Yo también (#MeToo)

Si habéis prestado atención a Twitter y a los muros de Facebook, habréis conocido al menos dos de las campañas a través de hashtags...

Pésimo comienzo para la campaña de incendios de 2016

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: USDA

La temporada de incendios de este año 2016 está comenzando de manera descorazonadora, según denuncia la ONG Ecologistas en acción, cuyos datos indican que, incluso antes de entrar en el verano, las llamas han devorado ya cerca de 3.500 hectáreas de bosque, y de los varios incendios declarados, dos de ellos son de consideración GIF (grandes incendios forestales, que afectan a más de 500 hectáreas).

Cambio climático e inacción

Ecologistas en acción atribuye estos negativos datos no solo al cambio climático, sino también a la inacción de las administraciones. A su juicio, desde el fatídico verano del año 2012, en el que se quemaron más hectáreas de bosque que a lo largo de toda la década anterior debido a un cóctel de temperaturas extremas e intensa sequedad ambiental, no se han apuntalado las medidas necesarias en lucha anti incendios. La organización alerta de los riesgos que se afrontan este año, en que el pasado mes de mayo fue el más cálido desde que se tienen registros.

Y entre las circunstancias que la asociación destaca que deberían combatirse, en general, para reducir el riesgo de incendio, están, por un lado, el índice de ellos que son provocados; según sus cifras,  este año, de los cuatro incendios y un conato que ha habido, solo se ha detenido al autor de uno de ellos. También demanda actuar contra el dato de que muchos incendios ocurran en urbanizaciones construidas en pleno monte, emplazamientos que, una vez declarado el fuego, acaparan la mayoría de los recursos humanos y técnicos empleados en el suceso, por la prioridad de salvar vidas y bienes.

Plan de acción urgente

En suma, Ecologistas en acción reclama a la administración un plan urgente anti incendios para evitar las masas forestales homogéneas y los monocultivos. Según el criterio de la asociación, éstos deberían dar paso a bosques heterogéneos compuestos por varias especies que se comporten ante el fuego de forma distinta, ejerciendo de cortafuegos naturales, y multipliquen la biodiversidad, reforzando el ecosistema, haciéndolo más resistente al fuego. También proponen más vigilancia, más sanciones y más medios humanos y técnicos durante más tiempo. En este último sentido, la ONG manifiesta su preocupación por el temor de que, con la excusa de la crisis, se hayan podido recortar excesivamente los medios en la gestión forestal.

Y entre las recomendaciones que Ecologistas en acción expresa a título individual, se encuentran: no encender fuego en el campo, ni para quemar rastrojos o pastos, ni para utilizar barbacoas o fogatas, en especial en la época de alto riesgo de incendios, que va del 1 de junio al 1 de noviembre. No arrojar al suelo cerillas, colillas, cigarros u objetos en combustión, ni tampoco papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible de originar un incendio. En los terrenos forestales, desaconseja utilizar desbrozadoras, motosierras, grupo de soldadura, amoladora o radial. A las personas cuya vivienda se encuentre ubicada o circundada por terrenos agrícolas o forestales, se les recomienda que no pongan setos de especies que ardan con facilidad (arizónicas, cipreses, etc.), y que no construyan barbacoas en los límites de la finca, o al menos, que nunca las utilicen los días de viento. Igualmente, se debe solicitar a la comunidad de vecinos la elaboración de un plan de autodefensa (instalación de hidrantes en las calles, mantener las calles y caminos aledaños despejados de vehículos y de vegetación, construcción de depósitos de agua, etc). Depositar la basura y los restos de poda en los contenedores o vertederos habilitados, y nunca deshacerse de ellos amontonándolos junto a la vivienda o quemándolos. Al adentrarse en zonas forestales con vehículos motorizados, tener en cuenta que el contacto del tubo de escape con matorrales secos podría provocar un fuego. En caso de avistar incendio, avisar lo antes posible al 112, teléfono de emergencia, o al 062 teléfono de la Guardia Civil, y escapar del fuego yendo a un claro alejado de él, tratando de alejarse por las zonas laterales del incendio y más desprovistas de vegetación; en caso de que se esté circulando en coche, lo ideal es cerrar las ventanillas e intentar dirigirse a una zona fuera de peligro e ir en sentido contrario a la dirección del viento. En caso de participar en labores de extinción, debe hacerse con coordinación y nunca debe trabajarse de manera aislada.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

El consumo de carne en China y los gases de efecto invernadero

mailto  facebook  twitter  google+

consumo-cerdo-chinaLa ganadería y la producción de carne generan el 14,5 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Teniendo en cuenta el tamaño de China y de su población, y la cada vez mayor tasa de consumo de carne de China se debe hacer un esfuerzo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y cumplir con objetivo de limitar el calentamiento global de acuerdo con la cumbre del clima de Paris.

consumo-de-carne-china

Mucha carne en china

Actualmente, China consume el 28 por ciento de la carne de todo el mundo y aproximadamente la mitad de la carne de cerdo del mundo, y se proyecta que puede añadir el equivalente al consumo total de carne de Estados Unidos entre 2010 y 2030. Esto significaría que las emisiones procedentes del consumo de carne en China aumentaría 51 por ciento en ese período de tiempo.

James Cameron (directo de cine) dice que mejor menos carne

“La decisión de China de reducir el consumo de carne a la mitad no sólo tendría un gran impacto en la salud pública, sino que también es un gran paso en el liderazgo de la reducción drástica de las emisiones de carbono y alcanzar los objetivos establecidos en el Acuerdo de París”, dijo James Cameron en un comunicado.

“La ganadería emite más que todo el transporte terrestre combinado. La reducción de la demanda de alimentos de origen animal es esencial si se quiere limitar el calentamiento global a dos grados centígrados como se acordó en COP21 “.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Ranking

El sitio más frío de la tierra

Si quieres sentir el frío, tienes varias opciones. Desde el pueblo a la carretera, a punto natural de la tierra donde sentirás más frío. Por supuesto, si quieres sentir frío de verdad, tu sitio es la Antártida.

mailto  facebook  twitter  google+
01

El lugar habitado más frío es Oymyakon, un pueblo de Siberia, en Rusia. Su record de temperatura más baja es de -68 ºC en 1933, la más baja registrada fuera de la Antártida.

02

La temperatura más baja registrada ha sido de -89.2 °C, el 21 de julio de 1983 en Vostok, Antártida.

03

El lugar más frío de la Tierra está en la Antártida. Los datos recabados por los satélites de la NASA y la USGS en 2010 revelaron la existencia de bolsas de aire a -93 ºC.

04

La carretera más fría del mundo está en Kolyma, Rusia, con temperaturas que llegan hasta los -67.7 °C.

05

Verkhoyansk: En enero la temperatura media es de menos de 10,4 grados y temperaturas medias mensuales se mantienen por debajo de cero desde octubre hasta abril. En 1892, los residentes todavía registran el nivel más bajo de menos 32 grados C.

Tim Peake, astronauta e instagramer

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: Instagram

Cuando se habla de seres humanos inaccesibles siempre pensamos en estrellas del cine o del rock, pero ningunos tan distantes como los astronautas. No solo por una pura cuestión espacial, nunca mejor dicho, si no porque su capacidad física e intelectual nos parece a años luz del resto de los mortales.

Seis meses en órbita

Una vez más las redes sociales han servido para acercarnos el universo de estas figuras y permitirnos acceder a su mundo. Si primero fue el cosmonauta norteamericano Chris Hadfield y su versión en escenarios reales del Space Oddity de Bowie, ahora es su colega británico Tim Peake el que nos ha acercado las sensaciones desde la órbita terráquea, en este caso a través de espectaculares imágenes.

La última misión de Peake le ha tenido dando vueltas a la Tierra durante seis meses como miembro de la tripulación de la Estación Espacial Internacional. En ese tiempo ha compartido en sus cuentas de Instagram (@astro_timpeake) y Flickr cautivadoras fotografías del planeta visto desde el espacio y de su día a día dentro de los claustrofóbicos habitáculos de la estación.

300.000 seguidores

Las imágenes, como describía Carl Sagan, muestran un mundo tranquilo, bello y pacífico. Amaneceres sobre la curva superficie del horizonte, electrificantes auroras y paisajes cenitales creados por el lento paso del tiempo. También la mano del hombre, con ciudades que parecen caóticas colmenas y panoramas nocturnos en los que los contornos de los continentes se recortan con luz artificial.

Los casi 300.000 seguidores de Peake tienen acceso gracias a las redes a la rutina, si se puede llamar así, de los astronautas y a una visión del mundo en la que las luchas que se desarrollan sobre la superficie resultan todavía más lejanas y absurdas, frente a la enormidad e invariabilidad del planeta sobre el que se desarrollan.

 

Station passed through magnificent aurora Australis last nigh. @iss #aurora

Una foto publicada por Tim Peake (@astro_timpeake) el

Listening to @coldplay 'A sky full of stars' … it sure is! #coldplay #stars #space #night

Una foto publicada por Tim Peake (@astro_timpeake) el

River Volga spilling out into the Caspian Sea #earth

Una foto publicada por Tim Peake (@astro_timpeake) el

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Cultura Animal, la primera plataforma artística española contra el maltrato animal, sigue su curso

mailto  facebook  twitter  google+

Fuente: Instituto Quevedo del Humor

El Instituto Quevedo del Humor, cuyo Director Técnico es Antonio Fraguas (Forges), se suma a la primera edición de Capital Animal con la exposición de viñetas ‘Los animales y nosotros, la Gran Familia’, que se podrá visitar en el espacio Centro Centro de Madrid hasta el próximo 11 de septiembre.

Setenta y cuatro humoristas gráficos de 24 nacionalidades distintas -entre los españoles, el propio Forges, Ricardo, Malagón, Gallego & Rey o Romeu-, han empuñado el lápiz con ánimo subversivo para conformar este conjunto de 82 obras, entre viñetas, ilustraciones y caricaturas, todas ellas con un denominador común: la defensa de los derechos animales.

Madrid como despegue

Capital Animal, el marco en el que se inserta la muestra, es una novedosa plataforma de arte, cultura y pensamiento que propone, recibe y gestiona proyectos que tienen el común leitmotiv de concienciar sobre los derechos de los animales. Impulsada por el historiador y gestor cultural Rafael Doctor Roncero, las periodistas Ruth Toledano y Concha López o la artista Ruth Montiel Arias, echó a andar en abril de 2016, y desarrollará su programación a lo largo de los próximos meses, en ubicaciones madrileñas como Matadero de Madrid, La Casa Encendida, el Museo Lázaro Galdiano o distintos restaurantes vegetarianos.

Aunque Madrid solo es, según la organización, “el punto de partida, el espacio relacional en el que nacemos y desde el que nos queremos dirigir a todos”. Según expresa Capital Animal en su web, “nuestra sociedad tiene que repensarse, ya que aún se asienta sobre el concepto caput-capitis (las cabezas de los animales que se poseen como símbolo de riqueza), origen de la explotación a la que éstos son sometidos”. A su juicio, continúa, “nos hemos acostumbrado a diferenciar entre humanos y no humanos hasta el extremo de normalizar la violencia que rige la mayor parte de las relaciones que establecemos con los demás animales, olvidando valores que nos enriquecen como humanos, como la compasión, la empatía  y el respeto hacia los demás”.

Crear masa crítica

Constituida como asociación, Capital Animal pretende, en palabras de sus impulsores, “crear una masa crítica lo más amplia posible en relación con los diferentes ámbitos en que la situación de los animales se ve comprometida”. La plataforma se compromete a trabajar “para que el arte y la cultura sean capaces de poner el foco en las diferentes líneas en las que se está desarrollando el debate animalista: desde la alimentación (esencial, pues partimos de una sociedad regida por la ideología carnista), al ocio y el entretenimiento (vivimos en un país que tiene como ‘cultura’ la tortura y asesinato de un animal), pasando por la caza, los circos, los zoos, la comercialización, la experimentación, la vestimenta y todos los aspectos éticos y legales en los que se asienta nuestro uso y abuso de los animales no humanos”.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ver últimas noticias