ADN contra el racismo

Si es que son, entre otras cosas, idiotas. Los últimos acontecimientos han vuelto a poner el foco sobre los nazis, supremacistas blancos, racistas o...

Cómo robaron un río a los indígenas de Colombia

mailto  facebook  twitter  google+

Familia Wayúu
Foto: Petruss

Es bien conocida y casi legendaria la relación que los indígenas americanos, desde Alaska a Tierra del Fuego, tienen con los recursos naturales. Pese a que su organización pueda parecer en algunos aspectos primitiva, todas estas sociedades tienen plena consciencia de la importancia del uso sostenible del entorno.

Los indígenas Wayúu se mueren de sed

Las cosas cambian cuando la sociedad occidental, también autodenominada civilizada, entra en contacto con ellos. Uno de los últimos ejemplos es el de los indígenas Wayúu Shipia de la región colombiana de La Guajira. Actualmente esta comunidad está muriendo de hambre y de sed. En los últimos tres años 5.000 niños han perecido. La razón: les robaron su río.

Ahora el documental El río que se robaron pone imágenes a la tragedia de este pueblo. Durante generaciones, los Wayúu habían vivido gracias a los recursos que extraían del río Ranchería. En 2010 finalizó la construcción de la represa de El Cercado. La excusa era garantizar los recursos hídricos a los pueblos de la zona. En la práctica no fue así.

Un documental de denuncia

El documental del periodista colombiano Gonzalo Guillén denuncia cómo el agua de esta represa se desvió para alimentar al ganado de los grandes terratenientes de la zona y para las labores de minería de las explotaciones próximas.

Mientras, los Wayúu vieron como su medio de subsistencia desaparecía de la noche a la mañana. Así perdieron el agua para beber, para regar sus tierras ni tan siquiera para asearse, en una de las zonas más áridas del país. Y la desnutrición se volvió endémica entre ellos. Además, con la falta de alimento, aparecieron enfermedades como la tuberculosis.

El río que se robaron forma parte de un movimiento ciudadano que exige al gobierno colombiano el cumplimiento de las promesas realizadas a la nación Wayúu. Acciones que frenen la elevadísima mortalidad de los indígenas.

 

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Una vacuna contra la adicción a la cocaína

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: Pixabay

Entre las terapias contra la adicción a la cocaína que se están probando en los últimos años, últimamente destaca la de un grupo de investigadores brasileños que lleva dos años y medio desarrollando una vacuna para eliminar su dependencia. En Brasil, según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el consumo de cocaína en Brasil es cuatro veces superior a la media mundial.

El tratamiento, actualmente en fase de experimentación con animales, ha “desarrollado una molécula que estimula la producción de anticuerpos contra la cocaína en el sistema inmunológico”, señaló a la AFP el profesor Angelo de Fátima, del departamento de Química Orgánica de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG). “Esos anticuerpos capturan la cocaína, impidiéndole llegar al cerebro, y reducen los efectos euforizantes de la droga, lo que lleva al usuario a perder interés” en su consumo, concluyó el científico.

El trabajo, con todo, es similar a otros que han desarrollado en Estados Unidos, aunque allí, ha informado Fátima, se tratan moléculas diferentes. “Nuestra molécula es distinta de la norteamericana. La nuestra carece de parte proteica”, declaró, aunque sin revelar el nombre de la molécula utilizada, pues ésta “aún no ha sido patentada”.

Pacientes con gran motivación

La vacuna, sobre la que los investigadores albergan grandes esperanzas, solo se aplicará a pacientes con una fuerte motivación para desengancharse de la droga, o se recetará de forma preventiva contra el abuso del alcaloide por parte de niños o adolescentes, o aun como parte de la lucha contra el crack.

España, junto con Reino Unido y Francia, son líderes en la UE en consumo de cocaína y cannabis entre los jóvenes, aunque el uso de estas sustancias sigue disminuyendo desde el máximo alcanzado en 2008, según datos del Observatorio Europeo de las Drogas. La cocaína sigue siendo la droga estimulante ilegal más utilizada en Europa. Se calcula que unos 2,3 millones de adultos jóvenes de entre 15 y 34 años (el 1,9% de este grupo de edad) la consumieron en el último año. España ocupa el segundo lugar en el ranking ya que el 3,3% de los jóvenes han recurrido a la cocaína durante los últimos 12 meses. La clasificación la encabeza Reino Unido (con un 4,2% de prevalencia).

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

La furia de los elfos se desata en Islandia

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: siglufjörður.is

De un tiempo a esta parte, la opinión pública ha vuelto la cabeza hacia Islandia. El diminuto y subpoblado país nórdico apenas aparecía en las noticias. Pero el procesamiento de los políticos y banqueros implicados en la quiebra de su economía les convirtió en un ejemplo. Más recientemente, la brillante actuación de su modesta selección de fútbol en la Eurocopa volvió a poner al país en primera plana. Eso y la celebración vikinga que popularizaron. Y ahora noticias como esta, que llegan a nuestros oídos entre la perplejidad y la sorpresa.

Sacrilegio involuntario

Las creencias religiosas ancestrales de la isla son una mezcla de animismo y mitología vikinga que han inspirado a autores fantásticos durante siglos. Los dioses habitan en los árboles, los géiseres o las rocas. Las lluvias del pasado agosto provocaron un deslizamiento de tierras en la pequeña localidad de Siglufjörður, y la empresa encargada de afianzar el terreno cometió un sacrilegio seguramente involuntario.

La dama elfo

Durante las obras enterraron una roca de unos cuatro metros que parecía ser un estorbo. En realidad era la Álfkonusteinn. Es decir, la roca de la dama elfo quedó bajo tierra. A partir de ahí, los hechos mágicos comenzaron a desencadenarse. Cambios bruscos de las condiciones climatológicos y unas obras que se alargaron debido a accidentes inexplicables en la zona.

Enseguida los lugareños encontraron la explicación. La dama elfo se había irritado al ver su roca profanada. No en vano, algunas estadísticas apuntan a que hasta el 54% de los islandeses creen en elfos y trasgos. El ayuntamiento de exigió al gobierno que la empresa privada encargada de los trabajos desenterrara la piedra. No en vano, una ley de 2012 protege todos los espacios considerados sagrados según la tradición local.

Apaciguar a la diosa

Así que la empresa tuvo que detener los trabajos de consolidación del terreno y ponerse manos a la obra para hacer florecer de nuevo la roca. Incluso lavaron la piedra para eliminar el lodo que se le había adherido durante el entierro.

Hasta el momento no se ha reportado la reacción de la dama elfo. Teniendo en cuenta el salto de Islandia a la primera plana mundial, será cuestión de tiempo conocer la forma de agradecer la acción por parte de tan activo y vehemente ser mitológico.

Foto: siglufjörður.is
Foto: siglufjörður.is

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Tu diseño tiene premio – participa en el concurso de diseño de Fundación Aquae

mailto  facebook  twitter  google+

Fundación Aquae quiere diseño que trate la innovación. El primer premio ganará 1000 euros y el cartel será presentado en el Aquae Campus de Granada. Puedes enviar tu cartel hasta el día 30 de Septiembre desde su web. Además de este concurso de diseño hay otros dos concursos de relatos breves y de innovación. Si tienes ganas de ponerte a prueba y enviar proyectos de diseño, innovadores o un relato breve, la Fundación Aquae te da la plataforma y premios.

¡Suerte!

 

Web con las Bases y formulario de participación: Fundación Aquae.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Freddie Mercury es ahora también un asteroide

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: queenonline.com

Don’t stop him now. Hasta el firmamento y más allá. El pasado lunes habría cumplido 70 años Freedie Mercury, quien fue el vocalista de la banda Queen, autor de éxitos como Bohemian Rhapsody, I was born to love you o We are the champions.

Y en honor a él, a su obra inmortal, a esta leyenda de luz inextinguible en la música, el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional ha designado con su nombre a un asteroide descubierto en 1991, año de la muerte del artista. En concreto, el nombre entero del asteroide será “Asteroide 17473 Freddiemercury”. El elegido está en órbita alrededor de Júpiter.

Un regalo de Brian May

Ha dado la noticia Brian May, doctor en astrofísica además de guitarrista y letrista de Queen, e impulsor de la iniciativa de este bautismo. Se ha tomado, así, al pie de la letra esa frase de “hagas lo que hagas, no me aburras” que repetía Mercury, y funciona como uno de los eslóganes de Freddie For A Day, la celebración anual que homenajea la vida del cantante de Queen en ciudades como Londres, París o Berlín.

El asteroide mide unos tres kilómetros y medio de ancho y reflecta poca luz, y por esa ocuridad sólo se puede ver desde la Tierra con telescopios de gran alcance, según ha explicado el propio May.

Ya estrella del pop

Nacido como Farrokh Bulsara en Zanzíbar (Tanzania) en 1946, pero criado en Reino Unido, Freddie Mercury comenzó en la música cuando era estudiante de diseño gráfico. Se inició como parte de las bandas Ibex y Sour Milk Sea, hasta que en 1970 funda Queen, para convertirse en un icono del rock de los años 70 y 80 y una de las voces más importantes de la música popular británica.

Murió en 1991 tras una discreta lucha contra el sida, y su fallecimiento causó gran conmoción en todo el mundo. “A shooting star leaping through the sky”, cantaba Mercury. Para siempre tu luz.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ver últimas noticias