Sofia Coppola, segunda mujer en ganar la Palma de Oro en la historia de Cannes

Hacía mucho, demasiado, que una mujer no se llevaba la Palma de Oro a la Mejor Dirección en el Festival de Cannes: desde que...

Obama crea la mayor reserva marina del mundo

mailto  facebook  twitter  google+

Reserva marina
Foto: Claire Fackler CINMS NOAA

Desde George Washington, todos los presidentes norteamericanos han intentado dejar un legado para el futuro. En los primeros se relacionaba con la independencia, después con el papel del país en el extranjero, más tarde en el bienestar de sus ciudadanos. Obama también ha mostrado su sensibilidad con los tiempos. Con su impulso se ha creando la mayor reserva marina del planeta, el Monumento Nacional Marino Papahanaumokuakea.

Para el presidente saliente, esta decisión tiene un significado aún más especial. La reserva se encuentra en Hawai, su lugar de nacimiento, aunque Donald Trump opine lo contrario.

Santuario ampliado

En realidad, la decisión de Obama es la de ampliar la zona de protección ya existente. La administración ha ensanchado el santuario marino que ya existía hasta los 1,5 millones de kilómetros cuadrados del océano Pacífico. Esto significa cuatro veces más del área protegida hasta ahora. Para hacernos una idea, se trata de una superficie que representa tres veces el tamaño de España.

Esta decisión comporta la prohibición de pescar y de realizar ningún tipo de actividad extractiva en el área delimitada de la nueva reserva.

Coral negro y aves

Papahanaumokuakea abarca un grupo de islas entre las que se ha creado un gran arrecife de coral. En él viven un gran número de especies oceánicas. Destaca una colonia de coral negro que se estima que tiene más de 4.000 años.

Más de 14 millones de aves marinas que anidan y crían en las islas que componen el archipiélago, así como multitud de especie de reptiles autóctonas de la zona. También es el hogar de un tipo de mono en peligro de extinción.

Obama no pudo ocultar su satisfacción y su conciencia de estar dejando un gran legado. “Estamos muy, muy orgullosos de esta decisión. Dentro de 20 años, 40 años, 100 años, la gente podrá venir a este lugar y comprobar cómo se ve un espacio natural, que no está superpoblado ni destruido por los humanos”, declaró.

Greenpeace también ha aplaudido la decisión. “La creación de este tipo de santuarios es una poderosa herramienta para garantizar la diversidad de la vida oceánica. La prohibición de la pesca y de la extracción minera permite a las comunidades de peces contar con espacios en los que recuperar sus poblaciones. Al mismo tiempo, aumenta la resistencia de los ecosistemas marinos al impacto del cambio climático”, describió John Hocevar, director de las campañas oceánicas de Greenpeace.

Imagen: NOAA
Imagen: NOAA

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Hallan en Argentina el segundo mayor meteorito jamás encontrado

mailto  facebook  twitter  google+

Adina Voicu para PIxabay

Se acaba de encontrar en Argentina, en la región de El Chaco, donde la Asociación de Astronomía del Chaco excava desde hace tiempo, el segundo meteorito más grande que se haya localizado en el mundo, después del Hoba, que cayó hace unos 80.000 años en lo que hoy se conoce como Namibia, y sobrepasaba las 66 toneladas.

El recién descubierto, según unas primeras mediciones aún no definitivas, pesa algo más de 30 toneladasy se estima que pudo caer hace unos 4.000 años, chocando contra la atmósfera de la Tierra, lo que habría generado una lluvia de meteoritos metálicos en una zona llamada Campo del Cielo, cuyas rocas todavía se pueden encontrar en la región.

Sorprendente peso

“Lo que nos sorprende es el tamaño y el peso”, ha declarado a la agencia estatal argentina Télam Mario Vesconi, presidente de la Asociación. “Pudimos cotejar el peso con el otro gran meteorito hallado en la provincia, y si bien esperábamos que este pesara más, no pensamos que llegara a superar las 30 toneladas“, añadió.

Vesconi ha explicado que su equipo accedió al lugar el viernes y trabajó en la excavación hasta el domingo, cuando pudieron extraer el meteorito. Las labores se complicaron porque el cráter estuvo a punto de verse inundado por los acuíferos que hay en la parte superior de la capa freática. Teníamos un fragmento que se nos estaba inundando, por lo que le pedimos ayuda al municipio de Gancedo que nos facilitó las máquinas necesarias para continuar la excavación”, contó el investigador.  Por esto, el equipo de expertos bautizó esta nueva roca como Gancedo. Los trabajos actuales se centran en el análisis del meteorito se centran en conocer su composición.

Faltan meteoritos

Según datos de la Asociación de la Astronomía de Chaco, hasta ahora se ha recuperado solo un 35 % de los meteoritos que impactaron en la zona en la que trabajan hace 4.000 años, gran parte de ellos ubicados en la vecina provincia de Santiago del Estero. Por ello, Vesconi ha reclamado al gobierno de esa región que se comprometa al igual que Chaco en la investigación de la zona para poder completar la recuperación de los milenarios fragmentos de cuerpos celestes.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Un cable para unos auriculares sin cable

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: Spigen

Hace unos días os comentamos que en otro momento hablaríamos de los AirPods, los nuevos auriculares de Apple. Pues bien, lo prometido es deuda.

Lo primero es describirlos. A estas alturas ya sabréis todos que son inalámbricos. Es decir, se encajan en la zona exterior del conducto auditivo y ahí deben quedarse. Con suerte.

Más que unos auriculares

Pero en realidad no son solo unos auriculares. La compañía californiana ha insistido mucho en describirlos como un nuevo wearable de Apple, tras el Apple Watch. No tanto con el sentido que estamos a acostumbrados a darle a ese neologismo, relacionado con el ejercicio físico. En el caso de los AirPods, las funcionalidades parten de su conexión con el gestor de voz Siri. Al comunicarse mediante el micrófono con este programa, podrán lanzarse órdenes al móvil sin tan siquiera tocarlo.

Comprar billetes de avión o para espectáculos, preguntar por el tiempo, encargar comida o pedir un taxi. Todo es posible mientras se hacen unas croquetas, por ejemplo.

Efecto Calcetín

Pero hay un hecho que ha llamado la atención de todo el mundo y así lo han mostrado en las redes sociales. Se trata de la evidente facilidad para perder uno o los dos auriculares. No solo por olvidar dónde los has puesto, si no también porque depender solo de la capacidad de aprehensión del pabellón auditivo suena cuando menos arriesgado. Eso sin hablar del Efecto Calcetín. Si pierdes uno, es como si perdieras lo dos.

Cable ya a la venta

Este hecho tan incuestionable ha puesto a trabajar a los entrepreneurs. Uno de ellos, el fabricante coreano Spigen se ha adelantado y ha sacado a la venta un cable que pasa por la nuca y une los auriculares. El cable ya está disponible en Amazon al precio de 9,99 dólares, lo que sin duda es una buena inversión si se tiene en cuenta que los AirPods costarán casi 180 euros.

Y si se tiene en cuenta también el precio que tendrá el dispositivo para el mismo uso que sacará, antes o después, la propia Apple. ¿O alguien lo duda?

AirPod Strap
Foto: Spigen

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Mayorga ironiza en escena con el comunismo y el anarquismo

mailto  facebook  twitter  google+

Fuente: Teatro del Barrio

Tras décadas manteniéndose en la retaguardia del autor, en los últimos años Mayorga se ha puesto al frente de sus textos también como director, por ejemplo en El crítico, Reikiavik (que en breve reestrena el Centro Dramático Nacional en Madrid) o Famélica, que vuelve por partida doble: del 25 de septiembre al 6 de noviembre se reprogramará, como en la temporada pasada, en el escenario del Teatro del Barrio de Madrid, y la editorial La Uña Rota va a publicar su texto.

Desternillantes dudas ideológicas

Se trata de una divertida y original pieza, con un punto surrealista, de un tono cómico muy distinto a la solemnidad de otras obras del autor, aunque sí mantiene la profundidad que caracteriza sus escritos en los diálogos desternillantes. Ironiza con el comunismo, el anarquismo, sus postulados y, sobre todo, sus lenguajes. Una ironía que sirve para vehicular dudas y preguntas sobre estas ideologías, o al menos sobre su aplicación en la Historia. Dudas aplicadas a una trama que se desarrolla en una gran empresa en la que comparecen muchos de los problemas del mercado laboral actual: la desmotivación de los trabajadores, la fuerza de los grupos y asociaciones laborales y, claro, la explotación. Todos, se intentan atajar con las teorías de las mencionadas ideologías.

Mayorga elaboró ela pieza a partir de un juego creativo con la compañía que ahora lo representa, les iba mandando las escenas a los actores sin que nadie (ni siquiera él mismo) supiera cómo iba a concluir el argumento. Sobresale en el elenco –y mucho- el joven actor Xoel Fernández.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Rick Astley nunca nos dejará

mailto  facebook  twitter  google+

Rick Astley
Foto: Choo Chin Nian

Los ochenta no se entenderían sin él. Sin su tupé pelirrojo y sus bailecitos simplones. Sin su vozarrón impropio de su aspecto frágil y sus dos temazos que arrasaron durante los últimos años de la década. Rick Astley marcó una época, cuando los estilos musicales eran compartimentos estancos. O le odiabas o le adorabas.

50 años marcados en el rostro

Ahora, Rick Astley vuelve. Con 50 años y un aspecto más duro que su look moñas de hace 30 años. Las cicatrices de una vida entre las alturas y las profundidades del éxito. Porque Astley ha estado en todos los sitios.

Quizá no literalmente. Cuando estaba en lo más alto, cuando el público de todo el mundo quería verte, él no podía. Su pánico a volar le impedía realizar las giras mundiales que su fama global reclamaba. Este miedo, seguramente síntoma del peso de la fama, le paralizó hasta el punto de hacerle abandonar la música en 1993 con solo 27 años.

Había vendido cuarenta millones de disco y fijado el imbatido récord de tener ocho singles en el topten británico. Pero tan solo una década después era un recuerdo que se recuperaba con cierta sorna.

El primer regreso

A principios del siglo XXI, dos nuevos trabajos de Astley vieron la luz. Pero nada era igual. Ni en la música ni en el mundo. Ahora le respondía la indiferencia de un público más curtido, que necesita carnaza para emocionarse. Ya no calaba su tono melancólico hasta en lo festivo.

Ahora vuelve a intentarlo con 50, un disco denominado como el medio siglo que cumple este año. Otra década ha pasado desde su último disco y él ha decidido tomárselo con filosofía. Tocar en pequeñas salas y convertir las actuaciones en celebraciones de aquella época en la que su público eran chavales despreocupados.

Y él lo sabe. “No me importa tocar aquellos viejos temas. La gente que viene a verme lo hace para oír esas canciones. Y si he vuelto es por ellos”, admite.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias