables, en la inmensidad del cielo nocturno es una simple mota. Por eso la NASA ha querido ponérselo fácil a los astrónomos y aficionados a la observación.

Síguela en esta web

La agencia espacial norteamericana ha creado una página web de seguimiento de la ISS. Cruzando su órbita prevista con mapas GPS, en la web puede ubicarse la nave en todo momento.

Además, los usuarios pueden escribir una ubicación concreta y anticipar cuándo la ISS cruzará por ese punto del cielo. También especifica adónde hay que apuntar el telescopio para ver cómo ese ingenio humano cruza el firmamento.

La Estación es visible a simple vista, aunque de esa forma no se distingue de cualquier otro punto celeste. Y eso que se trata del tercer objeto más brillante del cielo, dada su proximidad a la Tierra.

El noventa por ciento de la trayectoria de la ISS cruza por zonas pobladas y la web ofrece cada semana más de 6.700 ubicaciones donde poder verla. Con estos datos, es lógico que más de 300.000 personas hayan ya entrado en la web para consultar la posición de la ISS.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Nueva Delhi, la capital más contaminada del mundo, en alerta al superar 20 veces los límites

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: PIxabay

Las autoridades de Nueva Delhi, la capital más contaminada del mundo, anunciaron el pasado fin de semana un paquete de medidas de “emergencia” que se están poniendo ya en marcha. Es una reacción frente a los elevados niveles de polución del aire que se registran desde hace una semana en la ciudad, coincidiendo con las celebraciones de la festividad hindú de Diwali –en las que suelen lanzarse petardos y fuegos artificiales-, superando 20 veces los límites recomendados y envolviendo la ciudad en una densa niebla oscura.

Cierre de colegios

Entre otras medidas, las autoridades han ordenado paralizar todas las actividades de construcción y demolición en la urbe durante los próximos cinco días, prolongar el cierre de colegios al menos, desaconsejar a la población salir de casa a no ser que resulte imprescindible –algunos de ellos llevan tiempo saliendo a la calle con mascarilla- y anular eventos deportivos de alto nivel. Además, se baraja la posibilidad de utilizar lluvia artificial y volver a implantar las medidas de restricción de vehículos que ya estuvieron temporalmente en vigor a comienzos de este año.

Aire tóxico según la OMS

Las autoridades locales han asegurado que la actual situación se debe a la quema de restos agrícolas en estados adyacentes a la capital como Haryana y el Punyab. En Punjabi Bagh, en el oeste de la urbe, la concentración de partículas se sitúa este mediodía en 1.394 y la de PM2,5 (inferiores a 2,5 micrones) en 792, lo que supone un exceso del 1.160 por ciento y 1.210 por ciento, respectivamente, según datos del Consejo Central para el Control de la Polución. La concentración de partículas PM10 PM10 (aquellas menores de 10 micrones) ha alcanzado estos días en Nueva Delhi la cifra de 786 por metro cúbico, cuando la Organización Mundial de la Salud considera que la concentración de partículas por encima de 200 por metro cúbico es “muy insalubre”, mientras que de 300 en adelante el aire se vuelve “tóxico”. Con unos 17 millones de habitantes, Nueva Delhi es una de las ciudades más pobladas del mundo y la capital más contaminada del planeta, mientras que la India concentra trece de las 20 urbes con más polución, según la OMS.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Nostradamus predijo la victoria de Trump mejor que las encuestas

mailto  facebook  twitter  google+

Nostradamus y Donald Trump
Imagen: Dominio público / Gage Skidmore

Desde la madrugada del miércoles, el mundo se mueve entre la sorpresa, el estupor, la incertidumbre y el miedo. Lo impensable sucedió. Nadie pudo vaticinar la victoria de Donald Trump en las elecciones norteamericanas. Las encuestas fallaron, los analistas fallaron. Parece que solo una persona acertó el pronóstico. Una vez más, fue Nostradamus.

Ya lo dijo Nostradamus

Vale, puede sonar fantástico, pero estamos entrando en un tiempo en el que necesitamos de todos los resortes posibles para explicar la realidad. Aunque sea un adivino francés del siglo XVI. Cada vez que un gran acontecimiento ocurre en el mundo, hay quien encuentra la predicción que Nostradamus hizo del hecho en su obra poética Les Prophéties, publicado en 1555.

En esta caso, la predicción parece estar encriptada en el verso XL de su centuria I (el definición es algo compleja, pero así estructuraba sus poemas).

La trombe fausee dissimulant folie
Fera Bisance un changement de loix:
Istra d’Egypte qui veut que l’on deslie,
Edict changeant monnaies & alois

Es decir:

La falsa tromba, ocultando la locura
Hará que Bizancio cambie sus leyes.
Saldrá de Egipto, que desea que se desate
Con un edicto que cambiará la moneda y el valor.

A simple vista parece que nada tiene que ver. Pero los exégetas de la obra de Nostradamus lo ven claro. Dicen que las predicciones de Nostradamus tienen mucho de parábola, pues para alguien que escribió hace más de 500 años, es complicado dar nombres, fechas y ubicaciones exactas. Pero la interpretación da miedo.

“La trombe fausee/La falsa tromba” tienen una evidente similitud con el nombre del presidente electo y con su modo de actuar. Pero Nostradamus no se caracteriza por describir hechos puntuales, si no sobre todo sus consecuencias.

Es ahí donde entra el cambio de leyes. La radical transformación que se aventura durante la presidencia de Trump. No solo legal, si no sobre todo de valores. La caza al inmigrante, el desprecio por las minorías y la falta de respeto a las más elementales normas de comportamiento que ya exhibió durante la campaña y, que si hacemos caso a Nostradamus, se extenderán al mandato.

Expulsar al enemigo

Pero eso no es todo. En el verso LXXVI de la centuria X dice:

Le grand Senat discernera la pompe,
A l’vn qu’apres sera vaincu chassé:
Ses adherans seront à son de trompe
Biens publiez, ennemis dechassez.

Traducido:

El gran Senado ordenará el triunfo
Y después será vencido y perseguido
Sus seguidores harán sonar la trompeta
Las mercancías y los enemigos expulsados.

Aquí la referencia a Trump es doble. En la palabra “trompe” y en “pompe” que se traduce por “triunfo”, como el apellido del presidente electo. Nostradamus parece anunciar el papel del Senado (y del Congreso): proclamar el triunfo de Trump y después ser marginado por el dirigente. Y se interpreta algo que ya ha ocurrido. Cómo Trump y sus seguidores se rebelan contra las grandes corporaciones y pretenden expulsar a los que consideran enemigos, es decir, los inmigrantes.

En realidad, una vez más, en las profecías de Nostradamus se unen traducciones forzadas o interesadas, interpretaciones a toro pasado y aquello que decía Proust de “hay sospechas que crean certezas”. Pero en unos tiempos en los que la lógica y la razón parecen funcionar cada vez menos, no hay nada más humano que recurrir a la fantasía para explicar lo que sucede. Porque de otro modo, ¿quién puede entenderlo?

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Lo que significa la victoria de Trump para la lucha contra el cambio climático

mailto  facebook  twitter  google+

Fuente: PIxabay

Son muchos los grupos y partidos ecologistas que han expresado ya su disgusto por lo que supone la victoria de Donald Trump para la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global.  En España, el partido EQUO ha calificado en un comunicado de “muy mala noticia” su victoria, afirmando que “está por ver qué consecuencias tendrá la presidencia de Trump en las políticas que debe implementar EEUU para reducir las emisiones de CO2″.

No son pocos los frentes abiertos para el medio ambiente en los que Trump mantiene una postura opuesta a la de su predecesor en el cargo, Barack Obama, a la Unión Europea o incluso contraria a los consensos internacionales de lucha contra el cambio climático que estos días se desarrollan en la Cumbre del Clima de Marrakesh.

Rehazo al Acuerdo de París

Empezando por el ambicioso Acuerdo de París, que entró en vigor el viernes pasado. El pasado septiembre, el entonces presidente Obama suscribió el acuerdo junto con su homólogo chino, Xi Jinping, y así, los dos principales países en emisiones de gases de efecto invernadero se sumaban a este ambicioso proyecto. La ratificación presidencial era posible en el país americano gracias a que, el pasado mes de diciembre, las delegaciones presentes en la cumbre de cambio climático habían aceptado que Estados Unidos pudiera suscribir el acuerdo por una decisión presidencial, sin necesidad de que lo aprobase el Senado, evitando así que la cámara lo rechazara, como ocurrió cuando Al Gore firmó el protocolo de Kioto en 1997.

Pero Donald Trump, que la semana pasada afirmó en Twitter que “el concepto de calentamiento global fue creado por y para los chinos para así hacer que los productos fabricados en Estados Unidos sean menos competitivos”, lleva en su programa la revocación del acuerdo. Una postura ante la que, en su día, reaccionaron cerca de 400 científicos estadounidenses, incluidos 30 premios Nobel, advirtiendo de las “nefastas consecuencias” que tendría no secundar el Acuerdo de París. Con todo, la ministra francesa de Medio Ambiente, Segolene Royal, ha afirmado que el presidente estadounidense electo no podrá revocar la postura de su país en este Acuerdo, ni siquiera alegando el rechazo del Senado.

tuitdetrump

Apoyo al fracking y crítica a las renovables

También se apoyar el fracking, aduciendo la búsqueda de la independencia energética del país, eliminar las limitaciones impuestas por la Administración de Obama a la generación eléctrica en las plantas de carbón más obsoletas, y eliminar la Agencia de Protección del Medio Ambiente, a la que acusa de animadversión hacia el carbón, o permitir un uso más abierto al público de los parques nacionales. Myron Ebell, asesor de Trump para cuestiones ambientales, que liderará el Departamento de Energía con un lobista de los combustibles fósiles, Mike McKennan, ha manifestado repetidamente su escepticismo sobre el calentamiento global, y en particular sobre que la mano del hombre esté detrás de él. Y el pasado mes de octubre, Trump anticipó que su intención era “eliminar entre el 70% y el 80% de las regulaciones de la EPA”.

Además, Trump se ha manifestado a favor de retomar el polémico proyecto del oleoducto Kyestone, que Obama paralizó y persigue unir los campos de petróleo de Canadá con las refinerías del sur de Estados Unidos.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Ver últimas noticias