Sofia Coppola, segunda mujer en ganar la Palma de Oro en la historia de Cannes

Hacía mucho, demasiado, que una mujer no se llevaba la Palma de Oro a la Mejor Dirección en el Festival de Cannes: desde que...

Van a matar mosquitos y se cargan a las abejas

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: Flowertown Bee Farm

Sin las abejas, simplemente no existiríamos. O al menos, nuestra existencia sería algo muy distinto y ni de lejos casi 8.000 millones de personas habitarían la Tierra. La razón es sencilla. Las abejas son responsables nada menos que del 95% de la polinización de los campos de cultivo. Pues aún con eso, parecemos empeñados en eliminarlas.

Matar abejas a cañonazos

La última “hazaña” contra nuestros pequeños aliados se ha dado en el condado de Dorchester, en Carolina del Sur, Estados Unidos. Después de que se detectaran cuarto casos de zika en la zona la autoridades entraron en pánico. Decidieron fumigar inmediatamente desde el aire toda la zona alrededor de una pequeña laguna.

El resultado con los mosquitos que transmiten la enfermedad no está claro todavía. Pero en lo que sí ha sido efectivo el rociado con pesticidas ha sido en acabar con las colonias de abejas que los apicultores explotaban en el área.

Dos millones de abejas muertas

Una de estas empresa, Flowertown Bee Farm, asegura haber perdido más de dos millones de abejas. Juanita Stanley, una de las propietarias, ha sido muy descriptiva sobre el panorama que encontró. “Es como si en la colmena hubiera caído una bomba nuclear”, sentenció.

Las autoridades aseguran que advirtieron a los apicultores sobre la fumigación. Estos, en contra, denuncian que no se especificaron los medios que se iban a utilizar. Que normalmente, la laguna se pulveriza con camiones, que permiten localizar mejor las zonas de fumigación. Pero que esta vez se hizo con aviones que esparcen el pesticida por toda la zona, matando a todos los insectos en el área.

Mejor por la noche

Además, Stanley reclama el momento en el que realizó la fumigación. Lo lógico habría sido hacerlo por la noche. Entonces los mosquitos están más activos y las abejas permanecen en las colmenas. “Pero se hizo a las 8 de la mañana, cuando todas las abejas estaban fuera”, se lamenta.

Lo más curioso de todo es que de los cuatro casos de zika detectados en el condado, ninguno fue contraído en la zona. Todos se diagnosticaron en personas que acababan de llegar de Brasil.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Siemens Days – Ingenio para la vida

mailto  facebook  twitter  google+

Seguramente hablar de Siemens te lleve a pensar en lavavajillas o los trenes Ave. Y son esas dos cosas. Innovación, tecnología y diseño alemán. El caso, los próximos días 27 y 28 de Septiembre, Siemens presentará su innovación para una vida 4.0. Energía, industria, infraestructuras. Dos días bastante completos de conocimiento y sobre todo abiertos a gente con ganas de innovar.

Si eres profesor, alumno o un grupo de trabajo y estás interesado en estas áreas, puedes pedir tu invitación a este evento. Desde Leequid te recomendamos que si estás terminando tu carrera de ingeniería te acerques a este tipo de eventos. Talento en estas áreas es algo que escasea y si tienes el conocimiento, las ganas y capacidad, este tipo de eventos son un buen sitio para hacer contactos.

Felicidades a Siemens por esta iniciativa.

Ver página oficial del evento en la web de Siemens.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

¿Qué fue del payaso de toda la vida?

mailto  facebook  twitter  google+

Fuente: Teatro del Barrio

 

El formato tradicional del circo, con la carpa y los animales, hace años que cayó en decadencia. Las artes circenses se han abierto en los últimos años a las vanguardias, a la narrativa de la ficción y los movimientos poéticos y acrobáticos de compañías como el Circo del Sol o Circa.

Y de los payasos de toda la vida, los de la nariz roja y la flor con agua en la solapa, que ni están ni se los espera en estos nuevos esquemas, habla el original montaje El minuto del payaso. En plan metateatral, en una pieza dramática que aborda las artes escénicas a partir de un monólogo de gran carga poética escrito por José Ramón Fernández, Premio Nacional de Literatura Dramática 2011, y con una puesta en escena de la compañía Teatro El Zurdo, que ya ha triunfado en las tablas con títulos como El Traje.

Gran papel de Luis Bermejo

El actor Luis Bermejo, muy popular en el cine por papeles como los de Una palabra tuya o Magical girl, aunque también un viejo conocido en los escenarios, donde ha desplegado su versatilidad en piezas como Jugadores o Maridos y mujeres, se encarga de llevar el peso en este complejo carrusel que cambia drásticamente de ritmos interpretando a un payaso venido a menos, que, entre cajas, en unos camerinos fríos y decadentes a lo Candilejas, y como hacía Hans Schnier en el clásico de Heinrich Böll Opiniones de un payaso, hilvana, con una mezcla de nostalgia y humor -por momentos de carcajada-, algunos recuerdos de su carrera mientras espera su particular Godot, una oportunidad laboral en un mundo donde ya se reconoce anacrónico.

El minuto del payaso se repone ahora en Madrid, hasta el 18 de septiembre en el Teatro del Barrio, tras su paso por el Teatro Español la pasada temporada y su gira nacional.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ranking

Las mejores películas de ciencia ficción (que te recomendamos)

Este es un ranking de las películas de ciencia ficción que deberías ver antes de morir. Faltarán muchas. Envía las tuyas en nuestra página de Facebook.

mailto  facebook  twitter  google+
01

Matrix. La realidad de los videojuegos llevada a una película que cambió cómo se hacen las películas de ciencia ficción. Estética cyber punk, música de los 90 y unos actores increíbles. De las mejores escenas de disparos que puedes ver en una película. Hay tantos motivos para ver este película que cada 5 años te puedes dar un homenaje a ti mismo poniendo esta película.

02

Alien y Aliens. Dos películas de referencia obligada. Las verás y no te parecerán tan viejas. Alien fue una vuelta de tuerca al género. Frente a un Star Treck de futuro impoluto o un Star Wars de culebrón y reyes, Alien presenta un futuro donde los trabajadores de cuello azul son protagonistas. Suciedad, ruido, fallos, imperfección son la norma. Ante esto un pasajero se cuela en un buque de carga. Un diseño de personaje increible. Un icono que ha quedado para siempre.

03

Depredador. Los efectos especiales se hacen protagonistas de forma destacada en esta película. Un alien llegado a la tierra siempre el caos en la selva. Schwarzenegger en estado de gracia. Un director que debes descubrir. Imprescindible.

04

Superman. La original. Aún vigente en muchos aspectos y una lección de como unos actores de calidad hacen que el bueno, el malo y la chica sean recordados con nostalgia cuando vemos las nuevas versiones. Superman es un alien con forma humana que ha venido a salvarnos. Si le das la vuelta al guión, te sale Depredador 🙂

05

Robocop. La primera parte. Igualmente los efectos especiales reinan en esta película de factura impecable. Gran guión y director en una película bastante violenta.

06

Gattaca. No es una película de acción, pero es un thriller muy interesante en un entorno magnífico donde una economía y sociedad del futuro segregan a los humanos. Esta historia que se ha contado cientos de veces, se hace personal, emocional y tangible en unos personajes increibles.

07

Ex-machina. Si no fuera por el excesivo tono misógino de la película, sería una de las favoritas. Las chicas son putas, sirvientas o malas que quieran engañar a los chicos. Ellos son genios y los que dominan el cotarro y claro está, víctimas de ellas. Pese a esto es una gran película. Efectos especiales de lo mejor.

08

Inception. De las mejores que puedes ver en tu vida. Un Leonardo de Caprio inmejorable y un reparto espectacular. La magia de Mr. Nolan. Impecable.

Cómo robaron un río a los indígenas de Colombia

mailto  facebook  twitter  google+

Familia Wayúu
Foto: Petruss

Es bien conocida y casi legendaria la relación que los indígenas americanos, desde Alaska a Tierra del Fuego, tienen con los recursos naturales. Pese a que su organización pueda parecer en algunos aspectos primitiva, todas estas sociedades tienen plena consciencia de la importancia del uso sostenible del entorno.

Los indígenas Wayúu se mueren de sed

Las cosas cambian cuando la sociedad occidental, también autodenominada civilizada, entra en contacto con ellos. Uno de los últimos ejemplos es el de los indígenas Wayúu Shipia de la región colombiana de La Guajira. Actualmente esta comunidad está muriendo de hambre y de sed. En los últimos tres años 5.000 niños han perecido. La razón: les robaron su río.

Ahora el documental El río que se robaron pone imágenes a la tragedia de este pueblo. Durante generaciones, los Wayúu habían vivido gracias a los recursos que extraían del río Ranchería. En 2010 finalizó la construcción de la represa de El Cercado. La excusa era garantizar los recursos hídricos a los pueblos de la zona. En la práctica no fue así.

Un documental de denuncia

El documental del periodista colombiano Gonzalo Guillén denuncia cómo el agua de esta represa se desvió para alimentar al ganado de los grandes terratenientes de la zona y para las labores de minería de las explotaciones próximas.

Mientras, los Wayúu vieron como su medio de subsistencia desaparecía de la noche a la mañana. Así perdieron el agua para beber, para regar sus tierras ni tan siquiera para asearse, en una de las zonas más áridas del país. Y la desnutrición se volvió endémica entre ellos. Además, con la falta de alimento, aparecieron enfermedades como la tuberculosis.

El río que se robaron forma parte de un movimiento ciudadano que exige al gobierno colombiano el cumplimiento de las promesas realizadas a la nación Wayúu. Acciones que frenen la elevadísima mortalidad de los indígenas.

 

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias