La Luna tuvo su propio campo magnético

Antes de nada, este artículo no es apto para aquellos que sostienen que las misiones Apolo no pisaron la luna a finales de los...

Mi Maravillosa Librería. El libro del emprendedor romántico

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©Periférica/Alejandra Manzano

Tanto si te gustan los libros y las librerías, como si eres o piensas ser emprendedor, este es tu libro. Todo un diario novelado de la aventura que representa atreverse en estos tiempos a comprar una tienda de libros, y que perfectamente podría extrapolarse a casi cualquier pequeño negocio.

Escrito de forma ágil y cercana, con un estilo que refleja claramente las dos características de quien lo firma —mujer y periodista— el lector siente los miedos y emociones que ella misma vivió cuando decidió dejar su trabajo en una redacción de Hamburgo y comprar junto a su marido una vieja librería en Viena. Su experiencia en el mercado editorial —su pareja trabajaba en una de las mayores editoras alemanas y ella ejercía de crítica literaria— sólo ayudaron en algo a superar las diferentes pruebas que convertirse en autoempleados primero, y jefes después, irían surgiendo.

Toda una guía para quien va a emprender

Aunque la forma en la consiguieron la financiación inicial en un banco austriaco resulta lo más novelesco de todo el libro, por lo fácil y rápido, el resto de etapas y procesos con los que se va enfrentando la autora resultarán más que reconocibles por todos aquellos que hayan decidido alguna vez pasar de la estabilidad de un empleo por cuenta ajena a constituir una empresa y asumir los riesgos y responsabilidades que ello supone. Unas responsabilidades que a veces choca frontalmente con lo que hasta entonces había creído.

 

“Yo siempre he votado a los Verdes, pero en alguna ocasión a los comunistas o a los socialistas por motivos tácticos.—explica Hartlieb—, Y como ya he dicho, siempre sindicada, siempre en los sindicatos de los trabajadores. Pero ahora resulta que soy empresaria y estoy al otro bando”.

Sí, emprendedor significa empresario

Así, mientras conocemos las interioridades del negocio de los libros, por lo menos en Alemania y Austria, aunque no son muy diferentes a los del resto del mundo por lo que he podido aprender en mi propia experiencia como editor, la autora nos muestra con toda crudeza y humildad lo que se siente cuando alguien que nunca ha trabajado por cuenta propia se pone al otro lado de la mesa.

“Jamás humillé a nadie, con o sin motivo, y tampoco somos inconcebiblemente ricos; sin embargo, tenemos mala conciencia, porque obtenemos de nuestra empresa una cantidad superior a lo que pagamos a los trabajadores—continúa expresando sus dudas y contradicciones—. En realidad todo esto resulta complicado, porque nunca sabemos a priori si cerraremos el año realmente en positivo, ni si lo que nos hemos asignado para vivir realmente lo hemos ganado. ¿Llegará para pagarlo todo? ¿Podemos asumir los sueldos?”.

Interesantes reflexiones que todo el mundo, empleados o empleadores, deberían leer.

Vivir para trabajar o trabajar para vivir.

Gran parte del libro de Petra Hartlieb trata sobre lo difícil que es conciliar la vida familiar con el trabajo cuando eres el propietario de tu negocio, especialmente al principio cuando ningún horario es suficiente. Ellos lo tenían más fácil, o tal vez al contrario, al contar la librería con vivienda en la planta superior. De nuevo, el emprendedor se verá reconocido en las situaciones cotidianas que incluyen trabajar con los hijos por medio, cenar rápido (con suerte) y seguir trabajando durante la noche o recordar cómo era eso de tener vacaciones pagadas cuando eligieras. “Es la primera vez, desde hace cuatro años, que podré disfrutar de más de cinco días libres seguidos. Bueno, en realidad son dos semanas, pues ya durante la tercera tenemos que volver a disponerlo todo en la librería recién renovada”. Otro lugar común del nuevo emprendedor que seguro reconoce.

Trabajar por amor

Si todo el proceso que conlleva la creación de un negocio propio y sus sacrificios es posible, como en el caso de los dos protagonistas de esta historia cambiando sus buenos y bien pagados empleos anteriores por la incertidumbre de ser emprendedor, nos queda claro leyendo Mi Maravillosa Librería que se debe al amor. No sólo al amor de la pareja que se apoya mutuamente en la aventura, sino el amor por los libros. Una librería es algo más que un negocio. Es un templo a los libros, un lugar de encuentro para quienes los aman, y como veremos página a página, una pasión que permite vivir la literatura con toda intensidad organizando eventos como firmas de autores, asistiendo a ferias y finalmente —perdón por el spoiler— entrando de lleno en la publicación de nuevos títulos. Una pasión que comparto personalmente, pero que he comprobado también que es la única garantía de sobrevivir a la creación de un negocio: Sólo si amas a lo que te dedicas podrás aguantar mucho tiempo siendo emprendedor, y no me refiero al amor por el dinero, sino al amor por el sector al que te dediques. Sólo si amas la publicidad mantendrás una agencia. Sólo si amas los animales, una clínica veterinaria o si amas el Derecho, un bufete. Hay gustos para todo, pero si no amas la esencia, el core bussines, de tu negocio, no encontrarás en lo que haces una recompensa más allá de considerarlo un trabajo. Eso, puedo garantizarlo.

Un libro perfecto para los amantes de los libros

Mi Maravillosa Librería está editado por Periférica, una editorial independiente que está haciendo las cosas muy bien. Además de la selección de autores y títulos, apuesta por un diseño sobrio y clásico muy alejado de las tendencias en marketing editorial con portadas gancho (la mayoría de libros se venden por sus portadas, es un hecho), y que cuida la calidad del papel y la edición, con unas proporciones y materiales cien por cien amigables: papel de calidad en tono hueso; tipografía, cuerpo de letra y maquetación agradable y fácil de leer y todo lo que un amante de los libros puede desear para quererlo. Un amor que demuestra la citada editorial que cuenta con otros títulos protagonizados por librerías como La Librería Encantada (leer primer capítulo) y La Librería Ambulante (Leer primer capítulo) ambos de (Christopher Morley)
MI MARAVILLOSA LIBRERÍA
Petra Hartlieb

Traducción de Manolo Laguillo
18,90 euros 240 páginas
ISBN 978-84-16291-21-2

 

En definitiva, un libro que debería recomendarse en las escuelas de negocios y que te enseñará más que cualquier manual del perfecto emprendedor escrito por gurús de los negocios. Aunque, si quieres saber más sobre cómo enfrentarte a la difícil tarea de convertirte en jefe, también hay artículos recomendados como este: “Cómo ser jefe por primera vez“.

José Carlos León

Contando historias desde que recuerdo. Creo en la comunicación como agente de cambio y en que hablando se entiende la gente.

Hillary Clinton, Donald Trump y el Big Data entran en campaña

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©Chris Dorney / Shutterstock

Hillary Clinton y Donal Trump se verán las caras el próximo 8 de noviembre. Esta es la fecha programada para la celebración de las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos. Millones de personas están llamadas a las urnas para decidir quién ocupará finalmente, y durante los siguientes cuatro años, el sillón del Despacho Oval de la Casa Blanca.

Una estrategia de imagen forjada durante meses

Alcanzar tan codiciado asiento es el objetivo de Clinton y de Trump, así como del equipo que se encarga de preparar su campaña, que lleva meses cimentando la imagen pública de ambos candidatos. Porque una buena estrategia de marketing y comunicación, difundida a través de los cauces adecuados, puede ser definitoria a la hora de llevar a la victoria a los contendientes.

John F. Kennedy fue el pionero del aprovechamiento de la televisión como arma de contagio masivo para alcanzar a la masa de potenciales votantes en 1960. Décadas después, Barack Obama se sirvió de las redes sociales y el Big Data para segmentar su mensaje al máximo y entregarlo de forma casi personalizada a los estadounidenses.

Los algoritmos entran en campaña

 

En este 2016, de nuevo Twitter y Facebook están jugando un papel fundamental en la campaña política. Como explica Emérito Martínez, Digital Business Transformation Leader en Themarketingmaps y Chief Marketing Officer en de la escuela de negocios MSMK – Madrid School of Marketing:

“la política 2.0 se juega hoy con algoritmos, investigación, testeo y predicciones matemáticas”. En opinión de este experto, la clave reside en enviar el mensaje oportuno a la persona oportuna. “Los datos son información y la información es poder para discernir mediante qué mensaje un partido o un candidato puede acercarse más a un simpatizante o votante, sea para activarle o para que vaya a votar”, señala Martínez.

 

Si te ha interesado el tema, no dejes de leer el artículo completo: El Más que posible impacto del Big Data de Facebook y el Big Data en las elecciones EEUU, escrito por Emérito

Fuente: Remitido por MSMK.

 

Madrd Sales Congress

 

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Millennials y el sexo: pues sí que mantenemos relaciones

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Los Millennials y el Sexo
(CC) Ermespik/Pixabay

No voy a ser fina: los millennials tenemos sexo.

De verdad que sí.

Disfrutamos de nuestras relaciones sexuales de la manera que mejor nos parece y con quien más nos apetece. Nos esforzamos en romper tabúes convencionales y buscamos siempre la innovación, sin miedo a hablar sobre lo que nos gusta. Tenemos riqueza sexual: creemos en el sexo con amor y sin amor, pero muy pasional. Perdemos la virginidad cómo nos apetece, pues no consideramos que esta nos pueda suponer un problema. Pero, curiosamente, mantenemos menos relaciones sexuales que nuestros padres a nuestra edad y eso ha provocado un escándalo.

Con escándalo me refiero a la investigación que salió este verano dónde se demostraba una gran disminución en la frecuencia sexual de la generación Y en relación a anteriores generaciones y que los medios aprovecharon para tachar a los millennials de antisociales y tecnoadictos.

Estimados adultos, tengo una noticia que daros.

Mi generación es probablemente la que más va poder disfrutar de su sexualidad. Primero, porque socialmente la sexualidad ha evolucionado hasta liberarse y, segundo, porque lo que nosotros comprendemos como sexualidad es mucho más vasto de lo que jamás ha sido. Donde antes era un juego para dos (especialmente el tándem hombre – mujer), ahora se ha convertido en una experiencia que se puede disfrutar por igual con solo uno mismo o con un número indefinido de personas, sin importar género, preferencias, etc. Las posibilidades son infinitas.

Hablemos de la nueva guía sexual

¿Cómo comprendemos el sexo ahora? Pues te lo explico en un momento. Voy a facilitarte una pequeña guía sobre el sexo millennial:

Por internet también nos vale. El sexo virtual es una realidad. Nos pone el sexting (intercambiar mensajes subidos de tono) y también juguetear con el skype. Explorarnos mientras alguien se asegura de que tengamos ganas de hacerlo. Ver pero no tocar: hacer que nuestra imaginación reviente. Sí, es extraño y los más mayores no lo comprenderán, pero es una nueva manera de explotar la sexualidad que muchos hemos experimentado.

via GIPHY

No queremos pareja. No nos interesa nada serio. Nada que nos ate, nos desentendemos de las obligaciones. Por ello hay dos consecuencias: el sexo no está siempre asegurado y las parejas van cambiando. Así, es normal que la frecuencia disminuya. A veces simplemente no podemos conseguir llegar al sexo, pues se nos ha pasado la noche intendando ligar. En el fondo incluso nos gusta más el juego que realmente consumar el acto.

via GIPHY

Calidad antes que cantidad. Y antes que buscar como locos parejas sexuales preferimos asegurarnos de que cada experiencia vaya a tener algo que la haga única: que nos atraiga mucho, que sea de una manera específica, que nos despierte partes que desconocíamos. En conclusión, que lo que hagamos sea bueno, aunque breve o poco.

Las app de ligue son un mito. Sí, existen y sí, se usan. Pero en realidad hay que currárselo. En el fondo hemos crecido con las películas Disney y tenemos un corazón tierno. Respetamos las personas con las que estamos y nos interesa conocerlas. Puede ser que haya noches locas (es más, por favor que las haya) pero nos gusta poco a poco conectar con la gente. La verdad es que nuestra generación somos más propensos a pocas parejas: nos gusta dejar que cada persona tenga su tiempo.

No todo es puro sexo. No. No lo es. Hay mil variaciones y juegos que hacer. No es solo la penetración. No es solo llegar al final. Es disfrutar a cada paso aunque no sea a la manera clásica. Por ello se dice que los millennials tienen menos sexo: porque el placer sexual lo encontramos de muchas maneras. Nuestro sexo es más extenso.

Hay mucho sexo por investigar

Una de las cosas que más me gusta del siglo XXI es que sexualmente nos ha abierto muchos caminos por los que investigar y que, por experiencia directa, puedo decir que mi generación los está explotando. Y mira, puede ser que mantengamos menos relaciones sexuales que generaciones anteriores, pero al menos poco a poco el acto en sí se va liberando para convertirse en una actividad altruista, de calidad y placentera.

via GIPHY

Lucía León Bennasar

Estudiante de Comunicación Audiovisual en la UPF. Videoblogger, inquieta y milennial

Cómo disfrutar Londres por primera vez [Guía de Viaje]

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©Marcos del Valle

Esta semana en nuestra sección de viajes, gracias a la colaboración con El Mundo se ve Bien, os proponemos Londres. Estamos seguros que con el revuelo provocado con el BREXIT muchos de vosotros estaréis pensando aprovechar para conocer la City. Y aunque, como dice el artículo de Marcos “es una ciudad a la medida del turista”, algunas de sus costumbres y diferencias con el resto del mundo hacen aconsejables leer unos cuantos consejos.

La propuesta de viaje intenta mantener tu libertad de elección de cada ruta, y ser flexible para cada presupuesto y duración. “Lo idea es al menos una semana —explica Marcos— Pero como siempre, las ganas no mandan, manda el dinero y el tiempo, que además suelen ser antagónicos: cuanto más tiempo tienes menos dinero y al revés”

Una guía de Londres en PDF gratis.

Pues sí, en el post de El Mundo se Ve Bien encontrarás un link para descargar una guía exclusiva de Londres escrita con las experiencias personales del autor, que te garantiza la autenticidad por lo subjetivo de sus comentarios, y la objetividad al estar libre de contenidos comerciales.

Una oportunidad única de conocer Londres con los consejos de un amigo.

Siempre que vas a viajar a un lugar por primera vez, te preguntas qué ver, qué comer, cómo moverte por la ciudad, qué es lo que no te puedes perder y qué es lo que sólo conocen los que han estado… pues con esta extensa y completísima guía, lo vas a tener muy claro.
Ahora sí, haz clic y descubre cómo Viajar a Londres y disfrutarlo más que nunca, en esta Guía. Con Leequid, ¡Londres se ve bien!.

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La edad de Oro del Jazz en el Blanco y Negro de Gottlieb

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La “Edad de Oro” del Jazz fue reflejada con maestría en blanco y negro por la cámara del fotógrafo y periodista William Paul Gottlieb. Durante 10 años, entre los años 30 y los 40, realizó más de 1.600 fotografías de las grandes figuras que han pasado a la Historia de la Música como Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker, Billie Holiday, Dizzy Gillespie, Earl Hines, Jo Stafford, Thelonious Monk, Stan Kenton, Ray McKinley, Benny Goodman, Coleman Hawkins, Louis Jordan, Ella Fitzgerald y Benny Carter, que ya triunfaban en la Calle 52 de nueva York.

Fuente: Library of Congress (Public Domain)

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