Rich Froning – Campeón mundial de CrossFit 4 años seguidos – ¿cómo entrena?

Rich Froning es el campeón mundial de CrossFit durante 4 años seguidos. Estos campeonatos que se han hecho algo populares en NetFlix son una...

Otra sucia mentira sobre el tabaco

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen de fumadora de tabaco en A Billion Lives
Foto: YouTube

A estas alturas nos parece que aquello fue algo digno de la ciencia ficción. Cuando durante décadas compañías tabacaleras, políticos, lobbistas y científicos se empeñaban en hacernos creer que el tabaco no era nocivo para la salud. Que no existían estudios determinantes que lo relacionaran con enfermedades como el cáncer de pulmón o de garganta entre otras muchas patologías. Hoy nos parece inconcebible. Pues bien, está volviendo a ocurrir.

Docu-denuncia

En este caso el proceso de manipulación va en sentido contrario. Si antes el tabaco no era malo, ahora el mantra es que los cigarrillos electrónicos, los e-cig o vapeadores son tan nocivos como los tradicionales. Incluso que en lugar de ser un sustitutivo en realidad son la puerta de entrada a nuevos fumadores.

El interés oculto de este mensaje es lo que denuncia el documental A Billion Lives. Y en este caso, la denuncia no solo apunta a las compañías tabacaleras, si no a entidades que en principio deberían velar por la salud pública.

Las farmacéuticas y la OMS

En concreto se señalan a las grandes farmacéuticas y, por extensión, a la Organización Mundial de la Salud. Según el director del documental, Aaron Biebert, las farmacéuticas están utilizando su influencia sobre la organización supranacional para demonizar los cigarrillos electrónicos. Y lo mismo con otras instituciones de salud se diferentes países.

Ganar dinero con la quimio

El objetivo no puede ser más tétrico. Seguir ganado dinero con los costosos tratamientos de quimioterapia que se recetan a las miles de personas que cada año enferman a causa del tabaco.

Biebert expone sus serias dudas acerca de la imparcialidad de una organización que se sostiene en un 70% con aportaciones de las grandes compañías farmacéuticas. Arguye que muchos informes sobre los cigarrillos electrónicos son manipulados y parciales.

Todo para frenar el descenso de la población fumadora en todo el planeta. Para entorpecer y detener políticas que permitan sustituir el hábito o abandonarlo. Y es un problema de salud pública monstruoso. Pues la propia OMS asegura que una de cada siete personas del mundo son fumadores habituales. Es decir, los mil millones de vidas que podrían salvarse y que dan nombre y sentido al documental.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Estamos volviendo inútiles los antibióticos

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: Pixabay

La Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado el segundo informe ‘CAESAR’, con motivo del Día Europeo del Uso Prudente de los Antibióticos que se celebró el pasado viernes, en el que se refleja un aumento de la resistencia a antibióticos en hospitales y centros sanitarios de Europa, lo que conlleva un riesgo para los pacientes, una “importante amenaza”, en palabras del informe, “preocupante”, porque éstos podrían contraer enfermedades “incurables”.

La automedicación y el uso en ganadería y agricultura, algunos de los riesgos

Con su trabajo, la OMS persigue orientar a los países que están reforzando ya la vigilancia en la resistencia a los antimicrobianos, y potenciar el intercambio de datos internacional, ya que entiende que, para poder reaccionar adecuadamente ante este fenómeno, ha de detectarse primero por qué se producen estas resistencias. Un mal uso o una utilización excesiva de los antibióticos (a menudo por la automedicación), una mala prevención de infecciones, su uso en ganadería y agricultura o la falta de adherencia al tratamiento, son algunas de las hipótesis que se barajan.

Otro análisis publicado estos días, en este caso del Centro Europeo para la prevención y control de enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés), revela que entre 2012 y 2015 aumentaron las resistencias a los antibióticos en la mayoría de las bacterias analizadas, y lo que es peor, también creció la capacidad de los patógenos para hacer frente a los llamados tratamientos de ‘última línea’, que son los medicamentos que se prescriben en pacientes afectados por bacterias resistentes a los fármacos más comunes.

España, el tercer país europeo en consumo de antibióticos

Por su parte, la Sociedad de Farmacia Familiar y Comunitaria de España, país ubicado en el tercer puesto europeo en consumo de antibióticos (con un porcentaje de automedicación del 6%) ha anunciado llevará a cabo un estudio para analizar la demanda de estos fármacos, con el fin de cuantificar la demanda de antibióticos que se realiza en las farmacias sin prescripción médica, con una prescripción irregular (con un formato distinto al que marca el Real Decreto 1718/2010) o a través de una receta privada.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Cine inmersivo. Cuando la peli salta de la pantalla

mailto  facebook  twitter  google+

Proyección de cine inmersivo de Drácula
Foto: Diana Borrego

En La Rosa Púrpura del Cairo, Woody Allen crea un efecto que jamás se había visto en una película. Uno de los personajes rompe la cuarta pared. Sale de la película, atraviesa la pantalla y entabla relación con una espectadora. Aquello no dejaba de ser un recurso innovador. En el cine inmersivo o experiencial ese efecto es en una realidad.

Inmersión en el cine

En el cine inmersivo se recrean los ambientes y escenas de las películas que se proyectan. El objetivo es introducir al espectador en este espacio, en el mismo tiempo y situaciones que se desarrollan en el film. Por medio de actores, decorados y lugares de proyección relacionados con la película, los asistentes dejan de ser meros espectadores para vivir una experiencia que va más allá de la vista y el oído.

Ahora en España

Este tipo de cine ha llegado a España a través del ciclo Vodafone yu What a Movie! Hace unos días se celebró en una abadía del siglo XII el segundo capítulo de la serie. La película elegida fue Drácula, de Bram Stoker. Los asistentes fueron recibidos por el mismísimo conde transilvano y asistieron a la lucha de Van Helsing contra una de sus novias vampiras. Durante la proyección pudieron sentir el viento o la sombra amenazante de Drácula acechando, tal y como les sucede a los protagonistas.

El primer capítulo y la primera experiencia de este tipo celebrada en España tuvo lugar en septiembre. Los espectadores vieron una película de tiburones en flotadores sobre el agua de un lago. De pronto, una aleta de tiburón comenzó a merodear a su alrededor. Más tarde un waker cayó al agua, una espectadora sufrió el ataque de un escualo y una lancha estalló ante ellos. Todo coordinado con la escenas del film.

Eventos multitudinarios

En Estados Unidos e Inglaterra este tipo de espectáculos cuentan cada vez con más seguidores. Sobre todo en este último país, donde la compañía Secret Cinema ha desarrollado ya varias experiencias inmersivas multitudinarias con películas como Regreso al Futuro, Blade Runner o Dirty Dancing.

Proyección de Cine Inmersivo de Drácula
Foto: Diana Borrego

 

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Una exposición de fotos muestra los devastadores efectos del cambio climático

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: Climate Change-In Focus

La Conferencia del Clima que se ha celebrado en Marrakesh no solo ha puesto negro sobre blanco promesas para frenar el cambio climático, también ha mostrado a los líderes del mundo los graves efectos que causa el cambio climático en nuestro planeta por medio de una exposición fotográfica, titulada Climate Change-In Focus.

Una muestra de cien imágenes que pretende crear conciencia sobre la gravedad del aumento del dióxido de carbono. Se incluyen imágenes de inundaciones en algunos países asiáticos, sequías, el quiebre del hielo en la Antártica e Islandia y el sufrimiento de algunas especies de animales debido al aumento de la temperatura global.

 

161108131516-cop22-photo-03-super-169

161108134203-cop22-photo-07-super-169

161108134105-cop22-photo-06-super-169

161108133935-cop22-photo-05-super-169

161108131319-cop22-photo-02-super-169

161108134309-cop22-photo-08-super-169

161108134808-cop22-photo-11-super-169

161108134928-cop22-photo-12-super-169

161108134617-cop22-photo-10-super-169

161114151240-cop-22-photo-15-super-169

161108134427-cop22-photo-09-super-169

161114151917-cop-22-photo-16-super-169

161114153327-cop-22-photo-18-super-169

161114152545-cop-22-photo-17-super-169

161114145242-cop-22-photo-13-super-169

161114150513-cop-22-photo-14-super-169

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura.

Las plantas sienten

mailto  facebook  twitter  google+

Foeniculum Vulgare
Foto: Harry Rose

Vivimos en plena efervescencia sobre los derechos animales, los métodos de cría y de sacrificio, incluso su repercusión en el medio ambiente. Una ola que ha puesto de moda el vegetarianismo y el veganismo. Pero, ¿qué sucede con las plantas?

Sienten más que los animales

Un neurobiólogo de la Universidad de Florencia ha pintado un panorama sorprendente sobre los vegetales. En una entrevista a La Vanguardia, Stefano Mancuso hizo algunas afirmaciones que nos transmiten una imagen muy diferente a la que tenemos sobre los sentimientos de las plantas.

Sí, exacto. Sus sentimientos. Según Mancuso “las plantas sienten mucho más que los animales. Y eso es una evidencia científica”. Mientras que en los animales son las neuronas las que reciben, producen y emiten señales eléctricas, en los vegetales la mayoría de las células de su estructura son capaces de realizar esa función.

Quince sentidos más

De esta manera, pueden percibir los cambios eléctricos, magnéticos, la presencia de patógenos o los gradientes químicos. Es decir, ir mucho más allá de aquellos tropismos que aprendimos en la escuela y que hacen que las plantas se muevan en busca de luz solar o de agua.

Son dos de los sentidos que Mancuso otorga a las plantas. Pero atención, advierte que los vegetales “tienen nuestros cincos sentidos y quince más”. No tienen nariz o lengua, pero su olfato y su gusto son muy sensibles. “Perciben las moléculas químicas. Es su modo de comunicación. Cada olor es un mensaje”, afirma. En cuanto al tacto “basta ver a cámara lenta cómo crece una planta trepadora para comprobarlo”, describe Mancuso.

Amantes de la música

Mancuso da patente científica a aquello que hacía nuestras abuelas: ponerles música a las plantas para que crecieran mejor. “Ciertas frecuencias, entre los 100 Hz y los 500 Hz, favorecen la germinación de las semillas y el crecimiento de las plantas hacia esos sonidos”, revela el neurobiólogo. Eso sí, echa por tierra otra creencia cuando afirma que “hablar o cantar a las plantas es perder el tiempo”.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias