Los animales nos salvarán de todo

He tenido un día tan nefasto que lo único que me alegra mínimamente es pasarme por Twitter a mirar vídeos absurdos de animales. Sí,...
Ranking

Siete personajes de Halloween imprescindibles

mailto  facebook  twitter  google+
01
Catrina

La noche de Halloween se ha convertido en un carnaval más en el que niños y adultos se disfrazan, en teoría de personajes terroríficos, pero que cuentan con algunos de los caracteres más famosos de la cultura popular. Muchos de ellos creados y fomentados por el cine americano, pero otros propios de las mñas ancestrales culturas de todos los lugares del mundo. Este es el ranking de los imprescindibles.

 

CATRINA

(México)

Su origen no es tan lejano en el tiempo pues data de 1910. Su creador probablemente no imaginaba que aquél personaje con intención de critica social acabaría convirtiéndose en icono de unas fiestas y de todo el país. José Guadalupe Posada interpretó la tendencia de caritaturizar como esqueletos burlones a los políticos ilustrando los textos irónicos de la prensa referidos al gobiernos de Benito Juárez o Porfirio Díaz, creando a “La Garbancera”, reflejo de aquellas personas de origen indígena que sin embargo presumían de tener raíces españolas o europeas. Fue Diego Ribera quién fijó su aspecto definitivo: «…en los huesos pero con sombrero francés con sus plumas de avestruz».

En

02
Don Juan

DON JUAN TENORIO

(España)

El pícaro y bravucón mujeriego que acaba salvado de la muerte por amor, es un personaje literario que aparece en numerosas obras anteriores a la versión de José Zorrilla con el sobrenombre de Tenorio. Si está asociado al día de Difuntos, versión española de la fiesta de Halloween, se debe además del hecho de que algunos personajes sean fantasmas, a desarrollar gran parte de su trama en un cementerio. Que haya quedado asociado a esta fecha tiene mucho que ver con la casualidad y con su estreno en México, como ya te contamos aquí.

03
Jack Skeleton

JACK SKELLINGTON

(USA)

En 1993 Tim Burton estrena Pesadilla Antes de Navidad, cuya acción transcurre en Halloween Town. Con el inconfundible estilo Burtond e los primeros años y esa animación stop motion, su protagonista es una clara inspiración de la Catrina y su versión masculina, el Catrín. Jack Skeleton, en la versión española, también conocido como el Rey Calabaza, pasea con su perro cadáver por un cementerio hastiado de tanta oscuridad y tiniebla cada año hasta que descubre la puerta que conduce al mundo de la navidad. Lo que ocurre después, se parece mucho a cómo hemos transformado una fiesta de recuerdo a los difuntos en, como dije al principio, un carnaval.

04
Calabaza Halloween

LA CALABAZA (Jack-O’-Lantern)

(Irlanda)

 

Y si Jack era el Rey Calabaza, probablemente el personaje más icónico de Halloween sea precisamente ese, la calabaza. Y aunque todos lo asociarían de primeras a Estados Unidos, su origen verdadero como la propia fiesta, es Irlanda. Hay muchas versiones de la leyenda que da lugar a esta tradición, pero lo que seguro no sabes es que en realidad, la linterna se hacía con un nabo. Y es que la clave de la historia es esa, la linterna de fuego eterno que el Diablo entregó como burla a un condenado a vagar eternamente entre el cielo y el infierno, llamado Jack.

05
halloween

SAMAGÍN

(Irlanda)

Si la tradición de celebrar Halloween procede del pueblo Celta, es debido a la fiesta que celebraban en honor del Dios Samagín, el 31 de Octubre. Esta deidad de la Muerte y los Difuntos, era la otra cara del dios Beltane, de la vida y el sol, honrado cada 1 de mayo.

La fiesta duraba tres días y tres noches y se conmemoraba que los seres vivos de la naturaleza morirían durante el frío invierno para renacer en primavera. Este dios druídico tenía el poder de convocar a los muertos para que pasaran al “otro lado”, al nuestro. Si habían sido buenos podrían visitarnos en forma humana y pasar unas horas con sus familiares (algo similar a lo que piensan en México sobre el día de Muertos). Pero si no lo habían sido, sólo podrían reencarnase en animales.

06
H

MICHAEL MYERS

(USA)

En el apartado de personajes terroríficos creados por Hollywood para mayor gloria de su gusto por lo macabro a la hora de celebrar esta fiesta, dejando a un lado monstruos y payasos asesinos, el icono indiscutible es el protagonista de la saga La Noche de Halloween, iniciada por John Carpenter en 1978. Para disfrazarse de él y dar unos buenos sustos sólo necesitas una careta inexpresiva y un cuchillo. A diferencia del resto de fenómenos culturales para este día, el psicópata asesino no tiene ninguna motivación ni justificación para hacer lo que hace y sembrar el pánico. Tal vez por lo absurdo, da más miedo.

07
E.T. en Halloween

E.T. El Extraterrestre

(USA)

 

Y aunque disfrazarse de marciano o extraterrestre podría ser otra forma de asustar al personal en la noche de Halloween, nuestro simpático ser del espacio no da miedo ni a los niños que lo encuentran. Sin embargo, la escena en la que lo disfrazan de fantasma para poder trasladarlo por la ciudad sin despertar sospechas lo ha convertido en otro de los iconos más reconocibles de una fiesta que se está convirtiendo en universal fundiendo las diferentes visiones y culturas de cada parte del mundo. Como siempre.

Los retos medioambientales del nuevo gobierno de Rajoy

mailto  facebook  twitter  google+

Fuente: Pixabay

La agencia de noticias Europa Press ha recordado al nuevo Gobierno liderado por Mariano Rajoy los distintos temas ambientales que deberá abordar en la legislatura que ahora comienza.

Acuerdo de París contra el cambio climático: es un tema inminente, ya que el Ejecutivo, estando en funciones, ha considerado que no se debía suscribir este acuerdo en condiciones de interinidad. El tiempo apremia, ya lo han ratificado la Unión Europea y varios de sus Estados miembro, así como otros grandes contaminantes como Estados Unidos o China.

Energía: el nuevo Gobierno deberá tomar la decisión de renovar o denegar la autorización a la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) para que siga produciendo electricidad. Recibirá previamente, eso sí, el informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) al respecto, que será preceptivo si es favorable a la continuidad, y vinculante, en caso de que el regulador estime que la planta no debe seguir abierta. Además, el Ejecutivo deberá dar solución a los residuos nucleares españoles, pues el Parlamento instó al Gobierno en 2004 a construir un almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad, pero hasta final de 2011 no se eligió la ubicación del mismo, en Villar de Cañas (Cuenca). Y si bien el emplazamiento cuenta con el visto bueno del CSN, el Gobierno aún no ha dado un paso adelante, puesto que el gobierno autonómico de Castilla-La Mancha ha recurrido la decisión, al considerar que el ATC está en un área de especial valor ambiental.

Agua: la Unión Europea ha exigido a España que modifique varios aspectos de su planificación hidrológica, y el Parlamento ha aprobado una proposición no de ley para que España alcance un pacto nacional del agua con el mayor consenso.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Una bici con forma de supositorio a 144 km/h

mailto  facebook  twitter  google+

Bicicleta Eta
Foto: Aerovelo

La bicicleta se impone como el medio de transporte sostenible perfecto. Las alternativas no son tales. Caminar no es práctico. El transporte animal cada vez está peor visto, en la era de los derechos animales. Y lo de la sostenibilidad de los vehículos eléctricos es algo sujeto a debate.

Una bici que es Eta

Claro que la bici también tiene sus objeciones. La principal es que para recorrer largas distancia en un tiempo razonable no parece lo más afectivo. Hasta ahora. La compañía Aerovelo ha batido el récord mundial de velocidad en un ingenio propulsado solo por fuerza humana. La compañía se dedica a crear diferentes máquinas que solo con tracción humana consiguen volar o desplazarse a grandes velocidades. Google es una de las empresas que les presta apoyo.

La bicicleta se llama Eta. Que nadie se asuste. El nombre es porque esta letra representa le eficiencia en física. A simple vista parece todo menos una bicicleta. En realidad es más similar a un misil o a un supositorio. Esta semejanza se deba a una cuestión práctica, como en los dos elementos relacionados. Conseguir reducir el rozamiento del aire al mínimo.

Récord superado

De esta manera ha conseguido alcanzar los 144 kilómetros por hora, superando por mucho la anterior marca de 133 kilómetros hora. Según los ingenieros, para lograr esta velocidad no es necesario un esfuerzo mayor que el habitual para ir en bici. Es todo una cuestión de materiales, aerodinámica y relación de plato y piñón.

El ciclista no va incorporado sobre la máquina como estamos acostumbrados a ver. Para propulsarla ha de recostarse con las piernas por delante. No es tan cómodo como parece, porque el piloto va literalmente encajado en la bici y tapado como en un ataúd.

Los responsables del proyecto son conscientes de que no veremos bicis como estas en las calles de las ciudades en un futuro próximo. Pero sí confían en que sus descubrimientos y desarrollos de ingeniería sean aplicados a las bicicletas muy pronto.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Si quieres trabajar de Coolhunter más te vale seguir estas tendencias

mailto  facebook  twitter  google+

coolhunter
©Shutterstock/MSMK

El coolhunter o cazador de tendencias es una profesión para perfiles observadores, de mente abierta y con olfato para adelantarse a su tiempo. Su misión es capturar y analizar las actuales tendencias del mercado y tratar de predecir las futuras.

Es una profesión aceptada desde hace años y que tradicionalmente ha estado vinculada al mundo de la moda. Sin embargo, el término que en 1992 acuñó el instituto de investigación italiano Future Concept Lab ha ampliado su extensión en los últimos tiempos.

Y es que empresas de otros sectores muy diversos han hallado en la figura del cazador de tendencias una herramienta útil para captar el pulso del mercado y poder surfear las nuevas olas  de consumo sin ser arrastrados por la marea.

Esta reciente apuesta corporativa la conoce de primera mano Manuel Serrano, presidente de la Asociación Española de Coolhunting. Serrano pertenece al 1% de los coolhunters que según él mismo explica trabajan “para los comités de dirección y consejos de administración de las compañías”.

¿Y cuál es el cometido de esta tipología de profesional? Descifrar cómo las tendencias generan oportunidades de negocio, además de descubrir nuevos nichos de mercado y posibles amenazas en el horizonte.

Alimentación, turismo, electrónica o banca son solo algunos ejemplos de sectores en constante desarrollo.

Ser capaz de anticiparse a la evolución del mercado otorga una ventaja sobre los competidores que conlleva, además, un impacto directo en la cuenta de resultados. En paralelo a esto, las empresas encuentran que adaptarse a la transformación digital es imperativo, así como valerse de ella para su propio beneficio. Las plataformas sociales se convierten en aguas donde que ‘pescar’ nuevas tendencias y las compañías tecnológicas proporcionan constante información sobre innovación y necesidades y hábitos del consumidor.

“Antes identificábamos más a las innovaciones como origen de las tendencias. Sin embargo hoy, además, identificar a las nuevas startups se ha convertido en un factor competitivo clave, puesto que de ellas surgen los nuevos modelos de negocio que están transformando la industria, así como las tendencias de consumo emergentes”, señala Manuel Serrano en el Libro Blanco sobre el sector de la moda y el lujo publicado por MSMK – Madrid School of Marketing.

 

¿Te gustaría trabajar de Cool Hunter? ¿Aún no sabes lo que es el Coolhunting? Lee ahora el artículo completo de Manuel Serrano: La Caza de tendencias ¿hacia dónde va el Coolhunting?

 

Madrd Sales Congress

 

Colaboradores

Firmas Invitadas y contenido elaborado libremente por diferentes colaboradores que enriquecen Leequid.

La diferencia entre emprendedor, freelance, autónomo y empresarío

mailto  facebook  twitter  google+

https://morguefile.com/search/morguefile/1/fruits/pop

Vamos al grano, porque muchas veces nos encontramos con gente hablando de unos términos y otros como si fueras tipos de manzanas, cuando realmente estamos hablando de diferentes tipos de frutas.

Emprendedor

  • Quiere mejorar un mercado o quiere solucionar un problema. No quiere repetir un modelo existente. La innovación es un punto clave en su estrategia.
  • Se apoya en la tecnología para conseguir esta ruptura dentro de un mercado establecido.
  • Su principal objetivo es crear este nuevo mercado.
  • Se apoya en documentos tipo el Modelo Canvas, viralidad de un modelo de negocio, DAFO.
  • Puede ser freelance si está el solo y si en lugar de crear un producto, se limita a dar un servicio. Puede ser empresario si llega al punto de no innovar y concentrarse en maximizar los resultados.

Freelance / autónomo

  • Es alguien que tiene una capacidad de trabajo muy alta o un dominio técnico muy alto y lo vende a tantas empresas como puede.
  • Un técnico de cualquier materia, si sabe mucho, se pone “a la venta” y vende sus horas al mayor precio posible. Sus horas son limitadas (el día tiene 24) pero si consigue maximizar el precio, gana más dinero.
  • Se apoya en documentos tipo presupuestos, propuestas, contratos, NDA, acuerdo de prestación de servicios.
  • Puede ser emprendedor si se decide por cambiar su mentalidad de “servicio” a “producto”. Puede ser empresario si empieza a contratar gente para que le ayuden a generar más horas para sus clientes.

Empresario

  • El empresario no quiere romper el modelo. Puede copiar un modelo existente tal cual.
  • La innovación no es clave para su negocio. Se puede concentrar en el ahorro de costes, mejora de la productividad para hacer que su negocio prospere.
  • Su clave es conseguir clientes y aumentar la máximo el beneficio que consigue por cliente.
  • Sus documentos claves son el balance, cuenta de resultados, evaluación de recursos humanos.
  • Puede ser emprendedor si abandona su modelo de negocio y desarrolla uno nuevo incluso poniendo en riesgo su modelo de negocio actual (“si no estás dispuesto a devorarte a ti mismo, vendrá otro y lo hará por ti”). Puede ser Freelance si no emplea a gente y da su servicio el solo.

 

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Ver últimas noticias