Robar a los ricos para dárselo a los científicos

Son cosas de estos tiempos. La nueva, o ya no tan nueva, polémica entre los derechos de los autores, editores y distribuidores y los...

Youtubers contra YouTube

mailto  facebook  twitter  google+

Rubius
Imagen: YouTube

Da igual que escribamos sobre tablillas de arcilla o se utilicen las últimas tecnologías. Da igual que quien se exprese sea un filósofo griego, un científico renacentista o un chaval de veinte años con gorra. La cuestión de la libertad de expresión, sus límites e implicaciones, la oportunidad y forma de lo que se dice es algo que parece que siempre nos acompañará. Y si no, que se los pregunten a los youtubers.

YouTube cambia las normas

Hace unas semanas, YouTube cambió sus normas en cuanto al contenido. La modificación más relevante es aquella que califica los vídeos según lo que muestran para ser o no aptos para entrar en su programa de publicidad. Y por tanto, de remuneración a los creadores.
Si, según la plataforma de Google, el vídeo incluye “escenas de carácter sugerente o sexual, violencia, extremismo o lenguaje inapropiado”, serán consideradas “inadecuadas para los anunciantes” y se les retirarán los spots que anteceden a muchos vídeos.
Como cabía esperar, la decisión ha puesto en pie de guerra a los youtubers. Más allá del debate sobre la relevancia de sus vídeos, se trata de creadores de contenidos que se dirigen a millones de personas en todo el mundo, por lo que su opinión trasciende.

Rubius responde

El principal youtuber español, Rubius, ha sido el más beligerante con el asunto. Con más de veinte millones de subscriptores en YouTube cualquiera de sus comentarios se convierte en tendencia. Rubius subió un vídeo en el que denunciaba lo que considera censura por parte de la plataforma de vídeos.

En su peculiar estilo, comienza el vídeo con una anodina sesión gamer de Minecraft. Cuando su personaje muere, entra en ebullición. Una muñeca hinchable, un bebé de juguete atropellado y un AK47 rosa le sirven para subvertir todas las nuevas normas de YouTube y conseguir que su vídeo sea restringido por edad. Él mismo lo muestra en su cuenta de Twitter (más de 5,5 millones de seguidores).

Y otros youtubers también

Otros youtubers a los que las nuevas normas afectan directamente, por la naturaleza de sus vídeos, también han reaccionado. Todavía ninguno ha hecho un vídeo hablando expresamente del asunto. Sí han denunciado la situación a través de sus cuentas de Twitter.

Mangel, amigo de Rubius, con más de cinco millones de suscriptores, denunció que YouTube siempre pretende fastidiar a los creadores. Además, mostraba su preocupación por el imperio de lo políticamente correcto. Para ello, utilizó su cuenta de Twitter, con 3,7 millones de seguidores.

Wismichu, un youtuber malhablado y gamberro, con más de cuatro millones y medios de suscriptores, tiró de ironía mostrando un vídeo corto de los Simpsons en su perfil de Twitter (1,5 millones de seguidores). En el clip se ve a los personajes Rasca y Pica comportándose como señoritas victorianas en lugar de despedazándose como es habitual.

Detrás de toda la polémica está el sistema de remuneración con el que YouTube compensa a los creadores que les garantizan millones de visitas cada día. Si estas nuevas normas están realmente para proteger a esos usuarios. O son un medio para controlar a los youtubers a través del dinero.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

El Polo Sur lo conquistó Amudsen en 1911

mailto  facebook  twitter  google+

Amudsen y Scott realizaron la célebre carrera por la conquista del Polo Sur. Esta carrera termino con Amudsen conquistando el Polo Sur y volviendo con vida, mientras que Scott murió en su intento de conquistar el Polo.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

El Polo Norte no es un continente y no pertenece a ningún país

mailto  facebook  twitter  google+

El Polo Norte no tiene tierra debajo de su capa de hielo. No es un continente por esta razón. No existe tierra firme.

Ningún país tiene el derecho sobre esta superficie de hielo que se encuentra localizada en la parte norte del planeta tierra.

La primera vez que se llegó sobre su superficie al mismo centro del polo norte, fue por Ralph Plaisted, Walt Pederson, Gerry Pitzl y Bombardier, Jean-Luc, que viajaron en moto de nieve y llegaron el 19 de abril de 1968. La famosa carrera de Amundsen y Scott fue en el polo sur.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

130 urinarios tecnológicos y sostenibles para Madrid

mailto  facebook  twitter  google+

Este agosto el Ayuntamiento de Madrid ha comenzado a instalar sus nuevos aseos públicos, de diseño y presididos por la domótica.

Así, la primera de estas 130 cabinas se ha instalado ya en la plaza del Emperador Carlos V, cerca del conocido bar El Brillante, en Atocha. Están desarrolladas por la empresa Clear Channel, incluyen urinario y cambiador de pañales, y cuentan con un revestimiento con un producto compuesto a base de agua y nanopartículas de dióxido de titanio que descomponen y eliminan la suciedad, los malos olores, las bacterias y demás contaminantes del aire en presencia de la luz, favoreciendo la destrucción de los óxidos de nitrógeno. Además, utilizan tecnología LED, por lo que se espera que ahorren el consumo de energía eléctrica. La instalación tendrá un coste de 910.000 euros.

Parte de un proyecto más amplio

El delegado de desarrollo urbano sostenible, José Manuel Calvo, ha asegurado en rueda de prensa que las cabinas están ideadas para ser cien por cien accesibles para personas con movilidad reducida, y que está previsto que se instalen en las zonas más transitadas, así como en cabeceras de las líneas de autobuses. Su ubicación forma parte de un proyecto más amplio del ayuntamiento madrileño que está instalando nuevos elementos urbanos como 1.300 marquesinas convencionales, de las que 400 incluyen recogida de pilas; 300 marquesinas digitales; 164 columnas informativas y 190 contenedores de vidrio. Un nuevo mobiliario que contará con diferentes tecnologías (wi-fi, bluetooth, etc.), que permitirán descargar contenidos culturales y turísticos hasta en cuatro idiomas.

En este vídeo, el Ayuntamiento ofrece el funcionamiento de los retretes.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

La Celeste, una movida por la movilidad

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: Alfredo Sánchez Romero

La movilidad en las ciudades es uno de los retos más importantes a los que se enfrentan los nuevos desarrollos urbanos. La forma en la que se desplazan los habitantes tiene muchas implicaciones en su calidad de vida. Así se va a poner de manifiesto en la Semana Europea de la Movilidad que se celebra del 16 al 22 de septiembre.

Celeste no es un color

La ciudad de Madrid ha denominado a esta semana La Celeste. Este nombre hace referencia al impacto que los desplazamientos urbanos tienen sobre el medio ambiente. En concreto, cómo el proverbial cielo de Madrid sufre cada vez que sus ciudadanos deciden ir de un sitio a otro en coche.

El uso del transporte público o de otros medios sostenibles como la bicicleta, redundan en un cielo más limpio. El cielo azul que ha hecho famosa a la ciudad en todo el mundo.

Movilidad sostenible

Para fomentar el uso de medios alternativos y sostenibles, se desarrollarán en la ciudad actos durante toda la semana. Festivales, peatonalizaciones, rutas, exposiciones y talleres que buscan con concienciar a los madrileños para devolverle el cielo a la ciudad.

El día 16 se celebrará el Park(ing) Day. Durante toda la jornada, las plazas de aparcamiento de 35 espacios de la ciudad tendrán otro uso. En lugar de ser ocupadas por coches, se ubicarán mesas de ping-pong, huertos, microbibliotecas o espacios en los que sentarse a charlar.

Un día después tendrá lugar la octava edición del Festibal con B de bici. Se invita a los asistentes a acudir en bici al Matadero. Allí les esperan los conciertos de Petit Pop, Papaya o Los Chicos Terrier, los talleres de Peseta y las bicis de Mobeo entre otras actividades.

El día 18 se peatonalizará todo el eje Prado-Recoletos desde las 10 a las 20:30 horas. Los madrileños podrán recorrer estas vías en bici, patines o paseando. Y el día 22 se celebrará el Día Sin Coches, con distintas rutas ciclistas por la ciudad.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias