Guillermo del Toro y la belleza del diferente

Pocas dudas caben de la esencia y personalidad que tienen las películas del oscarizado director mexicano Guillermo del Toro. Desde sus primeros títulos, como...

¿Por qué TRUMP no puede ser presidente?

mailto  facebook  twitter  google+

Morgue Files

Un amigo nos ha pasado este contenido por Facebook:

Muchos estadounidenses tienen problemas para separar los hechos de la ficción. Afortunadamente fui a la Universidad de Cornell y obtuve un A + en Epistemología que es la teoría del conocimiento con respecto a sus métodos, validez y alcance. Así que permítanme presentar una prueba directa y lógica llamada silogismo. Esta es una serie de afirmaciones VERDADERAS que siguen lógicamente de una a la siguiente. El resultado es una VERDADERA conclusión.


# 1 Trump ha hecho declaraciones racistas en público.

Prueba: En mayo, Trump declaró que Gonzalo Curiel, un ciudadano estadounidense nacido en Indiana y el juez federal que presidía una demanda colectiva contra la Universidad Trump, no pudo escuchar el caso debido a su herencia mexicana.

“Es mexicano”, dijo Trump a CNN de Curiel. “Estamos construyendo un muro entre aquí y México…”.
Esta declaración fue hecha ante una cámara.


# 2 Una persona que hace declaraciones racistas en público es racista.

Prueba: Por la definición de la palabra “racista”


# 3 Trump es un racista.

Prueba: Si A y B son verdaderas. Si B y C son verdaderas. Por lo tanto, si A entonces C.


# 4 Para convertirse en Presidente de los Estados Unidos, una persona debe ser capaz de jurar “preservar, proteger y defender la Constitución”.

Prueba: Está en el juramento de asumir el cargo de los Estados Unidos.


# 5 La Constitución declara que (Artículo XIV) “Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de los Estados Unidos y del estado donde residen”. Así, si naces en los Estados Unidos , Usted es un ciudadano de los EEUU sin importar su raza. La Constitución garantiza además muchos derechos a todos los ciudadanos estadounidenses (Declaración de Derechos).

Prueba: La Constitución de los Estados Unidos.


# 6 Una persona racista no puede defender la Constitución correctamente porque tendría que tratar a todos los ciudadanos de los EE.UU. por igual, independientemente de la raza.

Prueba: La definición de racista es una persona que juzga a los individuos basados en la raza.


# 7 Una persona racista no puede convertirse en Presidente de los Estados Unidos.

Prueba: Porque # 6 y # 4 juntos.


CONCLUSIÓN: Trump no puede convertirse en Presidente de los Estados Unidos.

Prueba: Porque # 7 y # 3.


VERDAD.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

¿Cuántos alumnos extranjeros estudian en España?

mailto  facebook  twitter  google+

Morgue files: Estudiantes Extranjeros

Si nos centramos en la enseñanza no universitaria, puede ser que la sensación sea diferente a la realidad. ¿Qué porcentaje dirías que hay de estudiantes extranjeros en la educación no universitaria española? 10%, 20%, 30%, 40%…. La respuesta correcta es que en el curso 2013 – 2014, el porcentaje de estudiantes extranjeros era del 9,1%.

Si comparamos este dato con otros países:

  • Alemania: 13,4% de alumnos extranjeros
  • Francia: 15% de alumnos extranjeros
  • Estados Unidos: 21,6% de estudiantes extranjeros
  • Suiza: 24,3% de estudiantes extranjeros
  • Canada: 29,6% de estudiantes extranjeros

 

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

¿Cómo es España respecto a otros países de la Unión Europea?

mailto  facebook  twitter  google+

Morgue Files

En este artículo comparamos algunos datos para tener una foto clara de la posición de España respecto a Europa.

El PIB por habitante

En el año 2015 se situaba en España por debajo de la media Europea. Esto quiere decir, que España está por debajo de la media en ingresos por persona. Exactamente España se sitúa en el 92 respecto a un 100 que sería la media. Alemania sería un 125, Portugal un 77.

Coeficiente Gini

Este coeficiente es el dato que indica el ratio de desigualdad en renta. Es decir, si más o menos todo el mundo gana algo de dinero, el valor sería cercano a 0 quiere decir que todo el mundo gana lo mismo. Un valor cercano a 100 quiere decir que hay mucha desigualdad (gente que gana mucho y gente que gana poco). En España hemos pasado de estar por debajo de 50 en el 2005 a superar el 50 en 2015. En la zona Euro el valor es algo más alto que en España.

Indicador AROPE

Este indicador da la cantidad de personas que se sitúan en este umbral de riesgo de pobreza o exclusión social. En España hemos pasado del 24,3 en 2005 al 28,6 en el 2015. En Europa en el 2015 el dato medio era de 23,5.

Desempleo

En este caso el dato está muy trillado, pero España ha pasado de estar en la media de paro de Europa (10%) en 2005 a duplicar este número en 2015 con un paro del 20%. En el caso de los menores de 25 años, el paro en España casi llega al 50%. En Europa la media de este grupo de edad se sitúa en el 20%

Migración

Este es otro factor clave a la hora de entender estos años en España. España ha pasado de ser un país con un 14,5% de inmigrantes entrando en el pais a decrecer un 0,2 en su población en el 2015.

Tasa de abandono escolar

Este es sin duda uno de los datos más claros de la situación laboral en España. Un 20% de los estudiantes abandonan la educación en España. Si sumamos a eso el casi 50% de paro juvenil, la tasa de ni-nis en España es sencillamente explosiva.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

El Museo de Ciencias Naturales, el más antiguo de España, cumple 240 años

mailto  facebook  twitter  google+

Fuente: Museo de Ciencias Naturales

 

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) cumple 240 años, y lo celebra con la exposición ‘Una colección, un criollo erudito y un rey. Un gabinete para una monarquía ilustrada’, un tributo a dos nombres esenciales en la creación del Real Gabinete de Historia Natural, origen de este museo: Pedro Franco Dávila y el rey Carlos III, que además, tuvieron un papel destacado en la ciencia en su época.

En la época referida por fin llegaba a España la Ilustración, y se daba un impulso no sólo a las artes sino también a la ciencia. Además, la apertura del museo al público, el 4 de noviembre de 1776, fue todo un gran acontecimiento, pues el centro tuvo desde el primer día un carácter muy popular, tenían acceso todos los estamentos eran bienvenidos, algo infrecuente en aquellos años.

Un museo con apoyo de las elites

La exposición alberga, entre otras piezas, la maqueta de Guayaquil de 1730, una obra inédita del maquetista guayaquileño Carlos Bermúdez Marín, que refleja la vida y costumbres de la época, o la vitrina del Tesoro del Delfín, con una pieza elaborada a base de cristal de roca, cuarzo hialino y oro, pertenecientes a la Colección del Tesoro del Delfín del Museo Nacional del Prado, entre otras piezas.

La muestra pretende dar a conocer al gran público cómo se gestó la creación del Real Gabinete, que contó con apoyos de las elites ilustradas, la importancia que tuvo en el desarrollo de la historia natural en España y lo el rol que ejerció en la política ilustrada de Carlos III.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Hay algo raro en Marte

mailto  facebook  twitter  google+

Meteorito marciano
Foto: NASA/JPL-Caltech/MSSS

La manía de los terrestres por encontrar vida en otros planetas es para hacérsela mirar. Como si Hollywood no nos hubiera ya explicado un buen montón de veces que cada encuentro acaba con humanos quemados, desintegrados, devorados o atomizados. Pero nada. Llega una noticia de un hallazgo extraño en otro planeta y nos ponemos como motos. Claro que si lo dice la NASA y el hallazgo es en Marte, tiene cierta lógica.

Huevo de roca

Allí, en el planeta rojo, a una distancia que varía entre los 100 millones de kilómetros y los 60 millones de kilómetros de la Tierra, anda el Curiosity curioseando por la superficie. Recorre el terroso suelo marciano y de cuando en cuando manda alguna foto, como cualquier turista en Almería. Ayer envió una realmente curiosa. La imagen mostraba lo que ya han bautizado como un “huevo de roca”.

Pero realmente no parece una roca (sí un huevo). En contraposición con el suelo marciano, este objeto tiene un color más oscuro y gris y una superficie lisa. Es como un trozo de metal derretido y vuelto a enfriar. Claro, así dicho y visto, un trozo de metal derretido es justo lo que necesitan las imaginaciones inquietas para empezar a hacer películas.

¿El resto de una nave?

¿El resto de una nave que se estrelló en el suelo de Marte? ¿El trazo de alguna civilización marciana perdida u oculta? Desgraciadamente para Íker Jiménez parece que no. El Curiosity sacó su láser (va equipado como el coche de James Bond) y lo disparó contra la roca. El resultado del análisis del espectrómetro de masa es que la roca está compuesta por hierro y níquel. Ergo, es efectivamente un trozo de metal derretido y enfriado. Pero, con toda seguridad, proviene del corazón fundido de un asteroide.

Clickbait de la NASA

De origen inteligente nada de nada. Meteoritos similares han sido localizados en la Tierra y también en el propio Marte. Pero ¿y el rato de llamar la atención que se ha marcado la NASA? Hasta compartió el hallazgo en su cuenta de Instagram con un “¿Qué será?” que es puro clickbait. A ver cuándo aprenden que no se juega con la ilusión de millones de conspiranoicos de todo el mundo.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias