¿Es Oumuamua una nave extraterrestre?

No. No, no, no. En serio. Nos volvemos loco. Serán las ganas de contactar con extraterrestres, ganas de llamar la atención. O quién sabe,...

¿Por qué no interesan los súper atletas paralímpicos?

mailto  facebook  twitter  google+

©Foto: Channel4 / YouTube

Los Juegos Paralímpicos de Río están demostrando dos cosas: Que los medios de comunicación no son justos y que las personas no son minusválidas, sino que cuentan con diferentes capacidades, pero son víctimas de nuestros prejuicios. Así queda patente ante la evidencia de que deportistas paralímpicos estén mejorando tiempos y marcas con respecto a los resultados de los juegos que todo el mundo considera “normales”.

¿Qué pasaría si compitieran todos juntos olímpicos y paralímpicos?

Los juegos paralímpicos comenazaron en 1960 y se consideraron un paso adelante en la normalización por la visibilidad e integración de todas las personas en la sociedad, aunque evidentemente, se estaba haciendo una segregación entre deportistas. Esto tiene su lógica para premiar a todos aquellos en función de su grado de esfuerzo o dificultar para competir según sus características físicas. De hecho, en una misma disciplina paralímpica hay varias categorías en función de los grados de discapacidad. Sin embargo, algunos atletas paralímpicos podrían competir contra cualquier otro deportista y vencerle.

Así ha pasado esta semana con Abdellatiff Baka, corredor de 1.500 metros con discapacidad visual leve que ha ganado el oro con un tiempo inferior (3:48.29) al Oro Olímpico Mathew Centrowitz (3:50.00), que hubiera perdido ante él. Lo mejor es que otros tres atletas paralímpicos de la misma serie, obtuvieron también mejores tiempos, el etíope Tamiru Demisse (3:48.49), el keniano Henry Kirwa (3:49.59) y el argelino Fouad Baka (3:49.84).

El intento de Pistorious

Un precedente cercano lo protagonizó Oscar Pistorious, cuando siendo amputado de ambas piernas se presentó a las clasificaciones para los juegos de 2008. Poseedor del récord paralímpico de 400 m, quedó a sólo 0,7 segundos de calificar. En 2012, con sus prótesis de carbono, logró la clasificación histórica para Londres, alcanzando las semifinales de 400 metros y el octavo lugar en el relevo 4 x 400.

¿Ha llegado la hora de unificar ambas competiciones?

A pesar de que los deportistas paralímpicos son superatletas, que no sólo luchan contra el crono y los elementos, sino contra sus propias capacidades y representan mejor que nadie el espíritu de superación y lucha; a pesar de que deberían ser nuestros héroes porque han de hacer en muchas ocasiones un doble esfuerzo, parece que a nadie le interesa verlo. Los juegos paralímpicos se realizan en el mismo lugar e instalaciones, pocas semanas después, pero ya no cuentan con la cobertura mediática que convierte a una olimpiada en el mayor espectáculo televisivo del mundo. ¿Por qué? No sabemos si el público volvería a otorgar récords de audiencia a las competiciones, simplemente porque las televisiones no le dedican el mismo tiempo en sus pantallas. Tan sólo el fantástico Channel 4 inglés apuesta fuerte desde hace años por ellos.

 

 

 

Viendo los resultados deportivos, no tiene ningún sentido, salvo que no queramos reconocer la realidad y mirar para otro lado, como hizo La URRS en 1980 rechazando albergar en Moscú la competición alegando que ellos no tenían ningún ciudadano con discapacidad.

Quizá haya llegado el momento de que ambas competiciones se fundan en una. En algunas pruebas podrán competir todos a la vez, en otras habrá categorías paralímpicas. Pero la audiencia sería compartida, los logros mejor valorados y sobre todo, se cumpliría de verdad el objetivo de la integración.

Mientras tanto, aplaudamos a los deportistas y a las empresas que les patrocinan aunque vayan a conseguir menos cobertura publicitaria. Porque son los verdaderos súper atletas y merecen ser reconocidos.

José Carlos León

Contando historias desde que recuerdo. Creo en la comunicación como agente de cambio y en que hablando se entiende la gente.

La Liga de la Justicia contra el malvado oleoducto

mailto  facebook  twitter  google+

Actores de la Liga de la Justifcia
Imagen: YouTube

La Liga de la Justicia tiene una nueva misión. Ahora, van a enfrentarse a un supervillano muy especial. Un oleoducto que amenaza con contaminar las aguas del río Missouri a menos de dos kilómetros de la reserva sioux Standing Rock. Los indígenas ven peligrar su medio de vida y no han dudado en pedir la ayuda de los superhéroes. Batman, Wonder Woman, Aquaman, Cyborg y Flash ya han entrado en acción.

Sioux en pie de guerra

Desgraciadamente este no es el argumento de la enésima película basa en cómic con la que Hollywood quiere conquistarnos. Es una reclamación real ante un nuevo atentado ecológico. Los miembros más jóvenes de la tribu sioux se han puesto en pie de guerra ante la amenaza de la instalación de una tubería de petróleo en sus tierras.

Pero en lugar de pintar sus caras, los nativoamericanos han utilizado herramientas de última generación. Primero abrieron una página en Change.org pidiendo firmas contra la construcción del oleoducto. Rezpect Our Water denuncia que los 1.800 kilómetros de tubería son un riesgo evidente para la población de la reserva, unas tierras ancestrales para la tribu. La tubería podría contaminar las aguas del río que permite la superviviencia de la tribu.

Llamada a la Liga de la Justicia

Y después, han reclamado el apoyo de los actores que encarnan a los héroes de la Liga de la Justicia. Ben Affleck, Gal Gadot, Jason Momoa, Ray Fisher y Ezra Miller han grabado un pequeño vídeo en el que denuncian el peligro de construir un oleoducto en esta zona natural de Dakota.

Los actores, bien metidos en el papel, grabaron el vídeo desde su perspectiva de superhéroes. “Como defensores de la Tierra, queremos apoyar a todos los que se oponen a la construcción del oleoducto”, declara Flash.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Se estrena ‘Havanna Moon’, documental sobre el concierto de los Stones en Cuba

mailto  facebook  twitter  google+

Fuente: frame de 'Havanna moon'

Havana Moon documenta el único e histórico concierto que ofrecieron The Rolling Stones en La Habana, Cuba, el pasado mes de marzo. La cinta está dirigida por Paul Dugdale, un multipremiado documental con varias películas sobre grupos de música en su haber, como Adele, Coldplay, Lenny Kravitz o Mumford and sons). Con los Stones ya trabajó en 2013, registrando su show en el Hyde Park de Londres.

La película,  que toma su título de la canción Havana Moon del legendario Chuck Berry, grabada en 1957, revive, con imágenes exclusivas, algunos de los entresijos del épico encuentro de la banda británica con más de 1,2 millones de cubanos, en el que Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ronnie Wood ofrecieron algunos de sus clásicos, como Jumpin’ Jack Flash, It’s Only Rock ’n Roll, Gimme Shelter, Brown Sugar o Satisfaction, que estuvieron prohibidas en la isla estuvieron prohibidas durante más de 50 años.

Un solo pase en España

La gran noche, que fue de entrada gratuita, ponía punto final a la gira Olé en América Latina en el año 2016. El documental se estrenará simultáneamente en 41 países de Europa, Asia, Australia y América. En las pantallas de España se podrá ver únicamente viernes 23 de septiembre. Mick Jagger expresó su emoción sobre este concierto con las siguientes palabras:El show en Cuba fue sencillamente asombroso. Fue un momento increíble; había un mar enorme de gente que llegaba hasta donde alcanzaba la vista. Se sentía el entusiasmo de la multitud de personas y eso fue, para mí, el momento culminante”.

http://www.stonesincuba.com

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

¿Eres capaz de distinguir el reggaeton de un poema?

mailto  facebook  twitter  google+

Nicky Jam y Pablo Neruda
Foto: Siednji Leon/Alexan

Ahí va la provocación: dentro de algunos años, las letras del reggaeton serán consideradas auténticas obras líricas. Poemas a la altura de los versos del Siglo de Oro o la Generación del 27. Y si alguien lo duda es porque no conoce Reggaeton o poema.

Creativos sin prejuicios

Reggaeton o poema es la iniciativa de tres creativos publicitarios. Nuria Guther, Carmen López y Antón González. Los tres decidieron despojarse de sus prejuicios, o al menos, tomárselos con humor. Abrieron un canal de Instagram en el cuelgan vídeos cortos, recitando una rima. Ahí empieza el juego.

Se trata de que los oyentes traten de adivinar si la estrofa pertenece a un poema clásico o a la letra de una canción reggaetonera. Y la verdad, es más difícil de lo que parece. Si el autor es Nicky Jam o Mario Benedetti no es tan fácil de identificar como cualquiera pudiese juzgar a bote pronto.

Neruda o Don Omar

Los chicos de Reggaeton o poema no han querido que te quedes con las ganas de saber si has acertado, o peor, si has fallado. Por eso en cada post incluyen la respuesta en la parte de abajo de los comentarios. Otra cosa es que estés dispuesto a aceptar, y reconocer, que has confundido a Neruda con Don Omar.

Y para terminar de darle un aire cómico a su propuesta, los protagonistas aparecen en cada vídeo con unas vestimentas a medio camino del barroco, las gorgueras, por ejemplo, y del mundo de las bandas, con gorras y tattoos. Lo que haga falta para confundir.
Ahí van algunas de estas preguntas. Les hemos quitado las respuestas, para que os pongáis a prueba.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Uno de cada cinco pescados que comemos es un fraude

mailto  facebook  twitter  google+

Fuente: Survivor para Pixabay

La organización internacional de conservación marina Oceana ha publicado un preocupante estudio, realizado a partir de un análisis de más de 25.000 muestras de pescado en 55 países en todos los continentes excepto la Antártida, señalando que uno de cada cinco pescados está mal etiquetado, práctica que el trabajo califica de “fraude”.

El informe , que se ha dado a conocer en Washington con ocasión de la reunión de líderes de todo el mundo para preparar la conferencia Nuestro Océano, que se celebrará en la capital estadounidense esta semana, señala que el mal etiquetado afecta a toda la cadena del sector del pescado: el comercio minorista, el mayorista, la distribución, la importación-exportación, el envasado y el desembarque. El informe también, con todo, alaba los recientes avances en la Unión Europea desde que Oceana denunció el fraude: éste ha decrecido la mala praxis del 23% en 2011 al 8% en 2015.

Pez gato por liebre

Este año, el presidente de EEUU Barack Obama propuso establecer una norma para que fuera necesaria la trazabilidad de 13 pescados en situación de riesgo. La trazabilidad es un sistema integral para la valorización de pescado y marisco provenientes de pesca artesanal, que marca y traza de forma individual cada unidad que se comercializa, indicando datos como el nombre del barco, la fecha de captura, la especie, el puerto de desembarco y el arte de pesca artesanal utilizado en su captura. Oceana estima que el Gobierno estadounidense debería extender la regla a todas las especies de pescado que se vendan en su territorio y desde el barco hasta el plato.

Otros datos obtenidos por Oceana señalan que el 82% de las muestras de mero, perca o pez espada analizadas estaban mal etiquetadas, y más de la mitad habían sido sustituidas por especies que están consideradas como amenazadas de peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El pez gato asiático y la merluza eran dos de los tipos de pescado más sustituidos habitualmente en todo el mundo. En concreto, el pez gato asiático se vendió como 18 tipos diferentes de pescados con mayor valor comercial. En Brasil, por ejemplo, el 55% de las muestras de tiburón eran en realidad pez sierra, una especie también en peligro crítico y cuyo comercio está prohibido en ese país.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ver últimas noticias