Yo también (#MeToo)

Si habéis prestado atención a Twitter y a los muros de Facebook, habréis conocido al menos dos de las campañas a través de hashtags...

Antes de Nirvana estuvieron las L7

mailto  facebook  twitter  google+

L7 en directo
Foto: Joe Cuba

Estamos en el último año de la década de los ochenta. El pop y la electrónica incipiente han arrasado. Han creado un marco musical que parece que va a perdurar mil años. Solo hay un damnificado. El rock. La expresión más antigua y visceral de la inquietud juvenil ha sido sobrepasado. Quién quiere gritarle a un micro cuando puedes susurrarle embutido en lentejuelas.

‘Smells Like Teen Spirit’

Así parecía escrito. Hasta que un nuboso día de septiembre de 1991, MTV programó el vídeo de una nueva banda. Tres enérgicos chicos del estado de Washington demolían las estructuras de la industria con una canción brutal y un vídeo sencillo. Smells Like Teen Spirit de Nirvana inauguraba el grunge. Una nueva etiqueta para describir la enésima metamorfosis del rock. Como el punk a finales de los setenta o el psych una década antes.

L7, cuatro chicas de LA

Esta es la historia escrita, ahora ¿es la real? Porque antes de Nirvana existió otra banda con la misma bandera: L7. Su primer disco había salido un año antes del debut de Nirvana. Y el segundo Smell the Magic, también precedió en un año el megaéxito de Nevermind.

Por qué hoy nadie recuerda a L7 y hasta Zara vende camisetas con la cara de Kurt Cobain puede tener una explicación sencilla. L7 estaba compuesto por cuatro chicas de Los Ángeles. Si se piensa que el cine y cualquier industria en general es machista, es porque muy poca gente se ha parado a analizar la misoginia en el rock. Cuatro aceleradas muchachas cambiando el curso de los acontecimientos era algo difícil de tragar. Pero así fue.

Ahora un documental trata de poner las cosas en su sitio. La directora independiente Sarah Price se ha encargado del proyecto. L7: Pretend We’re Dead es una cinta absolutamente fuera del circuito. Sufragada mediante crowdfunding, sistema en el que en un mes alcanzaron los 150.000 dólares necesarios.

Activismo feminista

El documental relata la explosión de L7 y su impacto. Cuenta con imágenes inéditas y los testimonios de testigos arrastrados por aquella ola como Kris Novoselic, de Nirvana, o Butch Big, productor de la banda de Cobain y batería de Garbage. Precisamente Shirley Manson, cantante del mismo grupo pone el énfasis en el lado militante de L7, en cómo le influyó.

Además de destilar puro punk rock en sus discos y actuaciones, Donita Sparks, Suzi Gardner, Jennifer Finch y Demetra Plakas fueron decididas activistas feministas. De hecho escribieron una de las páginas más gloriosas de la respuesta en forma de canción. Agarraron la oda al maltrato I Used to Love Her (But I Had to Kill Her) de Guns and Roses y la versionearon con un ligero cambio: I Used to Love Him

L7 siguen en activo después de un parón de más de diez años entre 2001 y 2014. Ahora, el documental de Sarah Price puede ayudar a lanzar de nuevo su carrera. Pero sobre todo, debería servir para garantizar que una industria que se pretende progresista empieza a serlo de verdad.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Imágenes de bosques sacadas con satélite

mailto  facebook  twitter  google+

Aquí tienes un listado de increíbles imágenes de bosques tomadas desde satélite que puedes descargar gratis:

photo-1461471007646-cb8d3837f93a

Descargar foto de arriba.

Descargar foto de arriba.

 

photo-1446488402115-23476addcdf5

Descargar foto de arriba.

 

También puedes descargar la foto de portada y conseguir más fotos gratis en Unplash y MorgueFiles.

 

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Río más caudaloso del mundo

mailto  facebook  twitter  google+

©Brian Botos/Unspalsh

Para imaginar el caudal del río Amazonas se necesita mucha imaginación. Tienes que pensar que este río, el más caudaloso del mundo, descarga 209.000 m3 por segundo.

¿Qué son 209.000 m3?

  • Serían 830 millones de vasos (como los que usas para beber agua) cada segundo.
  • Una piscina olímpica son 2.500 m3. Serían 83 piscinas olímpicas por segundo.
  • El Empire State ocupa un volumen de 1 millón de metros cúbicos (1.04 millones de metros cúbicos para ser más precisos).
  • Al año, una vivienda de 4 personas consume unos 165 metros cúbicos de agua.

El segundo río más caudaloso del mundo “emite” 40.000 metros cúbicos por segundo (el río Congo). 5 veces menos que el amazonas. La dimensión del amazonas es algo que está fuera de este mundo.

 

 

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

El Capitán Trueno blande de nuevo su espada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

mailto  facebook  twitter  google+

Víctor Mora, creador de El Capitán Trueno, fallecía el pasado mes de agosto, justo cuando se acababa de cumplir el 60 aniversario de esa historieta que tanta fama le dio.

Con guion del propio Mora y dibujos de Ambros, este personaje de aventuras ambientadas en la Edad Media, con evocaciones de la Iliíada o la Odisea, de Verne o Swift, de Shakesperae, Cervantes, el legado de las Eddas y las sagas, Gilgamesh o Rabelais, se convirtió en emblema de la cultura popular española, del tebeo y el cómic de mediados del siglo pasado. Se contaron por miles los lectores que capturó desde su primer cuadernillo, en 1956, hasta bien entrada la década de los sesenta.

La exposición que acoge estos días el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en torno al personaje, persigue explorar sus encuentros con la literatura, la arquitectura, los paisajes, naturales y urbanos, y la técnica.

El CBA acogerá, además, dentro de su programación de Los lunes, al Círculo, una serie de actividades vinculadas a la exposición. La primera de ellas, el 10 de octubre, será una conversación entre Patxi Lanceros (comisario de la exposición) y José Antonio Ortega Anguiano (especialista en cómics).

El ciclo de cine El héroe artúrico de las mil caras, que se proyectará en el Cine Estudio durante los meses de octubre y noviembre, completa la programación.

Otros héroes

Víctor Mora también fue el padre creativo de otros héroes muy parecidos como El Jabato, El cosaco verde, Dani Futuro, y El Corsario de hierro. Todos ellos, en los años 60, aunque hasta 1986 no se le reconoció la autoría y la propiedad intelectual de sus personajes. Un año después, en 1987, se publicó una colección con los episodios inéditos de las aventuras del Capitán Trueno, con el título de Las nuevas aventuras del Capitán Trueno. El 25 de noviembre de 1989 obtuvo el premio a la mejor historieta concedido por el IV Salón del Cómic Ciudad de Oviedo, por su historia La Rosa Abisinia. Fue presidente del Salón Internacional del Cómic de Barcelona (FICOMIC), cargo que abandonó en junio de 1991.

Tras abandonar su trayectoria como guionista del Capitán Trueno, en 2008 los autores Luis A. Ródenas y José Revilla publicaron La Hermandad de la Espada, continuación de la saga. En julio del 2010 falleció Víctor de la Fuente, dibujante y compañero de Mora en la realización de los cómics.

Un año después, en el 2011 se estrenó la película El Capitán Trueno, de Antonio Hernández, protagonizada por Sergio Peris-Mencheta, después de varios intentos fallidos. Víctor Mora también publicó libros de cuentos; los primeros de ellos fueron La víctima en 1960, al que siguió La cometa azul en 1961 o El café dels homes tristos en 1966.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Kirobo Mini, el robot que reconoce tu estado de ánimo

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: Toyota Inc.

El 1996, Bandai revolucionó el mundo del entretenimiento con un pequeño aparato con forma de huevo. Los Tamagotchi se convirtieron en el nuevo animal de compañía de niños y no tan niños. Una mascota virtual a la que no había que sacar para que hiciera sus necesidades ni suponía costosas visitas al veterinario. Desde entonces este tipo de acompañantes digitales han evolucionado hasta el último de ellos: Kirobo Mini.

El copiloto 2.0

Kirobo Mini es el sorprendente lanzamiento de Toyota. Entre coche y coche, los ingenieros japoneses han creado a este pequeño robot. De un tamaño de poco más de diez centímetros, Kirobo ha sido presentado como el copiloto 2.0.

Según los creadores, está diseñado para crear una auténtica relación con su dueño. Una conexión basada en la comunicación y el trato frecuente. “Es nuestra visión de un futuro en el que los humanos y la inteligencia artificial trabajan juntos por un mundo mejor”, aseguran en Toyota.

Conocer al conductor

Kirobo puede mantener un diálogo, gesticular y detectar las emociones de su interlocutor y actuar en consecuencia. Información que va almacenando para llegar a ser capaz de anticiparse a los deseos del humano. Pero esa no es su única misión.

En la compañía japonesa de automoción quieren que el pequeño robot ayude a los conductores. Si cada persona pasa unos 4,3 años al volante de media, es mucho lo que puede aprenderse del comportamiento de los pilotos. Así, Kirobo puede identificar el estado de ánimo del conductor y sugerirle sitios que visitar, diferentes rutas o incluso qué música es mejor escuchar para ese momento determinado.

Un viaje emocional al espacio

De esta manera, se pretende cambiar la experiencia de la conducción. Convertirlo en un viaje emocional, nunca mejor dicho. Algo que ya probó en nada menos que con un viaje al espacio en 2013.

Según Toyota, primer fabricante del mundo de automóviles, Kirobo estará disponible en Japón este mismo inviernos con un precio que rodará los 400 euros. La compañía espera comercializarlo en el resto del mundo durante el año que viene.

 

¿Te gustan los robots? ¿Quieres uno? Aquí te contamos cuáles puedes escoger para tu casa: Leequid, la familia de robots crece.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias