Playlist literaria para un fin de semana eterno

Satin Island de Tom Mccarthy. Pálido Fuego: cuarta novela de este autor londinense, dos veces finalista del Booker Price (la primera, Residuos, Zadie Smith...

600.000 niños iraquíes están en peligro ante el inminente asalto a Mosul

mailto  facebook  twitter  google+

Fuente: Save the children

Mosul podría convertirse en los próximos días, tal vez horas, en una de las emergencias humanitarias del año. Entre 1,2 y 1,5 millones de iraquíes, 600.000 de ellos niños, están atrapados bajo el control de Estado Islámico, y en peligro debido a la inminente operación militar que se planea llevar a cabo para recuperar el control de esta ciudad del norte de Irak, según alertó el pasado jueves Save the Children.

Por ello, la ONG ha reclamado que se dispongan corredores humanitarios y otras medidas de protección civil para que las familias enteras que quedarán atrapadas, en el fuego cruzado, expuestas a francotiradores, a minas terrestres o a ser capturadas o ejecutadas por los combatientes de Estado Islámico, puedan escapar por vías seguras.

Callejón sin salida

“Para las familias es imposible tomar una decisión. Si se quedan, sus hijos pueden quedar atrapados en medio del conflicto y llegar a quedarse sin comida y medicinas. Y si deciden huir, tendrán que enfrentarse a los disparos de los francotiradores y a las minas terrestres”, ha denunciado el director de Save the Children en Irak, Maurizio Crivallero. “Si solo contásemos el número de niños que están en grave peligro en este momento, estos llenarían una ciudad del tamaño de Manchester”, ha subrayado.

“Mosul es una ciudad llena de niños y la comunidad internacional debe hacer mucho más para asegurarse de que están seguros. Si ignoramos esta tragedia, cientos de miles de niños pagarán por ello”, ha advertido. La ONU y las agencias de ayuda humanitaria se están preparando para un éxodo repentino de la ciudad de hasta un millón de personas, una de las respuestas humanitarias más difíciles en los últimos años. Sin embargo, la ayuda humanitaria es insuficiente, del llamamiento de ayuda que ha hecho Naciones Unidas, solo se ha cubierto el 48 por ciento, ha lamentado la ONG.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Lo que haces es sexo del futuro

mailto  facebook  twitter  google+

Pareja besándose
Foto: KoS

Un día de 2012, Emily Witt quedó con un viejo amigo. Como una de esas cosas que suceden en la que una conversación lleva a otra, un copa a otra y una caricia a otra, la noche acabó en sexo. Witt, a sus treinta años, estaba soltera, ningún problema. Él no. Primer contratiempo. El segundo vino días después. Su compañero de aquel día la llamó alarmado. Tenía clamidia. No le ahorró a Witt detalles de la reacción furiosa de su novia. A ella le dio igual. Solo le preocupaba que la hubiera contagiado.

Autoanálisis sexual

Sentada en la sala de espera de la clínica en la que se fue a hacer los análisis decidió analizarse a sí misma. “Había vivido mis experiencias sexuales como si tuvieran un objetivo. Como el monorraíl que se desliza hasta la estación de Epcot”. Los análisis de su sangre revelaron que no tenía clamidia. El autoanálisis de su vida sexual arrojaba peores resultados. Un evidente recuento de sus deficiencias afectivas.

‘Future Sex’

Emily Witt ha decidido exponer su caso en Future Sex, el libro que acaba de aparecer en Estados Unidos. A partir de su propia experiencia describe cómo nos ha afectado la revolución sexual. Cómo ya no es, ni de lejos, el preludio de una relación monógama. Y lo hace desde el prisma femenino, sin duda el más cualificado para acometer este trabajo.

Witt comienza describiendo sus experiencias a través de OKCupid, una aplicación para “conocer gente” antecedente de Tinder. Explica cómo los algoritmos de estas aplicaciones muchas veces sirven para conocerse a uno mismo. En función de los hombres (o mujeres) que te sugiere la app, puedes llegar a comprender qué tipo de persona eres. No solo a través de los ojos de las personas con las que relaciona. También por la sinceridad brutal y fría de la programación informática.

Sexo en los tiempos de likes

Y a partir de ahí, desfilan en Future Sex todas las variantes sexuales conocidas y muchas otras que renuevan eso tan tan viejo del sexo. La pornografía en Internet, el poliamor, las subculturas sexuales. Espacios y experiencias que Witt expone con humor y cierta acidez. Como su experiencia con la “meditación orgásmica” de una extraña comunidad en San Francisco.

Future Sex es quizá la primera obra que se atreve a introducirse en el mundo de las relaciones sexuales en la sociedad tecnológica. En cómo las relaciones sociales cibernéticas están influyendo en nuestra capacidad para establecer relaciones íntimas. En el valor que concedemos a estos actos y, por lo tanto, a las personas con las que los compartimos. Y cómo todo eso está configurando la nueva sociedad. Algo que aún estamos lejos de comprender, pero que no paramos de experimentar.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

¿Qué significa Halloween?

mailto  facebook  twitter  google+

Halloween significa básicamente “El Día de todos los santos”.

Es la contracción de la expresión “All Hallows’ Evening”, “el día de todos los santos” dicho en inglés.

La fiesta de Halloween o fiesta de todos los santos se celebra el día 31 de octubre.

 

 

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

La era del móvil

mailto  facebook  twitter  google+

©ShutterStock/MSMK

¿Quién no ha oído mencionar la palabra nomofobia alguna vez? Los teléfonos móviles han llegado a ocupar en los últimos años un hueco tan importante en nuestras vidas que incluso existe ya un término para designar la ansiedad que produce estar sin ellos. Estudios recientes que analizan a los millennials, la generación que ya es nativa digital, hablan de que el 85% de estos jóvenes es poseedor de un Smartphone (1) y también que el 39% de ellos interactúa más con su móvil que con sus padres, sus parejas, sus amigos o sus compañeros de trabajo (2). Ahí es nada. O más bien, ahí es todo.

Una marca tiene que ir a donde esté su público y ahora mismo, este está consultando su móvil. En concreto, de media unas 43 veces al día.

Así que de un tiempo a esta parte (un tiempo breve) las empresas están asumiendo esta realidad y poniendo al teléfono móvil en el epicentro de sus estrategias digitales. Las campañas ya no pueden limitarse a los canales tradicionales. Una buena web no tiene sentido si no es responsive, de la misma forma que un buen banner no será funcional si no consigue captar la atención desde la pantalla de un Smartphone.

“En algún momento de su experiencia digital los usuarios van a pasar sí o sí” por este dispositivo, como puntualiza Gonzalo Guzmán, CEO en Adgage y uno de los grandes expertos en marketing mobile a nivel nacional.

Así que parece claro que nos encontramos en plena ‘era del móvil’ y que las marcas que no se adapten no serán capaces de prosperar.

Para Guzmán, en plena ‘era del móvil’ se plantea como principal reto para las marcas conseguir que la publicidad sea lo más útil y eficaz posible. Para ello, apunta a la necesidad de vincular los mensajes publicitarios con “acontecimientos o circunstancias que se estén produciendo”, es decir, poner el foco cada vez más en el ‘tiempo real’. Pero este no es el único punto en el que debe fijarse una marca a la hora de desmarcarse de los competidores en sus estrategias ‘mobile’. Para conocer el resto, no te pierdas el artículo completo que esta semana nos propone Madrid School of Marketing: “La era del móvil”, por Gonzalo Guzmán.

Colaboradores

Firmas Invitadas y contenido elaborado libremente por diferentes colaboradores que enriquecen Leequid.

Pierre-Joseph Proudhon fundador del anarquismo

mailto  facebook  twitter  google+

“Anarquista” se utilizó por primera vez en un sentido positivo por Proudhon en su trabajo de 1840 ¿Qué es la propiedad? y el anarquismo se desarrolló como una teoría del movimiento socioeconómico “moderno”. Anarquismo se desarrolló en la Asociación Internacional de Hombres de Trabajo a finales de los años 1860 y principios de 1870.

El anarquismo como teoría socioeconómica comienza cuando Pierre-Joseph Proudhon escribió ¿Qué es la propiedad? en 1840 y proclama “soy anarquista” dentro de sus páginas. Este trabajo define el anarquismo como anticapitalista y anti-estado.

Proudhon utiliza las defensas de la propiedad para atacarlo. Mostró cómo el trabajador “ha vendido y entregado su libertad” para el jefe que se apropia de su “fuerza colectiva.” Por lo tanto “la propiedad es un robo!”

Pidió la abolición de la propiedad, con el argumento de que el “derecho de producto es exclusivo … el derecho a los medios es común. “Además, defendió la democracia industrial.

En este trabajo se planteó la idea central del libertario que el cambio tenía que venir “desde abajo” y, como era de esperar, atacó al socialismo utópico para contrastar visiones de la realidad.

Como parte de este análisis indicó que la explotación fue la causa de la diferencia entre el trabajo y la fuerza de trabajo y argumentó para la abolición del trabajo asalariado: “la organización del trabajo, que implica la negación de la economía política y el extremo de la propiedad ”

También hizo la idea clave anarquista que el estado era instrumento de dominación de clase, que no pudo ser capturado y utilizado para la reforma, ya que fue “encadenado” al capital. Esto significaba que la clase obrera tuvo que crear “una combinación agrícola-industrial” para garantizar la transformación social, una idea que se aplicarían anarquistas posteriores en el movimiento obrero.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Ver últimas noticias