Drones insecto con programación neuronal

Los científicos son grandes personas. Nos salvan y anticipan el futuro. Qué haríamos sin ellos. Pero tienen algunos defectos. No les gusta la tele....

Tim Peake, astronauta e instagramer

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: Instagram

Cuando se habla de seres humanos inaccesibles siempre pensamos en estrellas del cine o del rock, pero ningunos tan distantes como los astronautas. No solo por una pura cuestión espacial, nunca mejor dicho, si no porque su capacidad física e intelectual nos parece a años luz del resto de los mortales.

Seis meses en órbita

Una vez más las redes sociales han servido para acercarnos el universo de estas figuras y permitirnos acceder a su mundo. Si primero fue el cosmonauta norteamericano Chris Hadfield y su versión en escenarios reales del Space Oddity de Bowie, ahora es su colega británico Tim Peake el que nos ha acercado las sensaciones desde la órbita terráquea, en este caso a través de espectaculares imágenes.

La última misión de Peake le ha tenido dando vueltas a la Tierra durante seis meses como miembro de la tripulación de la Estación Espacial Internacional. En ese tiempo ha compartido en sus cuentas de Instagram (@astro_timpeake) y Flickr cautivadoras fotografías del planeta visto desde el espacio y de su día a día dentro de los claustrofóbicos habitáculos de la estación.

300.000 seguidores

Las imágenes, como describía Carl Sagan, muestran un mundo tranquilo, bello y pacífico. Amaneceres sobre la curva superficie del horizonte, electrificantes auroras y paisajes cenitales creados por el lento paso del tiempo. También la mano del hombre, con ciudades que parecen caóticas colmenas y panoramas nocturnos en los que los contornos de los continentes se recortan con luz artificial.

Los casi 300.000 seguidores de Peake tienen acceso gracias a las redes a la rutina, si se puede llamar así, de los astronautas y a una visión del mundo en la que las luchas que se desarrollan sobre la superficie resultan todavía más lejanas y absurdas, frente a la enormidad e invariabilidad del planeta sobre el que se desarrollan.

 

Station passed through magnificent aurora Australis last nigh. @iss #aurora

Una foto publicada por Tim Peake (@astro_timpeake) el

Listening to @coldplay 'A sky full of stars' … it sure is! #coldplay #stars #space #night

Una foto publicada por Tim Peake (@astro_timpeake) el

River Volga spilling out into the Caspian Sea #earth

Una foto publicada por Tim Peake (@astro_timpeake) el

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Cultura Animal, la primera plataforma artística española contra el maltrato animal, sigue su curso

mailto  facebook  twitter  google+

Fuente: Instituto Quevedo del Humor

El Instituto Quevedo del Humor, cuyo Director Técnico es Antonio Fraguas (Forges), se suma a la primera edición de Capital Animal con la exposición de viñetas ‘Los animales y nosotros, la Gran Familia’, que se podrá visitar en el espacio Centro Centro de Madrid hasta el próximo 11 de septiembre.

Setenta y cuatro humoristas gráficos de 24 nacionalidades distintas -entre los españoles, el propio Forges, Ricardo, Malagón, Gallego & Rey o Romeu-, han empuñado el lápiz con ánimo subversivo para conformar este conjunto de 82 obras, entre viñetas, ilustraciones y caricaturas, todas ellas con un denominador común: la defensa de los derechos animales.

Madrid como despegue

Capital Animal, el marco en el que se inserta la muestra, es una novedosa plataforma de arte, cultura y pensamiento que propone, recibe y gestiona proyectos que tienen el común leitmotiv de concienciar sobre los derechos de los animales. Impulsada por el historiador y gestor cultural Rafael Doctor Roncero, las periodistas Ruth Toledano y Concha López o la artista Ruth Montiel Arias, echó a andar en abril de 2016, y desarrollará su programación a lo largo de los próximos meses, en ubicaciones madrileñas como Matadero de Madrid, La Casa Encendida, el Museo Lázaro Galdiano o distintos restaurantes vegetarianos.

Aunque Madrid solo es, según la organización, “el punto de partida, el espacio relacional en el que nacemos y desde el que nos queremos dirigir a todos”. Según expresa Capital Animal en su web, “nuestra sociedad tiene que repensarse, ya que aún se asienta sobre el concepto caput-capitis (las cabezas de los animales que se poseen como símbolo de riqueza), origen de la explotación a la que éstos son sometidos”. A su juicio, continúa, “nos hemos acostumbrado a diferenciar entre humanos y no humanos hasta el extremo de normalizar la violencia que rige la mayor parte de las relaciones que establecemos con los demás animales, olvidando valores que nos enriquecen como humanos, como la compasión, la empatía  y el respeto hacia los demás”.

Crear masa crítica

Constituida como asociación, Capital Animal pretende, en palabras de sus impulsores, “crear una masa crítica lo más amplia posible en relación con los diferentes ámbitos en que la situación de los animales se ve comprometida”. La plataforma se compromete a trabajar “para que el arte y la cultura sean capaces de poner el foco en las diferentes líneas en las que se está desarrollando el debate animalista: desde la alimentación (esencial, pues partimos de una sociedad regida por la ideología carnista), al ocio y el entretenimiento (vivimos en un país que tiene como ‘cultura’ la tortura y asesinato de un animal), pasando por la caza, los circos, los zoos, la comercialización, la experimentación, la vestimenta y todos los aspectos éticos y legales en los que se asienta nuestro uso y abuso de los animales no humanos”.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Vídeo
Aquae TV

Entrevista a Xavier Aldecoa: Océano África

mailto  facebook  twitter  google+

El periodista Xavier Aldecoa, gran conocedor del continente, nos habla sobre su libro Océano África respondiendo a preguntas como el papel de la mujer, la amenaza de Boko Haram o los niveles de desarrollo y el futuro.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Bernie Sanders y el medio ambiente

mailto  facebook  twitter  google+

Estas son las acciones de Bernie Sanders sobre el medio ambiente:

En 2013, Sanders introdujo – junto con la senadora Barbara Boxer (D-Calif.) – La Ley de Protección del Clima. Serían graves las emisiones de carbono y de metano. La multa sería el reembolso de tres quintas partes de los ingresos a los ciudadanos, y luego invertir el resto en la eficiencia energética, resiliencia climática y energía sostenible (incluidas las inversiones en energía eólica, solar, geotérmica, biomasa y vehículos eléctricos).

En 2013, Sanders introdujo la Ley de Ahorro de Energía Residencial para financiar los programas de financiación que ayuden a los residentes a readaptar sus hogares para la eficiencia energética.

En 2012, Sanders introdujo la Ley de Bienestar Sin Contaminar, para eliminar las subvenciones y ventajas fiscales para los productores de carbón, petróleo y gas. Dijo que en ese momento, “Es inmoral que algunos en el Congreso abogan por salvajes recortes en Salud y Seguridad Social, mientras que esas mismas personas votan para preservar miles de millones en recortes de impuestos para ExxonMobil, la empresa más rentable en Estados Unidos.” También es un rival de subvenciones y ventajas fiscales para la industria de la energía nuclear.

En 2010, Sanders fue autor de un proyecto de ley para fomentar el desarrollo de “energía solar distribuida” en todo los Estados Unidos. Eso significa que cualquier persona con un panel solar podría crear su propia energía en lugar de depender de una empresa de servicios públicos. Sanders lo llamó el “Ley de los 10 millones de techos solares y 10 millones de galones de agua caliente solar .”

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Día de la Música 2016. Los artistas siguen luchando por sus derechos

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: The Admiralty

El Día de la Música se celebró ayer con el mismo tono reivindicativo que ha caracterizado las últimas ediciones. Entre conciertos callejeros más o menos organizados y unas cuantas proclamas, el negocio de la música sigue su transformación hacia nadie sabe muy bien qué.

Los músicos se plantan

Importantes artistas se han plantado ante el imperio de la música gratis que, aseguran, quiere imponerse. Más de doscientos artistas han exigido al Congreso de EEUU una legislación más dura en cuanto a la defensa de los derechos de autor en Internet. Paul McCartney, U2 o Kings of Leon buscan un nuevo modelo que los proteja frente a las grandes plataformas de vídeo como YouTube, Dailymotion o Vevo. Aunque son conscientes de que luchar contra estos soportes es inútil, dado el grado de enganche que tienen con los usuarios, sí reclaman que sus derechos no sean vulnerados a través de visualizaciones gratuitas o descargas ilegales.

Igual en streaming

Junto a las plataformas de vídeo, las que ofrecen música en streaming son el otro campo de batalla de los músicos. Hace unos meses, el integrante de Portishead Geoff Barrow se quejaba en Twitter de que los 34 millones de escuchas de canciones de su grupo en Apple Music o Spotify le había reportado, después de impuestos, 1.700 libras.

Una vez más parece que el eslabón más débil es justamente el artista autor de la obra. Finalmente y toda vez que parece difícil que mantengan el control de su obra, merced a los avances tecnológicos, la alternativa es obtener ganancias a través de las actuaciones en directo. Sin embargo, esto comportan grandes riesgos para todos aquellos artistas que no encabezan las listas.

Festivales al rescate

En la ayuda de estos artistas que nos logran llenar estadios para hacer rentable una gran gira, han venido los festivales que aúnan diferentes propuestas musicales en largos fines de semana. Sin embargo, la gran proliferación de este tipo de eventos plantea la posibilidad de que se esté creando una burbuja que sea difícil sostener, como muestran las cancelación del Territorios de Sevilla 48 horas antes de su celebración.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias