Polémica propuesta para paliar el hambre en Brasil: pienso para personas

Es una idea, nada menos, de Joao Doria, el alcalde de la ciudad más poblada de Sudamérica, Sao Paulo, y posible candidato del Partido...

De monstruo nazi a paraíso tropical

mailto  facebook  twitter  google+

Tropical Islands Resort
Foto: TIR

Las mejoras tecnológicas en aviación, la aparición de las compañías aéreas low cost y el cambio del prioridades de las sociedades occidentales, han democratizado los viajes. De esta manera, trayectos y estancias que antes estaban reducidas a una elite, ahora son accesibles para todos. Ahora, el paraíso tropical queda a la vuelta de la esquina.

Aún así, los viajes comportan ciertas incomodidades, exigen planificación y disponibilidad. Por eso tampoco está mal si a alguien se le ocurre acerca el trópico a un trayecto de una hora en coche.

Tropical Islands Resort

Es lo que han hecho en Alemania. A 60 kilómetros de Berlín, han reproducido los paisajes caribeños a escala 1:1. Tropical Islands Resort es un mastodóntico complejo ubicado en lo que en tiempos fue hangar nazi. Frente a las gélidas temperaturas de la capital germana, en este espacio siempre es verano.

Un entorno de 10.000 metros cuadrados que permite realizar todas las actividades que nos ofrecen las islas caribeñas. Tomar el sol. Lanzarse por toboganes acuáticos, submarinismo o disfrutar de un spa. También diferentes actividades para entretener a los niños y librar a los padres de ese problema.

Antiguo hangar de la Luftwaffe

El resort es obra del holding inversos malayo Tanjong. Desde inicios de siglo, vieron el potencial de atraer al público de los países fríos europeos con una propuesta de ocio que lleva todos los años a millones de personas a miles de kilómetros.

En las afueras de Berlín encontraron el lugar ideal para el primer resort. Se trata del hangar Brand Briesen. Esta espectacular construcción se levantó en 1938, en pleno programa de rearme aéreo de la Luftwaffe hitleriana. Tras la guerra fue ocupado por el Ejército Rojo, que lo estableció como su base aérea más adelantada en el oeste.

Un millón de visitantes

Lejos, muy lejos de aquel cruento uso, ahora acoge unos visitantes muy distintos. Familias en busca de unas horas de relax en un entorno paradisiaco recreado con escalofriante fidelidad. Por solo 42 euros pueden bañarse en las cálidas aguas del caribe y recorrer una selva tropical de 10 hectáreas.

En el último año, un millón de visitantes han viajado en coche hasta este paraíso tropical de mentira. No solo de Alemania si no también desde localidades polacas cercanas.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Las algas también están en peligro de extinción

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: Pixabay

Las algas también están en riesgo de desaparecer. Un grupo de científicos de la Universidad de Barcelona (UB) ha demostrado en una investigación, cuyos resultados publica la revista Journal of Ecology, que éstas poseen una capacidad de reproducción baja, así como una dinámica de crecimiento muy lenta, similar a la de los árboles terrestres, por lo que determinados cambios medioambientales y comportamientos humanos a podrían ponerlas en peligro.

En concreto, los biólogos de la UB han alertado de que los bosques submarinos del alga marina ‘Cystoseira zosteroides’, una especie vulnerable del Mediterráneo con gran valor ecológico para la biodiversidad marina, pueden desaparecer en poco tiempo por los efectos de episodios meteorológicos extremos.

El caso de Francia

Los efectos de un temporal intenso cada 25 años podrían hacer extinguirse a las poblaciones de esta alga marina. Ya hay evidencias en Francia, donde se han reducido drásticamente “en algunas áreas marinas, sobre todo por actividades antropogénicas, como la construcción de puertos o la contaminación”, ha informado a EFE Verde el equipo de biólogos. “En las islas Medes (Girona) hay una población de Cystoseira que aún se está recuperando de los efectos del temporal del 26 de diciembre de 2008, un episodio extremo con vientos de fuerza inusual, y olas de hasta 14 metros, que causó la mortalidad del 79 % de las comunidades de esta especie”. Entre 2008 y 2012, el equipo de la UB y el IRBio ha estudiado las comunidades de C. zosteroides en las islas Columbretes, en la costa del Montgrí, en las islas Medes y en el cabo de Creus.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Vestir siempre igual. Una clave para el éxito

mailto  facebook  twitter  google+

La pitufina y su armario
Imagen: Eep2

La primera impresión es muy importante. Hay que tener en cuenta que no se tiene una segunda oportunidad para transmitir quienes somos al primer golpe de vista. Esto provoca que pasemos mucho tiempo y gastemos muchas energías en decidir qué ropa vestir en función de cuáles vayan a ser nuestras tareas diarias. Pero parece que la gente con más éxito ha solucionado esta cuestión de forma radical.

Jobs y Zuck hackean la vida

Steve Jobs y Mark Zuckerberg, quizá son los dos mejores ejemplos de empresarios creativos que han triunfado. Jobs fue el pionero en la práctica de una costumbre tomada de la filosofía llamada en EEUU Life Hacking. Más tarde Zuckerberg también adoptó esta idea. La máxima que ambos adoptaron fue la de vestir siempre el mismo tipo de ropa. Sin importar el foro en el que se encontraban ni el momento. Jobs siempre con su jersey negro de cuello alto y vaqueros claros. Zuckerberg con camisetas grises y vaqueros algo más oscuros.

Los motivos de tener un armario como el de la pitufina son diversos. El principal es el de reducir al máximo el número de decisiones que se toman al día. Los altos ejecutivos de las compañías transnacionales se ven sometidos a procesos de decisión muy completos. Cuantas más elecciones se realizan, más fácil es cometer errores en alguna. Y más energía se consume. Eliminar la, a veces, engorrosa tarea de escoger qué ponerse es una manera perfecta de comenzar el día pensando en otra cosa.

Y Obama también

Barack Obama, otros de los partidarios de esta práctica lo resume bien. “Solo llevo trajes azules o grises. No quiero perder el tiempo en ver qué me voy a poner. Tengo muchas otras decisiones más importantes que tomar”.

Por supuesto, también ahorra tiempo. ¿Quién no se ha pasado media hora frente al armario pensando en diferentes combinaciones de prendas? El mismo tipo de camiseta, de pantalón, calcetines y calzado hace que esos minutos puedan utilizarse en otra tarea más provechosa.

También ayuda a reducir el estrés. Pensar si estamos adecuadamente vestidos para este o aquel evento, supone un quebradero de cabeza. Pero ir siempre con el mismo tipo de ropa garantiza acertar siempre. Aunque esto es solo válido para gente como Jobs u Obama, a quienes nunca se les va a afear no ir de etiqueta a un evento de alto copete.

Imagen de marca

Por otro lado, tanto Jobs como Zuckerberg ha creado una imagen de marca de sí mismos. Su manera de vestir forma parte de su presencia, de su estilo, algo que les hace reconocibles, diferentes y únicos. El pasado mes de abril, H&M lanzó el pack Mark Zuckerberg. Este pack se componía de un vaquero y siete camisetas grises, una para cada día de la semana. En realidad era una broma del April Fools’ Day (el equivalente anglosajón al Día de los Inocentes). Pero deja claro cómo este estilo se configura como una marca diferenciadora y personal.

El último motivo es el ahorro. Elegir siempre la misma ropa, que además suele ser sencilla y sin marca, ayuda a reducir el gasto en vestimenta. Puede resultar sorprendente cuando hablamos de empresarios multimillonarios. Pero es que nadie se hizo rico derrochando el dinero.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Una carrera de Alcobendas a Mozambique

mailto  facebook  twitter  google+

Roque Bergareche
Foto: Roque Bergareche

A mi hermano Roque le aburría mucho correr, alguna vez me dijo que era el deporte de aquellos como yo a los que no se nos dan bien los deportes pero hemos de buscar algo para combatir al acechante michelín. Más que a una carrera memorial en  Alcobendas, pienso que Roque hubiera preferido dar su nombre a un campo de fútbol,  a ser posible a uno en que se oiga hablar portugués, que es la lengua que aprendió a hablar tan bien como un nativo, por pura admiración hacia sus héroes deportivos.

Un campo de fútbol en Xai-Xai

Gracias precisamente —entre muchas otras— a las personas que se apuntan a una carrera en  Alcobendas, existe hoy un campo de fútbol con su nombre, y donde se habla portugués. Está en Xai-Xai, Mozambique, el centro educativo que tiene ahí la Fundación Khanimambo, una ONG que lidera hace ya casi diez años Alexia Vieira.

Alexia también habla portugués muy bien, nada sorprendente, pues es portuguesa. De niña vivió en Madrid y fue compañera de clase de Roque.

En sus primeros años de adolescente, Roque trataba de aprender portugués fascinado por todo lo que venía de Brasil —primero el fútbol, luego las mujeres, más adelante la música y la cultura afrobrasileña— y Alexia le ayudaba a traducir cartas a una niña brasileña de la que se enamoró un verano.

Dos aventureros en Lusáfrica

Mucho antes de la treintena, tanto Alexia como Roque decidieron emprender proyectos en Lusáfrica, ella en Mozambique y él en Angola, ambos a la aventura, apasionadamente, pateándose el terreno, con poca experiencia y sin saber bien con qué se encontrarían. Roque, que tenía vocación de empresario, fundó Vig World, una empresa dedicada al desarrollo de infraestructuras en Angola. Alexia, que tenía vocación de cooperante, inició la Fundación Khanimambo, una ONG de cooperación cuyo planteamiento de origen fue preguntar a la comunidad cuáles eran las necesidades que desearían ver cubiertas, y a partir de ahí crear el proyecto de cero compartiendo las decisiones con la comunidad, sin imponer modelos de otras partes o fórmulas existentes.

Imagen: Alexia Vieira - Fundación Khanimambo
Imagen: Alexia Vieira -Fundación Khanimambo

Se aprende mejor con la tripa llena

La gente de Xai-Xai donde Khanimambo echó a andar, pedía educación para sus niños, entendían que eso era lo que les podría dar un futuro. Así que la fundación arrancó montando un centro educativo. Con el tiempo, Alexia entendió que para que los niños pudieran aprender, no bastaba con enseñarles, sino que hacían falta ofrecerles unas mínimas condiciones de salud y alimentación, de modo que la Fundación Khanimambo fue incorporando atención médica y comedores para estos niños, con el objeto de hacer valer la misión original, que es escolarizar a los niños para darles la oportunidad y la ilusión de prosperar. A Roque le gustó el proyecto de su amiga Alexia y colaboró con la Fundación desde el principio.

Probablemente nunca llegó a comprender la importancia de aquel proyecto con el que colaboraba tan bien como lo comprendemos hoy todos los que vamos a correr en su memoria. Murió en un atraco en Luanda, Angola, atacado por una banda de jóvenes sin educación, sin oportunidades y sin ilusiones.

 

Ahora te toca a ti. Participa.

Os animo a todos a participar en la carrera, el próximo 16 de octubre a las 10:00 am, y si como a Roque os aburre correr, basta con que hagáis una donación aquí.

carrera solidaria Roque Bergareche de Alcobendas a Mozambique

 

Enviado por:

Jacobo Bergareche

Productor y Guionista
BFA en Writing, Literature and Publishing por Emerson College
Ha producido y escrito varias series de televisión
Tambien ha producido varias apps de salud y cultura desde Wake App
Blog

Colaboradores

Firmas Invitadas y contenido elaborado libremente por diferentes colaboradores que enriquecen Leequid.

Nace en Madrid la primera sala de teatro española dedicada al terror

mailto  facebook  twitter  google+

En pleno auge de vampiros y zombies, nace en Madrid (Paseo de la Esperanza, 16) una programación de miedo en la sala La Caja del Terror, que  consagrará al terror sus doce funciones semanales –cuatro representaciones para adultos, dos obras infantiles y cuatro pases de un escape room teatralizado-.

La sala, con un aforo de 60 personas y más de 200 metros cuadrados decorados como un plató cinematográfico terroríficamente realista -con ataúdes, viejos candelabros, una guillotina y antigüedades vinculadas a relatos escalofriantes-, y distribuidos en dos plantas y tres espacios –vestíbulo, escalera y cripta-, servirá sus espectáculos en un formato alejado del teatro a la italiana –o teatro de butacas de toda la vida-, pues  las representaciones previstas romperán la cuarta pared para ser interactivas –ofrecerán resultados diferentes en cada función-,integrando a un público que tendrá un rol más allá de ser mero espectador, y combinando la esencia de varias artes escénicas y la literatura fantástica.

Equipo experto en efectos especiales

El proyecto está liderado por el actor y director Raúl de Tomás –autor de textos como Bendita locura; La habitación de Medea, Bajo llave, Descomplicaciones, Enajenatorium; la adaptación de Laberinto de amor dirigida por Juan Pastor, o El paraíso de los niños de Arniches y Delgado, entre otras, además de guionista de series como “2 de mayo” en Telemadrid o “Raphael” en A3TV– y la productora Creaciones Interactivas, y cuenta con un grupo de actores, guionistas y especialistas en efectos especiales, escenografía y magia. Se inaugurará este otoño, el 4 de octubre, con la obra para adultos La noche de los vampiros, la infantil Juan sin miedo, y el escape room inspirado en los mitos lovecraftianos La Criatura. Cada función contará con una fila cercana, denominda “Fila Pánico” para los más atrevidos y con una ración de sustos añadida.

Parte del proyecto de la adecuación de la sala se realizó a través de una campaña de crowdfunding que finalizó el 28 de mayo con 4.245€, de los 4.000 solicitados, para adquirir material técnico y de ambientación. Los nombres de los 87 colaboradores aparecerán en la entrada del teatro, en la pared de 4 metros de altura dedicada a los mecenas, que preside la sala y abre los sentidos para pasar al otro lado de la realidad.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ver últimas noticias