Guillermo del Toro y la belleza del diferente

Pocas dudas caben de la esencia y personalidad que tienen las películas del oscarizado director mexicano Guillermo del Toro. Desde sus primeros títulos, como...

En el MoMA limpian los picassos a escupitajos

mailto  facebook  twitter  google+

Sala Warhol MoMA
Foto: Sergio Calleja

Quien más quien menos ha vivido esta situación de niño. Llegabas de jugar y tu padre o tu madre te veía la cara llena de churretones. Entonces agarraba un pañuelo, siempre de tela, te hacía sacar la lengua, humedecía el trapo con tu saliva y te dejaba la cara reluciente. A veces, incluso utilizaba su propia baba. Puede ser que visto con la perspectiva del tiempo te parezca una guarrada. Pero te equivocas, hasta en el MoMA utilizan esa técnica para limpiar sus valiosísimos cuadros.

Botes de sopa Campbell’s chupados

Como lo lees. En el prestigioso Museo de Arte Moderno de Nueva York los conservadores utilizan saliva para limpiar el polvo de los cuadros. Picassos, warhols, vangoghs, dalís y hoppers relucientes a base de escupitajos. Y no es que hayan inventado nada. Esta técnica, al parecer, lleva siglos utilizándose. Lo que ha sucedido ahora es que el propio museo lo ha admitido.

La forma de comunicarlo no ha podido ser más curiosa. Han incluido la información sobre la peculiar forma de limpiar los cuadros en la nueva audioguía de la institución. Ha sido Anny Aviram, una conservadora del museo con más de 40 años de experiencia, quien lo ha revelado a la artista Nina Katchadourian, encargada de renovar este servicio. En la nueva guía acústica del MoMA se describe con detalle la lucha que los conservadores libran contra uno de sus mayores enemigos: el polvo.

Explicación científica

Esta técnica para limpiar las obras de arte de valor incalculable puede sonar pelín guarrindonga, pero lo cierto es que cuenta con todas las garantías científicas. La saliva contiene amilasa, una enzima que disuelve la estructura del polvo, facilitando su retirada. Así lo describe un informe del Instituto Internacional para la Conservación de Obras Artísticas e Históricas. De hecho, la amilasa se emplea como detergente para eliminar el polvo y la tierra atrapada en tejidos. En la boca tiene la función de disolver las largas cadenas de glucógeno para convertirlas en azúcares simples.

Recuérdalo la próxima vez que te chupes un dedo para quitar esa mancha sobre la mesa. Puede parecer una guarrada pero en realidad estás empleando un detergente que además no genera residuos. Eso sí, lávate las manos después.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Hipatia de Alejandría y otras 25 chicas guerreras

mailto  facebook  twitter  google+

LAS CHICAS SON GUERRERAS Irene Cívico / Sergio Parra

Irene Cívico y Sergio Parra han publicado este libro donde se comparten historias de mujeres guerreras que han cambiado el mundo.

Entre otras se cuentan las historias de Hipatia de Alejandría que se convirtió en la primera mujer científica de la historia, en un mundo dominado por hombres.

Su lema: «Defiende tu derecho a pensar, porque pensar de manera errónea es incluso mejor que no pensar.»

A pesar de que fue una chica muy guerrera que se dedicó en cuerpo y alma a lo que la apasionaba sin importarle lo que pensaran los demás, Hipatia no pudo escapar del mundo en que vivía y, un día, cuando volvía a casa después de dar una de sus clases, fue brutalmente asesinada por una muchedumbre de cristianos, que veían amenazadas sus creencias por el pensamiento científico. Hipatia se convirtió así en una «mártir de la ciencia».

Las chicas son Guerreras. Nuevo libro que merece la pena que compres a tus hijos.

Comparte esta maravilla de libro y regálalo esta navidad.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Las Fintech desafían a la banca tradicional

mailto  facebook  twitter  google+

fintech
©Shutterstock/MSMK

Cada semana se crea una fintech en España. Este dato que motiva y asusta a partes iguales procede de la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI), una agrupación profesional de reciente creación.

El dato motiva porque indica que se trata de una industria pujante que crece de forma exponencial y que aglutina una actividad esperanzadora en un país donde la crisis todavía colea. Y asusta porque este ritmo de crecimiento tan pronunciado puede evocar al surgimiento de las puntocom, a finales de la década de los 90. Y ya sabemos cómo acabó aquella historia de la burbuja de las tecnológicas…

 

Las fintech buscan seguridad y credibilidad

Con todo, por ahora la parte positiva es la que prima. Y por lo que parece, también las ganas de hacerlo bien por parte de los principales implicados: desde que nació AEFI uno de sus caballos de batalla ha sido el de lograr una regulación que les permita operar dentro de un marco normativo seguro, que facilite el negocio a las empresas y que las dote de la seguridad y credibilidad que necesitan de cara a los clientes.

En paralelo, la banca tradicional ha visto ‘las orejas al lobo’ con la llegada de estos nuevos actores en el mercado y ha empezado a tomar medidas para reubicarse ante los consumidores. La mejor prueba de ello es Bizum, una plataforma de pagos que pretende unificar a la mayor parte de entidades financieras españolas ‘al uso’. BBVA, Santander o Bankia se encuentran tras este proyecto que pretende plantarle cara al auge de las fintech. ¿Lo conseguirán? Descubre el mapa de las fintech españolas en el artículo de esta semana de los especialistas de MSMK – Madrid School of Marketing.

 

Lee ahora el artículo completo: Las Fintech desafían a la banca tradicional con un servicio ágil y aún por regular.

 

Madrd Sales Congress

 

Colaboradores

Firmas Invitadas y contenido elaborado libremente por diferentes colaboradores que enriquecen Leequid.

La Historia de Jan, de blog a película por el amor de un padre

mailto  facebook  twitter  google+

la Historia de jan

Un padre es capaz de hacer cualquier cosa por su hijo. Y si éste viene con Síndrome de Down, más. El padre de Jan decidió superar sus miedos escribiendo un blog contando el día a día de su experiencia para de paso ayudar a otros que se enfrentaran a la misma situación. Ahora, ese blog se ha convertido en una película maravillosa que todo el mundo debería ver. La Historia de Jan.

Feliz cumpleaños, Jan

Coincidiendo con el séptimo cumpleaños de Jan, se estrenaba en las salas su película. Después de cinco años grabando vídeos de su hijo según iba creciendo, Bernardo Moll, que ya tenía experiencia como editor de cortometrajes, ve cumplido su sueño: presumir de hijo. Y nosotros nos atrevemos a decir, que le sobran motivos tanto al padre como a la madre para sentirse orgullosos de sí mismos.

Holaaaaa!!! Que ya queda poco para ver @lahistoriadejan en el @festivalmalaga Felicidad absoluta!!! 😃😃😃

Una foto publicada por La historia de JAN (@lahistoriadejan) el

La película de la Historia de Jan

Porque mantener un blog durante siete años es ya un logro, pero si es para presumir de un niño como Jan, lo es más. Y es que gracias a su blog, del mismo nombre que la película, aprendemos a no mirar para otro lado y descubrir cómo tantos y tantos otros padres demuestran día a día a la sociedad que el Síndrome de Down no les impedirá hacer felices a sus hijos si el resto les apoyamos para lograr alcanzar sus sueños como cualquier otro niño.

Niños que se convertirán en maestras como Noelia Garella si les damos la oportunidad, y les hacemos volar alto como a Will Lawrence, correspondiendo a su esfuerzo.

Alejandro Jiménez

Redactor e investigador, ratón de biblioteca y observador activo de la realidad. Creo que el mundo cambia según se cuenten las cosas.

Erik Solheim y Jacqueline McGlade tienen un mensaje para ti

mailto  facebook  twitter  google+

UNEP

Seguramente no los conozcas como conoces a Cristiano Ronaldo o Messi, pero estas dos personas son las que cuidan del medio ambiente desde la ONU y su informe sobre la emisión de gases y el cambio climático es algo que creemos que debes conocer.

Los datos de este año muestran que las emisiones globales están aumentando, pero más lentamente, y en el caso del dióxido de carbono, casi no han aumentado. El informe prevé nuevas reducciones a corto plazo y una mayor reducción a medio plazo. Pero no nos debemos llevar a engaño: El Acuerdo de París reducirá el cambio climático. La reciente enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal hará lo mismo.

Pero no lo suficiente y no lo suficientemente rápido. Este informe indica que estamos en camino a un calentamiento global de hasta 3,4 grados Celsius (y este escenario es devastador a todos los niveles – inundaciones, sequías, agricultura…).

Los compromisos actuales reducirán las emisiones en no más de un tercio de los niveles requeridos para 2030 para evitar el desastre. La Enmienda de Kigali tomará 0,5 grados Celsius, aunque no sera hasta el año 2030. Las acciones sobre los contaminantes climáticos de corta duración, como el carbono negro, pueden reducir hasta 0,5 grados Celsius más.

Esto significa que necesitamos encontrar otro grado más de un lugar para alcanzar el objetivo más fuerte y más seguro de 1,5 grados de calentamiento Celcius.

Por lo tanto, debemos tomar medidas urgentes. Si no lo hacemos, vamos a llorar la pérdida de biodiversidad y recursos naturales. Lamentamos las consecuencias económicas. Sobre todo, nos entristeceremos por la evitable tragedia humana; El creciente número de refugiados climáticos afectados por el hambre, la pobreza, la enfermedad y el conflicto será un recordatorio constante de nuestra falta de cumplimiento.

Nada de esto será el resultado del mal tiempo. Será el resultado de las malas decisiones de los gobiernos, del sector privado y de los ciudadanos. Porque hay opciones. Este informe destaca muchos de ellos. Por ejemplo, muestra cómo las Naciones Unidas puede ayudar a los gobiernos a garantizar que cada dólar que invierten y cada regla que introduzcan ayudará a aumentar la escala y la velocidad con la que esas opciones dan resultados.

Incluso más allá del gobierno, el informe muestra que muchas regiones y los sectores industriales están optando por reducir las emisiones por encima de las prometidas por los gobiernos. Los inversionistas y los banqueros están eligiendo una economía verde más inclusiva. Los autores y los legisladores están optando por mejorar la eficiencia energética, los códigos de construcción y los estándares operativos. Mientras que las empresas de pequeña escala, los agricultores y las familias están eligiendo ser más productivo y cambiar sus hábitos de consumo, con menos residuos y formas de viajar más inteligentes.

Por lo tanto, las opciones son nuestras. Las negociaciones históricas del año pasado están a nuestro alcance, pero debemos redoblar nuestro esfuerzo. Es por eso que hoy, a medida que el Acuerdo de París entra legalmente en vigor, esperamos sinceramente que este informe será un llamado de atención al mundo.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Ver últimas noticias