El fútbol femenino acorta distancia hacia la igualdad. Pero a paso de tractor

Estamos madurando como sociedad en igualdad de género, pero entre las brechas que quedan por cerrar, especialmente abierta está la del deporte femenino. Probablemente...

El 23% de los niños en España no come fruta a diario

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: Open Photo

El ‘I Estudio Lidl 5 al día’, sobre los hábitos de consumo de frutas, verduras y hortalizas, ha arrojado un dato que le lleva la contraria, y mucho, a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de comer tres piezas de fruta y verdura diarias: indica que el 23% de los niños españoles no consumen fruta fresca cada día, mientras que el 38% la consumen sólo una vez.

En cuanto al consumo de verduras y hortalizas, los datos también resultan llamativos, ya que la mitad de la población menor de edad en España no consume verduras ni hortalizas a diario. Según la OMS, cada día deberíamos ingerir dos raciones de estos alimentos.

Frutas preferidas

El análisis también informa de las preferencias de los niños en la fruta: el plátano (69%), la manzana (48%) y las fresas (43%), mientras que las verduras que más les gustan son las patatas (71%), las zanahorias (48%) y los tomates (45%).

También advierte de que no sólo son los niños los que tienen que mejorar sus hábitos alimentarios, también los adultos. De hecho, el estudio indica que sólo el 11% de la población adulta española afirma consumir las cinco raciones recomendadas por los especialistas.

Hábitos adultos

Según señala el documento, el 28% de los adultos no consumen fruta fresca a diario, y el 29% lo hace sólo una vez al día. En cuanto al consumo de verduras y hortalizas, el 51% de los españoles reconocen que no las consumen a diario, y el 27% sólo las come una única vez al día. Pese a estos datos, más del 50% de la población asegura haber incrementado el consumo de fruta y verdura en los últimos cinco años, mayoritariamente por salud.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Doñana, el lado amargo de la fresa

mailto  facebook  twitter  google+

Cormoranes en Doñana
Foto: Alex Wing

Si hay algún parque natural emblemático en España es sin duda Doñana. Uno de los mayores acuíferos de Europa, en el que más de 4.000 especies viven o permanecen semanas de paso entre sus marismas, sus juncales, lagunas y bosques. Pero ahora, Doñana está una vez más en peligro.

Señal de alarma de WWF

La organización ecologista World Wildlife Fund (WWF) ha lanzado la señal de alarma. En un informe recientemente publicado, exponen la evolución del parque en los últimos 40 años. En concreto, desde su designación de parque nacional en 1969. Ya en aquel entonces, Doñana estaba amenazado por la plantación de ejemplares de eucalipto, que ponían en riesgo los valores naturales del entorno. También la explotación turística y la conversión de las marismas en tierras agrícolas.

Triple amenaza sobre Doñana

Pero hoy la situación sigue siendo grave. En la actualidad las amenazas proceden de tres frentes. El primero es el dragado del Guadalquivir. También la situación caótica de los cultivos ilegales de fresa en la zona. Estas explotaciones aíslan el parque y compiten por los recursos hídricos. Por último la ampliación de la refinería de la Rábida y la posibilidad de construcción de un oleoducto hacia Extremadura. Esto supondría que más de 200 petroleros llegarían anualmente a las costas de Doñana, incrementando la posibilidad de un accidente fatal.

Cultivos ilegales de fresa

La influencia de los cultivos ilegales es especialmente grave. En la actualidad, según WWF, el parque recibe solo una quinta parte del agua que necesita para su superviviencia. En la zona se cultiva el 70% de la fresa de todo el país. Esto supone el sustento de muchas de familias. En los últimos años han aparecido cerca de un millar de pozos ilegales y alrededor de 3.000 hectáreas se están explotando sin autorización ni control.

La escasez del agua también ha venido determinada por las modificaciones de los cursos fluviales para favorecer la navegación. En el siglo XX se perdieron más del 80% de las marismas de la zona y el 90% de las lagunas estacionales. Se trata de hábitat clave para las aves migratorias.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Cada siete segundos, una niña menor de 15 años contrae matrimonio en el mundo

mailto  facebook  twitter  google+

La ONG Save the Children ha publicado este martes, con motivo del Día Internacional de la Niña, el informe ‘Hasta la última niña. Libres para vivir, libres para aprender, libres de peligro’, que estudia las dificultades que tienen las niñas para crecer y desarrollarse de manera segura y saludable. El documento establece un índice de 144 países, clasificados de mejor a peor según la situación de las niñas, analizando variables como las tasas de matrimonio infantil, educación, embarazo adolescente, mortalidad materna y el número de mujeres parlamentarias de cada país.

Entre los países peor clasificados en el ranking, Níger, Chad, República Centroafricana, Mali y Somalia, que tienen altas tasas de matrimonio infantil, embarazo adolescente o mortalidad materna. Entre los países mejor clasificados, Suecia, Finlandia, Noruega, Países Bajos y Bélgica.

España, en el puesto número 11

Por detrás de Italia y por encima de Alemania se ubica España, en el puesto número 11 de la lista. Tal como reflejan los números, en territorio español apenas hay casos de matrimonio infantil, se registra una tasa de embarazo adolescente de nueve casos por cada mil y de mortalidad materna de cinco casos por cada 100.000, hay un 43% de mujeres ocupando escaños en el Parlamento y el 85,4% de las niñas completan la educación Secundaria básica.

“El mayor reto al que se enfrentan las niñas en nuestro país tiene que ver con la violencia” indicó Andrés Conde, director general de Save the Children. “En el caso de la violencia de género, según los últimos datos de 2014, 576 chicas menores de edad tenían una orden de protección o una medida cautelar dictada a su favor por violencia de género, lo que supone un aumento del 15,4% respecto del año anterior, cuando las víctimas de maltrato que no habían cumplido los 18 años no llegaban al medio millar”.

Precisamente, el matrimonio infantil resulta una de las principales amenazas para la educación, la salud y la seguridad de la infancia en todo el mundo. Niñas de tan solo 9 o 10 años son obligadas a casarse con hombres, con frecuencia, mucho mayores, en países como Afganistán, Yemen, India o Somalia.

Compromiso internacional

La comunidad internacional se ha comprometido a poner fin al matrimonio infantil para el año 2030, pero si las cosas siguen como hasta ahora, el número total de mujeres casadas durante su infancia aumentará de los 700 millones que hay en la actualidad a alrededor de 950 millones en el año 2030 y 1.200 millones en el año 2050.

El informe de Save the Children revela, entre otras cosas, que en los contextos de conflicto las niñas se ven mucho más afectadas, dado que sus familias consienten sus matrimonios por seguridad o como una forma de hacer frente a la situación, como sucede con las niñas sirias en Líbano. Una de cada cuatro adolescentes refugiadas sirias es obligada a casarse.

Asimismo, las niñas que provienen de familias en situación de pobreza tienen más probabilidades de contraer matrimonio a una edad más temprana que las de los hogares más ricos. En Nigeria, el 40% de las niñas en mayor situación de pobreza contraen matrimonio antes de cumplir los 15 años, en comparación con el 3% de las niñas de familias más acomodadas.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Antes de Nirvana estuvieron las L7

mailto  facebook  twitter  google+

L7 en directo
Foto: Joe Cuba

Estamos en el último año de la década de los ochenta. El pop y la electrónica incipiente han arrasado. Han creado un marco musical que parece que va a perdurar mil años. Solo hay un damnificado. El rock. La expresión más antigua y visceral de la inquietud juvenil ha sido sobrepasado. Quién quiere gritarle a un micro cuando puedes susurrarle embutido en lentejuelas.

‘Smells Like Teen Spirit’

Así parecía escrito. Hasta que un nuboso día de septiembre de 1991, MTV programó el vídeo de una nueva banda. Tres enérgicos chicos del estado de Washington demolían las estructuras de la industria con una canción brutal y un vídeo sencillo. Smells Like Teen Spirit de Nirvana inauguraba el grunge. Una nueva etiqueta para describir la enésima metamorfosis del rock. Como el punk a finales de los setenta o el psych una década antes.

L7, cuatro chicas de LA

Esta es la historia escrita, ahora ¿es la real? Porque antes de Nirvana existió otra banda con la misma bandera: L7. Su primer disco había salido un año antes del debut de Nirvana. Y el segundo Smell the Magic, también precedió en un año el megaéxito de Nevermind.

Por qué hoy nadie recuerda a L7 y hasta Zara vende camisetas con la cara de Kurt Cobain puede tener una explicación sencilla. L7 estaba compuesto por cuatro chicas de Los Ángeles. Si se piensa que el cine y cualquier industria en general es machista, es porque muy poca gente se ha parado a analizar la misoginia en el rock. Cuatro aceleradas muchachas cambiando el curso de los acontecimientos era algo difícil de tragar. Pero así fue.

Ahora un documental trata de poner las cosas en su sitio. La directora independiente Sarah Price se ha encargado del proyecto. L7: Pretend We’re Dead es una cinta absolutamente fuera del circuito. Sufragada mediante crowdfunding, sistema en el que en un mes alcanzaron los 150.000 dólares necesarios.

Activismo feminista

El documental relata la explosión de L7 y su impacto. Cuenta con imágenes inéditas y los testimonios de testigos arrastrados por aquella ola como Kris Novoselic, de Nirvana, o Butch Big, productor de la banda de Cobain y batería de Garbage. Precisamente Shirley Manson, cantante del mismo grupo pone el énfasis en el lado militante de L7, en cómo le influyó.

Además de destilar puro punk rock en sus discos y actuaciones, Donita Sparks, Suzi Gardner, Jennifer Finch y Demetra Plakas fueron decididas activistas feministas. De hecho escribieron una de las páginas más gloriosas de la respuesta en forma de canción. Agarraron la oda al maltrato I Used to Love Her (But I Had to Kill Her) de Guns and Roses y la versionearon con un ligero cambio: I Used to Love Him

L7 siguen en activo después de un parón de más de diez años entre 2001 y 2014. Ahora, el documental de Sarah Price puede ayudar a lanzar de nuevo su carrera. Pero sobre todo, debería servir para garantizar que una industria que se pretende progresista empieza a serlo de verdad.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Imágenes de bosques sacadas con satélite

mailto  facebook  twitter  google+

Aquí tienes un listado de increíbles imágenes de bosques tomadas desde satélite que puedes descargar gratis:

photo-1461471007646-cb8d3837f93a

Descargar foto de arriba.

Descargar foto de arriba.

 

photo-1446488402115-23476addcdf5

Descargar foto de arriba.

 

También puedes descargar la foto de portada y conseguir más fotos gratis en Unplash y MorgueFiles.

 

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Ver últimas noticias